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Tema: Gag El Recurso facil

  1. #1
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    Gag. El Recurso facil.

    Cuanto hace que no evoluciona el gag?

    Quiza parezca una pregunta estupida,pero si os dais cuenta, todo el mundo tiende hacer lo mismo y utilizar el mismo tipo de gag (o el recurso facil)

    Que es el recurso facil?

    Pues para poner un par de ejemplos, cojeremos a Victor Navone (me arrodillo antes de decir su nombre porsupuesto)... I will survivee PLOFFF ostion de la bola. Gag = risa = OK

    Es decir, gag como giro inesperado de la continuación de la historia (causa efecto)

    El recurso fácil consiste precisamente en seguir esta regla infranqueable.

    Hace poco alguien subió una animación de expresion facial que decia...

    "hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti.. nadie puede hacerte daño nadie puede hacerte PLOOOOOOOOOOOOOOF"

    Esta claro que el giro de 180 grados en una historia funciona,pero.. no se avanza todo el mundo cae en el mismo gag típico y topico, que aunque funciona ( y mucho porque te ries) no innova, no trae nada nuevo...

    Hay muchos tipos de gags (sonoros,visuales...) como por ejemplo los que aparecen en segundo plano de las películas de la trama "ateriza como puedas", sin embargo en historias muy cortas (como un corto de 10,15.30 segundos) parece que nos veamos forzados u obligados a utilizar el recurso facil.

    Ojo, que sea un recurso fácil no quiere decir que no sea bueno eh?

    Pero.. porque no se le da otra vuelta de tuerca al asunto?

    Entonces es cuando llega el "bloqueo mental". Por ejemplo, en la animación que estoy preparando.. el recurso fácil funcionaria genial (como siempre) no obstante no quiero utilizarlo y encontrar algo nuevo. Que sucede? que quizá encontrar algo nuevo y que funcione tan bien como el recurso facil,conlleva tanto tiempo que se acaba desestimando y tirando a lo seguro,tipico y practico.

    En las tomas falsas de las películas de animación, los gags suelen estar referidos a la historia que se cuenta (cosa que tiene una gran ventaja) aparte de los tipicos errores,de cámara,sonido etc... pero el tipo de humor a usar varía en función del tiempo.

    Así pues tenemos un concepto "gag" que puede estar más o menos elaborado en función del tiempo que dure la historia.

    A menor tiempo más complicado es crear un gag sin caer en el recurso fácil del giro de 180 grados.

    Los giros inesperados, las situaciones surrealistas,todo eso hace gracia, pero siempre se acaba cayendo en los mismos topicos.

    Creo, que como parte involucrada (todos los que pensamos en un guion,historieta,corto,con un gran contenido humoristico y sobre todo en las historias ultracortas) deberíamos intentar entre todos, no utilizar aquello que ya sabemos que funciona y arriesgarnos con ideas nuevas, que puede que funcionen o no, pero el humor no puede restringirse a un hecho reiterado aplicado en diferentes situaciones con mismo final inesperado.

    Que opináis? Se abusa del recurso facil? Es la solución rápida? O nadie se quiere arriesgar con cosas nuevas?

    Última edición por devnul; 10-02-2006 a las 23:05 Razón: habia puesto expresion facil en lugar de facial xDD

  2. #2
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Supongo que es algo que esta en el subconsciente colectivo, por eso los programas tipo 'Videos de primera' o 'Humor amarillo' funcionan una vez, y otra, y otra... A mí personalmente los gags facilones no me disgustan, pero de ahí a que me descojone de la risa... Todo tiene que ver con el 'mainstream' o los gustos 'de la mayoría'.

    En contrapartida, tienes los giros que, sin ser fáciles, hacen mucha más gracia que los que comentaba antes. Y el mejor ejemplo y más conocido lo tienes en 'Los Simpson'.? Podrías determinar cómo acaba un cap?tulo únicamente viendo los 5 primeros minutos? Coge cualquier otra serie, y es así. Pero los giros se suceden una vez tras otra. Siendo un producto tan 'alternativo', es curioso ver lo hondo que ha calado en la sociedad (española, por ejemplo).

  3. #3
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Tienes razón, pero los simpson son historias de medía hora, aunque si es cierto que utilizan decenas de giros constantes.

    Yo creo que la duracion de la historia es crucial para que un gag sea más fácil o más difícil de conseguir (sin caer en lo tipico=. Subjetivamente, opino que contra menor es el tiempo mayor es la complicacion (más que nada por la poca información que se transmite en 15-20 segs).

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Querr?s decir "CUANTO menor es el tiempo..." Supongo que una de las claves del gag es mantener el suspensé hasta el final, implicando al espectador en la historia. Aún así, si lo estiras demasiado (cosa que ocurre muchísimo), pierde efectividad (l?ase el caso de muchos cortos de animación).

  5. #5
    Llevo las riendas
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Lamentablemente, esto del gag siempre ha sido así.. pero quizás para eludir lo fácil sería más interesante crear una sucesion de mini-gags al estilo loony toons, puede ser una buena alternativa.. digo...
    http://blogging-works.blogspot.com/

  6. #6
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Pero estéis pensando en un solo tipo de gag, el de la sorpresa. Sin embargo, hay muchos más tipos, a lo mejor no tan efectivos, pero bien tra?dos, cualquier tipo de gag arranca una sonrisa.

    Uno de los libros que leí hace poco, "Animation Scriptwriting" de Marilyn Webber enumera en uno de sus cap?tulos, hasta 25 tipos de gags. Y el de la sorpresa, es decir, el golpe final o giro inesperado, es solo uno de ellos.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  7. #7
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    pink panther es el rey de los gags.

  8. #8
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Bugs bunny es el rey de los gags.
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  9. #9
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Drakky, podrías poner la enumeracion de los diferentes gagsí

    Cita Iniciado por IkerClon
    Querr?s decir "CUANTO menor es el tiempo..."
    Eeesssoo
    Última edición por devnul; 11-02-2006 a las 04:00

  10. #10
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Cita Iniciado por devnul
    Drakky, podrías poner la enumeracion de los diferentes gagsí
    S?, perdona, he estado perdido este sábado, a ver si saco un rato y los enumero, y si me pongo doy una breve descripción de cada uno... dame un ratillo...
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  11. #11
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Pues yo no lo veo tan facil...saber expresar el humor con estilo, inteligencia y que sobretodo se entienda es bastante difícil...
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  12. #12
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Si es que no es fácil, Ballo.
    Creo que se refiere Devnul a que se tiende a tirar de ese gag del golpe final sorpresa. Para que ese gag salga bien, esta claro que hay que saber hacerlo.
    Usar un gag trillado, no significa que lo uses bien ni que haga gracia, si no que ante la falta de ideas se tira de lo fácil. Y normalmente, no funciona.

    Ante todo esto, lo que yo digo es que no sólo existe ese tipo de gag de "sorpresa final con golpe".
    Hay muchas clasificaciones.
    El conocerlas, no te da la seguridad de que aciertes ni que sepas usarlo bien, pero te da más armas para contar una situación c?mica.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  13. #13
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Si, obviamente me refería a eso, que en las mini-historias o historias cortitas, se tiende a hacer un uso abusivo del gag de "breaque time" en lugar de intentar sorprender con algo nuevo.

    Quiza, lo que seria interesante debatir, es si todos los tipos de gags (auditivos,visuales,visuales en segundo plano, de la historia principal,de la paralela,etc) se pueden usar o mejor dicho son igualmente "eficaces" independientemente del tiempo que haya para "contar" la historia.

    Por ejemplo, los gags en segundo plano mientras la historia continua normal en un primer plano no necesitan un tiempo determinado,suelen ser situaciones surrealistas pero que sin embargo están ubicadas dentro del contexto de la historia en si (o apartado que se trate en ese momento).

    Claro, en una "historieta" que se quiera utilizar,con una duracion de 15-30 segundos, un gag de segundo plano (no se que nombre tiene realmente este tipo de gag,lo llamo así porque creo que todo el mundo entiende a cual me refiero) habría que transmitir muchísima información visual y de contexto para que tubiera sentido.

    Por poner un ejemplo:

    - Dos personas están discutiendo y una tercera se aburre... desaparece de plano y entra con una soga. Les mira mientras siguen discutiendo,baja la cabeza como dicendo.."buf... " se coloca detrás de ellos y mientras sigue la discusion, esa persona tira la soga hacia arriba, mete la cabeza en el agujero de la soga, se la aprieta al cuello.. y "se cuelga". (a todo esto, sigue la discusion). En lugar de quedarse ahorcado, cae al suelo, después la soga,luego los focos donde se había cogido la soga..

    En este caso abstracto (entre comillas) se utilizaría un gag en segundo plano conjuntamente con uno de golpe final (auditivo y sonoro con la caida de los focos y la soga sobre quien pretendía suicidarse) y se entiende la idea aunque las dos primeras personas no hablen (quiero decir que en lugar de palabras sean cuchicheos de discusion pero sin entrar a que el espectador oiga las palabras)

    Pero claro.. a mi parecer, el hecho determinante del tiempo como factor decisivo (o muy influenciado) para elegir un tipo de gag u otro, hace que la gran inmensa mayoría de la gente, tienda a utilizar el "golpe final sorpresa" como forma dual de terminar la historia increchendo y de paso, terminarla de forma brusca y de repente sin que quede mal (cosa que consigue gracias al gag).

    Puede ( y es posible) que para según que tipo de gags se requiera más o menos tiempo, se use o no la historia que se viene contando,etc etc.. pero parece estar claro que la gente no esta dispuesta (a priori) a romper un molde en cuanto algo establecido que funciona (como seria el caso de victor navone con alien song, y luego todo el mundo que ha utilizado la misma topología de gag para concluir su animación)

    Evidentemente que desde un punto de vista practico, es más sencillo optar por esta solución (aunque como bien decias Drakky, saber de este recurso no quiere decir que lo claves y consigas que funcione como pretendes) en lugar de ingeniarselas para conseguir el mismo resultado en el mismo tiempo haciendolo de forma diferente, la cual posiblemente, sea muchísimo más complicada de llegar a descubrirla y tenga grandes números de no encajar en una mayoría de gente que la valore como se pretende.

    Creo que es un tema muy interesante para debatir y que da mucho juego

  14. #14
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    Yo creo que depende mucho de lo que pretendas...

    Esta claro, que al hacer un corto o historia con muy poco tiempo es muy MUY difícil conseguir que el que lo vea se parta la caja todo lo que dura, y creo que es muy difícil porque no conoce al personaje o personajes del mismo, y no espera, en principio nada de él o ellos. Es decir, es mucho más efectivo dejar la "gran carcajada" para el final, usando el tiempo anterior para preparar al espectador (repito, tratíndose de un corto).

    En el caso de los Simpson, cuando los vemos ya conocemos a los personajes, y si no es así, dependiendo de la situación en la que se encuentre uno nuevo, rápidamente lo identificamos con un arquetipo (pobre hombre, triunfador, moralista) porque es la din?mica de la serie, ya más que conocida.

    Si lo que pretendemos es crear algo nuevo... A escurrirse el cerebro chavales, que ya hay mucho inventado.
    -=OlEiN=-

  15. #15
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    Re: Gag. El Recurso facil.

    A ver si Drakky tiene algo de tiempo libre este fin de semana y coloca los tipos de gags

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