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Tema: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

  1. #31
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Que ganas de darle vueltas a la tortilla... si en unos días, cuando vuelquen el contenido de la caja negra, se vera si circulaba a 100 o a 500.
    Hombre, creí dejar claro en mis comentarios que precisamente yo no me decanto por ninguna conclusión acerca de la culpabilidad o no del maquínista hasta que se investigue, y es por eso que hago notar la prisa que tienen algunos por cargarle toda la responsabilidad sin pruebas de ningún tipo que la confirmen o la desmientan.
    En cuanto a la velocidad parece ya probado que iba a excesiva velocidad para ese tramo y que por eso descarriló, la cuestión a esclarecer es: si esa velocidad incorrecta fué por fallo del maquínista, de algún fallo técnico o de una mezcla de ambos.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

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  2. #32
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Post Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Yo no estoy de acuerdo con ningún linchamiento (al menos por ahora), pero se me ocurren pocas ideas de porque una persona que trabaja en un tren de "gran" velocidad y "gran" responsabilidad, pudiera poner en peligro en estas fechas a tantas personas juntitas. Quizás le amenazaron con un arma de gran calibre, o le entro un abejorrro en la cabina y se fue a por el matamoscas o quizás su ex-mujer quiso vengarse y manipulo todos los vagones (incluso uno salio volando). Vamos a ser serios, que la cosa es bastante seria. Los maquínistas saben muy bien lo que es ir en línea recta a 500 por hora o a empotrarse después de una curva contra un muro a 200. Esos tíos sabian que en esa curva se la pegan a 20 hasta con una bicicleta. Dicho esto, pobres maquínistas. Pues si no se les echa la culpa a ellos a quien, a los muertos, a los heridos, a los pocos que quedaban viendo cadáveres aplastados o a los que veiamos la televisión con caras de tontos. Lo más sencillo entre dos puntos es una recta. No van a saber estos lo que son las curvas. A si que me quedo con lo del abejorro.
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  3. #33
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Que ganas de darle vueltas a la tortilla... si en unos días, cuando vuelquen el contenido de la caja negra, se vera si circulaba a 100 o a 500.
    Nadie ha dicho que no fuese a 190, pero si es cierto que el sistema frena automáticamente en caso de no hacerlo el maquínista, y es obvio que no lo hizo, aquí hay algo más que un error humano.

  4. #34
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Post Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Cita Iniciado por Revan Ver mensaje
    ... en caso de no hacerlo el maquínista, y es obvio que no lo hizo, aquí hay algo más que un error humano.
    Es el maquínista el que controla la máquina y no viceversa. Lo único que tenía que hacer es FRENAR
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  5. #35
    El cabreador
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Hoy han salido nuevos datos, ahora que parece que todos sabemos de trenes un montón, siempre pasa, de yo no tenía mucha idea hasta ahora, lo que sabía era por un documental que vi hace unos meses de como funciona y se "pilota" un tren, hay varios sistemas de seguridad, uno de ellos es para evitar que el maquínista se duerma, se marche a tomar un café, etc, cada x tiempo tiene que darle a un botón, si no lo hace el tren se para..

    . El ASFA no, solo avisa de la velocidad recomendada para cada tramo según lo estipulado por las señales y balizas, esperando que el maquínista regule dicha velocidad, pero en caso de que el maquínista no haga caso el sistema ASFA frena paulatinamente el tren de forma automática hasta detenerlo (es un sistema de seguridad para evitar que el tren quede fuera de control si el maquínista se desmaya por ejemplo).
    Pues hoy habló un ingeniero, de esos que hacen trenes y se curran sistemas de seguridad, y al contrario de lo que todo el mundo creía, eso dijo el, él sistema ASFA no hace nada de eso en este modelo de tren, ( porque tiene un tope de 200 km/h)solo te avisa de si tienes vía libre, nada más, solo esta para indicar si tienes un obstaculo en la vía, como por ejemplo otro tren, en otros trenes este sistema sí puede parar el tren si después de informar de un error en la velocidad el maquínista no hace nada, pero en este modelo de tren no, lo que no se explica el ingeniero, es, si nos hemos gastado unos 54000 millones de euros en el sistema ferroviario español como es posible que un tren con capacidad de poder frenar si algo va mal con unas balizas que comprueban la velocidad, no lo haga... el sistema ASFA es de los años 60.

    Una cosa que no entiendo es que el sistema chachi, el ERTMS terminó de actuar 300 metros antes de la curva, aquí hay algo que me mosquea, todos los implicados están de acuerdo en una cosa, se tiene que empezar a reducir 4 kilómetros antes de la curva, si el sistema ERTMS se termina 300 metros antes, donde como mucho tendría que ir a 85 km/h, ¿por qué no actuó en los 3,7 kilómetros anteriores.?

    Además todos los maquínista meten una especie de "plan de vuelo", en un ordenador se meten los datos sobre la velocidad en cada trazado, ese plan de vuelo lo tiene el tren y lo tiene control, como es que en control no le dijeron al maquínista durante 4 km, neneee que vas muy rápido, si control no "controla" esas cosas para que están, solo para dar salidas...

    En fin todo esto son tonterías, hay que esperar al informe oficial que hasta ahora me lo creería pero con un contrato de 12000 millones por el medio la cosa cambia, además, Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, del PP, ha dicho que están recibiendo presiones... a ver, este señor es el nuevo Gallardón dentro del PP...más de una vez le ha plantado cara a Mariano.

    Saludos.

  6. #36
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Cita Iniciado por limitee Ver mensaje
    Es el maquínista el que controla la máquina y no viceversa. Lo único que tenía que hacer es FRENAR
    Vamos a ver, que yo no he dicho que el maquínista no sea culpable... claro que tendría que haber frenado, lo que digo es que si el sistema era como decían en otro post (que por lo que comenta Fiz, no es así), al no haber frenado el maquínista el tren debería pararse sólo, y en ese caso, algo había fallado. En ningún momento he dicho que el maquínista no tuviese que frenar.

  7. #37
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Post Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Pues eso que el maquínista en ese "preciso" momento se estaba tocando los pies. Si se hubiera desmayado el tren si se hubiera parado, lastima. Una curva a esa velocidad, cerca de una poblacion ... me huelo a tocadura de narices y prepotencia y enchufismo. A partir de aquí si puede haber algún tipo de negligencias técnicas, del tipo no entraban en presupuesto cuatro balizas ... Veredicto: Al trullo con todos y todas. Cabro.... Lo mal que nos lo estais haciendo pasar. Politicos todos al paro
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  8. #38
    El cabreador
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Es el maquínista el que controla la máquina y no viceversa. Lo único que tenía que hacer es FRENAR
    No es por meterme con el género humano, pero prefiero que una máquina muy testeada sea la que se encargue de frenar una mole de 400 toneladas a 200 km/h...

    A ver, esto no es, joder que se me viene la curva encima voy a frenar, como nos puede pasar a nosotros en el coche...esto tiene que estar planificado, hacen falta casi 3 kilómetros para reducir 100 km/h a 321 toneladas de forma segura, no es tan simple como dar a un botón y el tren frena...dudo como dicen en Renfe que solo el maquínista y recordemos que hay dos, sea el único con capacidad para frenar el tren y si lo es, yo no pillo un tren en mi vida.
    No es frenar un coche, es frenar un bicho de 321 toneladas con más de 6300 caballos de potencia, (al cigüeñal) un coche normal tiene entre 60 y 150 cv, a parte, no es rígido, al tener vagones el frenado es más complejo, si un vagón frena de más los que están detrás pueden descarrilar, lo que si que me extraña es que si vas en un coche ves que te la vas a dar, frenas, aunque estés a cm de la leche, es instinto, en el vídeo no se aprecia que el maquínista intentase frenar, se verían chispas o algo, a

    Por otro lado, si llega haber sobrepasado esa curva, hasta la estación de Santiago tiene dos o tres curvas del mismo estilo, si llega a descarrilar en la siguiente curva, habría, sin duda, muchas más victimas, la siguiente curva ya no esta protegida, habría ido contra un barrio residencial lleno de adosados (mi barrio), casitas de planta baja y un colegio muy grande.. ahí, a 200, se mueren los 218 pasajeros y la gente del barrio.

    Pues eso que el maquínista en ese "preciso" momento se estaba tocando los pies. Si se hubiera desmayado el tren si se hubiera parado
    No se habría parado, lo tendría que hacer 4 kilómetros antes, esa parada es si no aprieta el botón para confirmar que él esta al mando...

    Desde luego, si la investigación concluye que el maquínista es el culpable, cosa que dudo, porque para algo esta control, debido a que él es el único con capacidad para frenar el tren, yo desde luego no pillo un tren en mi vida... por otro lado, los maquínistas para estar ahí, no tienen que pasar un examen y punto, tienen que estar 3 años con adiestramiento militar, simuladores, después practicas, después ayudantes, pasar un motón de pruebas, y una vez puedan llevar un tren, cada 6 meses pruebas de actitud y médicas, con una simple taquícardía estas fuera durante 6 meses... a ver que no son tontos ni unos revotados de otro sitio..

    Sobre la responsabilidad política, eso si que va a ser bueno, el trazado se aprobó con el PSOE pero la ejecución la hizo el PP, no sé quien puede tener la culpa, no creo que sea un tema político, Ni Aznar ni ZP, son ingenieros, ni ponen traviesas, ni deciden nada sobre la seguridad... aquí quien se podría comer el marrón es la empresa que lo hizo...o el inspector que dijo, esto es seguro, otra cosa es que pase como en el Metro de Palma, que en "la fractura" esta un sistema de desagüe y dicho sistema no esta instalado, la primera llovida fuerte, y tomal pol saco todo el metro...creo que duró 6 meses no más.

    Saludos.

  9. #39
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Como dice Fiz3d un tren no es tan fácil de parar como un coche, no solo porque necesitas mucha más distancia para detenerlo (hablamos de varios Km) sino porque no puedes "pisar a fondo" y listo, ya que dependiendo de la velocidad, la carga, el tipo de tren, el tipo de locomotoras, el trazado de la vía, la climatología, etc, se tiene que frenar de una forma u otra y con más o menos intensidad, pero siempre de forma paulatina ya que si frenas de forma brusca descarrilas si o si.
    Si veis el vídeo que subí unos mensajes más atrás, donde se ve un tren del mismo modelo que el accidentado pasando por el mismo punto que el del accidente en un día normal, comprobareis que ya viene frenando desde la recta, cuando entra en el túnel ya redujo considerablemente la velocidad y sigue frenando, y cuando sale de este tiene ya una velocidad cercana a esos 80Km/h. Y más le vale ya que la curva se encuentra a escasos metros de la salida del túnel, por lo que si no frenó antes en la recta llegados a ese punto no hay nada que hacer.
    El asunto es que en el tramo recto (todo el trayecto hasta después del túnel en realidad) si funciona el sistema ERMTS, que regula la velocidad de forma automática y que de funcionar todo bien sería el encargado de comenzar a frenar antes del túnel para entrar en él con una velocidad adecuada, pero esta claro que no lo hizo (ahora habrá que aclarar por qué). Por lo tanto independientemente de si luego el maquínista cometió algún error o no, todo indica que existió algún fallo mecanico también (fallo en la baliza, en la recepción, o en qué sé yo).

    Luego además hay que tener en cuenta que cuando decimos que frena un tren (de alta velocidad) no lo hace chirriando las ruedas y las bolsas no caen del porta-maletas del tren ni nada parecido, es una deceleración muy suave y paulatina, por lo que por ejemplo los pasajeros no notan nada en un primer momento, hasta pasado un rato que por las referencias del entorno se hace evidente que el tren va más despacio.

    Por supuesto en cabina, el maquínista tiene indicadores de velocidad y demás, pero si por alguna razón este no contara con ellos (no funcionan correctamente o en ese momento no se fija en ellos por ir distraido, por poner dos casos contrarios) pasara un tiempo hasta que se de cuenta que el tren no va a la velocidad que debería ir (y que en principio es algo aútomatico), y quizás ese tiempo sea demasiado largo como para que después aunque quiera frenar no le de tiempo.

    Lo que quiero decir con todo esto es que en el mundo de los trenes no es tan sencillo decir: si no frenó es culpa del maquínista y punto, ya que todo es un poco más complejo. Quizás esta vez si lo sea o quizás no, pero eso no nos corresponde a nosotros resolverlo (que yo todo lo que sé de trenes lo he aprendido estos días preguntando a gente del mundillo, así que de experto tengo cero patatero), lo que si es tarea nuestra es no dejarnos llevar por el sensacionalismo y las prisas por encontrar un culpable. Las investigaciones para esclarecer accidentes de este tipo llevan mucho tiempo (varios meses) así que habrá que tener paciencia y esperar.

    .
    El ASFA no, solo avisa de la velocidad recomendada para cada tramo según lo estipulado por las señales y balizas, esperando que el maquínista regule dicha velocidad, pero en caso de que el maquínista no haga caso el sistema ASFA frena paulatinamente el tren de forma automática hasta detenerlo (es un sistema de seguridad para evitar que el tren quede fuera de control si el maquínista se desmaya por ejemplo).
    Pues hoy habló un ingeniero, de esos que hacen trenes y se curran sistemas de seguridad, y al contrario de lo que todo el mundo creía, eso dijo el, él sistema ASFA no hace nada de eso en este modelo de tren, ( porque tiene un tope de 200 km/h)solo te avisa de si tienes vía libre, nada más, solo esta para indicar si tienes un obstaculo en la vía, como por ejemplo otro tren, en otros trenes este sistema sí puede parar el tren si después de informar de un error en la velocidad el maquínista no hace nada, pero en este modelo de tren no,
    ¡Ah, ok!. Pues mira, otra razón más para reclamar responsabilidades por la chapuza de tener un tramo tan peligroso como ese al final de una vía de alta velocidad y aún encima sin ningún tipo de sistema de seguridad implantado.
    Última edición por Biofix; 28-07-2013 a las 16:22
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  10. #40
    El cabreador
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    El maquínista, parece, que asume toda la responsabilidad, no lo dice así pero admite el despiste, admite que entró a 190km/h, que esa fue la causa del descarrile y evita pronunciarse sobre el estado del tren, de la vía o del trazado, o sea, se va a comer todo el marrón...

    No sé, o es el tío más integro de la historia y por ello se va a comer 79 homicidios, cosa que veo muy admirable,o pasa algo raro, no quiero ser cospiranoico, pero, con 12500 millones en contratos sobre la mesa, no creo que dejen cabos sueltos... pensando mal se me ocurre, nene comente todo el marrón, pillas 40 años de carcel, en 3 ó 4 estas libre y no tendrás que preocuparte de que a ti a tu mujer y a tus hijos les pase nada.

    De todos modos, por suerte, hay un par de investigaciones en marcha, y el juez hará caso a esas investigaciones no solo de lo que diga el maquínista...
    Por cierto, el aparato que habría salvado la vida a esta gente costaba 14.000 euros.
    Saludos..

  11. #41
    Blender en vena Avatar de Louis Cyphre
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Espera, no vaya a haber más responsables.

    http://www.eldiario.es/sociedad/Adif...158534379.html
    Good night and good luck

  12. #42
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Post Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    No si al final el maquínista es un valiente, al que nadie le entiende ...
    Yo los meteria a todos en sus respectivas celdas y tiraria la llave.
    Buena cosa esto del Blender

  13. #43
    El cabreador
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    El que se va a comer el marrón es el maquísta, que como él dice tiene toda la culpa, se despistó...

    Pero recordemos que los sistemas de seguridad están diseñados para subsanar los fallos humanos... si existe un fallo humano es porque los sistemas de seguridad son insuficientes o han fallado.
    Lo que no puede ser es que un tren de casi 20 millones de euros, circule con sistemas de seguridad de hace 50 años...

    El maquínista tiene parte de culpa, pues que pague, pero los ingenieros no se puede ir de rositas, el tipo que dijo, no no, aquí no hace falta más seguridad, ese, también tendría que pagar el pato, y seguro que no sale ni su nombre. No estoy de acuerdo en que los políticos tienen que pagar algo si no hay corrupción de por medio, como en Palma, el metro de Palma no tenía sistema de desagüe a los 3 meses de inaugurarlo llovió mucho se inundó y dejó funcionar, o sea, Palma tenía un túnel muy mono un montón de millones menos, pero no tenía metro, en las facturas sí aparecía el coste del sistema de desagüe... En el caso del tren de Santiago, si una empresa responsable de la seguridad de los ferrocarriles españoles le dice al gobierno, esto es seguro, el político de turno no tiene más responsabilidad, a ver habría que ver quien es esa empresa, cruzar un par de papeles a ver si sale en las donaciones de algún partido, ver como fue su oferta y la de la competencia, en fin.. si se quiere escarban bien que se haga.. pero a mi me jode que a los ingenieros no les pase nada.

    Saludos.

  14. #44
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    El maquínista es humano, cometió un error que no debería haber cometido y como él era el responsable del tren en ese momento ahora va a pagar por ello.

    El problema es que a mi modo de ver no es el único responsable, ya que según parece al final no es que hubiese un fallo en el sistema ERTMS, es que directamente dicho sistema no esta operativo en los trenes "Alvia" por un problema de incompatibilidades entre el que esta instalado en los raíles y el que monta el tren, pues los instalaron empresas diferentes (pero el dinero se cobró igual por supuesto). Es decir, que por una chapuza los trenes "Alvia" nunca han circulado con el sistema ERTMS operativo, sistema que habría evitado este accidente según ha reconocido el jefe del ADIF, van solo con el antiguo ASFA (que no ayuda para nada en estos casos). Lo habría evitado porque si funcionara el ERTMS (como si lo hace por ejemplo en los trenes de medía distancia del tipo "Avant" que pasan por el mismo tramo), el sistema automáticamente va reduciendo la velocidad del tren en la recta anterior y cuando el maquínista debe "tomar el relevo" (donde se acaba la línea de alta velocidad), el tren se movería a unos 100Km/h con tiempo suficiente para que el maquínista siga frenando hasta la curva (e incluso si no lo hiciera a esa velocidad seguramente podría tomarla sin demasiados problemas).

    Pero bueno, todo "se olvidara" pronto por parte de las administraciones y aquí seguiremos teniendo unos trenes de alta velocidad (y que realmente se desplazan a altas velocidades) con un sistema de seguridad de los años 60 (y con el sistema más moderno implantado, pagado, pero no operativo) circulando por uno de los tramos más peligrosos de la red de alta velocidad española (sino el que más). Y no pasa nada oiga..., bueno, hasta que pasa.
    Última edición por Biofix; 30-07-2013 a las 15:31
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

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  15. #45
    El cabreador
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    La caja negra dice que logró reducir la velocidad hasta los 153 km/h, que a esa velocidad descarriló, y que antes iba a 190 km/h, no se ausentó de la cabina pero estaba hablando con control y mirando unas notas...

    En fin.. mal futuro le veo a este hombre..
    Por cierto me ha llegado que hubo mal estar en la cátedra de santiago porque tuvieron que esperar a los principitos y que los políticos de turno se hicieran la foto, más de un familiar negó el saludo al príncipe y a los políticos... bien hecho.
    Saludos

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