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Tema: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

  1. #1
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Grave accidente de un tren Alvia en la ruta Madrid-Ferrol a dos Km de Santiago de Compostela. Han descarrilado varios vagones, la cifra de muertos varía según la fuente pero se habla de cerca de 40 (espero que sean muchos menos) y por supuesto multitud de heridos. Se han suspendido todas las celebraciones del día del Apóstol en Santiago (a estas horas ya se ha desalojado la plaza del Obradoiro y demás).

    El número de teléfono para informar sobre el estado de los pasajeros es: 981 551100

    Si estais en Santiago o cerca se necesita sangre, podéis donarla en el Centro Clínico de Santiago de Compostela (el centro de Transfusiones ya está colapsado en estos momentos).

    Día triste en el día grande de Galicia
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

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  2. #2
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Post Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Menuda leche que se han dado. Ya están publicando imágenes ... bastante escabrosas
    Última edición por limitee; 25-07-2013 a las 00:05
    Buena cosa esto del Blender

  3. #3
    saliendo del huevo Avatar de ramón rivas
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    ...yo noté un olor extraño, como a caucho quemado y acto seguido pasaron dos coches de policia
    a toda caña... pero me pareció casi normal. al ser estas fechas y con las manis y tal... y al llegar a casa... ya vi en la
    tele... terrible, terrible....

    ...lo de la sangre va bien, la peña se porta impecablemente, aunque sólo admiten donantes con carnet
    y del 0 negativo y A negativo sobre todo....
    " O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma " Juan Matus
    muestrario web: http://accioncreativa.jimdo.com/

  4. #4
    Lápiz Member Avatar de EdiaN
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Lo vi en las noticias, espero que no este involucrada gente cercana a usted amigos
    "METELE MANO WEÓN"

  5. #5
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    ACTUALIZANDO (accidente de tren):

    Información:

    Habilitados desde el Concello teléfonos de atención a los familiares 981543060 y 981542493.
    Renfe ha habilitado el teléfono 900 101 660

    Para donar sangre:

    Se necesita sobretodo sangre tipo 0- y A- (pero del resto también).
    IMPORTANTE: no se admiten a donantes nuevos (que sea su primera vez) ya que están demasiado colapsados como para hacer el papeleo a un nuevo donante. Tampoco aceptaran tu donación si has cenado (o ingerido algún alimento) hace menos de 2 horas (es decir, después de comer algo esperad al menos dos horas para donar).

    Donde donar:

    En Santiago solo aceptan ya a los donantes universales (cero negativo).

    - Vigo: Nicolas Peña
    - Ourense: CHOU
    - A Coruña: CHUAC
    - Ferrol: Mardice
    - Pontevedra: Provincial
    - Lugo: Lucus Augusti
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  6. #6
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Lo vi en las noticias, espero que no este involucrada gente cercana a usted amigos
    No, pero por muy poco, un primo mío decidió esta tarde retrasar su regreso a Santiago desde Ourense hasta mañana, en vez de hacerlo hoy como tenía previsto, para evitar posibles aglomeraciones por las festividades.
    También un par de amigos de Ourense iban a coger ese tren si decidían ir a Santiago, pero al final por motivos diferentes no pudieron ir.
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  7. #7
    Senior Member Avatar de rappaniu
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    usted está aquí, nosotros... no
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Cita Iniciado por EdiaN Ver mensaje
    Lo vi en las noticias, espero que no este involucrada gente cercana a usted amigos
    +1

    un abrazo
    .

    Eres noobie, pica aquí antes de preguntar y recibir una colleja.
    ( novato )

    --------------------------------------------------------

  8. #8
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Post Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Ya van 56 ... pena de mundo
    Buena cosa esto del Blender

  9. #9
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Lo acabo de ver en las noticias, lamentable, mis condolencias a todos los afectados.
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  10. #10
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Ya van 56 ... pena de mundo
    +1

    Y creo que hay de 10 a 20 heridos en situación grave
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

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  11. #11
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    ¡Buf!, son ya 60 las víctimas mortales . Voy a dejarlo por hoy, aunque no creo que pueda dormir.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

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  12. #12
    El cabreador
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Es la primera vez en la historia que en Santiago se cancelan las fiestas del apóstol, la fiesta grande de Santiago..

    Vivo muy cerca de la zona donde descarriló el tren, no llega al kilómetro, siendo fiestas yo no estaba en casa, estaba cenando fuera y la noticia la vimos en el restaurante, es increíble como poco a poco, a medida que iba subiendo el número de victimas, a la gente del restaurante se le iba quitando ambiente festivo...desde luego por la calle no era como otros años, se suspendieron todos los festejos como los famosos fuegos artificiales del apóstol que suelen ser increíbles y el pregón..

    Supongo, o espero, no conocer a ninguna victima, pero siendo esta una ciudad tan pequeña 60.000 hab, será raro no conocer a alguien que conozca a alguien o que tenga algún familiar fallecido, aunque eso no se sabra hasta que salgan las listas definitivas, desde luego las imágenes de TVG fueron demasiado duras, no hacía falta enseñar ciertas cosas..

    Hay muchas cosas raras en el accidente, dicen que iba a 180 km/h, y el limite era 80, no digo que no, pero puede pasar que un maquínista circule a 20 ó 25 km/h de más, pero ir casi a la máxima velocidad que le proporciona la máquina, es raro, el muro contra el que golpeó es de unos 40 o 50 cm, de hormigón, el tren se estrelló contra él, al muro no le pasó nada, pero un vagón salio despedido por el aire unos 5 ó 6 metros sobrevolando el muro cayendo parte de este por la carretera, y el resto en un campo donde se hace la feria... lo más seguro que del impacto el vagón hiciese "palanca" contra otro vagón y rotase sobre uno de los enganches y así se desplazase hacia arriba, pero es raro que se suelte..
    La verdad es que la primera hipótesis que tuvimos mis amigos y yo fue la de atentado, pero no se veía ningún agujero y marcas características de una explosión, otra cosa puede ser un sabotaje pero tampoco lo creo, lo que sí que es raro es que, si llega a ser un atentado ese sería el tren exacto y este el día correcto y la hora para cometerlo...

    Otra cosa que supongo que aumentó el número de muertos es que, por la cercanía con la estación la gente se levantase de sus asientos para coger maletas o prepararse para salir, al estar de pie estas menos protegido, es más fácil caer, y supongo que en ese tren casi todos bajarían en Santiago..

    Por ahora van 69 victimas.. y creo que aun falta mirar un vagón que quedó totalmente aplastado, si estaba lleno podemos sumar unas 20 victimas más, esperemos que no.

    Venga amigos un abrazo.

  13. #13
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Hay muchas cosas raras en el accidente, dicen que iba a 180 km/h, y el limite era 80, no digo que no, pero puede pasar que un maquínista circule a 20 ó 25 km/h de más, pero ir casi a la máxima velocidad que le proporciona la máquina, es raro, el muro contra el que golpeó es de unos 40 o 50 cm, de hormigón, el tren se estrelló contra él, al muro no le pasó nada, pero un vagón salio despedido por el aire unos 5 ó 6 metros sobrevolando el muro cayendo parte de este por la carretera, y el resto en un campo donde se hace la feria...
    Hay un vídeo del momento del accidente grabado por una cámara de seguridad de RENFE (no lo voy a enlazar, el que quiera que lo busque) donde se aprecia la enorme velocidad que llevaba al tomar la curva (no sé si serán 180Km/h como aseguran algunos medios, pero esta claro que 80Km/h no eran). Yo creo que la razón por la que esos vagones salieron despedidos es que el el muro de hormigón tiene una parte baja justo en ese punto de la curva, que se va elevando después, y esos vagones impactaron ahí por lo que en lugar de deslizarse pegados al muro se levantaron y salieron despedidos.

    Yo descartaría un atentado, en el vídeo se ve claramente que no ocurre ningún tipo de explosión antes del accidente (si se ve una pequeña, como si fuera una descarga eléctrica pero es después de que uno de los vagones se despega de la vía y esta empezando a descarrilar, así que supongo será que ya ha chocado con algo, se ha roto algún componente de unión entre los vagones, etc.).

    Las causas del accidente habrá que esperar a que se aclaren cuando analicen la caja negra y demás, hasta entonces todo serán conjeturas e hipótesis más o menos fundadas.
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  14. #14
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Rectifico, fijandome mejor creo que esa descarga eléctrica que se ve se produce cuando uno de los vagones choca contra una viga que soporta los cables de alta tensión de la catenaria, y estos se rompen.
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  15. #15
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
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    Re: Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

    Según lo que voy sacando de distintos medios "no oficiales" (ya que los oficiales suelen ser los menos informados, con su plantel de supuestos expertos que no son tal), el asunto es complejo:

    Antes de la fatídica curva hay un túnel, y antes que este un enorme tramo recto (practicamente se podría decir que la mayor parte del trazado restante es recto). Todo el tramo recto corresponde a la línea de alta velocidad y en él funciona el sistema ERTMS de nivel 1, que es un sistema de seguridad automático donde la información no se transmite de forma contínua sino entre balizas (el de Madrid-Sevilla por ejemplo es de nivel 2 y si es contínua la información), es decir, que el tren se queda con la información hasta la siguiente baliza sin poder "actualizar" entre ellas. El sistema ERTMS tiene un control total sobre el tren, regula de forma automática la velocidad según lo estipulado para cada tramo sin necesidad del maquínista.
    Como digo, después del tramo recto viene un túnel y al salir se "termina" la línea de alta velocidad (las vías siguen siendo las mismas por supuesto) lo que implica que el tren ya no funciona con ERTMS sino solo bajo el sistema más antiguo ASFA (que es un sistema que advierte pero depende de la acción del maquínista y no tiene capacidad para frenar de forma automática).

    Pues bien, si todo funciona correctamente, la baliza de ERTMS colocada antes del túnel ordena al tren de forma automática que comienze a reducir la velocidad para poder tomar con seguridad la curva que hay más adelante. De esta forma a la salida del túnel cuando toma el relevo por así decirlo el maquínista, el tren lleva una velocidad correcta como para que le dé tiempo a tomar la curva a 80Km/h.
    Pero si ocurre algún fallo en la baliza, o el tren no la detecta correctamente o hay algún problema en la orden automática de empezar a frenar, seguramente el maquínista no se percate del fallo (ya que la reducción de velocidad no será brusca sino suave). Dentro del túnel mucho menos, ya que no tienes referencias visuales y depende exclusivamente de los indicadores. Al salir del túnel posiblemente si se dé cuenta de que no va a la velocidad correcta (sobre todo un conductor que llevaba un año trabajando en ese trayecto), pero aunque reaccione velozmente ya es muy tarde para que una mole a semejante velocidad se detenga, o al menos reduzca lo suficiente para llegar bien a la curva.

    Con todo esto solo quiero decir que no está tan claro que sea error humano, o al menos no hasta que no se aclaren muchas incógnitas y se sepa con certeza la secuencia de acontecimientos que tuvieron lugar hasta llegar a esta tragedia. Lo que si esta claro (al menos en mi humilde opinión) es que después de un enorme tramo recto (por no decir casi el resto de trayecto al completo) de una línea de alta velocidad donde el tren se puede poner a unos 190 Km/h sin problemas (si hablamos de un AVE podrían ser doscientos y pico), colocar después de un túnel el fin de la línea de alta velocidad con una curva que obliga a reducir hasta 80Km/h para tomarla con seguridad, no me parece buena idea, ni siquiera regular.
    Última edición por Biofix; 25-07-2013 a las 18:53
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

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