Gracias Gracias:  0
Página 5 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 61 al 75 de 111

Tema: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

  1. #61
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Según lo que he estudiado de historia de las instituciones económicas europeas para mí examen de ayer, todas las industrias que pasaron por manos nazis fueron nacionalizadas y hubo libre partidismo excepto para los colaboradores nazis. Aunque no me extrañaría nada que hubiera sucedido lo que dices, también tienen fama de tacaños, (y que conste que no soy nada partidario de las generalizaciones, o aquí seríamos todos toreros y bailadoras -me pido bailadora-).

  2. #62
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Hola. La religión es una herramienta feroz para mantener a raya a las masas. Aquí estamos haciendo referencia a la gran obra de Asimov " la Trilogía de las Fundaciones " (para quienes no la hayan leído aún les cuento que se trata de la más grande e importante obra de Ciencia Ficción escrita hasta la actualidad). Allí (cuando el imperio había caído, después de cientos de años, los planetas habían quedado huérfanos y caído en la barbarie e ignorancia) los gobernantes de la primera fundación, tenían como vecinos a planetas que después de la caída del imperio habían quedado peligrosamente armados y con tecnologías que no comprendía pero sin embargo solo era cuestión de apretar un botón. Para dominarlos sin ejercer la fuerza entonces, la solución fue dominarlos a través de la religión, Una religión inventada a medida por la primera fundación obviamente, para ellos. La ignorancia de esos pueblos era tal que era fácil engañarlos con simples artilugios y mentiras. Un abrazo.

  3. #63
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Me olvidaba de comentar algo. Con respecto al elevado número de bajas en las invasiones de usa en Europa para combatir a los nazis. A medida que retrocedemos en la historia, y leemos acerca de la guerra que sea, el número de muertos es mayor a medida que la tecnología está menos desarrollada.

    Sin irnos muy atrás, en la primera y segunda gran guerra, la técnica de tomar las "cabeceras de playa" por parte de la infantería de marinada, consistía tácticamente en lo mismo que sería hoy o sea, básicamente en un bombardeo de "desgaste" sobre las trincheras enemigas en la costa y después desembarcar.

    En los tiempos antiguos, con los cañones antiguos, sin misiles y todo eso, había que arrojar miles de bombas para que con suerte poder eliminar 10 o 20 objetivos, de esta manera, la única posibilidad para la invasión era "bajar" a la playa a sangre y fuego enfrentando con el pecho a las balas del enemigo que se hacía un festín bajando invasores, pero los invasores siempre triplicaban en cantidad previendo que la primera línea eran seguro hombres muertos hasta que entre el bombardeo que desgastaba, desde los barcos y el desembarque "ininterrumpido" lograban dominar (con suerte y buena estrategia) al enemigo atrincherado en la costa. Los hombres de la primera línea eran también los que allanaban del camino de minas a los que llegaban en las lanchas después de ellos.

    Hoy en día, ese bombardeo de "desgaste" sigue siendo el principio de la estrategia para una invasión. La diferencia es que las armas son más precisas. El hecho que veamos que los "torpes" americanos lanzan un "misil inteligente" que va a dar en un lugar repleto de civiles no es tan accidente ni que el misil tenga una tecnología defectuosa o poco eficaz. En realidad, el "misil inteligente" no existe en sí mismo, la púnica "inteligencia" que el misil posee es la de buscar calor o en el caso de los Misiles Láser la inteligencia y habilidad del piloto que selecciono el blanco y mantuvo el láser bien firme sobre el a manera de puntero para que el proyectil se dirija a él.

    Durante la guerra entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas (1982), la tecnología que manejaba Gran Bretaña era (como lo es hoy) de las más avanzadas del mundo, usaban prácticamente lo mismo que se usa hoy con un poco menos de chips, pero la base era la misma, y las historias que trajeron los sobrevivientes era impresionante con respecto a la exactitud de esas armas. No murió ni un solo civil en ese enfrentamiento, bueno, me refiero a ningún isleño porque los soldados argentinos solo tenían entre 18 y 20 años, nada de entrenamiento, prácticamente eran civiles que los "disfrazaron" de militares para mandarlos al matadero. Con esto quiero decir que no creo para nada en los "errores" ni torpezas" ni "defectos" lo que existe es una intención deliberada. Si se supone (por ejemplo) que Ben Laden está dentro de una Escuela don 1000 niños dentro, bueno, según las cuentas de los Yanquis la cuenta cierra perfecto, solo 1000 vidas de niños por Laden, total, no son niños Yanquis, después veremos cómo lo justificamos, eso sí, cuando los deudos de los muertos inocentes deciden tomar venganza, se rasgan las vestiduras y se ponen en victimas como nadie.

    En ese caso, los Ingleses son más directos. Ellos fueron, son y serán piratas y ladrones toda su vida, pero cuando alguien les toca el tujes, dan batalla sin vacilar ni estar haciendo, conmemoraciones lacrimógenas para conmover al mundo, desde la época del Imperio Romano que nadie pudo poner un pie en Inglaterra sin ser echado a patadas en el culo. Ahora, como "segunda" en el mundo después de usa, y con un inútil en el gobierno, está haciendo un papel muy triste. Con esto no quiero hacer un discurso pro-británico pues hay muchas dudas que ese país tiene con el mío pero reconozco los cojones de los Ingleses.

    Ahora si un abrazo.

  4. #64
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Qué casualidad. He empezado a leer la Fundación.

  5. #65
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Estoy de acuerdo Askelmar en lo que dices de cómo se planteaban las guerras antaño, ahora bien, no creo que la intencionalidad de los americanos fuese llegar a Caen en un mes una vez resueltas las posiciones de las playas. Evidentemente que en el desembarco estaba previsto la muerte de ese cantidad, pero lo otro no creo recordar. De todos modos, no se puede negar que las tropas alemanas de entonces (no sé hoy día), como dices de los ingleses, tenían unos cojones que para qué y sin ser tropas de élite como las que estaban allí en espera de la invasión que todos creían iba a ser más al Norte, no me acuerdo del nombre del sitio, lo tengo en la punta de la lengua, vaya ¿Cómo se llamaba el sitio?

  6. #66
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    ¿Calois? No sé si es ése, pero me ha venido el nombre a la cabeza y suelo confiar en mi instinto (así me va). Ánimo con la Fundación, veras que es muy fácil de leer.
    Eso sí, yo antes te recomendaría que leyeras "El Robot Humano", "Robots Al Amanecer" y "Robots E Imperio", más que nada para que conozcas desde el principio a un determinado personaje llamado R. Daneel Olivaw y el verdadero principio de la psicohistoria (y ya puestos, de los mentalistas).
    Y luego a por "Preludio a la Fundación", "Fundación", "Fundación e Imperio", "Segunda Fundación", "Los Límites de la Fundación" y "Fundación y Tierra".
    Como ves, tienes para ocupar hasta el verano que viene si quieres.
    Además, son todos ellos libros excepcionales que no te dejan dejar de leerlos (me tuve que leer Fundación y Tierra de un tirón y son 520 páginas, con apenas una pausa para comer y otra para cenar, y al final se me partió el corazón porque acabar una saga así es como perder a un buen amigo. Un saludo.

  7. #67
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    No importa Cristina. Ya vendrán los recuerdos, me alegro que estés leyendo la obra maestra de Asimov. (Se nota que soy fanático de Don Isaac. En realidad la trilogía se puede entender perfectamente si necesidad de otras lecturas previas (si estas acostumbrada a los términos y modos de Asimov), pero Asimov, en realidad, escribía todos sus relatos, cuentos y novelas con una relación temporal he histórica increíblemente genial. La única vez que accedió "volver atrás" para escribir algo fue precisamente la sexta serie de las Fundaciones (Preludio de la Fundación) pues considero que existía un "hueco" entre sus historias previas (como las series de Sueños de Robot) que justificaban una novela que cuente los orígenes del Imperio. De esta manera, la cosa queda como que en realidad el "primer" libro de la "trilogía" de las Fundaciones es el sexto (después de la última serie había escrito las dos continuaciones cuarta y quinta que no recuerdo el título en este momento, creo que la cuarta era "los límites de la Fundación). Saludos.

  8. #68
    degenerao visual.
    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Ubicación
    Londres
    Mensajes
    7,676

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    La fundación hay que leerla, no importa el orden, y después, sino estas saturada léete la historia del imperio romano escrita también por Asimov y verás los parecidos.

  9. #69
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Por supuesto hay muchos más libros de Asimov que merecen la pena, alguno de ellos en los que no sale ni un solo robot. Uno que particularmente me gustó: "Los Propios Dioses". Otra recomendación son sus relatos cortos, de los que hay libros a cantidad. "Compre Júpiter" me parece un buen comienzo para ellos. Un saludo de otro fanático total del señor Asimov.

  10. #70
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jun 2002
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    351

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Fundamental "El hombre del bicentenario", de la que han hecho una penosa película, por cierto. Los alemanes esperaban el desembarco en el paso de Calais. Los norteamericanos tuvieron tantas bajas en Omaha, entre otras cosas, porque la fuerza aérea aliada erró en el bombardeo y tiró sus bombas a 1 km de distancia de las posiciones alemanas, pero esto fue una excepción, la superioridad de material y medios hizo que los aliados occidentales (no los rusos) tuviesen menos muertos que los alemanes.

    Yo más bien diría que a medida que aumentamos la capacidad de las armas los muertos en acción directa (no contamos represalias y otras prácticas que todos sabemos) Son más numerosos, sobre todo entre la población civil, véase por ejemplo la 1ª guerra mundial, con unas bajas de población civil casi insignificante en comparación con la segunda, el primer conflicto de gran magnitud en que las bajas de la población civil superaron a las de militares, la cruel paradoja es que a medida que se tienen armas más modernas se discrimina menos sobre quien se arroja toda esa destrucción, vale como ejemplo la toma de Caen que comentáis, que por cierto fue tomada por británicos y canadienses, (el área de operaciones de los norteamericanos estaba en el oeste, hacia la península de Contentin y Cherburgo), bueno pues para tomar Caen la destruyeron por completo y murió casi el 50% de la población civil francesa, les costó más tiempo porque Rommel pudo fortificar esa parte con mayor rapidez y porque los ingleses llevaban más años de guerra y más muertos a cuestas y planificaban para asumir menos costes, esto añadido a que Montgomery era un mediocre general.

    Es decir la vida valía antes tan poco como ahora, pero se mataba menos cantidad porque era más cansado y costaba más tiempo.

    La vida de los soldados siempre ha sido barata en las manos de reyes o generales, aunque también ha habido excepciones como el mismo Rommel o nuestro primer Duque de Alba en sus campañas de Flandes, creo recordar que fue Alejandro Farnesio (corregidme) quien dijo: "denme 100 años de guerra y no un solo día de batalla", es decir que se tendía en algunas ocasiones a proteger la vida de los combatientes, aunque sólo fuera porque era caro formarlos y desplazarlos hasta el teatro de operaciones.

    Como bien apuntan Mesh y Askelmar, la antropología nos dice que la primera relación de la humanidad con la religión fue muy dulce, con muy pocas obligaciones, con crema vamos, las bandas de recolectores cazadores adoraban al Sol, la Luna, a los árboles, a sus totems, comenzaron a honrar a sus muertos desde que tomaron conciencia de sí mismos como individuos, etc... Pero todo esto les exigía poco sacrificio, con la llegada de las civilizaciones hidráulicas, llamadas así por ser las primeras, (obligadas por su población creciente) en acometer grandes obras de infraestructura hidráulica la cosa cambió, la necesidad de mano de obra para un trabajo en condiciones muy duras fue creciendo y entonces se echó mano de la religión, "trabaja en este mundo como un animal, asume unas condiciones penosas porque luego, cuando mueras deslomado o muerto de hambre, habrá otra vida repleta de bienes", la formula era perfecta para los dirigentes porque recibían el beneficio pero no eran ellos los que pagaban luego la recompensa. Desde este punto de vista la religión es simplemente un instrumento más de poder.
    Dicho todo esto desde el respeto para quien sea religioso, (yo obviamente no lo soy, por eso pienso de esta manera).

    Hombre Askelmar, los ingleses a lo largo de la historia pues han hecho de todo, Dunkerke, La guerra de los Boers. Singapur, Cartagena de Indias en 1741, Gallipolí, etc... Y desde la época del imperio romano, pues primero los sajones, siglo V, los daneses siglo IX y X, luego los normandos de Guillermo, en el 1066, la guerra de los 100 años, la independencia de Irlanda, la pérdida de su imperio colonial, etc... Al final como todos, bueno y malo.

    Cristina, lo de 98 en Cuba, (que fue una guerra que empezó treinta años antes), da tanta pena que casi es mejor quedarnos con qué después de tanto como nos dimos, leña quiero decir, hoy, a nivel de pueblo, (no de gobiernos), españoles y cubanos seguimos teniendo una excelente relación. Un saludo de Trampantojos.

  11. #71
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Hola. Mesh. Él orden no importa, es cierto. Yo mismo dije que se podía entender sin necesidad de lecturas anteriores. Pero el mismísimo Asimov recomendaba que para una mejor lectura "cronológica" de su historia, había que leer primero todas las historias de robots principalmente pues son las que dan origen a las bases de la trilogía.

    y después, sino estas saturada léete la historia del imperio romano escrita también por Asimov y verás los parecidos.
    Es que precisamente Asimov basó su historia en el nacimiento, apogeo, decadencia y caída del imperio romano Sus conocimientos sobre esta parte de la historia de la humanidad se debieron al estudio previo que hizo sobre ella para luego escribir las fundaciones. Pero solo situaciones políticas y procesos sociológicos fueron inspirados allí, y en base a eso, extrapoló ese imperio a miles de años en el futuro y a diferencia del imperio Romano, alguien pudo predecir la caída y tomo los resguardos necesarios para que el conocimiento no sé pierda.

    Estas historias, fueron escritas a mediados del siglo XX y en la década del 60 (las tres primeras) cuando las "ciencias estadísticas" estaban muy verdes, sin embargo él pudo ver la evolución de las mismas proyectadas y potenciadas con ciencias sociológicas.
    En novelas editadas en los años 50, los personajes situados en futuros cercanos para esa época (1990-2000) usaban "computadoras personales" y se comunicaban "globalmente " a través de una "RED". Postulo sus 10 reglas de oro para "predecir" con el menor margen de error posible cosas en un futuro más o menos lejano, de esas bases todos los escritores de ciencia ficción moderna se sirven para hacer coherentes durante el paso del tiempo sus historias.

    ¿Qué tiene muchos libros? seguro, ha muerto en 1991 (si mal no recuerdo) y aún ningún divulgador científico ni escritor de Ciencia Ficción pudo superarlo, era una máquina de escribir. Yo mismo tengo cerca de 200 (cuentos, relatos, novelas, divulgación científica, ensayos, etc...) y me faltan muchísimos si quisiera tener toda su obra.
    Una vez en una mega-librería en Canadá, vi tres stands solo de Asimov con títulos que ni sospechaba que existían.
    En sus páginas WEB solo se enumeran los títulos más famosos.

    Estoy de acuerdo que la película de "El Hombre del Bicentenario" es una falta de respeto al viejo Asimov pero más vergüenza ajena me da ver que aún pasan esa película clase "Z" que cuyo guión fue pergeñado sobre la base de una novela suya donde: "viaje Al Interior Del Cuerpo Humano". Un abrazo.

    Nota: Cristina, si estás leyendo La Fundación, espero que no hayas leído mi primer post acerca de este tema pues sin mala intención revelé el lugar donde se encuentra la misteriosa "segunda fundación".

  12. #72
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Ya me habéis picado, tendré que leer La Fundación. He leído poco de Asimov, sin embargo es uno de mis favoritos, "El fin de la eternidad" me dejó marcado y por lo que veo "La Fundación" parece estar relacionada de alguna manera, y si no lo está, no importa, estas son lecturas obligadas para cualquier aficionado a la ciencia-ficción. Saludos. Shazam.
    Posdata: También me gusta la historia y he seguido el hilo con interés, no he intervenido porque mi opinión amerita estar un buen rato escribiendo y no he tenido tiempo. Disfrutaré leyendo vuestros mensajes.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  13. #73
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Eso Shazam, el fin de la determinada, que novela. Esa civilización que controlaba los acontecimientos históricos para justificar su propia existencia, otra obra de Asimov altamente recomendable.

  14. #74
    Senior Member Avatar de Cristina
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Donostia
    Mensajes
    2,016

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    Llevo años tratando de leer algo de Asimov, pero os digo muchos años y por H o por B nunca he echado mano de ninguna de sus obras, no tenía ni idea de la amplitud de su obra, ni tampoco sabía lo interesante que es, simplemente lo intuía, os lo podéis creer. Quizás. Algo algún día quedó grabado en mi subconsciente.

    La Fundación es lo que primero que estoy leyendo de su obra. Porque un día en una librería, de repente vi Asimov y dije, hombre. Asimov, mi asignatura pendiente, que bien, y compré el primer libro de la Fundación.

  15. #75
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    12,744

    Re: Historia de Latinoamericano y la Península Ibérica

    El Fin de la Eternidad, otra maravilla de mi biblioteca. Sí que está relacionado, de hecho la última frase del libro es la que enlaza esa obra con el resto. Que el orden no es importante no es del todo cierto. Yo recomiendo la lectura en el orden que he expuesto más arriba, ya que así sabes qué personajes son a los que se hace referencia.
    En el Hombre Bicentenario (en realidad la película no es que no haga justicia al libro, es que no tiene nada que ver con el libro, pero tampoco es mala, a mí me gustó bastante) Se mencionada, por ejemplo, a una figura de la robótica (término que acuñó el mismo Asimov y que se viene usando desde entonces), la doctora Susan Calvin.
    La película que mencionáis de "Viaje Al Interior Del Cuerpo Humano" se titula "El Chip Prodigioso" y es la típica que ponen cuando no saben qué meter en navidades, (bueno, ésa y Mary Poppins).

    Me encanta Asimov porque más que de ciencia ficción, su obra trata del hombre, de su comportamiento y de cómo hace mil años era como seguirá siendo dentro de cien mil años (si llegamos): soberbio, vanidoso, egocéntrico, aventurero, trepa, curioso, poderoso o humilde. Hay un detalle de "Fundación y Tierra" que me encantó, pero que no desvelaré para no fastidiar a los que no sé lo hayan leído y quieran hacerlo, que es un comentario que hace un personaje que se supone que ocurre dentro de centenares de miles de años y que es lo mismo que podría haber dicho hoy mismo. Sencillamente me encanta.

    Mi asignatura pendiente es "Yo, Robot", que ya no encuentro en ninguna librería y eso que llevo buscándolo años.
    A ver si algún día tengo suerte y lo encuentro.

    Por cierto, otros autores han estirado la saga de la Fundación y, aunque no escriban como él, he oído que alguno de esos libros son también muy buenos y que merece la pena leerlos. Aunque no sea Asimov Un saludo, gente. Menudo giro más friki del hilo.

Página 5 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Latinoamericano Venezolano Presentandose
    Por ProfMatcos en el foro Quien eres tu - Aqui puedes presentarte
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-09-2013, 19:34
  2. Modo Falcata Iberica
    Por PAQUITOCR en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 29-02-2012, 19:56
  3. Terremotillo en el sur de la peninsula
    Por acortes en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 21-12-2009, 23:10
  4. Gameloft Iberica busca 3D artist
    Por 3dpoder en el foro Ofertas de Empleo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24-03-2009, 22:32
  5. Pequeño rincon oculto en la peninsula de Yucatan
    Por Rodrigo Aizpuru en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12-04-2004, 17:25

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •