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Tema: No sabes escribir bien Ponle remedio

  1. #76
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Cita Iniciado por Cardenes Ver mensaje
    La Real Academia llama español al idioma, salvo dentro de España cuando se hace referencia a otros idiomas españoles como el catalan, el vasco y el gallego.
    Cita Iniciado por rappaniu Ver mensaje
    Yo no entiendo como puede haber tanta diferencia, no debería, el español como algunos dicen (que es como decirle brazileño al portugues), es el "castellano" aquí y en china, y ese no debe variar en ningún lado el cual se hable o escriba, lo que pasa es que dependiendo de la localidad se le suman modismos o algunos escriben como hablan... en mi humilde opinión...
    alguna vez he visto llamar al español de españa, para distinguirlo del de hispanoamérica, gallego. por ejemplo, "esta doblada en gallego".
    "doblada en gallego - Buscar con Google y "doblado en gallego - Buscar con Google

    si en argentina dicen hablar español sin estar en españa no veo cual es el problema con decir en españa que hablas castellano sin estar en castilla.
    además, españa es un invento del siglo XVI.

  2. #77
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Cita Iniciado por dadaa Ver mensaje
    alguna vez he visto llamar al español de españa, para distinguirlo del de hispanoamérica, gallego. por ejemplo, "esta doblada en gallego".
    Eso es porque en Venezuela y Argentina (hasta donde yo se) les dicen gallegos a todos los españoles, sean vascos, canarios o catalanes; en todo caso sería un comentario en ese sentido, allí al idioma español le dicen español. Lo que también he visto es argentinos que dicen que hablan argentino y no español. Si fuese así yo podría hablar por lo menos 7 idiomas (mexicano, venezolano, colombiano, chileno, argentino, uruguayo y ecuatoriano) más inglés

    Yo siempre prefiero decir castellano

    ...
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    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  3. #78
    Pintor de Morales Avatar de Airbrush
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Cita Iniciado por GEKKONIDAE Ver mensaje
    Le dijeron una vez a Cela en un congreso o algo así:
    "señor Cela se esta usted durmiendo"
    y él dijo :"No,estoy dormido"

    Le dijeron:"Es lo mismo"
    Él dijo: "No,no es lo mismo estar jodiendo que estar jodido"
    Camilo no solo no tenía pelos en la lengua sino que ponía las palabras en su sitio.
    Otro ejemplo, medio Off Topic pero que demuestra lo bella que es nuestra lengua, bien usada.

    CAMILO JOSE CELA. (En paz descanse, coño)

    La Donación de mis órganos....

    Quiero el día que yo muera
    poder donar mis riñones,
    mis ojos y mis pulmones.

    Que se los den a cualquiera.
    Si hay un paciente que espera
    por lo que yo ofrezco aquí
    espero que se haga así
    para salvar una vida.
    Si ya no puedo respirar,
    que otro respire por mí.

    Donaré mí corazón
    para algún pecho cansado
    que quiera ser restaurado
    y entrar de nuevo en acción.

    Hago firme donación
    y que se cumpla confío
    antes de sentirlo frío,
    roto, podrido y maltrecho
    que lata desde otro pecho
    si ya no late en el mío.

    La pinga la donaré
    y que se la den a un caído
    y levante poseído
    el vigor que disfruté.

    Pero pido que después
    se la pongan en un jinete,
    de esos que les gusta brete.
    Eso sería una gran cosa
    yo descansando en fosa
    y mi pinga dando fuete.

    Entre otras donaciones
    me niego a donar la boca.
    Pues hay algo que me choca
    por poderosas razones.
    Sé de quien en ocasiones
    habla mucha bobería;
    mama lo que no debía
    y prefiero que se pierda
    antes que algún comemierda
    mame con la boca mía.

    El culo no lo donaré
    pues siempre existe un confuso
    que pueda darle mal uso
    al culo que yo doné.
    Muchos años lo cuidé
    lavandomelo a menudo.
    Para que un cirujano chulo
    en dicha transplantación
    se lo ponga a un maricón
    y muerto me den por el culo.

  4. #79
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Je, Je... ¡Qué bueno!
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  5. #80
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Cita Iniciado por adrigm Ver mensaje
    He leído solo el primer post así que perdonadme si meto la pata. No creo que tenga que ver de donde seas para escribir correctamente...
    Opino lo mismo, el origen no es el problema de la correcta escritura del idioma español... yo soy mexicano, vivo en Argentina y nada me parece más hermoso que sentir el idioma como una cosa viva, que cambia, que se mueve a la par de los tiempos... zetas, eses, ces y demás fonías son síntomas de que el español algo se movió por el mundo... si se dieran una vueltita por mi tierra podrían escuchar maravillas que si las ponemos por escrito seguramente no las comprenderían... pero no deja de ser español.

    Arriba las diferencias...
    ... yo el corrector no me lo instalo, sepan disculpar mis faltas ortográficas.

  6. #81
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Cita Iniciado por chebolla Ver mensaje
    zetas, eses, ces y demás fonías son síntomas de que el español algo se movió por el mundo...
    Discrepo, una cosa es como se pronuncia según el sitio y otra como se debe escribir.

    En todo caso, el foro con sus normas sobre el buen uso del castellano solo persigue que nos entendamos lo mejor posible.

    Si te da igual no instalar un corrector y "a lo que salga" tendrás el mismo resultado que la gente que escribe con modismos y en plan mensajes de móvil y escritura "messenger": pasaran de los mensajes.

    Pero nadie te obliga a nada, es tu decisión la manera que elijas para dirigirte al resto; por cierto, en un lugar donde pocos utilizan sus nombres reales y pocos conocemos nuestras caras, la única manera de conocernos es por la forma en que nos expresamos

    ...
    Última edición por SHAZAM; 02-10-2008 a las 00:53
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  7. #82
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    shazam, perdón, pero no entiendo muy bien tu punto...

    Modismos leí muchos dentro del foro y eso no hace en ningún momento que deje de entender a un español de un venezolano, si vamos a ponernos puristas del idioma, entonces tendríamos que descartar el uso de iconos a la hora de escribir mensajes (creo que poco importa como se escribe cutre).
    Por otro lado dices que la única forma de conocemos a partir de la forma en que nos expresamos...? eso me parece muy cierto, las diferencias son justamente lo que nos hace interesantes, irrepetibles, únicos, la forma de hablar es el primer tamiz por el que filtramos nuestra existencia... ¿que tiene que ver eso con la ortografía?. Espero que no confundas lo que escribo y pienses que estoy a favor de escribir como se nos cante el culo, entiendo que hay convenciones que deben ser respetadas en la medida de lo posible, pero se a alguien se le pasa una regla la cosa no es tan grave, me parece.

  8. #83
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    eso digo yo.
    Última edición por dadaa; 02-10-2008 a las 01:18
    Ich will meine Oper Haben ¡¡¡¡¡

  9. #84
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Cita Iniciado por dadaa Ver mensaje
    dirigirte, shazam, por favor, dirigirte.
    "Lo dije intencionalmente a ver si alguien se daba cuenta" ¿Cuela?

    Chebolla, mi intención no era cuestionar tu opinión, solo reiterar la intención del foro y su equipo de evitar mensajes "movileros" y "chateros". Como veras, soy el primero en inventar "palabros" y pegar resbalones ortográficos como el que me acaban de corregir.

    ...
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  10. #85
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    shazamcito de mi alma, ¿sabes que te quiero mucho?

    todo bien compañero, siempre es bueno saber que del otro lado del mar estas tú, siempre dispuesto a darle duro a la charla.

    Abrazos a ti y a todo el que me lea!!

  11. #86
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Cuando alguien escribe mal, el único que se encuentra a gusto es él mismo, porque no se preocupa ni lo más mínimo de que su mensaje esté bien escrito y... ¡Claro! eso es más cómodo. La gente que (como yo) nos esforzamos en que el mensaje sea más o menos correcto, invertimos un tiempo y por consiguiente esfuerzo en cada mensaje, lo que multiplicado por todos ellos es un buen espacio de tiempo y aunque sigamos cometiendo fallos porque no somos perfectos, el solo hecho de intentarlo es motivo suficiente como para elogiarlo.

    Haciendo una comparación con la música, leer un mensaje mal escrito es como oír una música que desafina, esto no evitara que oigas las notas, pero es muy desagradable y no gusta a nadie.

    Yo seguiré aconsejando a la gente nueva que entra a 3DPoder que intente escribir bien, porque muchos lo hacen por costumbre del móvil y otros porque así piensan que ocultan su mala ortografía (que error), pero si veo que pasa del tema, pues alla él, porque al menos perderan una mano de ayuda (la mia).
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  12. #87
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Caronte, estoy de acuerdo contigo, pero escribir bien, no implica únicamente estar pendiente de la ortografía, también hay que tener en cuenta la sintaxis, hacer uso de la elipsis, tratar de ser claro, conciso... no es difícil caer en un fallo ortográfico por un error de dactilografía.
    En un taller de escritura escuché que para aprender a escribir primero hay que saber leer. Les recomiendo un libro de Marcelo Di Marco: Taller de corte y corrección, es un libro muy ameno que estoy seguro les puede ser muy útil.
    Doy el dato con la mejor de las intenciones, seguro se van a divertir.

  13. #88
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Tampoco se trata de rivalizar con los grandes de las letras. Simplemente, basta con minimizar el ruido en la comunicación interpersonal, que es la principal función del foro. Los iconos pueden mejorar esa comunicación, aportando información extra a la frase a la que acompaña. Cambiar una "k" por un "que", no aporta nada de información, más bien la distorsiona. Y ése es el punto que hay que tratar de evitar, no hay más.

    Tomo nota del libro, el título ya apunta maneras

  14. #89
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Hoy he leído este artículo del periódico "El País". Creo que sería recomendable que todo el mundo le echará un vistazo, aunque me temo que justo los que más lo necesitan son quienes no lo van a hacer. Pero en fin, hay que intentarlo:

    Mucho título y pocas letras · ELPAÍS.com
    Mucho título y pocas letras
    Las carencias gramaticales de los universitarios son un obstaculo para encontrar trabajo - Bastantes no pasarían el examen de ingreso al bachillerato de hace varias décadas

    JOSÉ LUIS BARBERÍA 19/10/2008

    Buena parte de los universitarios no superaría hoy el listón gramatical (dos faltas de ortografía o tres de puntuación acarreaban el suspenso) que se aplicaba décadas atrás a los alumnos de nueve años en el examen de ingreso al bachillerato. Nuestros estudiantes hablan, por lo general, un castellano pobre y, a menudo, impostado, porque el sistema educativo ha descuidado en los últimos tiempos la enseñanza de la lengua, y porque tampoco la sociedad cree que hablar y escribir bien sea fundamental para el desarrollo intelectual y el éxito social y profesional. Ésa es al menos la opinión de una amplia mayoría de docentes convencidos de que asistimos a un proceso de deterioro en el buen uso de la lengua.
    El hecho de que muchos universitarios acaben la carrera con graves carencias gramaticales empieza a suponer ya un obstaculo a la hora de acceder a trabajos en los que la capacidad de expresión y persuasión son imprescindibles. Así, para mejorar la calidad comúnicativa de sus empleados, grandes despachos de abogados, como Garrigues o Gómez Acebo y Pombo, han adoptado en su ambito interno libros de estilo elaborados por la Fundación del Español Urgente (Fundéu). El propio Colegio de Abogados y empresas como Red Eléctrica Española van a seguir ese ejemplo, mientras la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra imita a las estadounidenses e implanta la asignatura de Redacción Judicial y Documental.

    "Mi percepción personal es que, en cuestión de ortografía y sintaxis, el nivel universitario es desolador", sentencia Leonardo Gómez Torrego, investigador del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un juicio que corrobora espontaneamente una legión de profesores con amplia experiencia docente. "Doy fe del deterioro progresivo en el uso correcto de la lengua", subraya Dolores Azorín, de la Universidad de Alicante. "Hay una diferencia abismal entre los escritos de los chavales de hace 15 años y los de ahora. Creo que la pérdida de vocabulario es la punta del iceberg de un mal endémico, estructural, de nuestro sistema de enseñanza", destaca Víctor Moreno, doctor en Filología Hispanica y autor de numerosos trabajos sobre la materia. "La mayoría, y hablamos precisamente de alumnos de Filología, no sabe expresarse bien, no domina el lenguaje y, en consecuencia, tampoco el pensamiento", apunta Manuel Alvar Ezquerra, catedratico de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid.

    Lo que dispara las alarmas no son las faltas de ortografía, por garrafales que sean; tampoco las confusiones léxicas del tipo "a la muerte del monarca, empezaron las guerras intestinales". Lo que preocupa verdaderamente es la incompetencia expresiva de muchos universitarios que les imposibilita comunicarse con un mínimo de sentido, coherencia y criterio. "El género sirve para designar el sexo de la palabra, sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre...", escribió, por ejemplo, un alumno de Filología Hispanica en los pasados examenes de septiembre. "Desde Aristóteles, se tiene conciencia de la palabra, aunque no se sabe si existe realmente", apuntó otro.

    Aceptado que toda promoción estudiantil esta llamada a engordar la Antología del disparate, el problema adquiere un fondo inquietante cuando se comprueba que alcanza también a los niveles teóricamente más selectos del mundo universitario. "Observo un deterioro muy grande, y no sólo ortográfico. Hay licenciados que tienen dificultades para ordenar una frase con su sujeto, verbo y complementos", asegura la directora de convocatorias de becas de La Caixa, Rosa María Molins. Los licenciados de los que habla son los aspirantes a becas de posgrado, por lo general, alumnos de elevada nota medía de carrera, a quienes se les pide que expliquen en dos o tres folios las razones que les llevan a solicitar la ayuda económica, el proyecto que pretenden hacer, y dónde y cómo les gustaría desarrollarlo.

    ¿Cómo es posible que estos universitarios de brillante currículo presenten textos pobres y deficientes al jurado que tiene que decidir si les concede las becas (74.000 euros en 18 meses) y la oportunidad de formarse en centros internacionales del máximo nivel? ¿No se esmeraría cualquiera en su lugar para que su tarjeta de presentación estuviera exenta de faltas y, en caso de dificultad, no recabaría el asesoramiento de alguien más ducho en la materia, todo menos quedar en evidencia? La explicación no es sólo la desidia, ni las dificultades derivadas de la naturaleza ortográfica del español (en realidad, la ortografía de nuestra lengua es de las más fáciles, además de muy fonética), sino el nivel de expansión actual del problema. "El mal uso de la lengua alcanza igualmente a los propios profesores de Ciencias de la Educación. Cuando les corrijo los textos, les añado el comentario de que no pueden enseñar a nadie si cometen semejantes faltas", indica Mercedes Vico Monteolivo, defensora de la Comunidad Universitaria en Malaga.

    "La lengua ha dejado de ser clave en la formación del profesorado. En Magisterio, la materia Didactica de la Lengua es una asignatura de 6 créditos y 60 horas de clase en un cuatrimestre, así que puede que las últimas promociones de maestros no estén muy preparadas en este terreno. Hay un cierto abandono de las humanidades en la formación del profesorado, y también la literatura ha dejado de ser importante", dice el decano de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Humberto Hernandez.

    Aunque, al parecer, no hay estudios que lo certifiquen, algunos entendidos opinan que el proceso de deterioro se inició en 1990 con la entrada en vigor de la LOGSE, que amplió hasta los 16 años la edad de la enseñanza obligatoria. Piensan que, en la practica, estos cambios trajeron consigo cierto abandono de la enseñanza de la ortografía en un sector muy amplio de la ESO, y que ese hueco no ha sido bien cubierto en la posterior etapa de los dos años de bachillerato. Pese a las sospechas de algunos expertos, no esta demostrado que el bilingüismo incida en el problema, aunque se sabe que algunas becas de periodismo han sido declaradas desiertas porque los aspirantes -en este caso, alumnos formados exclusivamente en catalan y con poco uso diario del español- no alcanzaban el nivel gramatical mínimo exigido. "Los catalanes manejan el español mejor que el catalan e igual que los del resto de España", afirma Alberto Gómez Font, vicesecretario de la Fundéu y profesor de Periodismo Científico en la Universidad Pompeu Fabra. "Damos redacción en catalan y en castellano, y no vemos que haya diferencias significativas", indica Salvador Alsius, decano de Ciencias de la Información en esa misma universidad.

    La cultura globalizadora uniformadora y pasiva del ocio audiovisual, el lenguaje coloquial de los medios de comunicación y la economía lingüística que acompaña la comunicación por teléfono móvil e Internet sí estarían contribuyendo a la pérdida de la riqueza expresiva del idioma. Y, sin embargo, tampoco cabe achacar todo el problema a la invocada nefasta influencia de las nuevas tecnologías que, a cambio de actualizar el género epistolar, fomentan una comunicación sustentada en abreviaturas y en un léxico elemental en el que la h ha quedado proscrita y la que es suplantada por la k. Ésta es la opinión de Alberto Gómez Font: "Las abreviaturas se utilizan desde la Edad Media, y, además, eso de que la gente lee cada vez menos es un tópico falso. Pero si se pasan todo el día en el ordenador".

    Nadie niega, sin embargo, que el chateo juvenil, salpicado a menudo de ostentosas faltas de ortografía -no se sabe si fruto de la incuria, de la búsqueda del caos o del intento de asesinar a la lengua-, conlleva el apresuramiento y la precipitación, y, en esa medida, la renuncia a corregir el texto y a tratarlo con esmero. "Es normal que la jerga juvenil se renueve y resulte transgresora. La cuestión no son las abreviaturas de los SMS o los coloquialismos, sino el empobrecimiento extremo que a veces se refleja en cierta dificultad para razonar en abstracto y en la falta de adecuación al interlocutor", subraya Concepción Martínez Pasamar, directora del Instituto de Lengua y Cultura españolas de la Universidad de Navarra.

    "Nada, pues aquí vengo, a que me expliques este 3, porque el examen me salió de puta madre", sería un ejemplo de esa falta de adecuación que hace que muchos universitarios españoles sólo se sirvan de una manera de expresarse, sea quien sea su interlocutor o las circunstancias de la charla. Y con demasiada frecuencia, la forma de expresión escrita es la pura oralidad vertida directamente sobre el folio en blanco: "Una breve consulta: voy a intentar presentarme al examen del día 1, si no, me presentaré al día 7. ¿Podría decirme cual es el temario que entra para examen?, la verdad es que con tanto parcial no se que entra en este examen, quisiera saber si entra de nuevo el temario del que nos hemos examinado o no. A su vez sería interesante saber los puntos del temario que entran. Espero que esta vez me entienda, saludos".

    El proclamado objetivo de que, al finalizar la enseñanza obligatoria, el estudiante debe escribir sin faltas y estar gramaticalmente capacitado para cubrir sus necesidades de expresión futuras chirría enormemente al contacto con las cifras disponibles. Según el estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, en 2001 sólo el 11% de los alumnos del último curso de ESO no cometía ninguna falta de ortografía en las letras, el 6% en las tildes y el 1% en los signos de puntuación. Pese a que en buena lógica, un universitario de fin de carrera tiene menos errores que un alumno de ESO, escribir correctamente es una habilidad que debe adquirirse con anterioridad.

    En su intento de superar el empobrecimiento léxico, parte de la comunidad estudiantil busca refugio en el lenguaje administrativo y se adorna con un empalagamiento, un rebuscamiento postizo, un cultismo mal utilizado e inducido, en buena medida, por el mundo de la política y los medios de comunicación. "Lo que me preocupa es que detecto un lenguaje cada vez más alambicado, retórico y cursi. En eso, los alumnos coinciden con las gentes de la tele que quieren aparecer sofisticadas. Se ha extendido el habito del eufemismo. El problema es más la oscuridad que la incorrección, y puede que su origen haya que buscarlo sobre todo entre los políticos y los medios", indica Ángel Gonzalez, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

    Un ejemplo de esa oscuridad impostada, de ese deleznable español que se nutre a menudo de muletillas y comodines, la aportaría el siguiente fragmento de un examen universitario: "Es obvia la existencia de dos tipos de registro en este texto. (...) Céntrome un momento en el texto culto. De la mano del redactor. Cabe resaltar la intervención, más allá de los hechos objetivamente concurridos en el evento; además de oraciones explicativas a modo de epíteto, como si se tratase un público al que todo hay que aclararselo, también se denota la compadecida visión del propio autor hacia el mismo asunto".

    Empobrecimiento del léxico y rebuscamiento impostado vienen a ser las dos caras de un mismo problema que muestra que el sistema no garantiza el aprendizaje del buen uso de la lengua.

    El empleo abusivo del gerundio y de las comas -"muchos textos parecen salpicados de cagaditas de mosca", dice Alberto Gómez Font-; el uso erratico de las tildes y los signos de puntuación; el desconocimiento de la ortografía; los vicios del laísmo, leísmo, yeísmo y dequeísmo; la sustitución del imperativo por el infinitivo ("comer" en lugar de "comed"), y la utilización del infinitivo como verbo principal ("decir que"... en lugar de "quiero decir que"...) compondrían algunos de los defectos más frecuentes. A eso hay que sumar la utilización de expresiones que los entendidos juzgan aberrantes, como "a nivel de...", introducidas desde la política y el periodismo.

    En este panorama poco reconfortante reverdece la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor, mientras se asienta la convicción de que, contra lo que ocurre en otros países, a nuestros estudiantes no se les forma adecuadamente en la lectura, la escritura y la oratoria; no se les enseña a exponer sus conocimientos. Los estudios internacionales de evaluación Pirls (2006) y PISA (2003) demuestran que el nivel de comprensión lectora de nuestros estudiantes de primaria y secundaria esta a la cola europea y se sitúa sólo ligeramente por encima de la medía de los 40 países de la OCDE.

    Un dato altamente significativo es que únicamente el 40% de los alumnos españoles tiene profesores con formación específica en didactica de la lectura, mientras que en el plano internacional, ese porcentaje asciende al 57%. Muchos docentes echan en falta la actividad escolar de la lectura en voz alta, la exposición pública oral de un tema, y la profusión de redacciones y notas escritas que se mantienen en países anglosajones, y en Italia y Francia. "Aquí no se ha prestado atención hasta hace poco a la retórica, como ocurre, por ejemplo, en EE UU con las ligas de debate universitarias", apunta Concepción Martínez. "Los ingleses cuidan mucho más la presentación", sostiene Rosa María Molins.

    Sin necesidad de avalar la vieja teoría, más mito que realidad, de que hasta el más iletrado de los franceses puede expresarse con soltura y precisión, parece establecido que la competencia lingüística general (claridad, coherencia, no reiteración) en un país como Francia es superior a la de España. La razón no habría que buscarla en la naturaleza pretendidamente más lógica y diafana de la lengua francesa, sino en el hecho, constatado por lingüistas como Eugenio Coseriu, de que se expresan de manera más lógica y diafana. Por tanto, se trata de una cuestión de educación en su sentido más amplio.

    "En Francia hay un orgullo por la lengua que no encuentro en España", constata Ángel Gonzalez. "Todos los profesores franceses, sea cual sea su asignatura, son antes que nada profesores de francés", subraya Manu Montero. El ex rector de la Universidad del País Vasco piensa, sin embargo, que el problema de la ortografía y del empobrecimiento del idioma no es exclusivo del español. "Tengo noticia de que unos maestros franceses hicieron la prueba de poner unos dictados de hace 60 años y comprobaron que los alumnos de hoy cometen muchas más faltas". En todo caso, además de contar con un sistema educativo tradicionalmente orientado a la búsqueda de la brillantez expositiva, la sociedad francesa valora mucho más el hablar y escribir bien.

    "Si ahora se escribe peor, es por un asunto de mentalidad, porque hay mucha gente que cree que expresarse bien no es importante y que la lengua no sirve para nada", reflexiona José Antonio Pascual, lingüista y catedratico de la Universidad Carlos III. "Aunque el dominio de la lengua es fuente de poder y resulta indispensable si se aspira a tener una cabeza bien amueblada, parece que el éxito social se ve en otras cosas, como en el dinero o la fama", indica. "Debe de haber un motivo fuerte para que la lengua, que es sutileza, posibilidad de acuerdo, lo opuesto al mundo de las verdades absolutas del blanco y negro, no esté hoy valorada en nuestra sociedad".

    Con todo, José Antonio Pascual tiene un mensaje esperanzador para los universitarios que se pelean con la gramatica. "Cuando Fernando Lazaro Carreter (ex director de la Real Academia Española, RAE) leyó mi tesina sobre Pío Baroja, me dijo que no se entendía nada y que, si había decidido presentarla, era exclusivamente por no dejarme sin licenciatura. Bueno, creo que con el tiempo he ido mejorando y que ahora ya no escribo tan mal", apunta con ironía. Lo dice él, que es miembro de la Academia Española.

  15. #90
    dioskuros Avatar de climb
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    Re: ¿No sabes escribir bien? ¡Ponle remedio!

    Yo opino lo mismo, es importante saber escribir, tanto como lo es saber redactar y colocar bien los signos ortográficos...
    En mi opinión lo "menos malo" son las tildes, quiero decir que en eso es donde la mayoría de la gente tiene más dificultad y no es del todo imprescindible para entender qué se quiere decir.
    En cuanto a lo que los idiomas están en constante movimiento es verdad, estoy de acuerdo, aunque los términos que se utilizan para economizar algunas veces me dan ganas de cagarme en todo...
    Y respecto al artículo que ha posteado Mars, estoy en parte conforme. Es verdad que la Logse en España ha jodido bastante la educación, cultura y demás, pero me parece algo hortera y purista lo que se escribe en dicho artículo... no todos los chavales de 20 tacos escriben mal. Siempre tiene que haber algún exaltado y siempre lo habra.
    http://www.dioskuros.es

    La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.

    William Somerset Maugham

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