Gracias Gracias:  0
Página 6 de 18 PrimerPrimer ... 234567891016 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 90 de 256

Tema: OVNIS nasa FIJaROS BIEN

  1. #76
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    3,098

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Por si interesa el punto 1, más información

    El punto 1, es un resumen. Si lo queréis ver desarrollado,leer lo siguiente (si con el 1 tenias suficiente pasar de este) El importante es el post 2 de los misterios. Este es como anexo (extend versión del 1)

    Materiales de construcción en el Antiguo Egipto

    Los materiales de construcción entre los egipcios eran la madera, el adobe y la piedra en sus muchas clases. La madera fue el material más usual en la Prehistoria y la época predinastica, pero fue sustituida rápidamente por otros materiales una vez entrado el país en la era faraónica. Por eso podemos decir que los materiales constructivos por excelencia en la arquitectura egipcia son el adobe y la piedra. El adobe era el material más barato y fácil de trabajar, y ello justifica su uso para la vida diaria, las casas, los palacios y los muros defensivos; la piedra, por el contrario era mucho más cara y difícil de obtener, pero acabó siendo la materia prima ideal para la arquitectura funeraria y religiosa.

    A.-Madera

    La madera de buena calidad era muy escasa en Egipto y apenas unas pocas especies permitían la realización de elementos arquitectónicos[1]. Podemos mencionar los tamarindos, las acacias, los sicomoros y la palmera datilera, la cual proporcionaba también hojas para realizar canastos y fibras para cuerdas. Había más especies dedicadas a la construcción, así como a la cestería y el tejido, pero eran ya muy minoritarias. También debieron de utilizarse cañas y papiros, puesto que, junto con el loto, son el motivo principal de la decoración arquitectónica egipcia en piedra. Por todo ello, los gobernantes egipcios se veían obligados a importar maderas blandas de Oriente Medio. Esto explica que sólo las construcciones y objetos de los gobernantes, cortesanos, aristócratas y sacerdotes fueran realizados en madera extranjera de buena calidad; el resto de la población debía conformarse con las maderas locales, que a veces pintaban para que parecieran de mayor calidad.

    El alto precio de la madera de calidad obligaba a los carpinteros a aprovecharla por completo, hasta el último fragmento; sólo perfeccionando el ensamblaje se lograban los resultados deseados. La madera se empleaba en la construcción en los techos, pisos y revestimientos de muros; no obstante, para las vigas de gran tamaño y los tablones la única madera valida era la importada, fundamentalmente la de cedro del Líbano.

    B.-Adobe

    El adobe era sin ninguna duda el material más usado para la construcción cotidiana, algunos palacios de reyes, e incluso algunas partes de templos. También era frecuente en los muros que protegían ciudades, palacios y fortalezas. En la época protodinastica, de hecho, era el elemento básico de construcción, seguido a cierta distancia de la piedra y la madera, siendo además muy abundante. Así, albañil y alfarero se denominaban con la misma palabra, iqed, que derivaba de una raíz cuyo significado era “moldear la tierra”.

    No es de extrañar, dada la escasez de buena madera, que ya a comienzos de la I Dinastía, cuando se solucionaron los problemas de la edificación con adobe, la época de los templos y palacios de madera se viese sustituida por la de los edificios de barro cocido al sol que imitaban a sus antecesores. En efecto, su apariencia parece más bien la de edificios de madera y juncos, lo que se ve acrecentado por la decoración pictórica de los muros. Por otro lado, en esta época y en prácticamente toda la historia del Egipto faraónico, el adobe resultó ser el material más indicado para la construcción de viviendas: su mayor ventaja, su capacidad como aislante térmico, permitía proteger del fuerte sol durante el día y del frío por la noche; su mayor defecto, la poca resistencia a la humedad, no era un problema en un país tan seco como Egipto. En este período protodinastico el tamaño de los adobes oscila entre 23 x 12 x 7 y 26 x 13 x 9 centímetros para la construcción de muros. Pero también se empleaba para realizar otros elementos arquitectónicos, como por ejemplo molduras: cañas verticales que rematan las fachadas, dinteles de pequeños nichos y marcos de ventanas, a veces piezas de sorprendente gran tamaño. También se hicieron ladrillos de adobe de menor tamaño para algunos revestimientos delicados, llegando a ser en estos casos de 17 x 5 x 5 centímetros[2].

    Un equipo de obreros haciendo adobes. Dos llevan agua desde el estanque en grandes jarras, otro esta de pie sobre una mezcla de barro y paja, mientras que otro llena con ella un molde de madera, que lo añade a la hilera de adobes secandose. Piedra caliza policromada de la tumba de Rekhmire. Sheikh Abd el-Qurna. Tebas Occidental. XVIII. Extraída de Strouhal: La vida en el Antiguo Egipto, 1994, p. 68.

    Cabe preguntarse por qué si conocían el ladrillo cocido (y lo conocían con toda seguridad) no lo emplearon en sustitución del adobe, en teoría mucho más fragil. En efecto, no se documenta el uso de ladrillo en Egipto hasta la época romana y ello es debido a la gran calidad del adobe egipcio. Es un adobe muy consistente, realizado con limo aluvial del Nilo mezclado con una cierta cantidad de paja o arena, que hoy día se conserva en muchos edificios en excelentes condiciones pese a su antigüedad.

    La fabricación requería una serie de pasos. En primer lugar había que recoger la arcilla del valle, humedecerla adecuadamente y mezclarla bien con la paja o la arena, amasando abundantemente. El secreto para lograr una mayor resistencia consistía en dejar la mezcla sumergida en agua durante varios días. Con ello se consigue que la paja se descomponga en parte y suelte un légamo que actúa sobre la arcilla haciéndola más viscosa y consistente cuando se seca. El paso final es dejar secar al sol con una fuerte presión la mezcla obtenida[3].

    El trabajo de realizar los adobes parece sencillo y no demasiado duro. No obstante, en la Instrucción de Kheti[4] se dice: “ debo hablarte también de los alfareros. Sus riñones sufren porque trabajan al sol, poniendo ladrillos, sin ninguna ropa. En lugar de la falda o kilt llevan sólo un trozo de taparrabos. Sus manos están hechas tiras a causa del cruel trabajo; tienen que amasar todo tipo de inmundicias. Comen pan con sus manos, a pesar de que solamente se la pueden lavar una vez al día”.

    C.-Piedras. Extracción y transporte

    Una condición indispensable que debía cumplir la materia prima en que estaban hechos los monumentos y ajuares funerarios era la resistencia suficiente para perdurar por toda la eternidad, lo cual se hallaba vinculado a la idea de que la vida continuaba en el más allá. Ese material fue la piedra de todo tipo. Desde el Cairo hasta Asuan y en el desierto oriental la variedad de piedras es muy grande (unos cuarenta tipos diferentes) y muchas de ellas fueron utilizadas en la construcción y la estatuaria[5].

    Los basaltos, de formación oligocénica, se extraían de Abu Roash, al norte de Giza, y de Yebel Qatrani, en la orilla norte del oasis de El-Fayum. La cuarcita rojiza se extrajo preferentemente de Yebel El-Ahmar, al este de El Cairo. Tanto cuarcita como basalto fueron muy empleados en escultura y en arquitectura. Lo que más abunda en Egipto, sin embargo, es la piedra caliza en sus muchas variedades y de mayor o menor calidad; todo el Valle del Nilo, desde El Cairo hasta Luxor esta flanqueado por formaciónes de piedra caliza, y eso hace que en todas las épocas y actividades culturales sea la piedra más empleada, desde las necrópolis de Saqqara hasta los templos del Imperio Medio y Nuevo. La explotación se llevaba a cabo mediante una red de canteras esparcidas por todo el Valle, especialmente en zonas cercanas a obras.

    En el norte, la costa del Mediterraneo esta protegida por acantilados, formados durante el Pleistoceno, de piedra caliza oolítica, constituida por agregados fósiles esféricos. Esta piedra fue muy utilizada en época grecorromana para la construcción de edificios en Alejandría. También había en el Bajo Egipto sedimentos pliocénicos bajo la forma de piedras calizas arenosas, a veces con una gran cantidad de fragmentos fósiles. Los muros de carga del núcleo de las piramides de Giza estaban realizados con este material. Como variante local de piedra caliza encontramos la brecha caliza roja, usada en figurillas y vasijas del período Predinastico. El alabastro egipcio (calcita alabastro) aparece en forma de vetas o nódulos; se trata de una piedra translúcida y veteada muy usada en el arte y la arquitectura.

    Mapa de Egipto con los tipos de piedra y zonas de canteras más importantes explotadas en la Antigüedad. Extraído de Schulz y Seidel (dirs.): Egipto. El mundo de los faraones, 1997, p. 411.

    Desde el sur de Luxor hasta bien entrado en Nubia se extienden depósitos de rocas areniscas (arenisca nubia) que aportaron la materia prima necesaria para multitud de estatuas y relieves y para casi todos los templos tardíos de Egipto. Las canteras más importantes son las de Yebel es-Silsileh, al norte de Kom Ombo, explotadas desde el Imperio Medio y hasta la época romana. Otro de los grandes tipos de material pétreo empleado en Egipto es el de los granitos, de los cuales encontramos una enorme variedad y que se pueden hallar en distintos puntos del país. A lo largo del Mar Rojo y en yacimientos localizados de la región de Asuan y del desierto occidental existen formaciónes graníticas que sorprenden por sus múltiples variantes y su gran calidad. En primer lugar, en Asuan fueron explotadas distintas variantes de granito y granodiorita, desde el granito rojo oscuro hasta el de color rosado, y desde la granodiorita gris oscuro hasta la cuarzodiorita gris claro.

    Rocas muy apreciadas utilizadas para estatuas, arte menor, sarcófagos y las famosas paletas para maquíllaje (período Protodinastico) fueron la metamórfica grauvaca y la fina piedra sedimentaria procedentes de las canteras de Wadi Hammamat, en el desierto oriental . En el mismo desierto, serpentinita, esteatita, diorita y gabro se obtenían, no de una explotación sistematica en canteras, sino de los cantos rodados que eran arrastrados hacia el valle. El pórfido rojo, extraído de las canteras del Mons Porphyrites, y la cuarzodiorita clara, sacado del llamado Mons Claudianus, sirvieron para elementos arquitectónicos y esculturas decorativas durante la fase de dominio romano. En cuanto al marmol, también en el desierto oriental, en Yebel Rokham (al sur), existía la variedad llamada brucita (hidrato de talco), que se caracterizaba por tener finas vetas de color verde. Analisis comparativos han permitido deducir que el mármol trabajado en Egipto era local, y no importado desde el Egeo como hasta hace poco se había pensado.

    En el desierto occidental, el gneis-anortosita, con veteado de color verde grisaceo, se extraía un yacimiento al oeste de Toshka. Esta piedra, por ser la empleada en la famosa estatua de Kefrén, es conocida también con el nombre de “diorita de Kefrén”. Se trata de un material pétreo considerado de lujo por lo caro y difícil de su extracción y transporte y por ello su uso quedaba reservado en exclusividad para el faraón durante los Imperios Antiguo y Medio; más tarde se reutilizaron los elementos realizados con esta piedra.

    En general, podemos decir que durante los Imperios Antiguo y Medio la piedra caliza más empleada en la arquitectura fundamental por su belleza y calidad era la extraída de Tura, cerca de Menfis, aunque se ha documentado también el uso de varios tipos de caliza distintos, extraídos bien de la propia meseta de Giza, bien de otros lugares. La piedra caliza se utilizó también en el Imperio Nuevo, Dinastías XVIII y XIX (ejemplos son los templos de Seti I y de Ramsés II en Abydos), pero durante ese período se fue haciendo menos frecuente y las piedras areniscas fueron tomando su lugar progresivamente, como se ve en los templos de Karnak, Medinet Habu y el Rameseum[6].

    A la hora de extraer las piedras blandas, los egipcios tuvieron que realizar dos procedimientos: la realización de pozos y galerías y la explotación a cielo abierto en canteras.

    La explicación es sencilla. Dado que las calizas y areniscas, piedras blandas, son de origen sedimentario, las masas rocosas tienden a disponerse en estratos horizontales, a veces con diferencias de calidad de la piedra entre un estrato y otro. Los egipcios, que utilizaban la piedra sólo para edificios importantes, como ya hemos visto, no estaban interesados más que en los estratos de mayor calidad. Esto les obligó a excavar pozos y galerías para acceder a los estratos profundos de forma directa. Cuando tenían la suerte de que los mejores estratos estaban a poca profundidad, podían efectuar la extracción de las piedras a cielo abierto. El desgaste que la excavación de pozos y galerías suponía para las preciadas herramientas de metal hizo que casi siempre la forma de explotación fuese la cantera.

    El mecanismo era el siguiente. Una vez que se había nivelado ligeramente la zona de roca a trabajar, es muy posible que se depositasen brasas de carbón al rojo vivo, y acto seguido se echase agua fría; con ello la roca tendería a fracturarse. La extracción de los bloques se realizaba de arriba abajo, mediante la talla de las grietas de separación y después separando la base de la roca madre, buscando llegar por la parte inferior a un estrato de piedra más blanda y fácil de trabajar. El objetivo era obtener bloques con forma de prisma de base cuadrada o rectangular, o según el uso que se le fuera a dar. Las herramientas empleadas en las canteras de caliza y arenisca fueron mazos de madera y diversos tipos de herramientas de metal. Si bien en un principio hubo cinceles cortos de cobre, hacia el final del Imperio Antiguo se sustituyeron por otros de bronce, cada vez más duros. Por las muescas en las rocas conocemos esto, y también que en la época tardía los cinceles eran mucho más largos (hasta 50 centímetros) y hechos de hierro muy duro. En el Período Tardío también se usaron cuñas de hierro.

    Las canteras de piedra dura eran algo muy distinto, como se puede ver en las extracciones inacabadas y las herramientas encontradas en las canteras de granito de Asuan. El granito suele presentar bloques sueltos de forma redondeada y meteorizados; el procedimiento partía de seleccionar uno de esos bloques en bruto que cumpliese las dimensiones deseadas. El siguiente paso era desbastar la piedra haciendo saltar lascas. El problema era que la dureza de estas rocas hacía imposible un golpeo efectivo con herramientas de cobre o de bronce; había que utilizar entonces instrumental de dolerita, una piedra volcanica muy dura. Se empleaban mazos de dolerita de cantos agudos para ello, con el consiguiente desgaste de estas herramientas que, una vez redondeadas, eran inútiles y se tiraban. El último paso era modelar la superficie o grabar inscripciones (algo que podía hacerse ya fuera de la cantera); esa tarea, muy delicada, sí se efectuaba con cinceles metálicos.

    Hay una opinión muy extendida que supone que en el Egipto faraónico se empleaban, para el desmonte y corte de los bloques de piedra, cuñas de madera. Según esta idea, las cuñas se empapaban en agua, se dilataban y así ampliaban las grietas entre bloques. Este pensamiento tiene su origen en una serie de muescas para las cuñas que se aprecian abundantemente en las canteras de granito de Asuan, en las caras de separación entre bloques. No obstante, muchos autores, entre ellos Rosemarie Klemm[7], creen que esto nunca fue así en el Egipto faraónico, sino que las marcas de Asuan son, como muy pronto, de época lagida, y seguro de época romana. Según esos investigadores, las marcas son debidas a una técnica distinta: son aberturas para cinceles que luego se calzaban con cuñas para aumentar la presión. Así pues, las cuñas mojadas no se emplearon durante la era faraónica, ni en las canteras de caliza o arenisca ni en las de piedras cristalinas.

    El pulido de la superficie se realizaba mediante la abrasión con cuarzo finamente molido y piedras de afilar relativamente pequeñas. Característica del uso de herramientas de piedra es la suavidad de las superficies trabajadas.

    Explotación de una cantera de caliza bloque a bloque en Tehna (Egipto Medio). Extraído de Schulz y Seidel (dirs.) op. cit. p. 414.

    Sabemos que el trabajo de las canteras estaba dirigido por un equipo de altos funcionarios que, en los trabajos más importantes, podían incluir al propio visir, al administrador general de todas las propiedades o, frecuentemente, al comandante de la guardia. Las inscripciones nos revelan que en las canteras lo más abundante eran los obreros manuales no especializados. Pero también había canteros especializados (picapedreros, albañiles, “trabajadores de piedras blandas” y perforadores), escultores y escribas, lo que nos hace pensar que las canteras se pueden considerar verdaderos talleres de escultura en los que muchas piezas se realizaban casi en su totalidad en ese lugar. Características al respecto son los famosos obeliscos y piedras de gran tamaño inacabadas y abandonadas. Era frecuente que se etiquetaran tanto los bloques obtenidos como las caras que quedaban en negativo en la cantera, lo cual era trabajo de los escribas. Las inscripciones de los bloques y las caras solían mencionar el nombre del faraón y del monumento a cuya construcción estaban destinados. Por ejemplo, “Keops esta en el horizonte”, “Kefrén es grande” o “Micerinos es divino”. También podían incluir indicaciones sobre las medidas del bloque o sobre su uso: “Para la pared interior” o “Este lado arriba”, por ejemplo.

    Obelisco inacabado en una cantera de Asuan, de más de 1000 te de peso. XVIII Dinastía. Extraído de Schulz y Seidel (dirs.) op. cit. p. 414.

    Cada cierto tiempo, según las necesidades de la corte, el rey enviaba una expedición a explotar los recursos naturales pétreos y de otro tipo. En el Imperio Antiguo, estas expediciones estaban dirigidas por una persona titulada “general” o “el portador del sello de dios de las dos grandes flotas”. Es curioso que los oficiales directamente subordinados al capitan recibieran nombres de cargos navales como “capitan”, “capitan de navío”, “oficial de navío”, etc. También, “encargado del trabajo de las canteras” o “encargado de las tropas de defensa”. En el Imperio Nuevo el que dirigía la expedición era el “administrador del Tesoro”, y en la etapa ramésida lo hacían el propio visir o el sumo sacerdote de Amón[8].

    Tenemos diversos documentos e inscripciones que nos indican lo apreciada que era la piedra de buena calidad y la importancia que tenía la labor en las canteras para los egipcios. En una inscripción de época de Amenemet I, un noble buscador de piedras narra su suerte en el desierto: “Ni cazador ni pastor conocían la existencia de esta piedra. Yo andaba días ya perdido, buscando por la montaña un bloque que satisficiera mis deseos. Me postré en el suelo y rogué a Min (el dios del desierto), y para propiciarlo quemé incienso por la noche. A la mañana siguiente descubrí este bloque”.

    Escultura osiríaca inacabada y abandonada en la cantera, lo que demuestra la función de la cantera como primario taller escultórico. Asuan. XIX Dinastía. Extraído de Schulz y Seidel (dirs.) op. cit. p. 414.

    El trasporte se realizaba en tres fases: una fase terrestre en la que se trasladaba la piedra desde la cantera al Nilo, una fluvial por el río y otra terrestre, del Nilo al lugar de la obra. En Egipto el transporte en general tenía un problema grave, el cual era la inexistencia de caminos firmes y subsuelo duro en todo el país. Esto hacía poco practico el transporte en carro, con ruedas. En el caso del trasporte de grandes bloques pétreos y otros objetos pesados el problema se agravaba. Por este motivo la rueda no se empleó nunca en Egipto pese a conocerse desde el Imperio Antiguo. Pero a cambio se utilizaba el arrastre de “trineos” sobre troncos transversales lubricados con barro fino, que permitía el transporte de objetos muy pesados. En las zonas elevadas se disponían rampas de piedra cubiertas por tierra mojada y arena que permitían el arrastre de los bloques. Estos se montaban sobre trineos de madera tirados por hombres o bueyes, como se ve en algunas representaciónes murales. Ejemplo de rampa, muy larga, es la que conduce desde las canteras de basalto de Yebel Qatrani hasta la orilla del lago de El Fayum, a lo largo de 10 kilómetros.

    Rampa de transporte en la cantera de Zawiet Sultan (Egipto Medio). Extraído de Schulz y Seidel (dirs.) op. cit. p. 415.

    Un ejemplo de la técnica de transporte lo tenemos en la tumba de Dyehutihotep, en El-Bersheh, posiblemente de la XI Dinastía. En esa escena pictórica se muestra el transporte de una estatua colosal desde las canteras de Hatnub. Se trata de una estatua sedente, de calcita-alabastro, de unos 6 metros de altura, que esta muy bien atada al trineo con el cual es transportada, y con las extremidades protegidas por la presencia de cantoneras. Se calcula que la estatua podía pesar unas 60 toneladas y el trineo estaba arrastrado por 4 filas de trabajadores que suman un total de 172 hombres. Además hay otro hombre echando agua para lubricar el paso de la estatua y otras parecen animar y espolear al resto con canticos y gritos rítmicos[9]. Es lógico pensar que cuanto más lejos estuviese la cantera del Nilo más obreros manuales harían falta.

    Pintura de la tumba de Dyehutihotep, XI Dinastía. En ella se transporta una estatua desde las canteras de Hatnub. Extraído de Schulz y Seidel (dirs.) op. cit. p. 415.

    Una vez llegados al embarcadero del Nilo, quedaba sólo ubicar los bloques en las barcas y aprovechar el agua del río como vehículo de transporte. Y es que el río Nilo reúne todas las características para ser la mejor vía de comunicación del país. Salvo las cataratas y una serie de rápidos navegables en el curso medio del río, el Nilo es un río muy tranquilo y muy navegable desde la 1ª catarata hasta su desembocadura, es decir, desde Asuan hasta el Delta. Si a esto unimos que los vientos en Egipto casi siempre provienen del norte, vemos que la navegación del Nilo es sumamente facil: si se quiere marchar hacia el norte sólo hay que dejarse llevar por la corriente; si se desea ir al sur, basta con desplegar las velas y dejarse llevar por el viento. Como ejemplo baste decir que desde Asuan hasta Giza (950 km) sólo se tardaban entre una y dos semanas.

    No describiremos aquí cómo eran y cómo se construían las embarcaciones en Egipto, puesto que se sale bastante del tema tratado. En cualquier caso, el transporte fluvial por el Nilo, por todo lo comentado, era el mejor método para llevar los grandes bloques pétreos. Un ejemplo de embarcación es la que medía 31,4 metros de largo y 15,7 metros de ancho y que según Weni, administrador provincial de la VI Dinastía, fue construida en sólo 17 días[10]. Esta nave pudo perfectamente cargar grandes bloques de piedra; indudablemente, para los obeliscos y las estatuas colosales harían falta embarcaciones de mayor tamaño.

    Dadas las circunstancias, especialmente si el viaje era corriente abajo, no era necesario remar y las únicas preocupaciones del viaje eran que el barco pudiese zozobrar por un golpe de viento o que al pasar aguas poco profundas el barco encallase, algo que era poco probable por la ausencia de quilla y el poco calado de los barcos y que se hacía prácticamente imposible durante la crecida[11].

    [1] Leclant, J. (dir.): Los faraones. Los tiempos de las piramides, pp. 8-10.

    [2] BLANCO FREIJEIRO, A.: El arte egipcio. Vol. I de Historia del Arte, Historia 16. Madrid, 1989. p. 34.

    [3] Strouhal, La vida en el Antiguo Egipto. Ed. Folio. Barcelona, 1994, p. 70.

    [4] Llamada modernamente Satira de los Oficios, la Instrucción o Enseñanzas para la vida de Kheti es una obra literaria del Imperio Medio muy famosa entre los escribas de época posterior. En ella, un padre, Kheti, describe a su hijo Pepi diversos oficios, la mayoría de ellos artesanales. El tono caricaturesco de la obra resalta los aspectos negativos de tales oficios y muestra al hijo que el único oficio realmente digno es el de escriba, amén de enseñar a Pepi el camino para hacer carrera en la administración. Por supuesto, Kheti era un escriba.

    [5] Las líneas que siguen a continuación están basadas en Schulz y Seidel (dirs.) op. cit. pp. 411-413., pero también en Leclant, J. (dir.): Los faraones. Los tiempos de las piramides, p. 10, y en Cotterell, A. (ed.): Historia de las civilizaciones antiguas, I. Egipto, Oriente Próximo. Crítica-Grijalbo. Barcelona, 1984, p. 69.

    [6] Cotterell, A. (ed) op. cit., p. 69.

    [7] En su artículo “Piedras y canteras”, dentro de Schulz y Seidel op. cit. p.414.

    [8] Strouhal op. cit., p. 175.

    [9] Strouhal, op. cit.,p. 176.

    [10] Strouhal, op. cit., p. 179.

    [11] Strouhal, op. cit., p. 179

    Bibliografía

    -BLANCO FREIJEIRO, A.: El arte egipcio. Vols. I y II de Historia del Arte, Historia 16. Madrid, 1989.

    -COTTERELL, A. (ed.): Historia de las civilizaciones antiguas, I. Egipto, Oriente Próximo. Crítica-Grijalbo, Barcelona, 1984.

    -LECLANT, J. (ed.): El mundo egipcio. Aguilar, 3 vols., Munich:

    - Los faraones. Los tiempos de las piramides, Madrid, 1978.
    - Los faraones. El Imperio de los conquistadores. Madrid, 1978.
    - Los faraones. El Egipto del crepúsculo. Madrid, 1980.

    -SCHULZ, R.; SEIDEL, M. (eds.): Egipto. El mundo de los Faraones. Könemann. Colonia, 1997.

    -STROUHAL, E.: La vida en el Antiguo Egipto. Ed. Folio. Barcelona, 1994.

    VÍCTOR J. JIMÉNEZ JÁIMEZ
    Licenciado en Historia (Universidad de Malaga)
    tutankaton@hotmail.com

    PD: el post 2 de los misterios. abre aun más el debate.

  2. #77
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    3,098

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    se me olvidaba

    Os dejo el link de donde hablan de Dashur que esta un poco perdido en la web y así ya lo tenéis directo

    http://www.ikerjimenez.com/dashur.htm

  3. #78
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,714

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Magnífica exposición, Devnul.
    ¿Pero dónde están los ETsí
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  4. #79
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,714

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Bueno, uno de los post más largos de la historia del foro, creo.
    Me ha costado leerlo, pero ya esta...
    El Iker hace unos programas de PM, pero vive de esto, del misterio... es un comúnicador excelente y un investigador muy bueno, pero a veces se pasa.
    Supongo que a él le conviene que siga el misterio, es un ejemplo de investigación inducida. Siempre busca la explicación más extraña.
    Arriba la sencillez.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  5. #80
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    3,098

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Ei que yo solo he puesto lo que me han pedido (más información sobre lo de egipto) luego con más tiempo ya buscaré los nombres de los documentales de la BBC que emitieron por cable hace unos años,que hablaban de lo que estamos hablando ahora

    PD: por cierto :P explícalo de forma sencilla a ver como lo argumentas

  6. #81
    Seguidor del Bui Avatar de boba_bu
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,007

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Cita Iniciado por Drakky
    No sabía que la operación del número aureo fuera un secreto en el renacimiento, pero lo que digo es que todo tiene una explicación más sencilla que echarle la culpa a los OVNIs. La mayor parte de las cosas que nos dicen que son misterios antiguos es buscarle tres pies al gato. Soy siempre partidario de la explicación más sencilla posible. Se puede buscar una sección aurea en cualquier cosa, solo es cuestión de hacer la operación más compleja hasta llegar al resultado que queremos. Pero eso sería una solución "inducida".

    Si tenemos en mente buscar OVNIs en el pasado, es seguro que los encontraremos.

    El que quiera ver navecitas en el vídeo del post las encontrara. Y si se pone a deducir cosas bajo ese planteamiento, incluso convencera a alguien de que lo son.
    Yo no he dicho que haya ovnis por ahí. Solo he hecho un apunte de lo curioso de las civilizaciones alejadas que usaban la sección aurea, que es bastante más complicado de sacar que un ángulo recto con la cuerda esa de "X" nudos, que no me acuerdo cuantos eran.

    Lo de devnul ya lo leeré que ahora no tengo tiempo

  7. #82
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,714

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Explicación sencilla:

    PREMISAS
    1. Iker escribe libros y tiene un programa de radio.
    2. Iker no es profesor de historia ni egiptólogo (de los serios).
    3. Es un comúnicador muy bueno.
    4. No sabe o no quiere hacer un programa de historia.
    5. La historia seria no vende. Nadie oiría su programa ni compraría sus libros.

    ERGO
    No quiere, consciente o incoscientemente, buscar explicaciones académicas a los misterios y todo lo hace desde la apróximación "comercial".
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  8. #83
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,714

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Cita Iniciado por boba_bu
    Yo no he dicho que haya ovnis por ahí. Solo he hecho un apunte de lo curioso de las civilizaciones alejadas que usaban la sección aurea, que es bastante más complicado de sacar que un ángulo recto con la cuerda esa de "X" nudos, que no me acuerdo cuantos eran.
    La sección aurea es más sencilla de sacar que el ángulo recto, o al menos igual de sencilla.
    Para hacer un cuadrado se necesitan cuatro ángulos rectos. A partir de ahí, la sección aurea sale con un sencillo giro de cuerda desde la diagonal, una sola operación, muy intuitiva, además.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  9. #84
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    3,098

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Cita Iniciado por Drakky
    Explicación sencilla:

    PREMISAS
    1. Iker escribe libros y tiene un programa de radio.
    2. Iker no es profesor de historia ni egiptólogo (de los serios).
    3. Es un comúnicador muy bueno.
    4. No sabe o no quiere hacer un programa de historia.
    5. La historia seria no vende. Nadie oiría su programa ni compraría sus libros.

    ERGO
    No quiere, consciente o incoscientemente, buscar explicaciones académicas a los misterios y todo lo hace desde la apróximación "comercial".
    Te has salido por la tangente :P! Te decía que explicaras el contenido, no la argumentacion que da el. Te lo pondré más fácil

    Hacer una circunferencia es muy fácil, vale. En una roca, hacer una circunferencia bueno..se puede hacer,ahora la pregunta del millón, me puedes decir como haces circunferencias (una dentro de otra) con una diferencia EXACTA de 0.02mm entre circunferencia y circunferencia? Porque si hablaramos de coger un palo atado a una cuerda, y hacerlo girar 360 grados sobre la arena,para hacer un círculo vale, aun así.. el siguiente,debería estar a 0.02 mm del anterior (0.02 mm CLAVADOS) y así sucesivamente. Si sobre la arena ya es complicado, ahora se lo sumamos a las rocas A ver como me lo solucionas

    Segunda: Como pueden estar las piramides originales PULIDAS al 100% como!? como han pulido las rocas con esa perfección?

    Tercera: Porque las originales siguen en pie y las copiadas se derrumbaron? (bueno el porque es obvio xDDD porque las copiaron mal) mejor dicho, como leches las construyeron? Ahora mismo será muy fácil hacer una piramide,con las máquinas,los elevadores,niveles,etc etc... me dirás que arrastrando los bloques en la arena? am.... y cortandolos con exactitud con... mmm otras piedrasí? no sé no sé aver esa explicación del subsitutorial del laser en aquellos milenios para tales exactitudes milimetricas

  10. #85
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    3,098

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Ah!!! se me olvidaba Me das la solución a los 5 misterios de Egipto? :D~~ ~

  11. #86
    Seguidor del Bui Avatar de boba_bu
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,007

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Cita Iniciado por Drakky
    La sección aurea es más sencilla de sacar que el ángulo recto, o al menos igual de sencilla.
    Para hacer un cuadrado se necesitan cuatro ángulos rectos. A partir de ahí, la sección aurea sale con un sencillo giro de cuerda desde la diagonal, una sola operación, muy intuitiva, además.
    No puede ser más sencilla ni de coña por el hecho de que para sacar la sección aurea necesitas el ángulo recto...

    La diferencia es que la aplicación del ángulo recto, hablando en términos de evolución cultural, es necesaria o mucho más importante que la extracción de la nada de una proporción con una funcionalidad puramente estética. A la fuerza el hombre tuvo que aprender a calcular ángulos rectos, sin embargo es mucho más impactante que se llegara a la proporción aurea en distintos sitios siendo totalmente algo estético, un canon, que solo responde a un ideal de belleza.

    Y repito que no hablo de ovnis, hablo de que es curioso...

  12. #87
    Moderador Avatar de Klópes
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Estuve el día que llovió en los Monegros
    Mensajes
    7,988

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Cita Iniciado por boba_bu
    A la fuerza el hombre tuvo que aprender a calcular ángulos rectos, sin embargo es mucho más impactante que se llegara a la proporción aurea en distintos sitios siendo totalmente algo estético, un canon, que solo responde a un ideal de belleza.
    Eso es una opinión tuya. Yo no veo ningún impacto en que todas las civilizaciones estudien geometría. Y eso de que el número aureo responde sólo a un ideal de belleza, es una barbaridad como un piano. Anda que no hay relaciones naturales que lo dan como resultado.

    Cita Iniciado por boba_bu
    Y repito que no hablo de ovnis, hablo de que es curioso...
    Ah, ya.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  13. #88
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,714

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Devnul-> No digo que no haya misterios. De hecho, incluso puede ser factible el hecho de existir civilizaciones anteriores más desarrolladas que aún están por descubrir. Eso me lo creo más que lo de las visitas ETs. Lo que no me trago es que se intente llevar todo al tema paranormal. Es la salida fácil. No la "sencilla", ojo, sino la "facil". La comercial, la que vende.
    Hay que seguir investigando, pero por favor, un poco de seriedad... que un tío que corta hormigón y piedras se asombre de cómo esta cortada a plomo una roca.... pfff... vale, es rara esa piedra cortada, pero antes hay que tener más datos... a lo mejor es algo natural, no sé.
    Imagínate que alguien, que tiene una empresa de cubitos de hielo, ve un glaciar y dice: ¡¡Acojonante!!, eso lo ha tenido que hacer un extraterrestre, porque aquí, en La Tierra, los humanos no somos capaces de hacer bloques de hielo tan grandes... por ejemplo. Con ese ejemplo queda absurdo, porque ya sabemos cómo se formaron los glaciares, pero es solo para ilustrar lo que digo.
    El tema de los círculos lo he visto, y no te digo que no sea raro... si es que solo quiero decir que no me gustan las explicaciones que siempre tiran por el lado "misterioso".
    Siempre me parecen poco serias y sobre todo "comerciales".

    boba bu-> Es cierto, la sección aurea es más difícil que la del ángulo recto. Precisamente por eso que dices, el ángulo recto es una necesidad técnica, mientras que la sección aurea es meramente estética. A mi también me resulta curioso eso que dices de que se dé en varios sitios de La Tierra muy alejados entre ellos. Nada más, curioso, nada de explicación OVNI, no? vale, de acuerdo entonces...
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  14. #89
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,714

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Cita Iniciado por Klópes
    Y eso de que el número aureo responde sólo a un ideal de belleza, es una barbaridad como un piano. Anda que no hay relaciones naturales que lo dan como resultado.
    Precisamente por eso es un ideal de belleza.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  15. #90
    Moderador Avatar de Klópes
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Ubicación
    Estuve el día que llovió en los Monegros
    Mensajes
    7,988

    Re: OVNIS (nasa) FIJAROS BIEN

    Veras, devnul. Iker Jiménez es un estafador, y el razonamiento de drakky es bastante limpio, aunque su conculsión sea más suave que la mía. Sólo hay que seguir un poquito su trayectoria, pero seguirlo bien, no oir su programa, sino ver "el misterio de los fastasmas que desaparecen de las fotografías del cemeterio", o el "misterio del bigote del guardía civil, que se vuelve del revés y entonces se parece (un pocooo muy poco vamos, casi nada diría yo) a una cara de Bélmez". Cuanto más largo sea el texto de Iker que copipasteas, más trolas habra.

    Bueno, ahora escogeré al azar algunos comentarios de tus textos. Hablas de unos círculos que (lo siento) no sé cuales son. Pero tal como los describes, a mí se me ocurre una forma de hacerlos sin el todopoderoso laser. Quizá no sean tan exactos, pero casi, y eso me lleva a la cuestión de fondo: ¿Quién te ha dicho eso? ¿de dónde (cita, por favor) salen esas medidasí
    Hablando de medidas, las de la pirámide. Si no se sabe qué altura exacta tenía, difícilmente se pueden sacar esas relaciones. Son tan absurdas como falsas, pero el triste hecho es que los libros se venden

    A este respecto, prometo que te lo pasaras bien en:
    http://yamato.arp-sapc.org/incu02.htm
    De ahí extraigo este conmovedor parrafo:

    La longitud del bolígrafo con la tapa puesta es de 150 mm, y la distancia promedio de la Tierra al Sol es de 150 millones de km. La relación es evidente. Los bolígrafos BIC son objetos de culto solar introducidos en nuestro planeta por alguna civilización extraterrestre. Pero no acaba ahí la cosa. La longitud del capuchón del bolígrafo es de 58 mm, y si descontamos lo que mide el clip, nos quedan 35 mm. Sumamos las dos cifras y obtenemos 93, que multiplicado por dos nos da 186, exactamente 40 mm más que la longitud del bolígrafo destapado (146 mm). Además, la suma de las cifras de la longitud de la tapa sin el clip, 35 mm, nos da 8, que es el diametro del bolígrafo. Cualquiera puede darse cuenta de
    que en esas proporciones existe una relación, y de esa relación se tiene que derivar un mensaje, probablemente las claves para la utilización de todo el poder y la energía del Sol.

    Y aún no hemos terminado. Si sumamos la longitud del bolígrafo con tapa, y la longitud del bolígrafo sin tapa, obtenemos la cifra de 296, que es exactamente la distancia, en km., de Zaragoza a Bilbao por autopista. Por si alguien lo dudaba, la tecnología necesaria para construir autopistas es de origen extraterrestre (supongo que nadie será capaz de pensar que a unos primitivos seres humanos se les iba a ocurrir algo así), y la relación entre esa tecnología y los viajes interplanetarios se encuentra encerrada en las mágicas proporciones de los bolígrafos BIC.


    Sobre la "exactitud" de cortes: pues bien, mira que busco cortes exactos en las piedras y no los encuentro. A ver, en esta foto hay muchos cortes:
    http://www.geschiedenisvoorkinderen....ypte/gizeh.jpg

    Mmm... vaya, qué precisión, se me antoja imposible de construir semejante escenario. Ni Dino de Laurentiis financiaría semejante decorado.

    Pulir al 100% es imposible. Material, física y naturalmente imposible. ¿Quién te ha dicho eso? ¿Pero no eran eran rojasí

    Bueno, la verdad no sé qué más decir, pero ya se me ocurrira algo.

    Saludos
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

Página 6 de 18 PrimerPrimer ... 234567891016 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Bondis vs Ovnis - area 51 - Trailer
    Por dambos en el foro Cortos de Animación
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-02-2014, 21:46
  2. OVNIs - UFOs
    Por ledrack en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 58
    Último mensaje: 02-03-2009, 04:40
  3. Elucubraciones sobre OVNIS y afines
    Por qbeac en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 424
    Último mensaje: 25-08-2008, 14:40
  4. OVNIS: La PELÍCULa Woww
    Por Jose M. en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 10-03-2008, 18:14
  5. Nasa World Wind 1 3
    Por viriathus en el foro Noticias
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 06-10-2005, 21:29

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •