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Tema: Talla en madera - Duud WIP

  1. #61
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Hola EdiaN. Seguro que tu suegra es un ser estupendo que sabe entender las bromas y sería incapaz de insertarte el regalo por "Angosta vía".
    Pero cuidado, no sea que le des la idea, la pruebe y os acabe gustando a los dos, poniendo en peligro uno o dos matrimonios.

    Un saludo.
    Aquí, tratando de dar la talla.

  2. #62
    Senior Member Avatar de duud
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Cita Iniciado por EdiaN Ver mensaje
    Hola carleptos, hola duud, tiempo sin saludarlos. al verlos haciendo estos trabajos me dan ganas de tallar algo, se me viene una gran idea..un consolador en madera para mi suegra, aunque el acabado no le gustaría fino ni liso, entre más imperfecciones, astillas..etc quedaría feliz la veterana.
    jua jua jua pues no eres bruto tú ni na :D
    Pero bueno, para una talla así no te compliques la vida, ves al monte, coge una rama podrida (así viene el lubricante incluido), le haces un par de ilustraciones y listo Y digo ilustraciones para evitar explicaciones en directo, ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras xD
    Ya nos comentas si funciona...igual podría recomendarle uno a mi sueg..

    Saludos Papuchi!

  3. #63
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    He dibujado una imagen en la que intento dar más claves para entender las direcciones de las vetas.
    El ejemplo es el tallado de medio "Donut", o de una "O".

    Conviene tener una gubia algo menor que la anchura del vaciado para dar las últimas pasadas en la dirección adecuada sin que nos estorbe la "otra orilla".

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Talla en madera - Duud WIP-mediodonut.jpg  
    Aquí, tratando de dar la talla.

  4. #64
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    no es mejor que las líneas de las vetas sean longitudinales, al menos en parte, en la pieza?
    lo digo porque estoy mirando la silla sobre la que tengo los pies y es de esa forma.
    Ich will meine Oper Haben ¡¡¡¡¡

  5. #65
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    No entiendo la pregunta, Dadaa.
    Las vetas siempre son más o menos longitudinales al eje del tronco del que se sacan los tablones o tablas.
    Los cortes longitudinales generan caras que tienen las fibras en sentido longitudinal.

    El corte transversal genera caras en las que se ven los anillos anuales, llamadas "testas", en las que las fibras, o "pequeñas tuberías", también son cortadas en sentido transversal al eje del tronco, presentando una superficie más aspera, porosa.

    Un saludo.
    Aquí, tratando de dar la talla.

  6. #66
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    me refería a que el anillo resistiria mejor si tubiera menos vetas transversales y más longitudinales. dentro de un rato hago el dibujo.

    EDITADO.
    esto digo.

    EDITADO 2.

    vale. lo he entendido todo mal, no? no es un donut, sino el VACIADO DE UN DONUT.
    en ese caso, el dibujo original o ha salido mal o no lo entiendo. las líneas de las vetas no deberían ser continuas, si es un vaciado?
    ir por la superficie de la madera y girar, bajar, volver a subir y continuar, sin cortes ni discontinuidades raras.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Talla en madera - Duud WIP-aro.jpg  
    Última edición por dadaa; 30-07-2012 a las 11:56
    Ich will meine Oper Haben ¡¡¡¡¡

  7. #67
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Debí escribir que era el vaciado de medio donut.
    Las direcciones de las vetas en el es quema son lo más reales que he podido dibujar sin gastar mucho tiempo con el Gimp, pero no son exactas.

    Saludos.
    Aquí, tratando de dar la talla.

  8. #68
    Senior Teapot Avatar de dadaa
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Cita Iniciado por carleptos Ver mensaje
    Debí escribir que era el vaciado de medio donut.
    la clave estaba en medio donut.

    que representan las flechitas negrasí
    Ich will meine Oper Haben ¡¡¡¡¡

  9. #69
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Las flechas representan la dirección adecuada ("a favor de veta") del filo en cada orilla del canalillo.
    A ver si con este es quema que adjunto me hago entender.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Talla en madera - Duud WIP-mediofilocuartovuelta.jpg  
    Aquí, tratando de dar la talla.

  10. #70
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Gracias por las ilustraciones, con esta última ilustración lo has dejado más claro que el agua

    Sacando huecos de aquí y allí he conseguido "casi terminar" el tiburón prenyado jeje se le ha quedado una barriguilla cervecera o de prenyada ..no esta claro
    He podido utilizar la "dremel" con las 2 tipos de lija que incluía, el rodillo y el disco, para hacer los acabados (tirar los renders xD) y he de decir que es una marabilla de aparato!

    Compré cola de carpintero y hace 20 minutillos pegué las dos alas laterales...(1 se rompió, la otra no me gustaba y la corté, así que hice 2 alas simétricas por separado del cuerpo). Tengo ganas de ver como queda seco y "cuanto" se va a notar el pegamento después del lijadillo que le pienso pasar...

    Saludos!

  11. #71
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Hola, Duud:
    Espero que las dos superficies a encolar estén bastante planas, porque la cola de carpintero o cola blanca no rellena y la sujeción depende de que haya muchos puntos en común.
    También es básico saber diferenciar la "hebra" de la "testa".
    La testa se reconoce porque en esa cara se ven los anillos anuales y la hebra enseña sus vetas alargadas.

    La testa tiene una textura muy diferente y en ella se producen pequeños -en el mejor de los casos- pero numerosos astillazos, porque las minúsculas "tuberosidades" han sido cortadas perpendicularmente de manera que se rompen las vetas "muchas veces" en espacios muy cortos, en comparación con un corte longitudinal.
    Las caras con testa son más duras de lijar, es decir, requieren de más trabajo para quitarles material.
    Entre la pura testa y la pura hebra existen muchas posibilidades de orientación, una de ellas, equidistante de las dos anteriores, cuando se cortan "A inglete", a 45º, piezas de moldura para montar un marco.

    Esto es importante para las encoladuras, porque depende de su grado de sujección por medio de colas o pegamentos.
    Hay pegamentos muy fuertes que incluso rellenan, aunque ya te dije que si se va a trabajar la zona después, estas creando una veta más dura que el resto, por lo que esa zona es más difícil de igualar.

    La forma idónea de encolar la madera, es encolar hebra con hebra.
    El corte a inglete se encola bien, pero si el marco se golpea contra el suelo, seguramente se desencolara una parte.
    Encolar testa y hebra no da uniones firmes.
    Testa con testa es la peor de las formas de hacerlo, diréctamente del género tonto.

    En el caso de tu tiburón, seguramente has encolado la testa de las aletas con la hebra del cuerpo.
    Lo que se hace en esos casos, por ejemplo en un Cristo para unir los brazos con el tronco, es, aparte de encolar el resultado final, ensamblar las piezas con cajas (vaciados cilíndricos, los más sencillos, u ortogonales) y espigas (resaltes cilíndricos u ortogonales que se adaptan a la caja).
    Tallar un "culo cuadrado" -cuatro caras planas delimitadas por seis vértices (en 3d, pesarían 8 bits, o menos) y un cipote que le complemente en el sitio conveniente no debe ser un gran problema para un tallista.

    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Talla en madera - Duud WIP-caja-y-espiga.jpg   Talla en madera - Duud WIP-caja-y-espiga-brazocristo.jpg  
    Última edición por carleptos; 03-08-2012 a las 16:34
    Aquí, tratando de dar la talla.

  12. #72
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Me alegra que te guste el Dremel (para mi es masculino, tal vez porque veo en él un taladro), pero como te dije anteriormente, no le he encontrado demasiada utilidad, en concreto como lijadora.
    Con el rodillo, es difícil conservar planos o líneas curvas sin crear otras curvas, u hoyos más pequeños. Y estas lijas son mucho más caras que el típico pliego de lija de mano.
    Los discos de lija circular rayan la superficie circularmente, cuando el acabado fino, el buen render, requiere que las pasadas de lija sigan el sentid de la veta en sus dos direcciones.
    Desde luego, el tiburón lo lijaría a mano.

    Hasta la invención reciente de los barnices, la madera se trataba con tintes al agua y acabado de cera.
    Los tintes sintéticos y barnices evitan algo de trabajo de lija, pero el tramite a seguir tradicionalmente para un buen acabado en esté:

    -Lijado basto donde sea necesario con lija de grano 100/80, si hay imperfecciones de importancia.
    -Un segundo lijado general con lija de grano 150, para afinar.
    -Mojado con esponja y agua de toda la superficie, para que al hincharse el poro, se levanten una especie de protuberancias similares al pelo de una barba de dos días.
    -Cuando la pieza esta seca, se repasa otra vez con lija de grano 150, con lija en buen estado de corte, que no esté "cansada" o "embazada" con resinas. En esta pasada no hay que apretar como en las otras, sino que se trata de "afeitar" las partes que han despuntado de la superficie.
    Esto impide que la humedad del tinte o del barniz nos "hinche" otra vez esa "epidermis" de la escultura, por lo que se propicia el brillo más uniforme (un mejor render final).
    Yo, para mis trabajos personales repetía esta operación del afeitado una o dos veces más; en piezas pequeñas no requiere mucha inversión de trabajo.
    No quiere decir que haya otros acabados más destroy, o más alucinantes, pero se ha hecho así hasta que yo me interesé por el oficio. Luego vino el Carrefour y todo cambió.

    Piénsa en la posibilidad de acabar el tiburón "a la cera", y puedes probar también a teñir la pieza con un producto "al agua".
    Se trata de dar color a la pieza sin perder el dibujo de la veta, como sucede con la mayor parte de los muebles, que se tiñen.
    El método es más sencillo que el barnizado, más barato y más limpio. Ahí te dejo la idea, y toda la libertad del mundo, por supuesto.

    Te aconsejo que aprendas a lijar a mano, aunque te apoyes además en ingenios de cualquier clase.
    "Si yo fuera vasco, seguramente me apellidaría Lijangoitia, jeje.

    Abrazos. Y que la Troika encuentre su Perestroika, jeje. (Humor político hispano-aleman).
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Talla en madera - Duud WIP-cristiano-rodando.jpg  
    Aquí, tratando de dar la talla.

  13. #73
    Senior Member Avatar de duud
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Hola Carleptos, como de costumbre, agradecer tus consejos y que compartas tus conocimientos con nosotros

    Tema de encolado, he utilizado cola blanca de carpintero. Viendo el tamanyo de las piezas a encolar y el tamanyo de los botes me decidí por comprar uno de calidad, que seca un poco más rápido de lo normal; digamos que me ha hecho la vida más fácil
    Lo de la Testa y Hebra me ha quedado más o menos claro.
    Has puesto unos ejemplos muy claros :D

    Con el tema de lijado, me he sentido tan cómodo con la dremel (solo los discos) que no te he querído hacer caso :p El resultado que YO he obtenido con la dremel(suave y fino) comparado con el que YO estaba obteniendo con unas hojas de lija...hablando en velocidad/acabado, para mi inexperto punto de vista, ha sido satisfactiorio ó más que suficiente. Por ahora gana Dremel :p (a pesar de que se que las lijas "te ponen" :p)

    Ese Cristo es de tu cosecha?

    Tema de Barnices ó ceras, es una historia; llevo varios días intentando aclararme para comprarla en alemania, y con los nombres no acabo de estar seguro..luego hay colores y demás historias que te hacen la picha un lío. Por ahora este tema lo tengo en el tintero, a espensas de información más concreta por mi parte.
    Por otro lado, he oído que la cera es un poco rollo por que a los pocos anyos pierde brillo, al contrario que el Barniz que mantienen su brillo "enternamente o_O"?. Que opinas sobre eso?

    Adjunto unas fotografías del montaje. Le hice unas piedras y una especie de algas que todavía no he incluido por que no me acaban de convencer..
    Tambíen una estrella de mar y un par de caracolas que he cogído de un objeto decorativo...para darle ese toque de mar, no?
    Que opináis?

    Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Talla en madera - Duud WIP-1-p1040934.jpg   Talla en madera - Duud WIP-3-p1040934.jpg   Talla en madera - Duud WIP-4-p1040934.jpg   Talla en madera - Duud WIP-5-p1040934.jpg  

    Talla en madera - Duud WIP-2-p1040934.jpg  

  14. #74
    Semoviente. Avatar de carleptos
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Vaya, al final te quedó una pieza guapa aunque veo que aunque diste por acabado el modelado, has cambiado de opinión y le has dado otra "pasada" para quitarle la "preñez" que tú mismo habías diagnosticado.
    En cuanto a herramientas y métodos a usar, por mi parte total libertad.
    El acabado del tiburón no esta torneado con curvas Bezier "perfectamente regulares" (en general se tiende a éso), sino que se aprecian "subplanos" o pequeñas curvas secundarias. El efecto es afortunado y muy expresivo, pero también se puede pensar que no esta acabado.
    De todas formas, lo acabes con barniz o cera, conviene "afeitar" la superficie para un acabado más fino.
    Yo haría pruebas de acabado en piezas de deshecho, para ver la diferencia.

    El barniz tiene sus dificultades y hay varios tipos. Sin ser especialista en barnizados tengo algo de experiencia.
    Para barnizar, es casi obligatorio la aplicación de tapaporos.
    Los barnices (aplicados a brocha) tienen un tiempo en el que siguen siendo "peinables", o sea que admite más pasadas de brocha para seguir extendiendo e igualando el producto. A partir de un cierto momento la brocha se pega al barniz y esas pasadas dejan una marca indeseable. Hay que ser bastante habil y rápido con la brocha para un buen acabado.
    La madera chupa el barniz de forma desigual en una superficie de madera. En las vetas blandas, chupa más y en las duras empieza a cubrirse antes. Aparte, también hay poros que absorben una cantidad mayor que las zonas más compactas.
    Para obtener un brillo igualado es necesario cubrir completamente la superficie, cosa imposible en una sola mano de barniz.
    Entre mano y mano de barniz es necesario pasar una lija fina, de grano 200/220, las mismas que se usaban para pintura de coches, que admiten que se las moje sin que se deshaga el papel, o mejor todavía con "lana metalica".
    El barniz se lija muy mal, y enseguida de "embaza" el grano, o sea se cubre con barniz seco que hecha a perder la lija.
    En cambio, el tapaporos se lija muy bien y da más facilidades para corregir goteos o imperfecciones.
    Es normal dar una o dos manos de tapaporos, lijando entre mano y mano y después el acabado, brillante, satinado, incluso mate.
    Hace mucho que no barnizo, pero el producto elegido era la marca de un almacén donde solía ir, que tenía tapaporos y acabado de la misma marca. Este barniz era a base de "Poliuretano", que según tengo entendido, aunque no da un acabado duro, como para una mesa de trabajo, en cambio es más fácil de aplicar. El tapaporos era fantástico y en diez minutos ya se podía ir lijando y dando la segunda mano.Me fuí arreglando con lo que me encontré a mano y no he investigado demasiado.

    Sobre la cera. Vale cualquier cera para muebles o suelo, no es más que cera virgen con un disolvente como la gasolina. El color sólo importa en cuanto haya agujeros o rajitas que se rellenen con la cera. Por si mismas no tiñen.
    Los tintes al agua tradicionales eran anilinas en polvo, pero ahora hay pinturas plasticas de colores que rebajadas con agua tiñen muy bien la madera. No te conté un paso de la tradicional forma de teñir para acabar a la cera.
    Después de teñida, la madera todavía presenta un acabado, o textura aterciopelada, y falta frotar toda la superficie con una especie de fibras vegetales parecidas a los antiguos estropajos, más concretamente, el mismo material que se usaba para rellenar las tapicerías de los sillones.
    Después de frotado, ya se puede aplicar la cera o el barniz.

    El barniz de color, va a teñir más donde más cantidad dejes...depende del tipo de acabado que busques.

    El Cristo lo tallé yo mismo, copia del Cristo de Carrizo expuesto en la Catedral de León.
    Invertí en él quince días de vacaciones de verano con jornadas de lunes a sábado. Se puede decir que lo tallé veinte o treinta veces, contando las pasadas consecutivas con las que iba acercandome al resultado final, por no saber ir al grano, sino dando rodeos, con mucho miedo a cagarla a última hora.
    El proceso y ver que al final me estaba saliendo ha sido una de las experiencias más pletóricas de mi vida, aunque tengo que advertir que me siento ateo, lo cual no impidió que me enamorase de la pieza original, la de marfil, mucho más sublime que la mía.

    Me parece perfecta la composición que va a acompañar al tiburón. Venga, poco a poco. Un saludote.
    Aquí, tratando de dar la talla.

  15. #75
    Senior Member Avatar de duud
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    Re: Talla en madera - Duud WIP

    Buenos días!

    Gracias por la información sobre barníz y cera, me has aclarado algunas dudas que tenía al respecto.
    Ya que por ahora son mis primeras piezas y no me quiero complicar mucho la vida lijando todo una y otra vez después de cada capa de barníz..he decidido comprar una cera En la tienda de suministros ví esos botes de tinte que comentas, posiblemente me haga con uno y le aplique un tinte antes del encerado.

    A cerca de tu cristo, no se por qué, pero siempre me has dado la impresión de ser Ateo (no me preguntes por que, imaginó que será conexión mental ateist :p), por eso te pregunté si era tuyo Por desgracia no conozco el original, pero puedo decir que el tuyo esta increíble Unos detalles muy currados

    Las líneas negras que resaltan los detalles los has hecho con quemado? Lo pregunto por que justamente ahora, en el Lidl vende un maquínita con distintas puntas, para justamente hacer eso en la madera por 8 eurolios

    Saludos!!s

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