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Tema: Venezuela: ¿Estamos informados sobre lo que pasa alli?

  1. #286
    Diablo danzante Avatar de sejob1975
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Oye, que conste que lo dije para resaltar que era con acento venezolano, no por el amaneramiento de Boris; es que aquí, para bien o para mal, es el venezolano más célebre que aparece en la tele, su forma de hablar es famosa en España.

    Hablando de tele ¿Que pasó con Simón Díaz, Chusmita y esos programas infantiles costumbristas tan bonitos y entrañables que habían en VTV?...
    Tranquilo que Boris es un tipaso que asume su rollo y se lo disfruta como tiene que ser con cojones.

    Que tiempos eso en los que veía el canal del estado,

    De esos programas nada mi hermano ahora todo se resume a patria socialismo o muerte. y la hojilla muy cultural el programita.
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    ¡Tenemos que unirnos, carajo! ...
    Cita Iniciado por Rbk Ver mensaje
    Si yo hoy decido meterme a albañil, no sabré si un muro es bueno o malo a menos que un maestro me lo diga o se me caiga encima. Y entonces podré hacer dos cosas: hacer caso al maestro e investigar cómo se hace bien, o seguir haciendo chapuzas, con lo que nunca seré un albañil profesional. ¿Me he explicado bien?

  2. #287
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Cita Iniciado por sejob1975 Ver mensaje
    Tranquilo que Boris es un tipaso que asume su rollo y se lo disfruta como tiene que ser con cojones.
    Eso es una verdad como un templo

    Cita Iniciado por sejob1975 Ver mensaje
    Que tiempos eso en los que veía el canal del estado,

    De esos programas nada mi hermano ahora todo se resume a patria socialismo o muerte. y la hojilla muy cultural el programita.
    Que asco, el tono de burla y desprecio del presentador de la hojilla es inaguantable; un auténtico déspota "jalabolas". Chavez debe haber hecho un curso en odio, es un maestro sembrando el odio en el pueblo y además se rodea de gente que nada más verla y oirla es para odiarla: Cilia, Carreño, Lara, el de la hojilla, Jose Vicente, Chacón, Lina Ron y pare de contar.

    Hugo Chavez es un maestro en juntar chuzma y mala hostia
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  3. #288
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    es "chusma"

  4. #289
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    es "chusma"
    No, la de Chavez es chuzma, el doble de peores que la chusma con s

    ...
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  5. #290
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Es lo mismo que decir "Vestia", doblemente insultante!

  6. #291
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Me dejaste un poco colgado SHAZAM. ¿Tu respuesta fue un sarcasmo? ¿Como diciendo es fascista por mentiroso? ¿O en verdad postergas la explicación por algún motivo?
    Lo único fascista que mínimamente le puedo encontrar es que supuestamente basa su socialismo en "cultura" Venezolana y patriotismo. Y la cultura es algo que todos los comunistas intentaron destruir.

  7. #292
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR Ver mensaje
    Me dejaste un poco colgado SHAZAM. ¿Tu respuesta fue un sarcasmo? ¿Como diciendo es fascista por mentiroso? ¿O en verdad postergas la explicación por algún motivo?
    Lo único fascista que mínimamente le puedo encontrar es que supuestamente basa su socialismo en "cultura" Venezolana y patriotismo. Y la cultura es algo que todos los comunistas intentaron destruir.
    No fue sarcasmo, lo dije muy en serio; en Venezuela hay mucha gente de ideales izquierdistas con orientación democrática que están luchando codo a codo dentro de la oposición. Ellos mismos están muy claros en que su presidente no los representa y en el fondo es comunistoide, que no es lo mismo que comunista.

    Como lo he dicho otras veces, no se debe confundir el socialismo democrático europeo con el comunismo a la cubana (soviético) que quiere implantar Chavez en Venezuela para exportarlo luego a los países vecinos y crear una URSS latinoamericana.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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  8. #293
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Como lo he dicho otras veces, no se debe confundir el socialismo democrático europeo con el comunismo a la cubana (soviético) que quiere implantar Chavez en Venezuela para exportarlo luego a los países vecinos y crear una URSS latinoamericana.
    A eso me refiero, de fascista Chavez no tiene nada.
    Porque el fascismo es un movimiento que nace casi por consecuencia de lo que el señor chavez y sus antecesores proponen.

  9. #294
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR Ver mensaje
    A
    Porque el fascismo es un movimiento que nace casi por consecuencia de lo que el señor chavez y sus antecesores proponen.
    Si claro y Franco dió el golpe de estado en España por culpa de la república.Pobre franco, si él en el fondo no quería....El fascismo es bueno, claro que sí, sobretodo para el cutis, un día me explicaras como has pasado de anarco satanico a fascista...
    ____________________________________________

  10. #295
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    La constitución que propone Chavez ¿Democratica?:

    La Reforma Constitucional que hasta ahora el Ejecutivo Nacional y la Comisión Presidencial encargada para la materia han mantenido en estricto secreto, ha trascendido a los medios de comunicación social. El texto hasta ahora contempla modificaciones trascendentales en materia de propiedad, autonomía universitaria, reorganización política, entre otras más.
    El extenso papel de trabajo preparado por la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, ya se encuentra en las manos del presidente Chavez. El texto presenta una comparación artículo por artículo entre la Carta Magna aprobada por consulta popular en 1999 y los posibles cambios. Así como comentarios de los integrantes de la delegación encomendada para dicha tarea.

    Entre los cambios más radicales, resalta la propiedad privada contemplada en el artículo 113. La Constitución del 99 prohíbe la instauración de monopolios tanto privados como del Estado. Sin embargo, la modificación plantea la posibilidad de otorgar privilegios en esta materia al Gobierno.

    El abogado constitucionalista, Gerardo Fernandez, explicó que “si el Estado por ejemplo dice: Yo quiero monopolizar las actividades de transporte colectivo o quiero monopolizar la distribución de alimentos y todos los mercados ahora son del Estado, entonces él puede tener ese monopolio y es permitido Constitucionalmente”.

    Asimismo, la reforma contempla también una prohibición específica sobre la concentración de propiedad privada en los medios de comunicación social.

    Más propiedades para el Estado

    En el artículo 115, garante del derecho a la propiedad privada, propone la división de cinco tipos. La social pertenece al pueblo pero participa el Estado, quien tiene el control; la colectiva que se asigna a grupos sociales o comunitarios (privados o no) pero también tiene el control el Estado; la mixta, donde participan conjuntamente Estado y sector privado nuevamente bajo el control del Gobierno; por último aparece la propiedad privada legítimamente adquirida por particulares pero mientras no afecte derechos de terceros o de la sociedad, cuando podrá ser objeto de confiscación.

    Fernandez señaló que considerar “un bien de un tercero o de un particular puede interesarle al Estado por interés social o por interés del propio Estado puede confiscarlo. Eso es gravísimo porque es modificar el régimen de respeto a la propiedad privada que es un principio republicano, aceptado desde hace muchísimos años en el Constitucionalismo venezolano”

    Acotó que esta modificación convertiría al Ejecutivo Nacional en “el gran propietario de todos los medios de producción y de todos los servicios. Cada día a medida que pasen los años el particular, el privado va a ser menos propietario y va a tener menos propiedad importante”.

    Indicó que el artículo 21 de la Constitución de Cuba dicta que el ciudadano “solo es propietario de los efectos personales, de los enseres, de sus ahorros y de lo que produzca con su trabajo para ahorrar”.

    Medios y la satisfacción del Estado

    En cuanto a los medios de comunicación social, se propone cambios en los artículos 28 y 108 de la Carta Magna. El primero plantea eliminar el derecho a mantener en secreto la fuente periodística, remitiéndolo a la legislación en esta materia.

    El segundo, contempla el deber de los medios a contribuir con la formación ciudadana, pero agrega que es un requisito indispensable para utilizar el espectro radioeléctrico.

    El abogado constitucionalista detalló que los medios solo podrán salir al aire en señal abierta y utilizando las ondas de Venezuela, “siempre y cuando satisfagan los requerimientos del Estado y de formación ciudadana que el propio Estado le va a imponer”.

    Socavación de la autonomía universitaria

    De igual forma, la autonomía universitaria también sufre cambios en el proyecto de reforma. Las modificaciones abarcan en lo relativo a los campos físico, administrativo y los pensa de estudios, con el fin de apegarlos a los planes nacionales.

    Fernandez aclaró que la propuesta “es atentatoria a la verdadera autonomía universitaria”. Detalló que se permite “la posibilidad del allanamiento de los recintos universitarios por las fuerzas policiales”, así como la injerencia del Estado en los planes académicos. “Se propone que tendrá que coordinar esos nuevos programas con el Estado venezolano”.

    Creación del Estado Unitario

    Por otra parte, en diversos artículos de la propuesta de Reforma Constitucional se habla del Estado Unitario, lo cual establece que los alcaldes podrían ser destituidos por Federaciones de Consejos Comunales si lo aprueba la Asamblea Nacional.

    A juicio del abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, “esto es lo más grave que tiene esta reforma del texto Constitucional”, porque “va creando todo un Estado paralelo a través de la creación de un Poder Comunal para ir restringiendo cada vez más a los Gobernadores y los alcaldes.

    Explicó que los gobernadores tendrán por encima una figura de vicepresidentes sectoriales o territoriales. Comentó que “la Asamblea Nacional dentro de los 30 días siguientes, lo destituye, sin mayor proceso, sin mayor juicio, sin revocatorio, sin consultarle al pueblo que lo eligió”.

    En cuanto a la doble nacionalidad no contempla propuesta de modificación, se deja abierta a la decisión del presidente Chavez. Sin embargo, algunos miembros de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional como el escritor Luis Britto García hacen comentarios que quedan plasmados en el documento para limitar la participación de extranjeros en procesos electorales.

    El artículo 64 que establece el derecho al sufragio de los venezolanos y venezolanas mayores de edad y a los no nacidos en el país que posean más de diez años de residencia, propone limitar a los extranjeros para este tipo de participación contando que en su mayoría no esta con el proceso.

    Así como este comentario, el texto contiene diversos en cada artículo del Fiscal General, del Defensor del Pueblo, del diputado Carlos Escarra y de todos los miembros de la Comisión Presidencial. Las propuestas de reformas están en casi todos los artículos
    Luego alguien dira "si se aprueba es democrática", y yo pienso... si se aprueba en otras elecciones amañadas y con el pueblo cagado de miedo será tan valida como el actual gobierno gracias a las elecciones del 2006 y el Referendum Revocatorio.

    Actualmente los artículos 335 y 350 permiten al soberano (el pueblo) desconocer al actual gobierno:

    Art. 350:
    “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocera cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democraticos o menoscabe los derechos humanos”.

    Si se aprueba la nueva constitución ya no habrá otra oportunidad "legal".
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  11. #296
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    ¿Alguna vez me catalogué de anarco y satanico? NO
    ¿Alguna vez me definí como fascista? TAMPOCO
    Me sentia cómodo charlando con SHAZAM a estas primeras de la mañana hasta que llego la cizaña.

  12. #297
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR Ver mensaje
    A eso me refiero, de fascista Chavez no tiene nada.
    Estas equivocado

    Es largo, pero vale la pena si quieren saber de verdad sobre la estructura politica chavista planteada en Venezuela por hugo chavez

    LA DOCTRINA DEL FASCISMO

    En los años 20 aparecen en Europa, como reacción contra la marea ascendente de los socialistas, una serie de movimientos ideológicos que con los medios de la revolución de izquierdas hacen una revolución de derechas. El contenido doctrinal pasa a segundo piano, se da más importancia a los hechos; así Hitler se resiste, al principio, a presentar un programa y Mussolini exclama:

    “Nuestra doctrina es el hecho”. Aunque el proceso afecta a varios países europeos sus realizaciones modélicas se materializan en Italia y Alemania. Algunas notas pueden resaltarse en unos movimientos que arguyen el valor adjetivo de las ideas frente al sustantivo de los hechos:

    a) Omnipotencia del Estado. Los individuos están totalmente subordinados al Estado; todo para el Estado, será la fórmula. El Estado totalitario no tolera la separación ni el contrapeso de los poderes, que es en cambio el símbolo de los Estados democraticos. En el campo político se suprime toda oposición, a la que se considera sólo como una perturbación para el buen gobierno; en el campo intelectual el Estado monopoliza la verdad y la propaganda, al tiempo que se rechaza cualquier crítica. “Todo en el Estado, nada fuera del Estado”, sentencia Mussolini

    b) Protagonismo de las “elites”. Una minoría debe gobernar. Se parte de la desigualdad de los hombres, en contraposición al liberalismo decimonónico, basado en la igualdad, y en consecuencia se rechaza la democracia porque concede los mismos derechos a todos. Las elecciones se consideran un espectaculo inútil, una “falacia democrática”; Mussolini niega que el número pueda dirigir las sociedades humanas, y Hitler afirma que “es más fácil ver a un camello pasar por el ojo de una aguja que descubrir un gran hombre por medio de la elección”.

    Esta desigualdad esencial de los seres humanos ofrece reflejos diversos. En primer lugar una desvalorización de la mujer. Las mujeres, dirán los ideólogos nazis, deben estar en su lugar, su objeto deben ser las tres K (Kinder, Küche, Kirche: niños, cocina, iglesia). Argumentando que las mujeres son incapaces de usar las armas se convierten automáticamente en ciudadanos de segunda clase y se procura evitar la mano de obra femenina; el papel de la mujer se centra en el hogar, donde vive subordinada al marido. Más dramaticas fueron las conclusiones racistas que se dedujeron de la desigualdad de los hombres. Mussolini habla de la superioridad de los gobernantes y de la grandeza del pueblo italiano, llamado a regir y dominar a otros pueblos. Hitler desarrolla en Mein Kampf su doctrina de la superioridad de la raza aria.La igualdad democrática se basaba en la tradición ju¡deocristiana, que considera a todos los hombres hijos de Dios. Para el fascismo, que rompe con esta tradición, la desigualdad no sólo es un hecho, sino un ideal. La dicotomía superioresinferiores ha sido bien resumida por Eienstein: “En el código fascista, los hombres son superiores a las mujeres, los soldados a los civiles, los miembros del partido a los que no lo son, la propia nación a las demás, los fuertes a los débiles, y (lo que quizás es más importante para el punto de vista fascista), los vencedores en la guerra a los vencidos

    c) Exaltación del jefe carismatico. Llevando a sus últimas consecuencias el postulado de la desigualdad de los hombres, una nación fuerte necesita encontrar al hombre excepcional, al superhombre, según la doctrina de Nietzsche; cuando la Providencia lo pone al frente de un pueblo debe prestarsele obediencia ciega y seguirle sin titubeos. Max Fritsch presenta en una obra de teatro importante en la dramaturgia de nuestra época, La muralla china, al emperador como “el que nunca se equívoca”, “el que siempre tiene razón”; retrata así irónicamente la concepción del jefe carismatico, inspirado. En escenografías grandiosas Mussolini invoca los estilos de la antigua Roma imperial; es el hombre histórico, indiscutido. Hitler utiliza los mitos del romanticismo Alemán y organiza grandes concentraciones de escenografía wagneriana, en las que el centro de todas las atenciones y decisiones es el Führer.

    d) Imperialismo. A veces se ha definido el fascismo como un nacionalismo de vencidos, engendrado por la humillación de la derrota. Expresan sus mitos la desorientación de los antiguos combatientes. En Francia los excombatientes se oponían a medidas democráticas, pero su actitud fue menos desafiante que la de los alemanes; los vencidos adoptan posturas de revancha, que la nueva ideología canaliza. Del nacionalismo se pasa con facilidad al imperialismo, una gran nación encuentra su verdadero horizonte en la formación de un imperio, y en relación con él se defiende el principio del espacio vital. Un pueblo superior tiene derecho a disponer de espacio para realizarse y a conquistarlo; esta necesidad se coloca por encima del derecho internacional.

    e) Desconfianza en la razón. La tradición racionalista es uno de los más decisivos legados de Grecia a Occidente; el fascismo rechaza esta tradición y adopta posturas antirracionalistas, desconfiando de la razón y exaltando los elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos, el fanatismo. En esta línea irracionalista se desenvuelven los dogmas, las ideas indiscutibles, como la superioridad de la raza o del jefe. En contraposición, la democracia estima que ningún tema debe dejar de ser discutido. El tabú, lo que debe aceptarse sin discusión, lo que no puede ser sometido a análisis, es rasgo peculiar de los regímenes totalitarios.

    LAS RAÍCES DEL FASCISMO ITALIANO

    Otto Bauer ha señalado tres procesos sociales, relacionados entre sí, que confluyen en la génesis del fascismo: la Guerra Mundial, la crisis económica y la pérdida de beneficios de la gran industria.

    a) La guerra de clases, es decir, separa de su grupo social, a grandes masas de combatientes. Estos, incapaces de reincorporarse a los modos de vida burgueses, nostalgicos de heroísmo, forman milicias. En Italia se organizan en muchos pueblos tropas de choque, orgullosas de sus condecoraciones y heridas, con habitos de dar y recibir órdenes, de llevar uniforme y organizar desfiles. Su ideología es militarista, exigen la disciplina de las masas a los jefes. Psicológicamente la guerra crea habitos definidores del fascismo. Pero lo hemos señalado antes como un nacionalismo de vencidos, e Italia se encuentra en 1918 en el bando de los vencedores. La antinomía es sólo aparente. Se ha hablado, certeramente, de una paz perdida. Italia ha sufrido mucho en la guerra y considera que ha perdido la paz porque no obtiene satisfacción a sus reivindicaciones territoriales.

    b) La crisis económica es otra condición indispensable, hasta el punto de que Angelo Tasca afirma que sin crisis económica no hay fascismo. Las destrucciones de la guerra sumen en la miseria a masas de pequeños burgueses y campesinos, que abandonan desengañadas a los partidos parlamentarios; las devaluaciones de la moneda arruinan a los pequeños propietarios. Con las subidas de los precios se producen en cadena reivindicaciones salariales. A los pequeños burgueses les indigna que el proletariado, arrancando constantes subidas de salarios, afronte la crisis mejor, y odía a los obreros insumisos.

    La situación económica es complicada. La guerra deja un aparato industrial superior a las necesidades normales, y de esta forma la superproducción coexiste con la escasez. Ha de buscarse culpables de esta coyuntura paradójica; la agresividad empieza a considerarse una virtud.

    c) La pérdida de los beneficios de los grandes industriales es considerada por Otto Bauer como una tercera raíz. Ebenstein considera que el desarrollo industrial es una condición esencial para el crecimiento del fascismo; en primer lugar porque pone a disposición de la nueva ideología un aparato técnico indispensable para su propaganda y actividad —radio, transportes—, y en segundo porque su apelación constante a la guerra no puede sino basarse en la posesión de considerables recursos industriales.

    En la posguerra los beneficios, muy altos, que algunos empresarios han conseguido disminuyen rápidamente. Para evitarlo es preciso romper la resistencia obrera por medio de milicias; se comienza apoyandolas financieramente y se termina por cederles el poder. En el campo se producen enfrentamientos de colonos y terratenientes, éstos recurren a los grupos de combate llamados fascios. La clase capitalista había descubierto la forma de romper el impetuoso ataque de la clase obrera. El dinero con que contó el fascismo le atrajo un infraproletarjado de parados, que así recibían un uniforme y una soldada. Al final, lo mismo en Italia que en Alemania, había que destruir el fascismo y ceder al empuje obrero, o entregarle el poder. Los capitalistas se inclinaron por la segunda alternativa.

    LA MARCHA SOBRE ROMA

    Al terminar la Guerra Mundial Italia se encuentra en una situación económica crítica. Cierran las fabricas de armas, suben los precios, el Estado se halla endeudado con Estados Unidos e Inglaterra, por empréstitos. Paro, hambre, huelgas, delinean la coyuntura difícil. Tropas de obreros efectúan expediciones a tiendas de comestibles. En las elecciones de 1919 consiguen mayoría los socialistas. Durante la crisis aguda de 1920 los obreros de Lombardía y Piamonte ocupan las fabricas declarando que son capaces de dirigir ellos mismos las industrias.

    Mussolini es el clasico hijo del pueblo, de familia humilde, educado por los salesianos, maestro y periodista. Su cultura tenía todas las lagunas del autodidacta, pero poseía instinto para arrastrar a las masas y una oratoria avasalladora. Su carrera política se inicia como redactorjefe de un periódico socialista, pero choca con el partido cuando defiende la entrada en la guerra contra AustriaHungría. Al perder su puesto de trabajo y su carnet funda otro periódico, 11 Popolo d’Italia. El primer programa de los fascios (1919) es todavía democrático, pacifista, internacionalista; defiende las libertades de prensa y asociación y la participación de los obreros en los beneficios de las empresas. El espíritu versátil de Mussolini convierte en poco tiempo el programa de 1919 en la defensa de todo lo contrario.

    El escuadrismo fue el sistema utilizado para ir debilitando progresivamente la autoridad del Estado y para asediar y destruir los baluartes rojos. Ciegos para el peligro, los liberales, como el jefe del gobierno, Giolitti, y su ministro de Educación, el historiador Benedetto Croce, les permitieron que tomaran sucesivamente gobiernos locales, proceso que alcanza su punto culminante en julio de 1922. 11 Popolo d’Jtalla del 15 de julio dice: “El fascismo italiano esta empeñado actualmente en una serie de batallas decisivas que implican depuraciones locales...”.
    Durante los meses de septiembre y octubre los fascistas pasan revista a sus fuerzas; un directorio se encarga de las cuestiones políticas; varios dirigentes, de los problemas militares. En los primeros días de octubre la presión sobre el gobierno se hace más fuerte; Mussolini anuncia la “Marcha sobre Roma”. Los acontecimientos se precipitaron. Miles de camisas negras se reúnen en Napoles; unos días después ocupan los edificios públicos de la Italia central y los centros de comunicaciones del Norte. El gobierno quiso proclamar el estado de excepción el 28 de octubre, pero el rey se negó a firmar el decreto, para evitar derramamiento de sangre. Dimite el gabinete y el rey pide a Mussolini que forme gobierno, el 30 de octubre

    EL FASCISMO EN EL PODER

    Carente de un auténtico programa de gobierno, sin otro bagaje que su ansia de poder, Mussolini va a demostrar una astucia extraordinaria para hacer evolucionar el sistema parlamentario italiano hacia un modelo de dictadura personal. La practica constitucional exigía el voto favorable de la Cámara, pero constituyendo los fascistas una minoría de una treintena de diputados, resultaba imprescindible el apoyo de la derecha. En conjunto se pueden distinguir dos fases en el proceso de sustitución de las estructuras democráticas; hasta enero de 1925 se cubre una etapa de dictadura solapada, desde esta fecha, de dictadura abierta.

    El primer paso es la consecución de la ley de plenos poderes, a la que solamente se oponen socialistas y comunistas. Dotado de atribuciones que ningún jefe de gobierno anterior había tenido, mientras se recrudecen las violencias de las bandas fascistas Mussolini se consagra a la creación de órganos paralelos a los del Estado, como el Gran Consejo del Fascismo, que puede tomar decisiones políticas y reduce al gobierno a un simple papel administrativo; de manera similar la Milicia para la seguridad del Estado suplanta a la Guardía Real —disuelta en enero de 1923—, y los comisarios políticos (“prefectos volantes”), reclutados entre los “ras”, restan toda autoridad a los prefectos provinciales. En un año Mussolini dispone de un Estado fascista paralelo. Aunque populares y liberales se apartan recelosos y sus periódicos comienzan a criticar a Mussolini, votan muchos de sus diputados la nueva ley electoral —ley Acerbo—, que prevé una sobre representación de la lista más votada (los 2/3 de asientos de la Cámara). Se trata de un suicidio parlamentario, solamente explicable por la capacidad de convicción del líder fascista, que ofrece a algunos partidos presentarse con una lista conjunta.

    En las elecciones de 1924 los fascistas obtienen cinco de los siete millones de votos, pero la resistencia antifascista aumenta por las irregularidades del proceso electoral.

    Al abrirse las sesiones del Parlamento el diputado socialista Matteotti hizo una crítica demoledora del fascismo y de la gestión gubernamental de Mussolini. El eco fue grande en toda Italia; el discurso de Matteotti desató las lenguas. Unos días después el valeroso secretario del partido socialista es raptado y asesinado. La prensa publica artículos indignados contra el fascismo criminal.

    Una parte de los diputados no fascistas, que colaboraban con Mussolini, como Orlando y Albertini, se apartan de él. En ese momento Mussolini lo tenía todo contra él; la Iglesia y el partido populista de Dom Sturzo, los liberales, los socialistas, la corte, la diplomacia, los universitarios. Benedetto Croce niega al fascismo cualquier valor político o histórico y lo califica de “doloroso incidente”. lntelectuales y profesores firman un manifiesto antifascista. Pero Mussolini se queda y sus fieles se dirigen a las provincias para dirigir una campaña de violencia que le afirme en poder.

    La oposición abandona el Parlamento; fue un error, no volvería a ocupar sus escaños. Mussolini declara que oposición es inútil. Durante varios meses de 1924 y 19 parece que el rey va a dar el paso de enfrentarse al di dor; los empresarios se muestran recelosos del giro del acontecimientos; un grupo, dirigido por el senador Ett Conti, intenta persuadir al rey para que despida al dictador; pero el monarca teme el regreso a la anarquía anterior, sólo para poder contemplar después otro tipo anarquía.

    Los partidos políticos desaparecen de la vida pública comenzando por los populistas y socialistas; la prensa aherrojada, los libros subversivos quemados en hogueras públicas, por plazas y aldeas se maltrata o asesina a los enemigos del régimen. Muchos abandonan Italia, llega a haber 300.000 exiliados italianos, que publican periódico en su idioma.

    Al mismo tiempo, Mussolini, dando muestras de extraordinarias dotes políticas, prescinde de los extremis de su partido. Cuando plantea un posible programa de vuelta a la normalidad, los “escuadristas” amenazan con un golpe de Estado y precipitan un estallido de violencia durante el año 1925. Es su final; Mussolini otorga poder excepcionales a los prefectos de las provincias y se de sembaraza de los que no le obedecen dentro del moví. miento. Es ya la figura clave. Uno de sus aciertos estriba en oponer ramas hostiles y disidentes del fascio; contra los escuadristas, sector exaltado y demagógico, se lanzan los sindicalistas, que soñaban con apoyarse en masas obreras, sector que tampoco agrada a Mussolini. Del choque de ambos sale robustecido el sector que encabezan Mussolini y Farinacci.

    Con toda la autoridad del Estado y del partido en un solo hombre, el Duce, se declara la ilegalidad de los restantes partidos políticos y la obligatoriedad de su programa para todos los funcionarios del Estado. La educación se somete a un control riguroso. Se organizan numerosas manifestaciones para demostrar la adhesión de las masas al Duce, en torno al cual se suscita un culto desmedido; se le canta como estadista genial, como la encarnación heroica de la nación. Su palacio de la plaza Venecia se convierte en su cuartel general; de su despacho salen nombramientos, ceses, condenas; algunos funcionarios se suicidan al ser convocados.

    En referéndum y elecciones se refleja una paulatina y creciente docilidad política del pueblo italiano. En 1929, en una consulta al pueblo se recogen 8,5 millones de síes y 136.000 no es; en 1934 diez millones de respuestas afirmativas y sólo 15.000 negativas. En las elecciones hay una sola lista que el elector tiene que aceptar o rechazar.

    LA GESTIÓN DE GOBIERNO

    Frente al liberalismo, que propugna el libre juego de las fuerzas del mercado, como había postulado Adam Smith, y frente al socialismo, que supone la absorción de la vida económica por el Estado, el fascismo se presenta como una tercera vía, en la que se apoya a la empresa privada pero con una intervención estatal.


    El corporativismo se inspira en los gremios o corporaciones medievales, en los que, se afirmaba, se habían armonizado los intereses de patronos y trabajadores. De la misma manera el Estado corporativo suprimiría la lucha de clases, constituyendo al Estado en arbitro de las disputas dentro de unas instituciones comunes. El intervencionismo estatal fue una construcción jurídica de Alfredo Rocco, con las leyes laborales de los años 1926 y 1927, disposiciones que se resumen en la Carta del Lavoro (1927), que organiza las profesiones en corporaciones verticales de patronos y obreros. El Estado se reserva la última disposición

    Los planes de aumento de la producción se bautizan con denominación bélica. La “batalla del trigo” se inició en 1925; su objetivo era el autoabastecimiento para frenar la pérdida de divisas que provocaba la importación. Se consiguió con el cultivo de tierras marginales y convenciendo a los campesinos para que abandonaran otros cultivos. Una activa propaganda, en la que se presentaba a Mussolini con el torso desnudo, trabajando como agricultor, movilizó a millones de italianos en una empresa cuyo resultado feliz se identificaba con el prestigio de la nación.

    Pero la batalla del trigo fue antieconómica. Parte de lo que se ahorró en compra de cereales extranjeros se perdió por el descenso en las ventas de otros productos, se abandonaron cultivos de huerta lucrativos, y en el Sur se antepuso el cereal a los pastos y a la ganadería, cuyos fertilizantes hubieran enriquecido el suelo. La agricultura intensiva, más idónea para una población en aumento rápido, provocado por la “batalla de los nacimientos’, fue olvidada.

    La “batalla de la lira” consistió en establecer una cotización excesivamente alta para la moneda italiana, estableciendo una ecuación entre moneda fuerte y prestigio internacional, pero tal cotización redujo la competitividad de los productos italianos en el mercado exterior y produjo la quiebra de las pequeñas empresas.

    Con gran publicidad se acometió la desecación de pantanos y marismas, la irrigación y la repoblación forestal. El ejemplo más famoso es la desecación de los pantanos pontinos, cerca de Roma; tras la recuperación de la tierra se trajeron colonos del Noreste, y se construyeron ciudades como Latina y Sabaudia. Obsesionado por hacer de esta tarea un escaparate de propaganda para los visitantes extranjeros, el régimen se olvidó de las zonas más alejadas de Roma. Según un estudio de Mario Bandini, de los 2,6 millones de hectareas en las que se inició alguna tarea de recuperación sólo la décima parte mostró un aumento significativo en la producción y en el número de personas que la tierra podía sostener. En un clima de falta de libertad muchos intelectuales tuvieron que abandonar Italia.
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  13. #298
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Las dictaduras tienen similitudes entre si, pero no por eso vamos a decir que Mussolini fue un comunista fascistoide.

  14. #299
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR Ver mensaje
    Las dictaduras tienen similitudes entre si, pero no por eso vamos a decir que Mussolini fue un comunista fascistoide.
    Por el hecho de que Chavez le venda el alma a Castro y le compre armas a la antigua URSS no significa que sea socialista o comunista, el no tiene ni puta idea sobre eso. Se la pasa cacareando los pensamientos de Simón Bolívar para llegarle al corazón de los venezolanos, de manera simplista por cierto, y a la vez se declara Marxista ¡Esa es la madre de todas las contradicciones! Si todos los rojos rojitos bolivarianos se les ocurre leer a Marx se encontraran con el mayor crítico de Bolívar, con los peores insultos y desprecios que se hayan escrito o dicho nunca sobre El Libertador.

    Chavez es un megalómano, ni más ni menos, que se ha valido de los ideales socialistas para captar incautos.

    ...
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  15. #300
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: VENEZUELA: ¿Estamos informados sobre lo que pasa allí?

    Sigo coincidiendo contigo SHAZAM xD
    En fin mi punto era ese... no me parece llamar fascista a chavez. Lo de megalomano y mentiroso comunistoide le queda.

    Por cierto, ¿presentiste en algún momento que yo insinue que Franco era bueno y perfecto?
    Porque quizás si hubiera transcrito lo de Wiki.es:

    Cita Iniciado por Wiki.es
    En los años 20 aparecen en Europa, como reacción contra la marea ascendente de los socialistas, una serie de movimientos ideológicos que con los medios de la revolución de izquierdas hacen una revolución de derechas. El contenido doctrinal pasa a segundo piano, se da más ...
    cuando dije:

    Porque el fascismo es un movimiento que nace casi por consecuencia de lo que el señor chavez y sus antecesores proponen.
    loncha no me hubiera metido su cizaña de siempre.

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