Gracias Gracias:  2
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: aceleracion de camara con path constraint

  1. #1
    Miembro Avatar de artketing
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Mensajes
    42

    3dsmax Aceleración de cámara con path constraint

    Buenas,

    He estado buscando en el foro a ver si encontraba la solución pero no doy con ella. A ver si me echais un cable por que seguro que es una chorrada.

    Hablamos de 3DMAX

    El caso es que estoy animando una cámara para hacer un recorrido por un duplex. La cámara que ánimo tiene target y he creado dos splines como recorrido una para la cámara en si y otra para el objetivo.

    El objetivo empieza a moverse unos 70frames después del inicio de la animación de la cámara, y lo que me pasa es que el target arranca sin aceleración (o sea bruscamente). Me las he visto y deseado para poner aceleración y desaceleración al target pero no doy con el tema en concreto.

    En el panel motion opciones de path no tengo ninguna opción para suavizar el arrance de ciho target (en el help de max me habla de un panel que debería salir que se llama "path joint" donde puedo tocar el "ease - from") este panel no lo he encontrado ni por asomo.

    En el trackview tampoco me deja editar el trak y jugar yo manualmente con las tangentes del key. (supongo porque al subnivel de position tengo una entrada "percent" que va de un punto a otro en línea recta.

    En fin. Alguién se ha encontrado con lo mismo? Solo quiero suavizar la entrada del target a la animación puesto que el recorrido de cámara ya lo tengo ok.

    Muchas gracias!
    Artketing ::

  2. #2
    Senior Member Avatar de Quel
    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Ubicación
    Vic (Barcelona)
    Mensajes
    2,636

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Si no recuerdo mal, pues se debería poder animar en que % del path se encuentra en cada momento un objeto. Pudiendo animar así la velocidad e incluso la dirección a través del path. Por desgracia no puedo detallarte más. Solo son recuerdos de cuando usaba max .

    Suerte porque la solución esta.

    Quel XX's (... ...)

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Ubicación
    y, ¿quién lo pregunta?
    Mensajes
    210

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Con path constraint no hay manera de acelerar o decelerar la velocidad del desplazamiento. Las claves que max te pone no se pueden cambiar. Lo que se puede hacer es añadir más claves a lo largo de todo el recorrido para simular los cambios de velocidad. Yo creo que con este problema nos hemos encontrado todos los que usamos max alguna vez.

  4. #4
    Miembro Avatar de artketing
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Mensajes
    42

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Gracias Quel - Tunkasila,

    entonces, si no puedo acelerar o desacelerar el movimiento del target y/o de la cámara en question. Como "cojones" lo animo? No me gustan esas animaciones que empiezan bruscamente.

    Lo tengo que animar a ojo en la escena cambiando las posiciones y luego en el trackviwe editar las curvas hasta que pase por donde yo quiero?

    No hay forma de desvincular la animación del path pero sin perder los keysí de forma que luego yo podría editarlos? (no sé si me explico).

    A ver como lo consigo...

    Saludos!
    Artketing ::

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    175

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Si te sirve de algo, yo he hecho muchas veces recorridos virtuales por viviendas,
    y siento decirte que desistí de colocar splines para que siguieran el recorrido.

    Para hacer bien las aceleraciones y las deceleraciones, debes tener en cuenta, que siempre te vas a quedar corto de frames en la animación. Para que quede bien empieza no pensando en el tiempo que quieres que dure. Más bien pon la cámara y que haga el recorrido de un punto a otro, métele bien de frames, y observalo varias veces, hasta que te convenza la animación.

    El problema que solemos tener, es que queremos que el recorrido de este pasillo lo haga en 7 segundos, y para que haya una buena aceleración, sin que parezca que vas en un fórmula 1, ya necesitas esos 7 segundos.

    Te recomendaría que olvidaras lo de las splines, y que lo animaras a mano, sólo así conseguirás los puntos de vista que realmente quieres y van a quedar bien, observandolos en cada tramo, y no los que crees que van a ser vistosos viéndolos en planta y tirando puntos con una spline.

    Un saludo y espero que te sirva de algo.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Quel
    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Ubicación
    Vic (Barcelona)
    Mensajes
    2,636

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Animar las cosas a mano no es tan malo. Es más, como animador que soy, me parece la mejor solución. Control absoluto. ¿Qué más quieres?

    Quel XX's (... ...)

  7. #7
    Miembro Avatar de artketing
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Mensajes
    42

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Esta tarde me pongo a ello,

    ya os contaré! gracias a todos!
    Artketing ::

  8. #8
    Infografista y Timelapser
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    374

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Sí es posible realizar cambios de velocidad. Lo que pasa es que el path costraint es algo puñetero.

    Hay dos métodos que yo conozco. Uno de ellos es aplicar el "Ease curve" a la cámara. Eso nos crea un controlador de "tiempo" donde podemos modificar la velocidad de la cámara. Ojo porque también controla el timming y a veces se pasa o no llega al último keyframe.

    Otro método es replacear las Keys desde el trak editor, que es la única forma de añadirselas al path constraint.

    Yo normalmente no suelo animar cámaras con Splines salvo casos muy específicos donde no necesito que la cámara acelere y frene al principio/final y en esos casos uso un dummy al que linko luego la cámara (así también es posible controlar otros aspectos)

    Hay más posibilidades y opciones, tantas como la imaginación nos permita. Por ejemplo el usar el "position list" para crear "capas" de animación. Además del movimiento principal podemos añadir un ruido para movimientos secundarios, un controlador de "motion capture" linkado al ratón y al target de la cámara para "grabar" en tiempo real el movimiento de la misma (como si llevasemos una Handycam)...etc...etc...etc.
    ------------------------
    http://www.timelapses.es
    http://www.transfercinedigital.com
    ------------------------

  9. #9
    Miembro Avatar de artketing
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
    Mensajes
    42

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    He colocado una cámara free y la he animado a dedo marcando unos keys importantes por donde tenía que pasar la cámara y luego he ajustado las transiciones entre los keys con el trackview.

    Y fuera problemas

    a todos muchas gracias
    Artketing ::

  10. #10
    Homo Espiralis
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    75

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Hum...no se si es a lo que te refieres pero yo creo que solucioné eso clikando botón derecho sobre "percent" de path constrait de la cámara en el explorador del trak view y en "assign controller" le pones "beizer float". creo que es eso.

  11. #11
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    7

    Respuesta: Aceleración de cámara con path constraint

    Hum...no se si es a lo que te refieres pero yo creo que solucioné eso clikando botón derecho sobre "percent" de path constrait de la cámara en el explorador del trak view y en "assign controller" le pones "beizer float". creo que es eso.
    Excelente!! funciona. Estaba tratando de hacer el tutorial de etereastudios de camera rigging, asignando trayectorias a un grupo de objetos me salían todas las trayectorias escaladas. Esto de "bezier float" te soluciona el problema de no tener las keys en el recorrrido generado por animation>constarints>path contraints.
    saludos

  12. #12
    Senior Member Avatar de Gagui
    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    384

    Respuesta: Aceleración de cámara con path constraint

    Muf ha dado en el clavo, pero como algunos de vosotros decis la mejor manera de animar una cámara es creandose un rig a medida a base de null objects y animar estos.

    Con este sistema conseguirás unas curvas mucho más suaves, aceleración y un control total de la cámara.

    Al principio yo también me volví loco con los path constraints y las cámaras.
    ························
    PORTFOLIO
    www.gaell.com
    gaell@gaell.com

  13. #13
    Cova
    Fecha de ingreso
    Feb 2013
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    7

    Re: Aceleración de cámara con path constraint

    Para conseguir desvincular el path con la duración de la animación, he llegado a la conclusión tras realizar varias pruebas se hace teniendo activo "Path Constraint" y simplemente moviendo el "Key" que aparece al final de la animación al frame que consideres oportuno.

Temas similares

  1. 3ds Max problema con el path constraint
    Por keverde en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-04-2016, 05:28
  2. desvincular curva path constraint
    Por qmuntada en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14-09-2014, 23:04
  3. Problema con path constraint
    Por jesus524 en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 31-08-2014, 04:08
  4. al asignar path constraint la camara se situa mal
    Por Ms Jackson en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-12-2009, 21:24
  5. Recrear Path Constraint con Script Controller
    Por ramiro3d en el foro Programación y Scripts
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05-02-2009, 10:47

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •