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Tema: agujeros en poly , y Centro de gravedad en biped

  1. #1
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    May 2002
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    Agujeros en poly, y Centro de gravedad en biped

    Hola, llevo un tiempo leyendo estos foros, (cerca de 1 año) y sus foros siempre me han ayudado, pero nunca me he atrevido, a preguntar algo, soy instructor de 3d desde hace algún tiempo ( de cinema 4D) y después de ver pasar 3 versiones de cinema, he decidido emigrar a otro software, pero la migración me esta causando problemas, cosas tan simples, como hacer un orificio, me dan problemas!! me siento mal, osea en verdad en max soy un novato!!,aquí unos ejemplos que no se como resolver en max 5.-(para que se den una idea de mi ignorancia, tarde como dos semanas en descubrir que con "x" aparecía y desaparecían los ejes en los objetos )
    1.- en cinema tomo una caja hago un extrude iner en dos caras paralelas del cubo, hago un "bridge" y las uno, y con ellos se crea un agujero, osea los dos iner crean 4 polys que unen lo que había de polígonos, en Max hay alguna forma de hacerlo sin usar Boleanos?

    2.- creo un biped, y según el tutorial, en el panel de movimiento, hay tres flechas, arriba, abajo,a los lados, y giro, cuando las selecciono y muevo...se mueve todo! osea, según el tutorial, debería de dejar los pies en el suelo, y solo bajar el hip, pero, no, se mueve todo, como un objeto común.

    3.-que curso me recomiendan tomar? los de Cicesa? los de trazos? y si me voy a cambiar de programa... le tiro al softimage de una vez? al maya? estoy en méxico y aquí lo único es Eunoia.tv y la verdad esta carisimo!! con lo que cobran prefiero un curso en españa! además de que siempre que pregunto, me dicen que son gente buenisima!... pero no enseñan ni un dibujo a lápiz de ellos.
    saben si ikerclon o alguien más da cursos? o de plano mejor me compro una maquínota de doble procesador y tarjeta gráfica enorme y una buena conexion!! que opinan ustedes?

    gracias y espero que no desesperen con mis preguntas tontas.
    saludos desde mexico!!

  2. #2
    Senior Membriller Avatar de Luroc
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    Re: Agujeros en poly, y Centro de gravedad en biped

    Hola, Shinaka.

    1.- en cinema tomo una caja hago un extrude iner en dos caras paralelas del cubo, hago un "bridge" y las uno, y con ellos se crea un agujero, osea los dos iner crean 4 polys que unen lo que había de polígonos, en Max hay alguna forma de hacerlo sin usar Boleanos?
    Dentro del modificador Edith Mesh y del Edith Poly (te recomiendo que uses Edith Poly) tienes un comando que se llama Chamfer, que hace eso mismo. Seleccionas los cuatro edges, le das al chamfer, y te crea otros 4 edges interiores, paralelos a los originales.

    2.- creo un biped, y según el tutorial, en el panel de movimiento, hay tres flechas, arriba, abajo,a los lados, y giro, cuando las selecciono y muevo...se mueve todo! osea, según el tutorial, debería de dejar los pies en el suelo, y solo bajar el hip, pero, no, se mueve todo, como un objeto comun.
    Para que los pies del bípedo se queden plantados en el sitio, tienes dos opciones. Unas sería crear una clave plantada de los pies, y la otra sería crear un ancla.

    Clave plantada: Con los pies del bípedo seleccionados, y dentro de las propiedades del bípedo, en el panel Key información, tienes posibilidades para crear una clave de animación, una pelotilla roja, que te crearía una clave normal (esta hace lo mismo que pulsar al botón rojo de la llave que tienes en la parte inferior de la pantalla) y si desplazas el centro de masas del bípedo los pies se seguirán desplazando, así que para este caso no te vale. Luego esta una pelotilla roja apoyada sobre un cuadrado azul, eso es una clave plantada. Creando esa clave, veras que al mover el huevo del bípedo, los pies se quedan en el sitio, eso si, en ese frame los pies no vas a tener manera de desplazarlos de ahí.. Por último, hay otra clave con un dibujo igual, pero con la pelotilla atravesada por ujna flecha, esa es la clave deslizante, que funciona igual que la clave plantada, pero esta te permitira que cambies de sitio los pies en ese frame.

    Ancla: ESta dentro de Keyframing tools, y se representa por unas manos y unos pies verdes y azules. Si activa los anclas, las manos/pies correspondientes, no se moveran del sitio, y podrás mover tu bípedo, pero a cambio, no se creara clave de animación, por lo que tendrás que recordar hacerlo tu a mano.

    3. En lo de los cursos, yo no te recomiendo ningúno, que eso es muy subjetivo, eso mejor otro
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  3. #3
    Senior Membriller Avatar de Luroc
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    Re: Agujeros en poly , y Centro de gravedad en biped

    Editado:
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  4. #4
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: Agujeros en poly, y Centro de gravedad en biped

    Buenas, compadre, y bienvenido

    1.- En Max sí que hay maneras de hacer lo que dices. Por lo que explicas, intuyo cómo se hace en Cinema. Una de las maneras que se me ocurren es haciendo dos "inner" en dos polígonos paralelos (como en Cinema); eliminando estos dos polígonos, y crear "manualmente" las caras que unan los vértices de "arriba" con los de "abajo" (serían 4 caras). Seguramente haya más maneras, pero me acabo de levantar y es la única que se me ocurre ^_^

    2.- Con Biped, para "anclar" los pies (o las manos), necesitas crear una "planted key". En la persiana donde creas las claves para Biped, ese gran punto rojo, pues al lado tienes tres botones, "set planted key", "set sliding key", y otra, que es para "liberar" el pie o la mano. Creando "planted keys" en los frames que quieras, podrás anclar los pies y mover el resto del cuerpo sin que la posición de estos se vean afectados.

    3.- No sé cómo andaran los cursos en México, pero en España también están bastante caros. Las academias de 3D te van a proporcionar conocimientos técnicos del software, y puede que alguna otra cosa más, pero olvídate de aprender a dibujar y cosas similares. No es imprescindible, claro, pero siempre ayuda un montón, y normalmente mucha gente que destaca en 3D tiene una base artística anterior.

    Yo me planteé meterme en una academia de Barcelona hace 4 años, cuando empecé mi carrera (en sustición de la academia esta, vaya). Con la perspectiva del tiempo me he dado cuenta de que tal vez haya aprendido más por mi cuenta que yendo a la academia, después de todo ese tiempo. Así que yo, por mi parte, te recomendaría adquirir un buen equipo y darle duro, porque si ya dominas Cinema, la adaptación a Max va a ser muchísimo más rápida que si empiezas desde cero. Aunque, claro, venirte a España a una academia, pues es una experiencia, ya no sólo por la academia, sino porque conoces gente y tal, un país nuevo, etc... pero, ¿y si acaba el curso y no aprendes "lo que esperabas aprender"? Porque como dije, baratos baratos no son

    ¡Saludos!

    p.d.: otra tecla "tonta" que a veces se pulsa por accidente es la letra "o": convierte los objetos en cajas cuando estas realizando rotaciones del visor. A veces se pulsa por accidente y uno se vuelve loco
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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