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Tema: Al mover el personaje se deforma todo

  1. #1
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    Al mover el personaje se deforma todo

    Buenas!

    Soy nuevo en el foro y últimamente me ha dado por aprender 3D studio MAX. He ido aprendiendo por Youtube bastantes cosas pero hay otras que no doy encuentro la solución.
    Siendo esta una gran comunidad espero que me guiéis ^_^
    Estoy creando una animación y cada paso que doy me quedo estancado y acabo "parcheando" ese problema de alguna manera hasta pararme en el siguiente problema.

    Como aquí hay muchos pr0s me gustaría consultar un par de problemas que después de horas de buscar la solución, no he podido resolver.El principal problema es que, una vez tengo el personaje y el rigging, si roto el esqueleto, se deforma todo el personaje. Para muestra un botón: https://gyazo.com/8e444bbcf680097c25a2e061b9b8dd59
    claro si no puedo rotar todo el personaje mis posibilidades en la animación son muy limitadas.
    Sin embargo el rigging esta decentemente hecho y funciona bien siempre y cuando no rote.

    Y el otro problema que tengo que me afecta menos pero que "ahí esta" es la posición para mover o modificar el personaje, como veréis en la captura de pantalla :

    https://gyazo.com/82fbdbbfa38d307783fa63dc3b37da60

    Aparece arriba del todo los controladores.
    Cuando intento alinearlo lo consigo, pero entonces el esqueleto se desalinea del personaje y por más que lo intento no logro volverlos a alinear todos juntos en familia.Luego también tengo algún problema cuando intento animar que al poner los fotogramas clave pasa de mi olímpicamente, pero a eso aun le tengo que echar horas a ver si lo saco por mi mismo.

    En fin, espero que me podáis ayudar ya que ando periodismo y ya no se donde mirar. Gracias!
    Última edición por tob11; 12-09-2016 a las 12:11

  2. #2
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    re: Al mover el personaje se deforma todo

    ¿Le has metido HI Solvers, Iks, animación Indirecta a las piernas y brazos? Si es asi, es normal que te pase eso.
    Y si en vez de rotar, mueves la cadera, ¿te quedan todas las extremidades fijas mientras el cuerpo se mueve...? Es normal al usar IH.
    A la vez que rotas la cadera, tienes que animar también los IKchain.

    ¿Si seleccionas pinchando 2 veces con el botón izquierdo del ratón el padre de toda la jerarquía de huesos, que tendría que ser la cadera, y rotas
    ¿Te rota bien el esqueleto, o se quedan fijas las piernas y los brazos?
    ¿Puedes poner una foto solo del esqueleto? ¿Son huesos o biped o cat?
    ¿Puedes poner una foto de la Schematic view, para ver la jerarquía de huesos?
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #3
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    re: Al mover el personaje se deforma todo

    Cita Iniciado por marc31 Ver mensaje
    ¿Le has metido HI Solvers, Iks, animación Indirecta a las piernas y brazos? Si es asi, es normal que te pase eso.
    Y si en vez de rotar, mueves la cadera, ¿te quedan todas las extremidades fijas mientras el cuerpo se mueve...? Es normal al usar IH.
    A la vez que rotas la cadera, tienes que animar también los IKchain.

    ¿Si seleccionas pinchando 2 veces con el botón izquierdo del ratón el padre de toda la jerarquía de huesos, que tendría que ser la cadera, y rotas
    ¿Te rota bien el esqueleto, o se quedan fijas las piernas y los brazos?
    ¿Puedes poner una foto solo del esqueleto? ¿Son huesos o biped o cat?
    ¿Puedes poner una foto de la Schematic view, para ver la jerarquía de huesos?
    Hola! gracias por tu respuesta.

    Veamos, muchos términos me suenan a chino porque hace muy poquito que toco 3D MAX y los he tenido que buscar en google.

    No tiene HI Solvers ni nada de eso. Cogí un bípedo y lo amoldé con el modificador de Skin.
    Cuando hago doble clic a la cadera y roto, se deforma todo, si selecciono solo la cadera y roto solo rota la cadera.

    Esqueleto: https://gyazo.com/de8aff41b3e998abfe2febdfcaf446c2
    Rotando la cadera con doble clic: https://gyazo.com/bf6cfbf892988d6ba2601e7ba6b1a680

    No he sabido encontrar el schematic view, me sale la opción para crear uno nuevo, te pongo lo que me aparece a la izquierda por si ayuda:
    https://gyazo.com/8001bbbc33c9886f87cd0453da67b8ba

    He subido el modelo en mega por si le queréis echar un vistazo, seguro que encontráis muchos gazapos.
    https://mega.nz/#!N4YVHZLB!VuwSqD9te...eFZweN45SaHcf4

    Gracias por la ayuda!

  4. #4
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    Re: Al mover el personaje se deforma todo

    No conozco mucho del biped, pero al ser un autorig prefabricado deberia funcionar bien. Comprueba qué huesos se rotan al rotar la cadera. Puede que la cadera traiga de fabrica una rotación proporcional en la columna, es decir que que al girar la cadera, el hueso superior gire algo, el siguiente un poco menos, el siguente menos aun, etc....
    Parece como que a esa rotación "de fabrica" se le hubiera sumado aun más rotación y por eso se retuerce, comprueba que no estes rotando cada hueso de forma individual y que roten ellos solos. Puede ser un problema de que hayas emparentado el giro de cada hueso al mismo controlador, por lo que podrían sumarse los giros y provocar el destrozo.

    No funciona el enlace a mega, por lo menos ami.

  5. #5
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    Re: Al mover el personaje se deforma todo

    Cita Iniciado por yunans Ver mensaje
    No conozco mucho del biped, pero al ser un autorig prefabricado deberia funcionar bien. Comprueba qué huesos se rotan al rotar la cadera. Puede que la cadera traiga de fabrica una rotación proporcional en la columna, es decir que que al girar la cadera, el hueso superior gire algo, el siguiente un poco menos, el siguente menos aun, etc....
    Parece como que a esa rotación "de fabrica" se le hubiera sumado aun más rotación y por eso se retuerce, comprueba que no estes rotando cada hueso de forma individual y que roten ellos solos. Puede ser un problema de que hayas emparentado el giro de cada hueso al mismo controlador, por lo que podrían sumarse los giros y provocar el destrozo.

    No funciona el enlace a mega, por lo menos ami.

    Hola!

    Pues cuando adapte el bipedo tuve que adaptarlo con el modificador de skin y luego controlar los pesos para que se moviera coherentemente.
    El tema es que la cadera sola rota bien pero el problema es el conjunto. En principio todos los huesos rotan debidamente porque los estuve controlando para que asi lo hicieran, el problema es el conjunto.

    De momento he "parcheado" este problema yendo a la pestaña de motion seleccionando un hueso y apretando el botón de rotar, entonces 3dmax me selecciona todo el bidepo y me rota sin problema.

    P:D: he comprobado el enlace y funciona bien o.O

  6. #6
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    Re: Al mover el personaje se deforma todo

    Si quieres rotar todo el personaje, la forma correcta de hacerlo es rotar la base. No trael Biped una base en el suelo? ya sea un triángulo o un circlulo?

  7. #7
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    Re: Al mover el personaje se deforma todo

    Cita Iniciado por yunans Ver mensaje
    Si quieres rotar todo el personaje, la forma correcta de hacerlo es rotar la base. No trael Biped una base en el suelo? ya sea un triángulo o un circlulo?

    La base del bipedo no la puedo seleccionar, aparece un circulo entre los pies, pero no puedo hacer nada con ella.

    La unica forma que he encontrado es esta: https://gyazo.com/e1676711897acd26f0f1017ceb8e1b1e

  8. #8
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    Re: Al mover el personaje se deforma todo

    ok.

    Cuando quieras girarlo todo, no selecciones todos los huesos, debes seleccionar solo los que son padres o van por libre respecto al resto, es decir: pies, caderas, 1er hueso de arriba de la cadera, primer hueso del brazo y cabeza.

    Tambien asegurate de tener el modo de rotación en world y en center pivot.

    Deberias crearte controles para el personaje, mirate algún tutorial. y los controles de las partes que te dije antes emparentarla a una base, asi solo tendras que girar la base para rotar el personaje completo.

  9. #9
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    Re: Al mover el personaje se deforma todo

    Cita Iniciado por yunans Ver mensaje
    ok.

    Cuando quieras girarlo todo, no selecciones todos los huesos, debes seleccionar solo los que son padres o van por libre respecto al resto, es decir: pies, caderas, 1er hueso de arriba de la cadera, primer hueso del brazo y cabeza.

    Tambien asegurate de tener el modo de rotación en world y en center pivot.

    Deberias crearte controles para el personaje, mirate algún tutorial. y los controles de las partes que te dije antes emparentarla a una base, asi solo tendras que girar la base para rotar el personaje completo.

    Ok merci! Y ¿sabes como solucionar esto? https://gyazo.com/82fbdbbfa38d307783fa63dc3b37da60
    Cuando lo centro en el objeto luego no puedo centrar el esqueleto -_-

  10. #10
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    Re: Al mover el personaje se deforma todo

    No se si entiendo bien la pregunta, pero lo que vale para rotar al personaje completo vale también para las posiciones.

    Si quieres ponerlo encima de la piedra (es lo que entiendo) ponlo a ojo moviendo los huesos que te dije.

  11. #11
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    Re: Al mover el personaje se deforma todo

    Cita Iniciado por yunans Ver mensaje
    No se si entiendo bien la pregunta, pero lo que vale para rotar al personaje completo vale también para las posiciones.

    Si quieres ponerlo encima de la piedra (es lo que entiendo) ponlo a ojo moviendo los huesos que te dije.

    Disculpa por no contestar antes. El problema que señalo es más bien que los controladores (de movimiento) están situados a 10 metros del personaje. Cuando los alineo al objeto, lo que me sucede es que el monigote se va hacia arriba con el controlador y se alinean bien...pero entonces el esqueleto se queda abajo y entonces esqueleto y monigote ya no están alineados.

    La pregunta es, ¿como puedo alinear luego el esqueleto con el monigote y que siga funcionando el rigging?

    y aprovechando ya que aquí sois unos expertos...¿sabéis de algún buen tutorial para guardar las animaciones que haga? me explico, yo quiero hacer la animación del personaje corriendo, saltando o bailando y poder guardar esos movimientos para poder reproducirlos en cualquier parte de la animación (por ejemplo que el personaje ande y lo ponga a correr y luego saltar y luego volver a andar, etc). De momento solo he visto tutoriales para andar y correr pero no te dicen como "guardar" esas animaciones del personaje para usos posteriores.

    Gracias!

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