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Tema: algun experto en rigging en maya que me ayude

  1. #1
    Miembro Avatar de robfret
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    Jan 2008
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    31

    algun experto en rigging en maya que me ayude

    que tal amigos,tengo un problema, quiero hacer un rigg en maya, pero no se como, se trata de algo así como un brazo mecanico, al momento de darle bind me lo dobla todo, lo que quiero hacer es que se muevan las piezas sin deformarse, como si estuvieran ensambladas, alguien sabe como, o de algún tutorial que diga algo al respecto, se los agradeceré mucho
    nunca se termina de aprender

  2. #2
    Arriba el 3D Avatar de Rooo3DS Max
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    Thumbs up Re: algun experto en rigging en maya que me ayude

    Hola robfret.yo soy nuevo por aquí pero no me puedo aguantar las ganas de ayudar a alguien.en cuanto a tu pregunta mmmmmm no te sabría decir bien ya que utilizo más 3ds max que maya pero si por esas casualidades tienes instalado el max utiliza este ya que para hacer un brazo robotico es lo más sensillito, basta con cambiar cada pibote al extremo del objeto y ensamblarlo con la herramienta de ensamblado.solo eso.como si fuera una cadena de bones.

    Espero haberte ayudado. si no te quedo claro el mensaje o tienes alguna pregunta para hacerme no dudes en preguntarme....Saludos!.

    PD:mientras tanto voy a buscar algún tutorial para rigging en maya que te pueda ayudar.

  3. #3
    El Aprendiz
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    142

    Re: algun experto en rigging en maya que me ayude

    Hola Robfred dejame imaginar que las piezas de tu objeto están armadas por separado..
    si ese es el caso al momento que hagas los huesos entonces lo que tienes que hacer es linkear el hijo al padre(objeto hueso)

    seleccionas el objeto y luego seleccionas el hueso correspondiente y presionas la tecla p (que también lo encuentras en edit/parent)

    en el caso que tu malla este completamente unida entonces puedes usar smooth o rigid bind y ahí lo que tendrías que hacer es jugar con los pesos de los objetos para que el movimiento se vea interesante..

    para jugar con los pesos en el shelf / animation / menú skin / edit smooth skin / paint skin weights tools

    que ello ya te permitira trabajar con los pesos de los vértices a travez de los colores (blanco y negro) y la otra manera es subobjeto vertex seleccionas los vértices que te están generando problema y te vas al

    menú windows/general editor/component editor

    ello te dará la información de los vértices seleccionados y los pesos que tiene cada cual sobre cada hueso

    espero que te sea de ayuda saludos

  4. #4
    That's moronic Avatar de Hulkong
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    Re: algun experto en rigging en maya que me ayude

    Hazle caso a barig

    Cuando estés en el pintado de huesos, lo más sencillo es realizar el movimiento, ahí probablemente veas que ciertas zonas no acompañan el movimiento, y pintan aquellas zonas hasta que todo se desplace correctamente dale caña y nos cuentas que tal
    -
    Efecto mariposa. Nombre técnico: dependencia sensitiva de las condiciones iniciales.

    Por un clavo, se perdió la herradura;
    Por una herradura, se perdió un caballo;
    Por un caballo, se perdió un jinete;
    Por un jinete, se perdió la batalla;
    Por una batalla, se perdió el reino.

    Flickr

  5. #5
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: algun experto en rigging en maya que me ayude

    Sólo por agregar algo.... mejor un parent constraint que meter todo en la misma jerarquía

  6. #6
    Miembro Nuevo Avatar de feramar
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    Mar 2009
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    18

    Thumbs up Respuesta: algun experto en rigging en maya que me ayude

    Haber haber, si de algo sirve, al momento de realizar tu brazo, este ya tiene los huesos y esta en bind skin/ skin smoth bind, ok
    la segunda parte por lo que veo que se te dobla es por el hecho de que no lo has pesado, este es un proceso el cual cuando tu aplicas los huesos a la piel debes de pesarlo, es muy sencillo simplemente te vas en maya a laopción seleccionando la geometría de tu brazo a (skin/ edit smoth skin/paint skin wehits tool, de esta forma la geometría la comienzas a pesar de manera que la influencia al hueso sea mayor o menor.
    espero esto te sirva de algo, ya que es muy necesario al momento de pesar un personaje para la influencia misma del cuerpo y animacion.

    A darle! que solo con la practica sale!!! buena talacha pero al final los resultados valen la pena
    Saludos!
    CG Fernando RM
    By Autodesk

  7. #7
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    Autodesk maya

    Hola amigo que tal, vi tu perfil y veo que sabes Autodesk Maya cierto, bueno yo recien empiezo a estudiar este Curso, porque actualmente se Autodesk 3ds Max, y quiero saber también Autodesk Maya, por eso tengo unas dudas en la cual me gustaría que me ayudaras por favor

    ps resulta que no se como CONGELAR y DESCONGELAR un objeto, y si tiene atajo de teclas de teclado ps me gustaría que me dijeran.

    Otro no se como DESOCULTAR un objeto, o mejor dicho hay un atajo de teclas que me permite OCULTAR un objeto que es Ctrl + H, pero no se, el otro atajo de tecla para DESOCULTAR el objeto que oculte.

    Y por último no se, donde esta las JERARQUÍAS de pivote de un objeto, ps me gustaría que me ayuden, y a la vez de como se hace esto de las JERARQUÍAS, ps yo utilizo 3ds Max y es algo sencillo esto de las jerarquías ahí en el programa, pero en MAYA no se como ENCONTRARLO y como FUNCIONA.

    Muchas Gracias Amigo - Espero tu Respuesta

    Bye cuidate

  8. #8
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    Re: algun experto en rigging en maya que me ayude

    Hola amigo que tal, vi tu perfil y veo que sabes Autodesk Maya cierto, bueno yo recien empiezo a estudiar este Curso, porque actualmente se Autodesk 3dsMax Max, y quiero saber también Autodesk Maya, por eso tengo unas dudas en la cual me gustaría que me ayudaras por favor

    ps resulta que no se como CONGELAR y DESCONGELAR un objeto, y si tiene atajo de teclas de teclado ps me gustaría que me dijeran.

    Otro no se como DESOCULTAR un objeto, o mejor dicho hay un atajo de teclas que me permite OCULTAR un objeto que es Ctrl + H, pero no se, el otro atajo de tecla para DESOCULTAR el objeto que oculte.

    Y por último no se, donde esta las JERARQUÍAS de pivote de un objeto, ps me gustaría que me ayuden, y a la vez de como se hace esto de las JERARQUÍAS, ps yo utilizo 3dsMax Max y es algo sencillo esto de las jerarquías ahí en el programa, pero en MAYA no se como ENCONTRARLO y como FUNCIONA.

    Muchas Gracias Amigo - Espero tu Respuesta

    Bye cuidate

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