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Tema: animacion de 3ds Max a Unity3D

  1. #1
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    designer3D Animación de 3ds Max a Unity3D

    Buenas, estoy empezando a hacer pruebas de exportación/importación de Max13 a Unity respecto a animaciones.

    Como se poco de animación, quise coger un box y hacerlo girar desde cada uno de sus dos extremos. Como si tuviese bisagras a cada extremo. La única manera que se me ocurrió de animar esto fue con dummies, primero linkeando a uno, soltando posteriormente para linkearlo al otro con sus respectivos giros desde cada dummie.

    He adjuntado 4 capturas para que se entienda.

    Pues bien, al registrar esa animación, claro, se da el caso de que lo que esta animado ahí son los dommies, no el cubo. Así que cuando exporto en .fbx no guarda la animación del cubo (ya que este no tiene). Y en Unity, al importar pues me quedo con la cara de pan.

    Pues aquí las preguntas. ¿Qué método usaríais para hacer una animación como esta sin dommies? O en todo caso ¿Alguien sabe como poder importar a Unity la animación en cuestión?

    Saludos!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas animacion de 3ds Max a Unity3D-pic1.jpg   animacion de 3ds Max a Unity3D-pic2.jpg   animacion de 3ds Max a Unity3D-pic3.jpg   animacion de 3ds Max a Unity3D-pic4.jpg  


  2. #2
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    Re: Animación de 3ds Max a Unity3D

    Si entiendo bien la nimacion que quieres hacer, creo que con poner el punto de pivote del cubo en la posición correcta y animar el cubo tendría que funcionar sin necesidad de Helpers. En caso que te sea necesario crear una gerarquia utiliza Bones y no Helpers.

    Espero te sea útil, saludos.
    Última edición por kasais; 27-09-2012 a las 20:10

  3. #3
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    designer3D Re: Animación de 3ds Max a Unity3D

    A ver. si fuese hacer girar el cubo de un costado, con el pivote ya tendría. Pero como lo que busco es que gire de un costado y después del otro, pues tendría que mover el pivote en medio de la animación. Que yo sepa no se puede hacer eso, no?. En el caso de usar bones... ¿Cómo lo harías No se me ocurre la manera de colocarlos la verdad.

    Saludos

  4. #4
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    designer3D Re: Animación de 3ds Max a Unity3D

    Vamos a ver, me estaba peleando por encontrar la opción "bake animation" y no la veía, debe de ser por que me pongo a aprender a las tantas y el sueño afecta.

    Pues eso, parece ser que si se usan dommies (no se en otros casos) basta con marcar la opción "bake animation" que esta en el desplegable de la pestaña "animation" del menú de FBX exporter.

    En fin, solucionado. Gracias por el apoyo.

  5. #5
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    Re: Animación de 3ds Max a Unity3D

    No exportes nada. Arrastra el archivo .MAX al unity y listo.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  6. #6
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    Re: Animación de 3ds Max a Unity3D

    Lo acabo de hacer y reconoce la animación perfectamente, muchas gracias, no se si hará lo mismo con los materiales. Lo que no entiendo pues, es por qué la gente exporta en .fbx si Unity reconoce los archivos .max.

    En todos lados donde leo, usan el formato .fbx para Unity.

    Saludos.

  7. #7
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    Re: Animación de 3ds Max a Unity3D

    En realidad, Unity no lee los archivos MAX. Utiliza el servicio COM/DCOM de MAX para leer las cosas. Si te fijas, al arrastrar un archivo .MAX un poco grandecito, sin el MAX abierto, veras que te lo abre un momento y luego lo cierra (veras aparecer la ventana del MAX durante unos instantes).
    Pero esto solo funciona si tienes el MAX. De modo que si tienes que pasarle una escena a alguien que no disponga del MAX, tendrás que hacerlo en algún otro formato. FBX es uno de los mejores para trabajar con Unity, por eso la gente lo usa habitualmente.
    En un entorno domestico, donde "tú te lo guisas y tú te lo comes", es más practico no hacer exportaciones.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  8. #8
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    designer3D Re: Animación de 3ds Max a Unity3D

    Vale ok, entiendo por donde va el tema pues. Si trabajo en equipo y soy el único que tiene max esta claro que debería exportar, ok. Gracias por la aclaración.

    Oye, veo que los dummies se conservan cuando importo en Unity. ¿Se pueden borrar o lo lógico es borrarlos? Es por limpiar xD

    Saludos

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