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Tema: Animación de cámara con movimiento regular

  1. #1
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    Animación de cámara con movimiento regular

    Hola a todos, tengo una duda que el otro día me surgió haciendo un recorrido por el interior de un museo. La situación es la siguiente: La animación de la cámara ya sea rotación, posición y lentes, esta realizada, pero sufre algunas aceleraciones imprevista, que las cambio paso por paso (medio bruto), lo que quiero saber es si hecha la animación puedo hacer que el movimiento sea a una constante velocidad, yo probé con regularizar las Key desde el trackview, pero una por una me pudrió, hay algo para que el movimiento sea regular? (aplicarlo a todo el mov), Aclaro el movimiento ya está realizado.

    Bueno como las veces anteriores Gracias a todos los que contesten!. Un saludo Bondi!.

  2. #2
    degenerao visual.
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Yo lo habría hecho animándola para que siguiera un recorrido, activando la casilla de velocidad constante, si luego quieres que gire y tal, le añades claves de rotación. Y aquí expongo yo otra duda ¿Porqué el 3ds Max 5 no me deja editar la curva de porcentaje de movimiento? Antes lo hacía todo el rato y podía hacer lo que me daba la gana con la cámara, ahora me lo tengo que pensar antes de poner una cámara y animarla.

  3. #3
    Sabio Maestro
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Hola. Siempre que animes cámaras, ya sea en 3D Studio u otro programa, tienes que usar "dummies" (Ficticios) para tener mayor control sobre ellas. Los dummies, deben estar dispuestos en una jerarquía donde la cámara es la última.
    Este principio se basa en las cámaras reales que se mueven sobre un "dolly" (esos carros con vías).
    Bien, el Dolly podría ser el Path por donde se desplaza, pero lo que se desplace allí debe ser el dummie más alto de la jerarquía (o sea el padre de todo lo que sigue) luego, le siguen tantos dummies como movimientos necesite (uno para el Pitch de cámara, otro para el asimut etc).
    Esta forma primitiva de animar cámaras es la más efectiva y la que te garantiza un absoluto control sobre los diferentes desplazamientos y rotaciones.
    A manera de ejemplo te doy una jerarquía basada en un dolly sencillo, lo que esta debajo (la cámara) es la última en la jerarquía, por lo tanto, cualquier cosa que hagan sus antecesores, ella lo hará también:

    Dummy de TRACK (es el que estará relacionado al Path y por ser el de mayor rango en la jerarquía arrastrara todo con el)

    Dummy de BOOM: determina el mov. De arriba y hacia abajo.

    Dummy de paneo: se encarga precisamente de eso, del paneo.

    Dummy de TILT: controla las rotaciones del cabezal en sentido vertical (lo contrario al anterior)

    -----Dummy de ROLL: Controla las rotaciones de la cámara sobre su propio eje.

    De esta manera en el Track View o en el editor de escena del programa que trabajes tendrás bien diferenciados todos los movimientos y será mucho más controlable.
    Yo se que existen controladores como el "Euler" para la rotación, pero te aseguro que esta es la manera más "predecible" de controlar una cámara.

    Si quieres interiorizar acerca de otros aspectos de las cámaras aparte de su correcta animación, te invito a que leas este articulo que escribí hace ya un tiempo. Suerte.

  4. #4
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Muy bueno el tutorial Askelmar, sobre todo tu "hermanita" . Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
    Senior Member Avatar de manray
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    ssebastian
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Muy bueno Askelmar, muchas gracias. La hermanita, vaya hermanita. La hermanita, bueno me callo. No es que sea un experto animador, pero he hecho algunas cosas y no entiendo bien cual es la ventaja entre tener dummys si con el Track View o como tu dices los controladores euler de rotación, tienes todos los movimientos de cámara separados cada uno con su curva.

    Quizás tenga que probar un poco más. Saludos.

  6. #6
    Senior Member Avatar de manray
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    ssebastian
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    188

    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Perdona otra cosa : hablas de siguientes artículos, donde se pueden encontrar, si es que lo hay? Gracias de nuevo. Y saludos.

  7. #7
    Sabio Maestro
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Hola. Si. Perdón. Pero no he tenido tiempo de escribir más artículos. Pero pronto intentaré hacerlos. Es que mi hermanita me esta dando problemas y como esta a cargo mío debo hacerme cargo y eso me lleva tiempo. Un abrazo.

  8. #8
    Sabio Maestro
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Ah. Con respecto as "ventajas" de usar este tipo de control, son innumerables y solo se empiezan a apreciar cuando trabajas con ellas. El uso del Track View es "inevitable" no hay ningún modo profesional y serio de evitarlo. Pero cuanto más claras y separadas tengas las cosas en el Track View o editor de escenas que se trate, mayor control y predicción de movimientos tendrán tus animaciones. Un abrazo.

  9. #9
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Los dummys no solo son útiles en el manejo de cámaras, yo diría que son imprescindibles en cualquier animación, la cantidad de problemas que ahorran es incontable. Nada que no haya dicho ya Askelmar. Incluso serán útiles hasta para atender a su hermanita Saludos.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    John Lasseter

  10. #10
    Sabio Maestro
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Shazam, vos crees que servirían los dummies para ayudarme con mi hermana? Ya no sé qué hacer. Viene muy tarde de trabajar. Siempre tiene horas extras. Aquí estamos en hiper-recesión pero ella siempre tiene mucha plata, no sé qué decirle, en fin. Mejor que cuide su trabajo, no? Un abrazo.

  11. #11
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


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    John Lasseter

  12. #12
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    re: Animación de cámara con movimiento regular

    No le prives de trabajar, hombre Además, es importante que coja experiencia :D De todas formas, por lo que he visto, ya tiene un buen curri-culum. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  13. #13
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    11

    re: Animación de cámara con movimiento regular

    hola eh estado leindo sus mensajes pero no me queda claro que es un dummy :/, por que tengo más o menos el mismo problema, alguien de ustedes me podría asesorar, por favor. Según io tengo entendido que un dummy puede ser un objeto cualquiera no más le aplicas un path constrain? o como esta el show ya me hice bolas :s

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