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Tema: animacion de una malla en XSI

  1. #1
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    Animación de una malla en XSI

    ¡Hola!
    Tengo una objeto "Humano" rigueado y animado con un sistema de huesos. Ahora me gustaría (si es posible) dejar sólo la malla animada independizandola de los huesos en XSI. ¿Es esto posible? Si es así, ¿Alguien puede decirme cómo se hace?

    Gracias

  2. #2
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    Re: Animación de una malla en XSI

    A ese proceso se le conoce como 'cachear' la malla. Si buscas en la documentación de XSI algo como 'Point Cache' seguro que encuentras algo
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  3. #3
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Animación de una malla en XSI


  4. #4
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    Re: Animación de una malla en XSI

    mmm.... creo que tu opción sería usar PointOven...

  5. #5
    Intentador inconstante Avatar de mrmojorisin
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    Re: Animación de una malla en XSI

    ups... respondi tarde, jeje...

  6. #6
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    Re: Animación de una malla en XSI

    He probado el Point oven y no hay manera, con el KP_PointCache lo que ocurre es que se descojonan los vértices. Cada uno se va por otra parte. He estado mirando con las pistas que me habéis dado... y pregunto: ¿no es lo mismo que plotear? Ploteandolo también se descojonan...

    Al final lo que quiero es poder pasar una malla a animada de XSI a Maya

  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Animación de una malla en XSI

    Cita Iniciado por Aquiles1184 Ver mensaje
    ¿no es lo mismo que plotear?
    No, point cache guarda la animación de los vértices (una especie de shape animado, un shape por frame), cuando ploteas grabas las transformaciónes (posición, rotación, escalado) de un deformador, son cosas muy distintas

  8. #8
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    Re: Animación de una malla en XSI

    Ok. Entonces, ¿alguien tiene una ligera idea de por qué si gnero una point cache para la malla en cuestión, y luego en la misma escena la vuelvo a aplicar a la misma malla cada punto de la malla resultante sale por una parte? ¿puede que no haya hecho algo que debería?

  9. #9
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    Re: Animación de una malla en XSI

    Puede ser que te hallas saltado algún paso, leíste la "documentación" en la web? yo lo he usado un par de veces para pasar mallas animadas entre 3dsmax y XSI y hasta ahora nunca me ha dado problemas.

  10. #10
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    Re: Animación de una malla en XSI

    ¡Ya esta! El problema era que tengo que "freezear" la malla para desconectarla del todo de todas las deformaciones, esqueletos etc etc.

    ¡Gracias!

  11. #11
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    Re: Animación de una malla en XSI

    A ver, que vuelvo a la carga... lo probé con XSI sobre XSI. He encontrado el plugin para Maya y por fin estoy en condiciones de probarlo con la versión adecuada de Maya. Mi problema es que no sé cómo ejecutar este plugin. Lo cargo... pero no sé dónde tengo que acudir para ejecutarlo. Como se ve... soy novatillo de Maya :P ¿Alguna ayudita?

  12. #12
    Senior Member Avatar de boxxod
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    Re: Animación de una malla en XSI

    Cita Iniciado por Aquiles1184 Ver mensaje
    A ver, que vuelvo a la carga... lo probé con XSI sobre XSI. He encontrado el plugin para Maya y por fin estoy en condiciones de probarlo con la versión adecuada de Maya. Mi problema es que no sé cómo ejecutar este plugin. Lo cargo... pero no sé dónde tengo que acudir para ejecutarlo. Como se ve... soy novatillo de Maya :P ¿Alguna ayudita?

    Te vas al menú windows-->settings/prefrences---->Plug-in Manager y se abrirara una ventana donde encontraras la lista completa de plugins que tienes instalados, busca el plug-in deseado, activas las casillas de load(para que se cargue en ese momentos) y la de autoload(para que se cargue cada vez que inicas el programa. Luegro presionas el botón Refresh y listo. saludos y suerte!
    Última edición por boxxod; 18-12-2008 a las 20:44
    Es solo una cuestion de actitud!!!!
    http://boxxoddesign.jimdo.com/

  13. #13
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    Re: Animación de una malla en XSI

    Hola!

    Eso ya lo había conseguido. Mi problema es que no sé a qué menú tengo que acudir para poder usarlo.

    En la ayuda habla de "deformer command or with the supplied script" pero el comando de deformación no sé cual es.

    De todos los scripts que hay sólo he conseguido ejecutar (y de una manera muy artesanal) el "KP_PointCacheManager.mel" que es un menú mucho más básico de XSI pero ahí sólo veo la opción de generar un nuevo point cache, no de leer uno ya creado

    ¿alguna idea?

  14. #14
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    Re: Animación de una malla en XSI

    Lo descargué para ver que podía ser y a mi tampoco me funciona, al parecer falta un mel y no permite cargar el plugin correctamente. Lo que puedes hacer es convertir el archivo pc2 al formato del cache nativo de Maya (XML), para hacerlo necesitas escribir en el script editor algo como esto:

    cacheFile -pc2 1 -pcf "c:/CacheXSI.pc2" -f "nuevoCacheMaya" -dir "c:/";

    Donde:
    c:/CacheXSI.pc2 se refiere al archivo .pc2 traído de XSI.
    nuevoCacheMaya es el nombre del nuevo archivo cache convertido a xml.
    c:/ es el directorio donde guardar el nuevo archivo.

    Una vez que haces la conversión simplemente cargas el nuevo archivo XML desde el menú "Geometry Cache/ImportCache..."

    Saludos


    Edito: Todo lo anterior lo haces directamente en Maya, se me olvidó aclararlo.
    Última edición por Cesar Saez; 20-12-2008 a las 02:04

  15. #15
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    Re: Animación de una malla en XSI

    He estado haciendo pruebas... casi :P Me explicaré:

    La exportación funciona. Tengo una animación exportada que puedo cargar y aplicar a mi modelo.

    Lo que no acaba de funcionar bien es que como la orientación de los ejes en XSI y en Maya es diferente, mi animación esta completamente rotada (aparentemente 90º en el eje X). ¿Hay alguna forma de decirle durante el proceso este cambio o tengo que arreglarlo a mano una vez importada y suponiendo que tenga que hacerlo varias veces lo tengo que hacer cada vez?

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