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Tema: animacion vehiculo c oruga

  1. #1
    Senior Member
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    animación vehiculo c/oruga

    Estoy modelando este vehículo, pero lo que me interesa para este caso no es el modelo, sino el sistema de tracción.
    Como hago para que cuando giren las ruedas, las bandas de tracción (orugas) se muevan acompañando esta rotación?
    Tutoriales para leer? controladores? reactor?

    Por favor orientenme sobre que rumbo tomar y que tutoriales leer

    muchas gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas animacion vehiculo c oruga-sin-titulo-1.jpg  
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  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    Para la animación debes tener en cuenta estos datos:

    1. Cuando ambas orugas se mueven en la misma dirección, el vehículo se mueve linealmente (se traslada).
    2. Cuando una oruga permanece parada y la otra se mueve, el vehículo rota con el pivote en el centro de la oruga que esta parada.
    3. Cuando ambas orugas se mueven en distintas direcciones, el vehículo rota con el pivote en el centro del mismo.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  3. #3
    Senior Member
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    Caronte gracias por tu respuesta, eso esta claro, ahora como realizo esa animación en 3dmax?

    esa es mi duda, lo único que se hacer por el momento es que gire la rueda de tracción (la superior) lo que no se hacer es que ese giro se traslade a la banda de tracción, que esta banda se mueva, que esa tracción se traslade a las otras dos ruedas, etc

    lo único que se hacer hasta el momento es desde el trak view animar la rotación de la rueda sobre su eje, todos los moviementos que esto desenlaza no los se hacer

    por eso pido orientacion sobre como encararlo y tutoriales para leer ...

    gracias nuevamente
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  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    Ah! pensé que eso sabías hacerlo y te entendí mal
    Bueno, pues yo con Blender te lo explicaría en un momento, pero como no es tu software, tendrás que hacer una búsqueda, porque sí que hay tutoriales para mover esas orugas (tracksí) incluso en este mismo foro, si no recuerdo mal
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  5. #5
    Intentador inconstante Avatar de mrmojorisin
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    si, yo creo que la apróximacion más simple (para mí, y mis pocos conocimientos), sería dividir cada segmento de la oruga y constreñirlo a un path, y luego que se muevan siguiendo ese path

  6. #6
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    Gracias a ambos por sus respuestas (Caronte y mrmojorisin)

    Caronte, en una ocasión quise aprender Blender, ya que he visto todas sus virtudes, pero su interfaz es muy distinta a lo que estoy acostumbrado por lo tanto por ahora le sigo dando al max

    mrmojorisin: la oruga o tracks la hice con un loft, te referis a dividir este loft en pequeños segmentos (polígonos individuales) y a ellos asiganrles el path o a los mismos polígonos del loft (sin dividirlo) les pueso asignar un path?

    gracias nuevamente
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  7. #7
    Intentador inconstante Avatar de mrmojorisin
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    si, me refería a dividir los segmentos... pero si es un loft, va a ser complicado, :p... a menos que los lofts tengan forma de animarse, pero no lo se...

  8. #8
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    Phoelix tiene un excelente tutorial sobre esto en 3dtotal, esta todo muy muy bien explicado, incluso la oruga reconoce las irregularidades del terreno y se adapta a él!

    http://www.3dtotal.com/team/Tutorial...g_part1_01.asp

    Tal como ese seguro hay muchos más, es un tema muy común, buscando en google seguro encuentras muchos tutoriales al respecto

  9. #9
    Senior Member
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    Cesar, gracias por tu respuesta, le di una mirada rápida al tutorial y parece muy completo, la única duda que me queda es que, como en todos los tutoriales que vi hasta ahora, se trata de orugas compuetas por segmentos, en mi caso es todo una sola banda (un loft) que a lo sumo puedo transformas a poligono editable.
    Pruebo con este tutorial y los mantengo al tanto de los resultados

    nuevamente gracias
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  10. #10
    Senior Member Avatar de phoelix
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    Re: animación vehiculo c/oruga

    Hola leandro, en tu caso podrías utilizar el Path deform modifier (WSM) para deformar la banda a través del spline, el que sea WSM te facilita el trabajo de alinear la banda con el spline.

    Y puedes tomar el script controller que se utilizo en el tutorial en el trak de percent del path constraint de los segmentos de la oruga y utilizarlo en el trak de percent del path deform modifier.

    :D
    Nuestro corto basado en Matrix - TRICKSTER - wip:
    thetricksterproject.blogspot.com

    website personal:
    www.joleanes.com

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