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Tema: animando rotaciones

  1. #1
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    3dsmax Animando rotaciones

    Hola, hoy me encontré con un problema nuevo para mi que me gustaría saber si tiene alguna solución viable o si a alguno le ha pasado. El problema consiste en que al rotar un objeto (rotando sólo 1 de sus ejes locales) a partir de cierto punto me crea keys en varios ejes a la vez, por ejemplo.

    1° creo una escena nueva
    2° creo una caja desde el visor top
    3° la roto 30 grados en el eje X para darle una posición inicial.
    4° en el cuadro 10 ánimo le ánimo una rotación de 20 grados en el eje Z
    5° en el cuadro 20 ánimo una rotación de 10 grados en el eje X
    6° en el cuadro 30 ánimo una rotación de 10 grados en el eje Y
    6° veo mi editor de curvas y la rotación en Y la controla la curva de rotación en Y combinada con la Z.

    Seguramente es un problema conocido y tenga que ver con la forma en que se calculan las rotaciones o algo así (ni idea) pero me interesaría mucho saber si hay alguna solución o que precauciones debería tomar para que no me siga sucediendo pero que sin embargo pueda animar los 3 ejes de rotación.

    Gracias

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Animando rotaciones

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    Hola, hoy me encontré con un problema nuevo para mi que me gustaría saber si tiene alguna solución viable o si a alguno le ha pasado. El problema consiste en que al rotar un objeto (rotando sólo 1 de sus ejes locales) a partir de cierto punto me crea keys en varios ejes a la vez, por ejemplo.

    1° creo una escena nueva
    2° creo una caja desde el visor top
    3° la roto 30 grados en el eje X para darle una posición inicial.
    4° en el cuadro 10 ánimo le ánimo una rotación de 20 grados en el eje Z
    5° en el cuadro 20 ánimo una rotación de 10 grados en el eje X
    6° en el cuadro 30 ánimo una rotación de 10 grados en el eje Y
    6° veo mi editor de curvas y la rotación en Y la controla la curva de rotación en Y combinada con la Z.

    Seguramente es un problema conocido y tenga que ver con la forma en que se calculan las rotaciones o algo así (ni idea) pero me interesaría mucho saber si hay alguna solución o que precauciones debería tomar para que no me siga sucediendo pero que sin embargo pueda animar los 3 ejes de rotación.

    Gracias
    Lo que te esta pasando es el famoso "Gimbal Lock" típico de los controladores Euler. Debes utilizar un Quaternion para evitarlo; por lo menos así lo hacemos en Animation:Master, cuando me pasaba eso con Max, hace mucho tiempo, utilizaba dos padres para evitarlo, utilizando ejes distintos, no se si me explico. Hoy día no he tenido problemas de ese tipo con Max como para poder aconsejarte basado en un "gama alta"; y como se te olvidó mencionar si estas en Maya o XSI pues espararé a ver que me dices

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  3. #3
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Animando rotaciones

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    Seguramente es un problema conocido y tenga que ver con la forma en que se calculan las rotaciones o algo así (ni idea) pero me interesaría mucho saber si hay alguna solución o que precauciones debería tomar para que no me siga sucediendo pero que sin embargo pueda animar los 3 ejes de rotación.

    Gracias
    Efectivamente, tiene que ver en como funcionan los sistemas de coordenadas matematicamente hablando. No me voya enorllar a explicar los porque s. Cambia a Gimbal y ya esta.

    Mi consejo es que para animar, siempre siempre siempre uses Gimbal.
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  4. #4
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Animando rotaciones

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Lo que te esta pasando es el famoso "Gimbal Lock" típico de los controladores Euler. Debes utilizar un Quaternion para evitarlo; por lo menos así lo hacemos en Animation:Master, cuando me pasaba eso con Max, hace mucho tiempo, utilizaba dos padres para evitarlo, utilizando ejes distintos, no se si me explico. Hoy día no he tenido problemas de ese tipo con Max como para poder aconsejarte basado en un "gama alta"; y como se te olvidó mencionar si estas en Maya o XSI pues espararé a ver que me dices

    ...
    Puede que el problema no sea el gimbal lok Shazam, en ejes locales al animar eje por eje, hace una interpolación de manera que el objeto llegue al objetivo por el camino más corto posible. Es decir aunque animes los ejes por separado al final el resultado será un conjuncion de los tres. Es por esa razón por la que se implemento el Gimbal. ;9
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  5. #5
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  6. #6
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    Re: Animando rotaciones

    Cita Iniciado por promineo Ver mensaje
    Puede que el problema no sea el gimbal lok Shazam, en ejes locales al animar eje por eje, hace una interpolación de manera que el objeto llegue al objetivo por el camino más corto posible. Es decir aunque animes los ejes por separado al final el resultado será un conjuncion de los tres. Es por esa razón por la que se implemento el Gimbal. ;9
    Bueno, eso es lo que quería decir sin enrrollarme demasiado, si le han puesto "Gimbal" es por algo

    Aquí se explica perfectamente:
    http://www.anticz.com/eularqua.htm

    Saludiños.

    Edito: Te me adelantaste, muy útil el link, pero César creo que necesita una solución Mayera o XSIquisita En esos casos el Quaternion si no recuerdo mal, también es común entre A:M, Maya y XSI

    ...
    Última edición por SHAZAM; 28-03-2007 a las 00:41
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  7. #7
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Animando rotaciones

    Muchas gracias, que rápido

    Me imaginaba que se trataba algo como eso (recién me vengo a enterar del famoso gimbal lock, nunca supe exactamente que significaba).

    Es exactamente lo que dice Promineo, animando en gimbal funciona a la perfección, gracias promineo

    El problema me sucede con max (en el trabajo), más precisamente con CAT en 3dsmax 9 a 32 bits. Lo de Maya es sólo por aprendizaje y preparandome para una futura posibilidad de trabajo y XSI quedó como mi software favorito pero lamentablemente no muchas empresas se animan a usarlo por aquí (no saben lo que se pierden).

    Saludos

  8. #8
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    Re: Animando rotaciones

    Cita Iniciado por Cesar Saez Ver mensaje
    Muchas gracias, que rápido

    Me imaginaba que se trataba algo como eso (recién me vengo a enterar del famoso gimbal lock, nunca supe exactamente que significaba).

    Es exactamente lo que dice Promineo, animando en gimbal funciona a la perfección, gracias promineo

    El problema me sucede con max (en el trabajo), más precisamente con CAT en 3dsmax 9 a 32 bits. Lo de Maya es sólo por aprendizaje y preparandome para una futura posibilidad de trabajo y XSI quedó como mi software favorito pero lamentablemente no muchas empresas se animan a usarlo por aquí (no saben lo que se pierden).

    Saludos
    ¡Pues entonces ponle el icono de Max a tu mensaje! ¡Por Dios!

    Es coña
    Así que con Max otra vez ¿Eh? El buen hijo vuelve a casa

    Edito: Ya le he puesto el icono, así le servirá a alguien max

    ...
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  9. #9
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: Animando rotaciones

    de nada!!!, Molaria hablar un poco de ese tema más extensamente.
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  10. #10
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Thumbs up Re: Animando rotaciones

    Buenísimo el último link Shazam, ahora si esta todo clarísimo

    Y sobre el tema, cuando tu quieras promineo, aquí tienes a un fiel lector

  11. #11
    Aprendiz de Blender Avatar de Derbiii
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    Re: Animando rotaciones

    Cita Iniciado por promineo Ver mensaje
    Puede que el problema no sea el gimbal lok Shazam, en ejes locales al animar eje por eje, hace una interpolación de manera que el objeto llegue al objetivo por el camino más corto posible. Es decir aunque animes los ejes por separado al final el resultado será un conjuncion de los tres. Es por esa razón por la que se implemento el Gimbal. ;9
    Que hilo me he perdido. Yo también probé animar los ejes por separado con un sistema de jerarquias como dice SHAZAM. Creo que es un sistema anti Gimbal lok (aunque no lo sé cien por cien), pero es un poco lioso y como decís es más fácil orientar bien los ejes.
    Aquí de dejo un ejemplo.

    http://www.foro3d.com/attachment.php...1&d=1175340151


    Un saludo.
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    MIGÜEB

    Keith Lango:
    Estos son sólo trucos, no reglas. La única regla es la animación: ¿luce bien?
    Sí la respuesta es sí, entonces el truco es bueno. Si no, el truco es malo.

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