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Tema: animar a un despertador

  1. #1
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    Animar a un despertador

    El despertar de un despertador... Éste es el tema en el que he estado pensando para una "sencilla" animación. Me veo capacitado para hacerla ( otra cosa es que quede decente ), pero me surge una duda referente al tema de animación...

    La animación facial del despertador la haré sin duda con shape keys, pero he pensado que la animación "corporal" la podría hacer con un lattice puesto que serán movimientos muy sencillos, como por ejemplo el de respiración, asombro... La cuestión es que desconozco como manipular las deformaciones de un lattice en el tiempo... En teoría tendría que ser algo similar a los shape's, ¿ no? Deformo el lattice, grabo una key, lo vuelvo a deformar, vuelvo a grabar... pero no consigo hacerlo ! Si alguien con más conocimientos que yo sobre este tema me pudiera echar una mano en ese aspecto le estaría muy agradecido.

    Gracias.


    PD: Por cierto, la animación la pienso hacer con blender... ¿ Alguien lo dudaba? :D:D

  2. #2
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    Re: Animar a un despertador

    Yo haría un simple rig de 3 huesos, para deformar el reloj y tener total control sobre la animación, al fin y al cabo hacer el pesado para 3 huesos sería muy sencillo y rápido y sería lo más eficaz

    Saludos

  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Animar a un despertador

    Cita Iniciado por litoFX
    ...La cuestión es que desconozco como manipular las deformaciones de un lattice en el tiempo
    Exactamente igual que las deformaciones de malla.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  4. #4
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    Re: Animar a un despertador

    Muchas gracias a los dos. Al final he decidido animarlo con huesos como dice 3dM tendré más control de movimientos... Ya tengo echo un pintado de pesos, pero por lo que veo tendré que irlo retocando poquito a poco.. GRACIAS !

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Animar a un despertador

    Cita Iniciado por litoFX
    Al final he decidido animarlo con huesos como dice 3dM tendré más control de movimientos...
    Sí, pero perderas el squash & stretch que pienso que es justo lo que necesita este personaje.
    Aunque también podrías combinar huesos rígidos con huesos elasticos, pero creo que es ridiculamente rebuscado para este personaje.
    Última edición por Caronte; 16-06-2006 a las 07:52
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  6. #6
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    Re: Animar a un despertador

    Ostras, huesos elasticos!!
    Caronte podrías explayarte un poco más sobre lo de loos huesos elasticos, si a litofx no le importa?
    Gracias, un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Animar a un despertador

    elGordo, te voy a suspender, eh!?
    Eso lleva en Blender ya más de un año

    Cualquier hueso de Blender se puede convertir en un hueso elastico, simplemente selecciónalo en modo_pose y asignale un constraint "Stretch to", después en el campo OB: pon el nombre del objeto (normalmente un Empty) que quieres que sea el manejador.

    Ahora siempre que muevas el Empty, el hueso se estirara y encogera incluso manteniendo su volumen (ideal para hacer músculos).
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  8. #8
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    Re: Animar a un despertador

    Ostras ... era para eso que servía!
    Jobar la verdad es que tengo tan poco tiempo, que mis único esfuerzos dedicados a 3D es en aprender a modelar y texturizar ... pero eso si, aspiro algún día a saber animar, aunque sea un "simple" walkcycle.
    ...Pero estos huesos elasticos, parece que vayan bien para stretchy arms y este tipo de cosas en plan cartoon ¿no?
    Muchas gracias Caronte!!
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  9. #9
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Animar a un despertador

    Por curiosidad, un hueso elastico es un no es más que un hueso que se puede escalar, no?

  10. #10
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    Re: Animar a un despertador

    Cita Iniciado por ChamanMan
    Por curiosidad, un hueso elastico es un no es más que un hueso que se puede escalar, no?
    Si y no.
    Escalarse, todos los huesos se escalan, pero así lo único que consigues es que se escale la geometría vinculada a ese hueso toda por igual. En cambio, cuando un hueso elastico es escalado, lo hace independientemente en cada eje, por lo que podemos obtener un estiramiento o encogimiento de la geometría y no un simple escalado.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  11. #11
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    Re: Animar a un despertador

    Cita Iniciado por Caronte
    Sí, pero perderas el squash & stretch que pienso que es justo lo que necesita este personaje.
    Aunque también podrías combinar huesos rígidos con huesos elasticos, pero creo que es ridiculamente rebuscado para este personaje.
    Hombre, yo soy partidario de por muy simple que sea el personaje hacerle un rig.pero bueno, si para tu gusto es ridiculamente rebuscado, cada uno es libre de animar como quiera, aunque los huesos para eso tienen la opción de squash y stretch y dudo que en cualquier estudio de animación, por muy simples que sean sus personajes no les doten de su es queletito....como te oigan los "riggers" te van a capar

    Saludos

  12. #12
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: Animar a un despertador

    Cita Iniciado por Caronte
    En cambio, cuando un hueso elastico es escalado, lo hace independientemente en cada eje, por lo que podemos obtener un estiramiento o encogimiento de la geometría y no un simple escalado.
    Entonces un hueso normal, en blender, no se puede escalar en un solo eje determinado?

    Cuando yo hablaba de escalar, presuponía que se podía escalar en cualquier eje de forma independiente.

    ¿En max un hueso normal tampoco se puede escalar en un solo eje?

    Perdonad estas preguntas tan peregrinas, pero es que me pica la curiosidad

  13. #13
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    Re: Animar a un despertador

    En Blender no sé. En Max se puede escalar un hueso en cualquier eje y se le puede aplicar un edit poly para darle la forma que quieras, pero para animar el estiramiento se debe de usar la opción de squash & stretch, para una correcta deformación de la malla. Si preguntas en el apartado rigging y skinning, los expertos en el tema sabran darte una información más completa

    Saludos

  14. #14
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Animar a un despertador

    Cita Iniciado por 3DM
    Hombre, yo soy partidario de por muy simple que sea el personaje hacerle un rig.pero bueno, si para tu gusto es ridiculamente rebuscado, cada uno es libre de animar como quiera, aunque los huesos para eso tienen la opción de squash y stretch y dudo que en cualquier estudio de animación, por muy simples que sean sus personajes no les doten de su es queletito....como te oigan los "riggers" te van a capar

    Saludos
    Desde luego que cada uno hace las cosas como le apetece o sabe, pero sinceramente para hacer que el reloj respire, y haga movimientos de asombro y cosas así de simples deformando su cuerpo, creo que lo ideal es una rejilla de deformación (Lattice en Blender).
    Yo solo hablo desde mi experiencia ya que en el tiempo que me costaría añadir un esqueleto y ajustar sus pesos, ya habría acabado la animación entera con un Lattice simple.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  15. #15
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Animar a un despertador

    Cita Iniciado por ChamanMan
    Entonces un hueso normal, en blender, no se puede escalar en un solo eje determinado?
    No, para eso esta el constraint: "Stretch to".
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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