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Tema: Animar triangulo plano en 3d studio

  1. #1
    Usuario Novato
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    Animar triángulo plano en 3D Studio

    Hola a todos. Soy un auténtico novato en 3D Studio MAX que empieza a hacer sus pinitos (poco a poco, de forma autodidacta) y se lo más básico sobre animaciones, mover objetos, escalarlos y poco más.
    Quisiera hacer, de forma muy es quematizada, la animación de un panel solar de forma triangular, que se mueva con el movimiento del Sol (adjunto dibujo rápido para explicarme mejor). Como veis, estaría apoyado en 3 pistones con lo que el movimiento del panel, se lograría con el movimiento de los tres pistones, de forma independiente. Para simular este movimiento, se me ha ocurrido hacerlo situando el pivote sobre uno de los lados, y girandolo en torno a uno de los lados, el problema es que cuando quiero moverlo en torno a otro de los lados, tendría qué volver a mover el pivote a otro de los lados, pero si lo muevo, el primer movimiento se descoordina. Aun así, tampoco sé cómo hacer giros en torno a un eje oblicuo.
    En fin, como veis estoy perdidísimo y no se ni cómo empezar. A ver si me podéis dar algunas pistas. Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Animar triangulo plano en 3d studio-panel.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 28-11-2011 a las 16:16 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  2. #2
    Usuario Novato
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    Re: Animar triangulo plano en 3D Studio

    Ya he solucionado mi problema, seguramente hay formas menos cutres de hacerlo, pero bueno. Lo que he hecho ha sido situar el pivote o gizmo, en el centro del triangulo, y he hecho el giro con eje vertical en la vista Top, he pasado a otro frame, he recolocado el triángulo en la posición original, lo he girado respecto al eje Z para situar el siguiente de los lados horizontalmente y girarlo en torno a el, y he vuelto a girar, la misma cantidad, en el eje Z y en sentido contrario. Y lo mismo con el último de los lados.
    Aun así, si alguien me explica una forma mejor de hacerlo, se lo agradezco mucho.
    Esto es, en sucio, la idea:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ml-Q-fM_5wk.
    Un saludo.
    Última edición por juancar373; 11-12-2010 a las 17:19

  3. #3
    Usuario completo Avatar de deloeste33
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    Lightbulb Re: Animar triángulo plano en 3D Studio

    Cita Iniciado por juancar373 Ver mensaje
    Ya he solucionado mi problema, seguramente hay formas menos cutres de hacerlo, pero bueno. Lo que he hecho ha sido situar el pivote o gizmo, en el centro del triángulo.
    Lo cual está bien.
    A partir de ahí en vez de hacer la animación a mano tal vez quieras ver el Constraint LokAt, un limitador de movimiento que te permite elegir el Sol como Target, y vincula automáticamente la orientación del panel para qué siempre lo esté apuntando. Así sólo tienes que, animar al Sol.
    Esta en el menú Animation > Constraints.

  4. #4
    Usuario Novato
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    Re: Animar triángulo plano en 3D Studio

    Hola, he probado lo que me comentas y la verdad es que me parece muy útil para muchas situaciones, pero concretamente en esta no sé cómo aplicarlo ya qué yo no quiero que el triángulo gire, tan solo que sus vértices suban y bajen y den la orientación a la superficie del triángulo. Con Constraint, al girar el Sol, la placa triangular gira para mantener la misma inclinación.
    No sé si no te he entendido bien o no lo estoy haciendo bien. Muchas gracias

  5. #5
    Usuario completo Avatar de deloeste33
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    Re: Animar triángulo plano en 3D Studio

    Cita Iniciado por juancar373 Ver mensaje
    No sé si no te he entendido bien o no lo estoy haciendo bien.
    No, Juancar. Has entendido, pero el problema es lejos lejos más arduo de lo que yo imaginé.
    Cita Iniciado por juancar373 Ver mensaje
    Con Constraint, al girar el Sol, la placa triangular gira para mantener la misma inclinación.
    No exactamente. Con el LokAt Constraint el objeto linkeado sólo se ve afectado si movés el Sol. Si lo giras no pasa nada.
    Cita Iniciado por juancar373 Ver mensaje
    yo no quiero que el triángulo gire, tan solo que sus vértices suban y bajen y den la orientación a la superficie del triángulo.
    Entonces es un problema enteramente diferente.
    Después de jugar un rato con el triángulo habrás visto que no toda posición del Sol es factible de ser seguida. Para qué el triángulo apunte debera:
    - desplazar sus vértices fuera de la posición donde lo sujetarían los pistones, o.
    - quedarse en la última posición permitida por estos y dejar de seguir al Sol.
    ¿Cuales son estos confines? Los determinados por la posición máxima y mínima de cada pistón.
    Ves que el tema de la animación de mecanismos inorgánicos es tan fascinante como peliagudo.
    No tengo duda de que es perfectamente posible de hacer en Max.
    En este video (en inglés) se muestra cómo es posible resolver una de estas cuestiones. http://www.youtube.com/watch?v=25by4MNvyXk.
    Lamentablemente no he llegado tan lejos en estas prácticas mecánicas, ni en matemáticas.
    Sospeecho que implicaría, como en el video, crear Ficticios (Dummies) y vincularlos a diferentes tipos de controladores para manejar y limitar la longitud de los pistones, y luego que estos determinen (mediante una Expresión trigonométrica tal vez) la posición adonde debería apuntar el triángulo.
    Hasta ahí es lo que puedo razonar sobre el tema.
    Seguro que, si es que tus conocimientos y curiosidad son suficientes, podrás seguir más allá. En ese caso me gustaría ver tus progresos.
    También otros foreros son más apasionados por los "fierros" y tal vez sepan más.
    Suerte.

  6. #6
    Usuario Novato
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    Re: Animar triángulo plano en 3D Studio

    Hola nuevamente. Lo primero, muchas gracias por dedicar tiempo a contestarme, y por el video que me sugieres, me parece muy interesante y con muchas aplicaciones, ya qué nunca había usado los Constraint (como ya digo, soy un auténtico novato en las animaciones, y en el 3D en general). Aunque para mí problema actual, creo que la solución a la qué yo llegue (véase el video que hice cuyo link se encuentra en el mensaje de arriba) me resulta suficiente, de momento no necesito complicarlo más. Cuando tenga tiempo, estudiaré un poco el tema, a ver si soy capaz de hacerlo como me sugieres. Un saludo y gracias.

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