Gracias Gracias:  11
Página 8 de 11 PrimerPrimer ... 4567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 106 al 120 de 165

Tema: aprendiendo a animar con MaYa

  1. #106
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    104

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Hola chavales, enhorabuena por esta gran iniciativa. Quería pediros consejo:
    Yo utilizo 3DS Max y ahora estoy empezando con Maya y mi pequeña duda es si aprenderme las teclas de Maya o asignarles a las funciones similares de Maya las teclas que uso habitualmente en el Max. Alguien me recomienda algo basado en la experiencia? Muchas gracias.

  2. #107
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Yo prefiero aprender los atajos que vienen por defecto, muchas veces se repiten los mismos en los distintos tutoriales que hay en la red y sería un suplicio tener que ir saltando de atajo en atajo.

    Una vez dominado el programa, si es imprescindible personalizo lo que haga falta.

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #108
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    244

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    De acuerdo con Shazam, aprende a usar maya como lo propone maya. Como dijo cesarSaez en otro hilo, cuando te pases de software no te pelees por replicar las características del anterior sino busca que cosas nuevas tiene para ofrecerte.

    Un saludo

  4. #109
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    104

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Muchas gracias a ambos, realmente es lo que tenía en mente, pero quería escuchar opiniones. Shazam, tienes toda la razón con lo de los tutoriales, no lo había pensado, muchas gracias

  5. #110
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    De nada, pa' eso estamos

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #111
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Zaragoza (ESPAÑA)
    Mensajes
    10,969

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Cita Iniciado por larryvm Ver mensaje
    un animador no necesita saber rigging
    Absolutamente no, lo que ocurre es que a veces siempre queremos crear nuestro propio personaje con o sin sus rigs personalizados, pero estoy seguro que cualquier animador profesional recibe el personaje que le otorgen la dirección le guste el rigging o no, tiene que animarlo de todas formas.

  7. #112
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    3,765

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    En el blog de Shawn Kelly hay un artículo muy interesante donde comenta su opinión sobre si es necesario y/o útil para un animador saber los conceptos básicos de rigging.

    Animation Tips & Tricks
    Última edición por Cesar Saez; 01-08-2008 a las 19:42

  8. #113
    Senior Member Avatar de Cryzeg
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Mensajes
    682

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Buenas!!
    Ya que después de no se cuantos años diciendome que tengo que aprender Maya, que tengo que aprender Maya... (es que me da muucha pereza aprender software nuevo, soy lo peor, lo se jeje). En fin, ahora por motivos de trabajo no me queda más remedio .. y bueno, ya he aprendido algunas cosas. Os voy a dejar aquí lo que me viene ahora por si os sirven de ayuda...

    Como habían dicho ya por aquí la "s" crea claves, pero crea claves en todos los parámetros del objeto seleccionado o del character set que tengamos seleccionado. Yo esta tecla la uso bastante, sobre todo al principio de la animación para marcar una clave en cada pista y luego poder animar con auto key. Pero después casi no la uso porque te crea una clave en tos lados y luego es un poco engorro de limpiar.

    También se pueden customizar los iconos que hay en las Shelf (estanterias, donde están las pestañas de general, polígonos, animación,...), podemos poner atajos a las tools que más usemos y que más a mano queramos tener. Yo las suelo poner en Custom. Para esto, se abre la pestaña donde queramos poner la acción y después con Ctrl+Shift+Clic Izque sobre el link de la herramienta que nos interese (digamos en el menú, window, animación editors, Graph Editor por ejemplo) nos colocara un acceso en la estantería. Yo me he puesto uno para el Graph Editor, para el Dope Sheet, Trax Editor Hypergraph y el Outliner que es de momento lo que más estoy usando.

    La barra de tiempos esta guay. Por un lado te permite tener un rango completo donde por ejemplo tienes toda tu animación y aparte tiene otro rango que es el que actualmente estas visualizando, y que puedes usar para focalizarte solo en la parte de la animación en la que estas trabajando. Con doble clic encima de la barra gris claro te muestra todo el rango y con doble clic de nuevo te vuelve a mostrar lo que tenías antes.

    Si seleccionamos unas claves con shift podemos moverlas y escalarlas. Al escalarlas no ajusta las claves a los fotogramas, por lo que se te quedan por ahí en medio, en tics. Lo que yo hago una vez reescalada la animación es, selecciono las claves de nuevo, botón dcho sobre esta zona, snap. Nos ajustara las claves a los fotogramas más cercanos. Es posible que luego nos toque ajustar algunas manualmente pero por lo menos lo gordo ya lo habrá hecho el programa.

    Si queremos animar un valor concreto de nuestro channel box, podemos seleccionarlo y sobre el visor con el botón central y arrastrando lo vamos modificando.

    Algo que también esta guay es el tema del character set. Viene a ser como si agrupamos todas las pistas de animación de nuestro personaje (o por lo menos las que nos interesen) en un solo objeto. De forma que si seleccionamos nuestro character set y le damos a "s" nos crea una clave en todas las pistas que hemos añadido anteriormente al character set. Si seleccionamos y movemos o escalamos las claves, nos hace lo propio con todas las claves de las pistas que le hemos marcado dentro del character set.

    Nos hace falta tener un character set para poder guardar y cargar clips.. Se usa bastante a nivel de produccion. Te permite crear una librería con clips de animación que has hecho anteriormente con, por ejemplo, ciclos de andar, correr, idles,... lo que sea y luego se los cargas a los personajes que te interesen (deben ser compatibles claro) O incluso puedes cargar los cortes que te interesen y trabajar con ellos como si de un programa de edición de video se tratase.

    Para crearlo es bastante sencillo. En el menú Animacion- Character - Create Character Set (Si vamos a las opciones podremos darle el nombre y podremos definir también algunos otros parámetros). Y nada, después seleccionamos los parámetros que queramos añadir en el character set, y de nuevo, en animación - character - Add to character set.

    Una vez que tenemos hecha nuestra animación, si queremos guardarla como clip. Seleccionamos nuestro character set (en una flecha que hay en la parte inf derecha de la pantalla) y después en Trax Editor, create - animation clip (es conveniente darle desde aquí un nombre, en las opciones) y yo normalmente suelo seleccionar put in trax editor and Visor así una vez creado, compruebo que la animación esta correcta y a exportar. Selecciono el clip y en el Trax Editor -File - Export Anim Clip. Y luego lo mismo para importar.. File import animation clip to characters.

    Podemos bloquear algunas pistas de animación para evitar modificarlas por error. Seleccionamos el parámetro que no nos interesa tocar y con botón dcho lok selected, o según necesitemos make selected nonkeytable.

    A ver, que más que más...
    Algunos atajos...

    -"Ctrl+h" Oculta lo seleccionado.
    -"Ctrl+Shift+h" Muestra lo último que hemos ocultado.
    -"Alt+h" Oculta todo menos lo que tenemos seleccionado.
    -"Shift+i" Lo que sería en el Max Isolated selection. Solo te muestra lo que tienes seleccionado sin llegar a ocultar los objetos.
    -"Shift+i" sin nada seleccionado. Salimos del modo isolated
    -"p" para hacer jerarquías. Seleccionamos primero el que queremos que sea el hijo y luego seleccionamos el padre, después "p" (todavía no me he hecho con el lio este de seleccionar uno y luego otro, al final siempre termino haciendolo dos veces, porque la primera nunca atino jeje)

    -"Shift+p" para eliminar el parent. Siempre seleccionando el hijo que queremos liberar.

    Bueno, menudo tostón que os he metido jajaja. Veré si se me ocurre alguna cosilla más, o aprendo algo nuevo estos días y lo puedo compartir con vosotros.

    Un saludo!
    Última edición por Cryzeg; 16-09-2009 a las 09:30

  9. #114
    Aspirante Avatar de Marta
    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    1,613

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    ¡Cryzeg!! Has venido a este foro a salvarme la vida!!!

    He aprendido tropecientas cosas con todo lo que has dicho, aunque tendré que volver sobre algunas que aún no he asimilado del todo. Lo de los clips, por ejemplo. Tengo que probar a ver cómo van.

    Una dudilla: ¿qué es escalar un keyframe? ¿Que ocupe más de un frame? Y si se mueven y se escalan con shift, ¿cómo sabes si estas moviendo o escalando? Pregunto porque creo que he armado alguna pifia intentando mover frames, y va a estar aquí el quiz de la cuestión. Lastima no haber sabido antes lo del snap, otro gallo hubiera cantado. Pero bueno, ahora lo sé, así que ¡infinitas gracias!

    Y ahora que lo pienso, igual me puedes resolver otra duda que tengo, por esto de estar empezando con Maya y tal. Veras, he empezado a hacer una caminata y he hecho la base del ciclo: pie derecho, pie izquierdo. Sólo falta crear el ciclo. ¿Cual sería el mejor modo de hacerlo? Lo intenté duplicando el personaje y desplazando su "world", o sea, el elemento que selecciona el personaje entero. Lo puse en el sitio exacto para iniciar el siguiente paso del ciclo, pero, aunque funciona bien para las piernas, parece comportarse muy raro cuando intento animar la cabeza, por ejemplo.

    En fin, no sé si me he explicado bien, pero cualquier ayuda será bienvenida. ¡Muchísimas gracias por el aporte!
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

    In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)

  10. #115
    Senior Member Avatar de Cryzeg
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Mensajes
    682

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Jajaja Marta! que bien que te haya servido!

    Si, lo de los clips esta bastante bien, échale un vistazo que trabajando sobre la marcha lo veras más claro .

    En cuanto a lo de escalar y mover, perdona que con tantas cosas que contar, creo que no lo expliqué bien. Si seleccionas con shift las claves que tienes en la barra de tiempos veras unas flechas negras y una barra roja. Las flechas de los laterales escalaran esta barra, haciendo más rápida o más lenta tu animación y las flechas de enmedio mueven los fotogramas anticipando o retrasando en tiempo el movimiento del objeto u objetos seleccionados.. (por esto también esta guay tener un character set, una vez que tienes las poses, con el character set es muy fácil ajustar el timming ya que seleccionas y mueves o escalas todo a la vez)

    En cuanto a tu ciclo de caminar... Puedes probar algo y así de paso practicas lo del character set

    1-Creas el character set
    2-Añades al character set todos los atributos, todos los parámetros que estas animando en el personaje.
    3-Creas una clave para todas las pistas de animación al principio y al final de tu ciclo de animación con la tecla "s" con tu character set activado.
    4-Seleccionas las claves en tu barra de tiempos como hemos visto antes (tecla shift)
    5-botón dcho sobre la barra de tiempos, copiar
    6-te vas hasta el final de la animación, botón dcho, pegar. Con esto tienes dos ciclos pero están los dos en el mismo sitio, para que haya una continuidad en el desplazamiento...
    7-Depende un poco de como sea tu rigging y de como hayas animado. Habría que adelantar al personaje en el segundo ciclo para que coincida con el punto donde acaba el 1er ciclo. Así que yo seleccionaría los objetos que estas desplazando en tu animación, ya sea la pelvis y los pies o el root (el padre de todo) y en el Graph Editor seleccionando todas las pistas de posición en z (suponiendo que sea este el eje donde lo estés desplazando) seleccionaría las claves del segundo ciclo y las llevaría hasta el punto donde enlace el 1er ciclo y el 2º.

    Espero haberme explicado mejor esta vez.

    Animo con ese ciclo y ya nos lo enseñaras!!!

  11. #116
    Senior Member Avatar de Cryzeg
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Mensajes
    682

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Ahhh. Se me olvidaba una herramienta muy chula!!

    Los motion trails y ghost..

    Para ver la trayectoria que sigue un objeto es super útil. Seleccionamos el objeto que nos interesa y en el menú - animate - Create Motion Trail y lo mismo para el Ghost.. menú - animate - Ghost selected

    Para eliminarlos es tan fácil como menú - animate - Unghost selected y para el motion trail, se selecciona como si de un objeto se tratase y delete.

    A disfrutar!!

  12. #117
    Aspirante Avatar de Marta
    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    1,613

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    ¡Así que las flechas laterales de la selección roja querían decir algo! jajaja Cuando seleccionaba frames yo siempre usaba la doble flecha para moverlos, ni se me pasó por la imaginación pensar que las otras dos hacían algo distinto. Pero bueno, ahora ya lo sé.

    ¡Muchas gracias también por los pasos a seguir para hacer el ciclo! Los seguiré fielmente y a ver si lo consigo. Y por supuesto que, cuando esté terminada la caminata, la publicaré por aquí.

    ¡Gracias!
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

    In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)

  13. #118
    Miembro Avatar de chomsky
    Fecha de ingreso
    Sep 2007
    Mensajes
    36

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    muchas gracias por estas nociones, aunque el tema parece un poco muerto. Yo empecé con 3ds max pero animar es un poco follón, y a mí que animar es lo que me mola, pues he acabado pasandome a maya demomento me va bien y con vuestros consejos, mejor todavía.

    voy a intentar esta semana traducir al castellano alguno de los tutoriales de pequeños trucos que propone shazam, del programa no puedo ayudar mucho, pero quizá la traduccion le venga bien a alguien.

    un saludo revivamos el tema.

  14. #119
    Aspirante Avatar de Marta
    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Castellón
    Mensajes
    1,613

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    He estado mirando un poco lo del ciclo de andar y he encontrado que la forma más fácil de hacerlo es con un clip. Bueno, en realidad, la forma más fácil de hacerlo es ir al Graph Editor y en el menú Curves ir a Post-infinite y Pre-infinite y escoger las opciones de Cycle, pero esto a mí no me funcionó, probablemente porque hice alguna pifia en la animación.

    También probé con Character Set, como me decías, Cryzeg, pero me perdí a la hora de pasar parámetros, básicamente porque no sé hacerlo, y además me pareció leer que el Character Set es para agrupar controles ANTES de animar, así que lo dejé por imposible y probé los clips. Estos sí que funcionaron a la primera. Con el Trax Editor y la ayuda del Maya se hacen ciclos en menos que canta un gallo. Lo que ahora estoy intentando descubrir es cómo editar ese clip para modificarlo y que a su vez se modifique en todas las instancias del ciclo, como sucede en Flash. En Flash es con doble clic, no sé por qué aquí lo complican tanto... Ains.

    Además, al hacer el ciclo no respeta del todo los keyframes, se produce un ligero desfase que es cada vez mayor. Total, un rollo.

    Qué paciencia hay que tener para ser autodidacta.
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

    In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)

  15. #120
    Senior Member Avatar de Cryzeg
    Fecha de ingreso
    Dec 2006
    Mensajes
    682

    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Vaya Marta, siento que no te haya servido. Pensaba que querías hacer el ciclo con desplazamiento en el personaje y creia que era mejor manera

    Bueno, me alegro que lo hayas conseguido crear después de todo.

    Lo más parecido que conozco para hacer lo que quieres de crear clips para que se actualicen cambiando sólo uno es esto, a ver si te sirve:

    - Creas un clip
    - Botón derecho sobre el clip - opciones de "Duplicate Clips"
    - Aquí le dices instance time warp curve (ahora te habrá añadido otro clip en el trax editor, es una instancia, por lo que si modificas uno te modificara el otro).
    - Para modificar las claves que hay en un clip, botón derecho sobre el clip y Activate Keys.

    En cuanto a lo de los Character Sets, puedes crearlos en cualquier momento, de hecho, creo que en las nuevas versiones de Maya lo crea por ti cuando generas un clip de animación.
    Si te fijas en los colores de los atributos, puedes ver si alguno de los atributos de tu objeto esta dentro de algún character set. Cuando están en naranja, quieren decir que están animados o que al menos tienen una clave de animación y cuando están en amarillo, quieren decir que pertenecen a un character set. Los character set puedes verlos en la parte inferior derecha de la pantalla, en una flecha que hay, si tienes algún character set te saldrá reflejado ahí. Y bueno, también puedes verlos en el Outliner o el graph editor por si quieres ver los atributos que están dentro de cada character set.

    Saludos!!

Página 8 de 11 PrimerPrimer ... 4567891011 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. aprendiendo a animar
    Por _ambass en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22-04-2009, 01:01
  2. aprendiendo a animar
    Por franchute25 en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 114
    Último mensaje: 03-04-2009, 23:57
  3. animar Maya
    Por daelon en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 01-11-2008, 23:28
  4. animar agua con maya
    Por Marquitos en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02-10-2008, 16:22
  5. aprendiendo a animar
    Por Naolito en el foro Cortos de Animación
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16-10-2004, 01:19

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •