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Tema: aprendiendo a animar con MaYa

  1. #121
    Aspirante Avatar de Marta
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    ¡Gracias, Cryzeg! Lo del Character Set para crear el ciclo igual sí es la mejor manera, es sólo que yo no supe hacerlo, pero es lo que tiene ser ignorante.

    Lo de activar las keys del clip ya lo probé, pero me dice que no puede activar las keys mientras el personaje tenga keys, así que me pierdo un poco ahí también. Y aunque consiga acceder a las keys, luego tendría que resolver lo del desfase al crear el ciclo, que no sé a qué se debe tampoco. Lo cierto es que, al no saber apenas nada de Maya, igual me estoy metiendo en camisa de once varas queriendo hacer tanto como un ciclo...

    Perseveraré. Cuando lo consiga un año de estos ya te cuento.

    ¡Graciasss!!!
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  2. #122
    ice padawan Avatar de anarkis
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    Re: Aprendiendo a animar con MAYA

    Pues cuelgo mis avances con el curso de animación que estoy haciendo de maya :P,este es de la primera leccion,botar una pelota.

    http://www.vimeo.com/user1135529/videos

  3. #123
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Buenas a todos!! He leído todo el hilo y me ha servido de mucha ayuda, muchas gracias a todos los participantes. El caso es que llevo un mesecito trabajando con maya y no doy credito a lo que veo, quiero pensar que uno es muy torpe y no le da a los botones correctos de este "maravilloso" programa.

    Tengo dos dudas que viniendo de max me parecen muy simples de solucionar, pero que por lo que leo en diversos lugares, en maya no lo es tanto.

    1- Maya no tiene un escalado en Squash verdad?, no puedes seleccionar un objeto y escalar en un eje manteniendo el volumen del objeto... si escalo X +1, Y y Z se escalan -1 automáticamente

    2- Maya no tiene un "rotate global" y no digamos un "rotate reference" no? no puedo seleccionar muchos objetos y que todos roten (bien claro) sobre un mismo punto de rotación? no digamos decirle a maya el punto de rotación que tu quieras claro...?

    Por favor, decirme que estoy equivocado y que hay dos botones maravillosos que no he conseguido encontrar...

    Un saludo y gracias por adelantado.
    Ivan

  4. #124
    Aspirante Avatar de Marta
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Yo no sé gran cosa de Maya, aún estoy aprendiendo cosas básicas de esas que tú preguntas. Lo del squash y el stretch conservando el volumen no sé si se puede hacer. Sé que sí se puede encoger o estirar algo tomando como pivote la base. Para ello, sólo hay que pulsar Ins en el teclado (o Home, creo), mover el pivote a la base y luego escalar. Pero conservando el volumen... pues ya no sé. A ver si alguien de por aquí sabe mas.

    En cuanto a la rotación con respecto a un punto, en principio si seleccionas varios objetos, pulsas E (para rotar), pulsas INS para cambiar el pivote y rotas, te rotara con respecto a ese punto.

    Espero que te sirva algo de esto.
    Última edición por Marta; 10-08-2009 a las 14:35
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  5. #125
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Los no-linear deformers de Maya están muy guapos, para el SS lo ideal es que uses herramientas pensadas para ello.

    El SS no es sólo escalado, hay una curvatura que es imposible de lograr simplemente compensando escalas.

  6. #126
    Aspirante Avatar de Marta
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    ¡Gracias, César, qué descubrimiento! Jajaja, me va a venir de lujo. Esto de andar aprendiendo Maya a trompicones reserva sorpresas muy agradables, como los deformadores estos. Ayer aprendí a manejar un poco el lattice gracias a Mars, y hoy el squash gracias a César, y ya me he puesto a probar todos los demás. Molan. ^^
    Última edición por Marta; 10-08-2009 a las 14:04
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  7. #127
    Aspirante Avatar de Marta
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Mensaje repetido, sorry.
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  8. #128
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Gracias por las respuestas, Marta lo de cambiar el pivote ya lo probe, lo único que no se como ponerlo otra vez en su sitio jijijiji, para rotar, para escalar da igual por que lo sigue haciendo solo en un eje, no compensa escalas. Cesar Saez evidentemente escalar no da el mismo resultado que la herramienta, pero a mi me habría valido, más que nada porque no se meterme en el esqueleto (ni ganas) y conectar movidas a los manipuladores, pensaba que sería más parecido al max, grave error... El objeto es esférico y esa curvatura que comentas no se aprecia...

    No se, me parece muy precario este programa... No se por que esta tan valorado la verdad, tiene unas deficiencias descomunales para hacer cosas sencillas, que en otros programas están resueltas desde hace mucho tiempo.

    saludos y gracias
    Ivan

  9. #129
    Aspirante Avatar de Marta
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Aquí te pongo dos capturas, Ivan: una indica dónde tienes que poner 0 para que el pivote se sitúe en el valor local (0,0,0); la otra muestra una imagen de la curvatura que el squash puede hacer. Limitando el radio de acción del squash mediante los tiradores (que se muestran pulsando "t"), puedes obtener variaciones muy monas. El objeto utilizado en este caso es una esfera. Se puede ver porque el límite superior lo he bajado para que respete la parte superior de la esfera y la deje sin modificar. De este modo, hace el squash sólo de la parte que queda entre los límites superior e inferior (el tirador de arriba es el límite superior, el de abajo el inferior, y el del centro derecha la amplitud).
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas aprendiendo a animar con MaYa-pivote.gif   aprendiendo a animar con MaYa-squash_deformer.gif  
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  10. #130
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Cita Iniciado por ivanlobon Ver mensaje

    No se, me parece muy precario este programa... No se por que esta tan valorado la verdad, tiene unas deficiencias descomunales para hacer cosas sencillas, que en otros programas están resueltas desde hace mucho tiempo.

    saludos y gracias
    Ivan
    Ivan cada software tienes sus particularidades, supongo que lo bueno de maya es que lo que no trae de serie, te lo programas, pues tiene una arquitectura que te lo permite hacer. Aparte de esto aprovechó para consolidarse cuando XSI era un software recien creado y lleno de fallos.

    Perdón por el offtopic y siento no poder ayudar mucho. Yo de maya sé lo justito, aunque me gusta más que el max para animar (si no me tengo yo que hacer las cosas claro)
    "Digresionando"

  11. #131
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    No Dsolo, una cosa es tener particularidades, otra no incorporar herramientas utiles para hacer la vida de uno más sencillo y feliz(más que nada cuando otros software elite lo tienen). Con Maya he visto impresionantes carencias en ese aspecto. La fama de Maya fue más bien por su arquitectura que por su amigabilidad.

    Ivan, tío como te va todo por esa nueva ciudad? y si creas un grupo? Los grupos en Maya no son tan bestias como en Max, yo los suelo crear para mover un grupo de piezas, aunque entiendo que para un animador es una mierda esta solucion.

    En fin, bienvenido al mundo maya.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  12. #132
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Cita Iniciado por Ballo Ver mensaje
    No Dsolo, una cosa es tener particularidades, otra no incorporar herramientas utiles para hacer la vida de uno más sencillo y feliz(más que nada cuando otros software elite lo tienen). Con Maya he visto impresionantes carencias en ese aspecto. La fama de Maya fue más bien por su arquitectura que por su amigabilidad.
    Pues me temo que es cuestión de opiniones pero yo la verdad es que esas carencias de cosas que en otros programas son de lo más sencillo y útil, las he encontrado en todos los software que he tenido que tocar.

    Vuelvo a pedir perdón por el offtopic.
    "Digresionando"

  13. #133
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Para que esto no sea un offtopic... Para editar una curva, hay una herramienta que me ha dejado muy sorprendido, creo que se llama latice, es el cuarto botón del graph editor empezando por la izda. Si seleccionas unas cuantas keys y le das al botón las deja modificar de una forma muy original ; )

    Dsolo esta claro que no hay programa perfecto, pero lo del maya es sorprendente, dices que si falta algo lo puedes programar tu mismo, suponiendo que sepas claro... No se, me parece curioso un programa en el que el animador tiene que tener a un TD metido en el bolsillo y sacarlo cuando lo necesite (a menudo claro) jejeje. De todas formas ya digo, lo acabo de pillar y es una primera impresion...

    Ballo tío que tal!!! Me va muy bien la verdad, llevo poco para hacerme una idea global pero de momento lo que veo me gusta!! y tu en que andas metido, por donde esta?

    Ah, lo de los grupos ni idea de como se hacen, estoy muy verde, pero lo investigare

    saludos
    Ivan

  14. #134
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    En serio, Dsolo no es cuestión de opiniones. Las carencias de Maya en cuanto a pivotes, formas de mover y rotar objetos y tal es bastante grande, eso si tienen otras cosas que molan únicas en el programa. Pero una no quita a la otra.

    Ivan, para formar un grupo tan solo es ctrl+g(menú edit) funciona como en Max, pero están todos cerrados, los puedes desplegar en el outliner y seleccionar, es bastante útil para un modelador, por ejemplo.

    Yo bien tío, por England currando.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  15. #135
    Senior Member
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    Respuesta: Aprendiendo a animar con MAYA

    Cita Iniciado por ivanlobon Ver mensaje

    Dsolo esta claro que no hay programa perfecto, pero lo del maya es sorprendente, dices que si falta algo lo puedes programar tu mismo, suponiendo que sepas claro... No se, me parece curioso un programa en el que el animador tiene que tener a un TD metido en el bolsillo y sacarlo cuando lo necesite (a menudo claro) jejeje. De todas formas ya digo, lo acabo de pillar y es una primera impresion...
    Ahí le has dao, ni más ni menos, es un software que se acómoda (mejor) a producciones tochas donde hay tíos haciendo herramientas especificas para la producción.

    Cita Iniciado por Ballo Ver mensaje
    En serio, Dsolo no es cuestión de opiniones. Las carencias de Maya en cuanto a pivotes, formas de mover y rotar objetos y tal es bastante grande, eso si tienen otras cosas que molan únicas en el programa. Pero una no quita a la otra.
    Pues eso digo yo, que donde uno tiene carencias de risa otro acierta y viceversa.

    Pero vamos que lo que os pasa es que soy unos maxeros "a muelte"

    Bueno más allá de bromas he mirado un poco por la red y he dado con esta herramienta que parece que hace algunas de las cosas que pides
    http://www.lightstorm3d.com/download...votToolbox.htm
    Basicamente tiene herramientas para automatizar lo de ir buscando un centro para todos los pivots, auqnue luego tendrás que devolverlos a su sitio supongo. Yo he instalado la versión 1.32 y parece que chuta sin problemas.

    Espero que ayude
    "Digresionando"

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