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Tema: asignar Look at a muchos objetos-calco

  1. #1
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    Asignar Look At a muchos objetos-calco

    Tengo un montón de objetos instanciados. Quiero aplicarles a todos un controlador look at linkado a un dummy. El problema es que no puedo cambiar los objetos de sitio ni volver a colocarlos todos y son demasiados como para ir uno a uno.

    Lo que he probado:
    - Seleccionar todos los objetos y ponerle el controlador --> no sé puede.
    - Seleccionar uno y asignarle el controlador -> Las instancias no hacen calco de los controladores.
    - Agrupar todos los calcos y asignarles el controlador -> El punto pivote pasa a ser el del grupo y los objetos se mueven todos juntos.
    - Realizar en un archivo un objeto con el controlador, luego hacer calcos con la intención de realizar luego un replace de todos los objetos -> Por este sistema consigo que todos los calcos de nueva creación hereden el look at, pero cuando hago el replace no sé trae el look at (también he traído el dummy por si acaso).
    - En el Track View intentar copiar y pegar el controlador a todos los objetos -> Se puede ir copiando y pegando, pero no he encontrado manera de hacerlo a todos los objetos al mismo tiempo. He probado a usar los filtros de selección para seleccionar todas las pistas de TCB Rotation (el que tienen por defecto) y así poder pegar en todas las pistas al mismo tiempo, pero no ha salido. Si las voy eligiendo con la tecla Ctrl sí funciona, pero claro, es como ir uno a uno.

    Pues eso, que si a alguien se le ocurre un sistema para no tener que ir uno a uno, me vendría genial.

    Y otra duda, si tengo varios objetos calcos, ¿Puedo romper su relación de alguna manera para que no sé modifiquen entre sí? Saludos de Drakkhen_Rotor.

  2. #2
    Sabio Maestro
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    Re: Asignar Look At a muchos objetos-calco

    Hey Gran Drakkhen. El problema con las instancias en Max es que no consideran las transformaciones (mover, rotar y escalar) como una "alteración" del objeto "padre", por lo tanto, tienes que usar el X-Form.

    --Selecciona el objeto original y aplicas un modificador X-Form

    --Anda al sub-objeto de X-form "Center" y a ese aplicas el Look At. Seguí los pasos normales (o sea apuntale el Target) y ahora hace las instancias. Como el controlador se lo adjudicaste al X-form, ahora, cualquier alteración espacial (en este caso la rotación) Será imitada por las instancias. Espero te funcione. Un abrazo.

  3. #3
    Sabio Maestro
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    Re: Asignar Look At a muchos objetos-calco

    Drakkhen, acabo de hacer eso que comentas y sin X-Form y funciona igual, las instancias "heredan" el Look At y si funcionan, creo que entendí mal tu pregunta y al menos en Max 4 y 5 ya no hace falta el X-form para esto. Saludos.

  4. #4
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    Re: Asignar Look At a muchos objetos-calco

    Por lo que yo entiendo ya tienes lo objetos hecho y no quieres volver ha hacerlos. Así que una forma de hacerlo es por el Track View, a un objeto le das en rotación el controlador look at y le asignas a quien mira, luego en el trackview a copias el valor de rotación y lo pegas en el resto de objetos como copia o como instancia.
    Si son muchos los objetos, que es lo que me imagino, te queda la opción script, pero eso, ya es un poco lioso.

  5. #5
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: Asignar Look At a muchos objetos-calco

    Yo si entiendo lo que quieres decir y también he probado pero choco con la misma pared. Así que en eso no tengo una solución , sin embargo para tu otra pregunta si :D. La solución es muy simple, todo lo que tienes que hacer es seleccionar el objeto que quieres desvincular del resto (ya no será un calco) y en el panel modificar pulsa "exclusivo", esto en el caso de que sea un solo objeto. Si la idea es desvincular a todos o a un nº determinado de ellos entonces lo que tienes que hacer es agrupar aquellos que quieres desvincular entre si (esto convertirá a todos los del grupo en únicos) y luego en el panel modificar la misma operación: Pulsar "exclusivo", el programa te preguntara "desea que los elementos seleccionados sean únicos entre si?"
    Le respondes que si y listo! Saludos.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  6. #6
    Sabio Maestro
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    Re: Asignar Look At a muchos objetos-calco

    Perdón. Pero de niño me caí de cabeza de la cuna y ahora estoy pagando las consecuencias, sigo sin entender: Si el tema es que las copias no deben seguir al target. ¿Porque son instancias? Y si las copias "deben" seguir al target ¿Porque hay que hacerlas independientes y no instancias?

  7. #7
    Senior Member
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    Re: Asignar Look At a muchos objetos-calco

    Quizás no me explique demasiado bien en mi post. En cuanto a lo de transformar un objeto instanciado en un objeto único o normal, era una duda aparte y ya me ha quedado claro, gracias por la información, Lexus.

    Askelmar, ya había probado a realizar un objeto con Look At y luego hacer instancias. Funciona, pero el problema que yo tengo es que ya he creado esos objetos con anterioridad, ahora están colocados en ciertas posiciones y necesito meterles un Look At a todos (todos son instancias).

    El Look At se hereda si se realiza un calco después de asignárselo al objeto. Pero si los objetos ya están instanciados, al asignárselo a uno no lo heredan los demás.

    Por cierto, que no he podido asignar el Look At al subobjeto Center del Xform, no me lo detecta como subobjeto.

    La copia de controladores a través del Track View ya la había probado pero es imposible realizarlo con todos los objetos que tengo. Si pudiera escoger todos los controladores de un mismo tipo en el Track View (TCB Rotation) luego podría pegar el Look At.
    O quizás algún script que copie controladores de manera automática, he encontrado información sobre un "asigncontrollers" que puede colocar el EulerXYZ a un grupo de objetos, pero el link no iba y no creo que funcionase con un Look At. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  8. #8
    Sabio Maestro
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    Re: Asignar Look At a muchos objetos-calco

    Ahora entendí (a la larga si me tienen paciencia, con respecto a lo del "center" no me prestes atención porque seguido al primer post aclaré que no es necesario como tampoco es necesario el X-form, al parecer desde la versión 4 las transformaciones (mover, escalar y rotar) Son imitadas por las instancias. Un abrazo.

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