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Tema: automatizando una locomotora

  1. #1
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    Automatizando una locomotora

    Estoy haciendo el rig de una locomotora para que al circular por un path a este le dan vueltas las ruedas y las vielas sigan el movimiento.

    Hasta ahora me funciona de la siguiente forma (copio y pasteo de mi blog)




    Primeramente he hecho las respectivas asociaciones con cada una de las piezas:

    - 2 ruedas delanteras y su eje
    - 2 ruedas traseras y su eje
    - 2 barras de viela A (derecha e izquierda)
    - 2 barras de viela B (derecha e izquierda)

    Una vez ya tienes las piezas asociadas lo propio es renombrarlas:

    - LOCO_Ruedas_Delanteras
    - LOCO_Ruedas_Traseras
    - LOCO_Viela_A
    - LOCO_Viela_B

    Centramos los respectivos ejes de coordenadas, Pestaña Hierarchy>Affect Pivot Only>Center to Object en ruedas delanteras y ruedas traseras.

    Para las vielas colocamos los ejes de coordenadas como en la imagen y creamos 2 dummys centrados como en la imagen.

    Ahora vamos a empezar a automatizar esto, hacemos la siguiente vinculación, seleccionado por ejemplo las ruedas traseras, botón derecho Wire Parameters>Transform>Rotation> Y Rotation y con el enlace marcamos las ruedas delanteras. (eje Y porque es el eje de rotación de mi máquina).

    Y nos saldrá una ventana como esta:



    Aquí solo tenemos que activar la vinculación, hacemos clik en la flecha central que nos indica que vamos a vincular el movimiento de la rueda trasera con la rueda delantera y clik en Conectar (esta donde ahora mismo pone Update). Y yasta, las ruedas traseras giraran al mismo tiempo de las delanteras, haz la prueba.

    Ahora vamos a vincular los ejes de la siguiente forma:

    Vamos a el icono de linkear objetos y marcamos.

    - Dummy 1 con Ruedas Traseras
    - Dummy 1 con Dummy 2

    Ahora los configuramos, en la persiana Hierarchy en Link Info nos vamos al desplegable Inherit y desmarcamos para el Dummy 1 las 3 casillas de Rotate XYZ. Para el Dummy 2 desmarcamos las casillas YZ.

    Ahora los ejes, vinculamos la viela B con el Dummy 1, ahora al girar las ruedas se mantendrá centrado respecto a ellas.

    Y finalmente le toca a la viela A un poco más compleja. Como veréis he centrado su pivote en la cabeza a la altura del Dummy 2, linkeamos:

    - Viela A con Dummy 2

    Ahora para que el otro lado pivote con el eje de la rueda trasera aplicamos un LookAt, con la viela A seleccionada nos vamos al menú Animación>Constraints>LookAt Constraint y vinculamos con el Dummy 1.

    En la pestaña Motion tendremos el desplegable de LootAt Constraint donde marcaremos la combinación XYZ para que la pieza se mantenga en la dirección correcta.

    Os dejo aquí el archivo Max para que podáis ver el funcionamiento. Archivo descarga
    Y el video RUEDAS (800kb) quicktime
    --------------------------------

    Ahora bien terminados estos pasos comienzan mis dudas.

    He creado bajo la loco un dummy general, he agrupado toda la locomotora y he linkeado este dummy al grupo cambiando el wireparameters del dummy a la rueda y fijando el dummy respecto al eje X. Ahora al mover el dummy en X la comotora le sigue rodando las ruedas y funcionando todo el automatismo.

    Hasta aquí correcto. Ahora me falta añadir a este dummy un spline para el recorrido en 8 de la maqueta donde quiero que circule. Si añado este controlador, el anterior desaparece. Para esto me han dicho que use un controlador de capas Position List pero sigue estando desvinculado el automatismo.

    ¿Alguien sabe donde me equivoco?

    Por cierto, podéis seguir el proceso del tren en mi blog http://freevisionstudio.blogspot.com/

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas automatizando una locomotora-ruedas.jpg   automatizando una locomotora-wireparams.jpg  
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    Última edición por 3dpoder; 03-01-2007 a las 02:07 Razón: Adjuntar la imagen

  2. #2
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    Re: Automatizando una locomotora

    Hola, me ha dado error el max....con que versión lo has hecho?

    Un saludo.

  3. #3
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    Re: Automatizando una locomotora

    esta en versión 9

  4. #4
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    Re: Automatizando una locomotora

    ¡Hey, compadre! Esta noche cuando llegue a casa intentaré echarle un ojo. A ver si todos estos meses de lidiar con controladores y pivotes han dado su fruto... jejeje...

    ¡Un abrazo!

    p.d.: y, por cierto, tremendo curro

  5. #5
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    Re: Automatizando una locomotora

    Talvez te pueda servir esto. Mira el video, el coche esta en el lugar, solo muevo las texturas y la cámara. Para planos cortos en línea recta te puede servir.

    http://www.foro3d.com/showpost.php?p...3&postcount=26

    Un saludo!

  6. #6
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    Re: Automatizando una locomotora

    Cita Iniciado por freevision Ver mensaje
    esta en versión 9
    Ha vale....yo tengo la 8. Bueno, mira lo del coche.

  7. #7
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    Re: Automatizando una locomotora

    gracias iker, feliz año, pensaba llamarte para preguntartelo pero pensé esperar porque digo, lo mismo este tío esta de resaca todavía jeje.

    A ve si me lo puedes mirar que el promi lo pillo a trompicones y ando loco con este automatismo.

    Saludos

  8. #8
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    Re: Automatizando una locomotora

    Gracias TBC3D esta muy bien pero no es el caso, quiero que el tren se mueva por el escenario.

  9. #9
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    Re: Automatizando una locomotora

    Freevisión.. la próxima vez que vaya a la oficina de marbella te voy a llamar
    y nos vamos a tomar una birras...
    Última edición por jam; 03-01-2007 a las 07:55

  10. #10
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    Re: Automatizando una locomotora

    hombre no suelo hacer mucho caso a las citas con hombres pero a las birras si, aunque últimamente soy más de vinos, cosas de la edad.

  11. #11
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    Re: Automatizando una locomotora

    Cita Iniciado por freevision Ver mensaje
    hombre no suelo hacer mucho caso a las citas con hombres pero a las birras si, aunque últimamente soy más de vinos, cosas de la edad.

    jajaja..
    Buen trabajo, compañero.
    Última edición por jam; 03-01-2007 a las 07:55

  12. #12
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    Re: Automatizando una locomotora

    Mientras saco lo del controlador ahí va un rendesillo con el nuevo shader para la loco.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas automatizando una locomotora-loco001b.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 03-01-2007 a las 02:12 Razón: Adjuntar la imagen

  13. #13
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    Re: Automatizando una locomotora

    Que wapa la locomotora.he visto tu web esta muy bien todo el tren.

  14. #14
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    Re: Automatizando una locomotora

    Me he bajado tu archivo y me temo que tiene unas cuantas cosas que no me cuadran.
    Por de pronto las piezas esas de las ruedas tienen una escala de un ¡1.4 noseque %!
    Voy a ver si reproduzco lo que quieres a mi bola y si lo consigo lo subo.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  15. #15
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    Re: Automatizando una locomotora

    bueno la escala no creo que tenga mucho que ver en esto, de todas formas creo que lo tengo al tamaño que quería, 108mm para toda la locomotora, pero vamos, ya te digo que ahí no me preocupa, eso es una copia mala de las ruedas, lo definitivo lo tendré que hacer en el archivo original donde esta todo el tren. Gracias por tu ayuda.

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