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Tema: ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

  1. #1
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    Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Hola! como verán soy nuevo aquí y también lo soy en Blender. Mi duda es ¿cómo hacer una cadena ik que se pueda estirar (no aplastar) y mantener el volumen como en 3d max. No he encontrado nada de este tema ni en la web ni aquí. Si alguien puede explicarme o guiarme a alguna página estaré agradecido!

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Usa un "Bone constraint" del tipo "Maintain Volume" o "Stretch to"
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  3. #3
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Hola Caronte! Muchas gracias por responder, he probado "stretch to", pero se comporta extraño: no se estira totalmente el ik o en ciertos momentos se pone inestable y no rota el codo. Quizás no lo he aplicado bien. He seleccionado primero el hueso ik y luego el que le sigue en la cadena y le aplico el modificador mediante shift_ctrl C. Estara ahí el error?

  4. #4
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Usa un "Bone constraint" del tipo "Maintain Volume" o "Stretch to"
    Gracias por contestar Caronte!. Ya probé con ambos. El primero no me funcionó bien, quizás no lo implementé correctamente. El segundo ya lo había probado y es muy inestable. Hace cosas extrañas. La cadena no se estira totalmente y al flexionar se deforma mal. Lo he aplicado seleccionando el hueso ik y luego shift mediante el hueso que sigue en la cadena, más "Shift-Cntrl C" stretch to. también probé añadir otros huesos después del ik para aplicarlo desde ellos pero sigue comportandose igual. Estaré haciendo algo mal o habrá otra forma? Estoy tratando de terminar un trabajo, gracias de nuevo!

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Yo nunca he tenido que usar IK en conjunción con Stretch, pero simplemente por lógica, yo usaría una cadena IK normal y corriente que controlase los huesos que se estiran, de esa forma el movimiento IK sería correcto sea cual fuere el estiramiento.
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  6. #6
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    En animación de bípedos se usa mucho, para darle sabor a la animación. Por lo menos los personajes que he usado todos contaban con esta función. Quizás en Blender todavía no esté. En 3d max ya viene en la cadena la opción de estirarla cuando el "codo o rodilla" están estirados. pero al volver y flexionar no se aplasta. Es muy útil y para mis desafíos casi indispensable. Lo he vuelto a probar con otros bones en medio (con una cadena sencilla) pero no me funciona. Se que por lógica debería, pero como soy nuevo en Blender quizás esté haciendo algo mal !!!

  7. #7
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Pues no sé, pero... de momento lo puedes hacer como te he comentado antes para salir del paso, te he hecho un ejemplo cutre para que lo veas a ver si es lo que quieres

    Mueve el hueso de la punta.
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  8. #8
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Hey Caronte! Muchísimas gracias!!! Esto es lo que buscaba!!! La última molestia!... Cómo lo hiciste?! No entiendo que hize mal! Gracias de antemano! Estoy re perdido en esto que se ve era muy facil!

  9. #9
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    No te molestes! Ahí pude entender como lo hiciste!!! lo que yo no ponía eran los parámetros de iTASQ. Muchas gracias nuevamente!!

  10. #10
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Le he puesto el "codo o rodilla" con otro ik al segundo hueso y se estira solo el primero, habrá que hacerlo distinto?

  11. #11
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    ¿Otro IK? No entiendo a que te refieres
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  12. #12
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Aquí te envío uno sencillo sin stretch. El hueso de arriba es el ik y el del medio controla la rotación del codo o rodilla.
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  13. #13
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Ah! Ok
    Pues… la verdad, ni idea, igual es un bug, o vete a saber…
    No tengo más tiempo para dedicarle a experimentar, pero si no puedes conseguirlo, igual puedes usar un hueso de rotación (fuera de la cadena IK) por encima del Húmero o Femur
    Suerte y avisa si lo solucionas
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  14. #14
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Muchas gracias por tu tiempo Caronte! Con tu aporte he avanzado mucho! Si logro solucionar lo posteo! Pero creo si es un bug. Espero encontrarle la vuelta. Gracias!

  15. #15
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    Re: Ayuda con estiramiento cadena ik en Blender

    Bueno... después de seguir con otra cosa me di cuenta de la existencia del polo (aunque ovbio no lo conocía), y al crear una geometría (en este caso un cubo) queda como controlador de rodilla o codo y funciona muy bien! En los tutoriales que hay en la web no lo hacen así, y es más sencillo. Y lo mejor, no utilizas otra ik y funciona con Stretch! Aquí queda el archivo final para quien esté con el mismo problema.
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