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Tema: ayudante linkeado

  1. #1
    Senior Member
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    Ayudante linkeado

    Saludos a todos!!!
    Bueno, mi pregunta es, se puede linkear un ayudante como puede ser un dummy, a unos determinados vértices de una malla editable? Si se puede como hacerlo?
    Gracias!

    Saludos!

  2. #2
    A ver que dan... Avatar de cartooon10
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    Re: Ayudante linkeado

    Con el modificador linkedxForm .
    Convierte tu modelo en malla editable, coge los vértices que quieras y pulsa el modificador mencionado. luego pincha en Pik Control object y pulsa sobre el dummy, mueve el dummy y se moveran los vértices seleccionados con él.
    Un saludo.
    "Extraño juego , la unica forma de ganar es no jugar"
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  3. #3
    Senior Member Avatar de Crazy
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    Animationmaster Re: Ayudante linkeado

    Si lo que deseas es linkear un vértice al dummy es con LinKXform, pero si deseas con dummy se linkee a un vértice pues lei un tutorial sobre eso en 3dtotal en la sección de Animation and Rigging

  4. #4
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    Re: Ayudante linkeado

    Muchas gracias a los dos!!! Lo de los dummys funciona, ahora tengo dos tipos de problemas.
    El priemro es el siguiente. Pongo un dummy, selecciono vértices de una malla, pongo el modificador linkedxForm ledoy a pik control object, selecciono el dummy, verifico que el linkeo es correcto, y lo es. Hasta aquí todo bien.
    Pero el problema biene ahora, cuando quiero linkear un segundo dummy a otros determinados vértices de la malla. Hago todo el proceso anterior pero con el segund dummy, y una vez esta hecho, verifico que esta correcto. Lo esta, lo que no esta correcto es que el primer linkeo de pasar a estar relacionado con los primeros vértices esta con los segundos por lo que tengo dos dummys que están linkeados a los mismos vértices.
    Como hacer que uno vaya por un lado y otro por otro?

    Y en cuanto al segundo problema es el siguiente. Vereis, yo tenog un objeto, con sus huesos y tal, y además de huesos, tiene tichos dummys (aunque estén mal puestos), la cosa es que mientras el objeto se mueve, los dummys también tienen que moverse. El caso es que si muevo el objeto los dummys se quedan kietos, i como están linkeados a uns vértices, pues estos se quedan en su sitio mientras que la parte del objeto en que no hay vértices relacionados se desplaza.
    Como hacer que los dummy que a la misma vez que se mueven con determinados vértices, se mueva con todo el objeto?
    Gracias chicos, se que es un poco complicado de entender pero hago lo posible para que me entengais.
    Muchas gracias.

    Saludos, DaKing.

  5. #5
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    Re: Ayudante linkeado

    Para tu última duda, es muy sencillo: crea una especie de 'peana' -puede ser una spline circular-, y vincula tu esqueleto (la raíz, claro) y los ayudantes ahí. Cuando muevas la peana... voilá!

  6. #6
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    Post Re: Ayudante linkeado

    Claro, pero eso si se trabaja con huesos, pero imaginemos un caso en la que una malla tiene deformaciones por morpher y deseamos que el dummy siga linkeado.

  7. #7
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    Re: Ayudante linkeado

    Mirad no se si el problema que pasa es lo que dice Crazy pero más o menos va por ai. Como no me haveis dicho nada de como hacer que doda dummys controlen unos vértices distitntos de una malla pues me he dicho, pues trabajo con un morph y un linkeo de dummy. Os pongo en situación para que lo entendais mejor.
    Tengo una cara muy simple de un pececillo. Quiero que abra la boca, que los párpados se cierren y también tiene un esqueleto para lo que es el movimiento del cuerpo como por ejemplo el movimiento de la cola.
    Entonces, hago una copia del pez, pero esta vez con los ojos cerrados. Le aplico un morph y todo esta correcto.
    Ahora para que abra la boca, (si le aplico otro morph no sale bien no se porque, así que dejamos esa opción), pongo un dummy, selecciono los vértices determinados de la boca, los linkeo al dummy y todo esta correcto.
    Pero como es lógico e inevitable si quiero que po una vanda cierre los ojos i quiero que la boca este abierta pues no puedo hacerlo porque en el morph la boca esta cerrada. Así que si voi dando valor al morph como se me va adaptando al objeto linkeado pues se ira cerrando la boca.
    En fin un peliculon de cuidado, esto es más complicado de lo que parecia.... XDDD. Pero bueno si alguien me puede hechar un cable estaría muy agradecido!

    Saludos!!

  8. #8
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    Re: Ayudante linkeado

    No tienes que aplicarle otro modificador, si eso es lo que estas haciendo. El modificador 'Morph' tiene varias pistas donde poder añadir las copias modificadas que vas haciendo.

    Parate un momento a pensar, porque creo que todos los problemas que estas teniendo son debidos al orden de los modificadores, que parece que no, pero influye. Si tienes Morpher por encima, éste manda, con lo que es probable que te ocurra lo que te esta ocurriendo: que muevas los ayudantes, pero que se cierre la boca cuando subes el valor de la 'shape' del ojo.

    Lo que debes hacer es colocar el LinkedXForm por encima de Morpher, de manera que sea LinkedXForm la que mande sobre éste. Imagínalo como una jerarquía.

    Ahora te subo un archivo de ejemplo, a ver si te sirve

  9. #9
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    Re: Ayudante linkeado

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    No tienes que aplicarle otro modificador, si eso es lo que estas haciendo. El modificador 'Morph' tiene varias pistas donde poder añadir las copias modificadas que vas haciendo.
    Si si perdon, me he ekivocado se que hay varias pistas.
    Lo que dices del orden de los modificadores pues ya lo prove pero si el linkedxform lo pongo por encima nada de nada. Si lo quiero mover, me muevo todo el objeto. Mira los modificadores los tengo así (no te asustes)

    -Skin
    -Morhper
    -TurboSmooth
    -LinkedXform
    -Symmetry
    -Editable poly

    Si cambio el orden de alguno de los modificadores, se me va todo a la birria. Si por ejemplo el morpher lo pongo por encima del skin, el skin no me va. Si el turbo smooth lo pongo encima de todo, se me mueve todo de sitio...

    Snif snif....

  10. #10
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    Re: Ayudante linkeado

    Aquí te dejo el archivo. Si te he entendido bien, creo que es lo que quieres hacer. Atención a la pila de modificadores. Para que se entienda bien, aquí la redactaré en orden inverso para su mejor comprensión:

    - Edit Poly ------> pues eso, todo el objeto en sí mismo mismamente.

    - Morpher ------> aplica este modificador a TODO el objeto. En la escena tenemos una cabeza copia con el parpado cerrado. Pues la añadimos a la primera pista. Si tuviéramos más expresiones, se añadirían todas aquí.

    - Poly Select ------> este modificador nos permite seleccionar algunos elementos o sub-objetos de la malla. Es imprescindible saber que en MAX, los modificadores se pueden aplicar a todo el objeto o sólo a una de sus partes. Queremos controlar los 4 vértices que forman la boca, pero queremos también que esa selección sea suave. Pues marcamos la opción 'software selection', y la ajustamos hasta que nos satisfaga.

    AHORA, Y SIN SALIR DEL MODO SUB-OBJETO...

    - LinkedXForm ------> vinculamos esos vértices al ayudante. Desmarca la casilla 'Bak Transform'.

    ++++++++++ ahora el proceso se repite (Poly Select + LinkedXForm) para completar el labio superior +++++++++++++++

    Cuando termines, pon otro Poly Select, sin seleccionar nada. De esta manera, evitas que cualquier modificador que añadas se sume SÓLO a la última selección, y lo haga a todo el objeto.

    El archivo que adjunto lleva todo esto ya hecho. Date cuenta cómo estoy animando los ayudantes, y el parámetro de Morpher, y no hay problema ninguno Es para MAX 8.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  11. #11
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    Re: Ayudante linkeado

    Ah, otra cosa... Deberías colapsar tu objeto hasta 'Symmetry'. Guarda una copia de seguridad, por si no quieres perder esa simetría (aunque siempre se puede volver a sacar, claro), y colapsa. Todos los pasos que he descrito no suelen ser muy amigos de la simetría...

  12. #12
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    Re: Ayudante linkeado

    Yuhuu! Ya esta!! Pues yo para mi que era el tema que havia un lio ai de cosas que madre mia, los modificadores vaya. Lo más importate ha sido colapsar el objeto hasta la simetría. Una vez hecho esto ya ha rulado todo como queria.
    Muchas gracais, de verdad, sois los mejores!

    Saludos, DaKing.

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