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Tema: bend bones

  1. #1
    Bushido Avatar de jmpinero
    Fecha de ingreso
    Dec 2008
    Ubicación
    Sevilla
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    293

    Unhappy bend bones

    Buenas a todos, os expongo mi problema y haber si hay alguien que sepa resolverlo.

    Estoy haciendo un brazo y quiero hacerlo con una opción bend controlado con un C.A. A la hora de hacerlo me encuentro con el problema de que el brazo no me respeta la direcion del swivel angle de los bones ik que los dirige.

    Los pasos que he seguido son:

    1º Una spline con 3 puntos, el central es bezier
    2º Creo los bones
    3º Pongo los points donde irán los bones, con position contrains y lookAt y acontinuación los pongo en la spline con Path Constrains
    4º creamos los helpers que controlan los puntos de la linea
    5º A la línea le pongo un Skin y ajusto los helpers con los puntos de las lineas
    6º En el Helper central pongo el C.A. donde controlar la curvatura.

    Vinculos los herlper superiores e inferiores a los bones con IK que mueven..
    el helper central tiene un orientation constrains y esta viculado al bone superior.

    todo va bien, pero cuando giro los bones con ik, los multihuesos giran al contrario.

    os adjunto un ejemplo animado para que lo veais :D
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  2. #2
    Senior Member Avatar de yeraydiazdiaz
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
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    155

    Respuesta: bend bones

    Hola,

    pues si entiendo bien el problema parece que los points de la curva siempre están alineados con el mundo por lo que no hacen rotar a los huesos. Le he añadido unas orient constraints a los points para que siempre estén alineados con sus correspondientes huesos IK y parece que funciona. Te lo adjunto.

    Saludos!
    Y.
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  3. #3
    Senior Member Avatar de Crazy
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
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    170

    Thumbs up Respuesta: bend bones

    No he visto tu archivo, pero si estas usando Lookat que no se te olvide determinar un upnode.

  4. #4
    Bushido Avatar de jmpinero
    Fecha de ingreso
    Dec 2008
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    293

    Respuesta: bend bones

    Cita Iniciado por yeraydiazdiaz Ver mensaje
    Hola,

    pues si entiendo bien el problema parece que los points de la curva siempre están alineados con el mundo por lo que no hacen rotar a los huesos. Le he añadido unas orient constraints a los points para que siempre estén alineados con sus correspondientes huesos IK y parece que funciona. Te lo adjunto.

    Saludos!
    Y.
    Funciona de Arte, gracias,

    Crazy, ya tube en cuenta el tema de upnode, es una cosa que a lo largo de todo este tiempo he aprendido con fuego... también me dio muchos dolores de cabeza :D
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  5. #5
    Senior Member Avatar de yeraydiazdiaz
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    155

    Respuesta: bend bones

    De nada, de hecho el problema esta relacionado con el Upnode. El lookAt constraint tenía el upnode definido al point anterior, pero como éstos no rotaban el hueso se comportaba raro.

    Me alegro que te sirviera.

    Saludos!
    Y.
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