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Tema: Blender: Guardar accion distintos objetos

  1. #1
    Senior Member Avatar de Aernur
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    Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Buenas a todos.

    Ando liado con pruebas de animación en blender y tengo una duda. He creado un rig para un personaje con sus formas circulares que mueves el esqueleto y todo eso.

    Blender: Guardar accion distintos objetos -2ed5y1l.png

    Este personaje es para usarlo en un juego en blender. Cuando comence a hacer pruebas sin los rigs (simplemente armadura) en el dopesheet/action editor, podía guardar mis animaciones con nombres como caminar, correr, saltar etc... y después usar estas animaciones en el juego.

    El problema es que ahora lo quiero hacer, pero no existe una acción para todo los ayudantes, si no que cada uno tiene su propia acción, la rodilla, pies, cintura y no puedo guardar mis animaciones ¿alguien sabe como hacerlo?

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    La duda es: ¿Lo que muestras en la captura es un rig (Armature) donde has ocultado los huesos de geometría y los huesos controladores los has configurado para que se vean las formas (círculos)? o ¿Has hecho un rig simplemente configurando emparentamientos y jerarquías a figuras geométricasí
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Senior Member Avatar de Aernur
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    La duda es: ¿Lo que muestras en la captura es un rig (Armature) donde has ocultado los huesos de geometría y los huesos controladores los has configurado para que se vean las formas (círculos)? o ¿Has hecho un rig simplemente configurando emparentamientos y jerarquías a figuras geométricasí
    La segunda opción, he hecho un rig emparentando a figuras geometricas, el ik targeto la rotación. ¿podria hacerlo con bones dentro del armature?

  4. #4
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Cita Iniciado por Aernur Ver mensaje
    ¿Podria hacerlo con bones dentro del armature?
    A pesar de ser un rig sencillo, que como has comprobado, se puede hacer con "cajitas" y jerarquías; mientras sea posible (por lo menos en Blender) es mejor hacer rigs con Armatures, precisamente porque el Armature te guarda en una sola action todas las claves que componen la animación o pose que te interesa generar como tal para seleccionarla como Actuator en el Game Logic.

    Si el rig fuese para animar, renderizar y ya está, no habría problema, el tema es que para lo que es generar actions el programa no tiene manera de saber que hay un contenedor de todas las jerarquías y elementos de control, como si lo hace con las Armatures; por lo tanto, para videojuegos no te sale rentable esta técnica.
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  5. #5
    Senior Member Avatar de Aernur
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Gracias, no tenía ni idea. Lo que estoy haciendo son pruebas para acabar encontrando el rig que mejor me funcione para mis animaciones.

    Voy a probar de hacer lo mismo con huesos a ver que tal me va.

  6. #6
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Olvidé comentar, riggear tu personaje con un Armature se hace en un plis-plas. Si tienes dudas estaré por aquí

    No borres las shapes, te servirán para sustituir visualmente los huesos de control (en el panel de bones: Relations/Custom Shape).
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  7. #7
    Senior Member Avatar de Aernur
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Olvidé comentar, riggear tu personaje con un Armature se hace en un plis-plas. Si tienes dudas estaré por aquí

    No borres las shapes, te servirán para sustituir visualmente los huesos de control (en el panel de bones: Relations/Custom Shape).
    Ok, gracias. :D.

    He hecho una prueba rápida y creo que lo entiendo. Solo que no me deja que el custom shape sea un círculo, en cambio si hago un cubo o una esfera si que se visualiza. ¿hay que activar algo para poder usar un círculo como custom shape del hueso?

  8. #8
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Cita Iniciado por Aernur Ver mensaje
    ¿hay que activar algo para poder usar un círculo como custom shape del hueso?
    Si, activa la casilla Wireframe (en la misma pestaña Display del panel Relations, al lado izquierdo de Custom Shape)
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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  9. #9
    Senior Member Avatar de Aernur
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Bueno de momento perfecto, hoy es el primer día que he podido volver a ponerme con este tema. He comenzado de 0 con las piernas y este es el resultado


    Esqueleto en modo edit





    El mismo esqueleto en modo pose donde los bones/ayudantes son figuras geometricas :D





    Gracias por enseñarme esta tecnica. Por cierto el wireframe no me ha funcionado finalmente he tenido que realizar las formas con mallas.


    Edito: Ahora me he dado cuenta de un fallo muy tonto, como forma en vez de mesh/circle, añadía una Curve/bezier. ¿puede ser por eso?
    Última edición por Aernur; 24-09-2013 a las 12:38

  10. #10
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    Re: Blender: Guardar acción distintos objetos.

    Cita Iniciado por Aernur Ver mensaje
    Bueno de momento perfecto, hoy es el primer día que he podido volver a ponerme con este tema. He comenzado de 0 con las piernas y este es el resultado


    Esqueleto en modo edit





    El mismo esqueleto en modo pose donde los bones/ayudantes son figuras geometricas :D





    Gracias por enseñarme esta tecnica. Por cierto el wireframe no me ha funcionado finalmente he tenido que realizar las formas con mallas.


    Edito: Ahora me he dado cuenta de un fallo muy tonto, como forma en vez de mesh/circle, añadía una Curve/bezier. ¿puede ser por eso?
    Si. es por eso. Tiene que ser una malla.

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