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Tema: Camara desvincular de spline

  1. #1
    Odio donde estoy Avatar de Davescambra
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    Lightbulb Cámara desvincular de spline

    Tengo una animación de una cámara en una habitación que sigue un recorrido de una línea o spline desde el frame 0 al 900. ¿Cómo puedo hacer que después de ese frame, el 900, desvincule la cámara a la spline y pueda darle una animación por libre? También… ¿Cómo puedo hacerlo al revésí Es decir, cámara libre desde el frame 0 a 300 y desde el 300 vincular la cámara a una spline. Me interesa más la primera respuesta pero son bienvenidas las dos.

    Gracias de antemano.

  2. #2
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Aviso: Soy novato.

    Veamos... lógica deductiva.... TU cámara sigue un path.. vale, eso quiere decir que tu cámara hace un follow trak (o algo por el estilo, es decir TU sigue a ESO). Ok llegas al frame 900 y quieres que tu cámara dejer de estar vinculada al path, es decir TU no sigas más a ESO, es decir, clear follow track, clear trak o la opción que sea (que no me las se de memoria XD y no se para que programa lo preguntas)

    Así que lo único que tienes que hacer,es cuando llegues al frame 900 hacer la operación inversa que hiciste en el frame 0 (que la cámara siga al path), pues ahora que deje de seguirlo.

    Mmmm joder lo veo explicao tan fácil que iguall te he entendido mal y todo..

    Emmm pues me lo he leído de nuevo y es la misma respuesta (para ambas preguntas)

    Si la cámara tiene un constraint o un trak to, un follow track, pues cuando no quieras más (dicha opción) la quitas del mismo modo que la pones.

    (editado)

    Ahora que lo pienso.. (no se si se puede hacer eh?) Igual también se pueden poner 2 cámaras (una por libre y otra que siempre siga un path) y en función de cuando te interese usar una u otra, elegirla como "plano principal".

    (esto último no se si se puede hacer eh?)
    Última edición por devnul; 16-06-2005 a las 02:50

  3. #3
    Wired Member Avatar de elec3duende
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Para mi que devnul te esta liando, yo por experiencia creo que no se puede desvincular la cámara de su camino en un fotograma determinado, mi consejo es que el movimiento que quieras hacer de cámara a partir de ese fotograma lo hagas alargando el camino y moviéndola como quieras, ahí si que tienes toda la libertad.

    Sí esta opción no te convence puedes intentar usar 2 cámaras como sugiere devnul y hacerlas coincidir en el fotograma 900, a partir de ese fotograma cambias a la cámara 2 y renderizas esa parte por separado.

    La segunda opción es buena pero tiene el inconveniente de que vas a tener que sacar 2 renders por separado. Pero vamos tampoco es tanto problema pegarlos luego con un programa de edición de video.

    Bueno espero haberte ayudado.

    Saludos.
    La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

    Voltaire, François Marie Arouet


  4. #4
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Que programa?

    Si es con max te recomiendo que el path se lo metas a un ayudante y la cámara la vincules con link constrein, con eso valdria... Tu dirás que programa usas...?

  5. #5
    Odio donde estoy Avatar de Davescambra
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    Re: Cámara desvincular de spline

    trabajo en max

  6. #6
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Fale, pues entonces es facil.

    Como te comentaba antes el path constrein se lo aplicas a un dummy. Te alineas la cámara con el dummy, o la colocas donde quieras. A la cámara le aplicas un link constrein, Es un controlador que te permite cambiar de "padre" en un fotograma determinado. En el fotograma 0 le dices que el padre sea el dummy con lo cual, la cámara ira donde vaya el dummy, en el fotograma 900 que es cuando te conviene soltarla le dices que te pille otro objeto (no animado, el suelo por ejemplo) o simplemente el mundo. con lo cual podrás animarla a mano o dejarla quieta.


    Saludos

  7. #7
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Perdon no es "constrein" es "constraints" lo digo por si lo tienes que buscar en la ayuda, lo que no se es como lo han traducido al castellano...


    Jode estoy espeso hoy, edito:

    Por supuesto este método te sirve al reves. Linkas la cámara en el frame 0 al mundo u otro objeto no animado y en el fotograma 300 le dices que el padre sea el dummy que se mueve.
    Última edición por ivanlobon; 16-06-2005 a las 11:37

  8. #8
    Wired Member Avatar de elec3duende
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Cita Iniciado por ivanlobon
    Como te comentaba antes el path constrein se lo aplicas a un dummy. Te alineas la cámara con el dummy, o la colocas donde quieras. A la cámara le aplicas un link constrein, Es un controlador que te permite cambiar de "padre" en un fotograma determinado. En el fotograma 0 le dices que el padre sea el dummy con lo cual, la cámara ira donde vaya el dummy, en el fotograma 900 que es cuando te conviene soltarla le dices que te pille otro objeto (no animado, el suelo por ejemplo) o simplemente el mundo. con lo cual podrás animarla a mano o dejarla quieta.
    Vaya no sabía esto, es muy útil.

    Gracias ivanlobon
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    Voltaire, François Marie Arouet


  9. #9
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Pues son 10.000 $

  10. #10
    Wired Member Avatar de elec3duende
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Ok lo ingresaré en la cuenta de siempre.

    Fdo. La araña.
    La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

    Voltaire, François Marie Arouet


  11. #11
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    Re: Cámara desvincular de spline

    ¿ No tenía el maxo algo de jerarquias dinamicas? En plan, del frame 0 al 300 eres huerfano, del 301 al 900 tu padre es tal, y del 901 a 1000 eres huerfano otra vez. Se que lo tiene.
    Así pues, animas un Dummie siguiendo el path, y después pegas la cámara al dummie usando esto de las jerarquias dinamicas.

    PD : Veo que es lo mismo que ha dicho ivanlobon, pero ... creo que no tiene el nombre de "constraint" en max

    Quel XX's (... ...)

  12. #12
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: Cámara desvincular de spline



    Me cago en el limitador de las pelo....
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Camara desvincular de spline-lala.jpg  

  13. #13
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Quel. Eso que decis lo hace un controlador que es precisamente el que comenta y explica Ivanlobon, el "Link Constraint".

    De todas maneras yo no me complicaria tanto. Simplemente haría la cámara hija de un dummy; al dummy le aplico el Path Constraint y cuando se termine el recorrido, la cámara la puedo seguir animando en forma libre porque es "hija" del Dummy y como éste ya se quedará quieto allí hasta el final de mi animación no me molesta que siga siendo padre de la cámara.

    SALú2

  14. #14
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    Re: Cámara desvincular de spline

    Cita Iniciado por Askelmar
    Quel. Eso que decis lo hace un controlador que es precisamente el que comenta y explica Ivanlobon, el "Link Constraint".
    Aps, pos ... eso .

    Quel XX's (... ...)

  15. #15
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    Re: Cámara desvincular de spline

    tengo una duda muy básica hace tiempo;...creo una cámara o cualquier otro objeto y le hago un path constraints contra una spline, quedan vinculadas cierto...pero si me equivoco y quiero desvincularas, o sea que vuelva todo a como estaba antes, no puedo, y si borro la spline, el max no me permite mover la cámara u objeto para reubicarlo, la única solución que he podido hacer es borrar solamente el objeto y luego crear otro y de nuevo aplicarle un path constrainst contra la antigua spline.un verdadero atao..

    saludos y gracias

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