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Tema: Cambiar material o mapa con un boton

  1. #1
    como siempre... Avatar de exavi
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    3dsmax Cambiar material ó mapa con un botón

    Wenas, hace un tiempo que no puedo postear casi nada por que ando un poco liado pero la semana pasada que tuve vacaciones acabé un monigote de Bender que tenía por ahí empezado de hace tiempo y lo único que me faltaba era acabarle el "rig facial" de momento tenía preparado para hacer varias cosas en un script para el attribute holder pero me puse a mirar cómo cambiar la textura con un script y o no pillo nada de nada o el tema de los materiales esta muy liado en la ayuda de maxscript, la cosa es que es un material toon y sólo quiero cambiar la textura de la boca cuando quiera hacer que hable o cambiar el material entero si hace falta tampoco es mucho problema. De momento tengo el checkbutton preparado pero no se qué poner, he probado varias cosas y nada... también hay una especie de botón según vi en la ayuda que no se si abría el editor de materiales o servía para lo que digo pero vamos, no se...

  2. #2
    Senior Member Avatar de phoelix
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    Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    no se si te entendi bien. si quieres cambiar el color difuso del material del objeto lo puedes hacer de esta forma:

    $objeto.material.diffuse= (color nivelRojo nivelVerde nivelAzul)

    por ejemplo si lo quieres amarillo tendrás que poner:

    $objeto.material.diffuse= (color 255 255 0)
    Última edición por phoelix; 27-03-2006 a las 20:21
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  3. #3
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    Smile Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    nop, es el mapa difuso o si esto es demasiado complicado el material entero asignado pero voy a mirar ahora que me has dicho eso por que no creo que cambie mucho de lo que dices, gracias

  4. #4
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    y, ¿quién lo pregunta?
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    Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    Creo que te he entendido lo que preguntas. Yo lo que haría es crear un material blend (mezcla) con los dos materiales (los que quieres utilizar cambiando de uno a otro). En la escena créate un helper llamado slíder (en la pestaña de manipulators). El slíder tiene que tener un rango de 0 a 100. Símplemente vincula con un wire parameters el valor del slíder con el mix amount del material blend y podrás pasar de un material a otro mediante la barrita del slider. (cuando esté en valor 0 será un material y cuando esté en 100 otro diferente, con porcentajes entre uno y otro)
    No sé si es esto lo que preguntabas, pero espero que te sirva.
    Un saludo

  5. #5
    como siempre... Avatar de exavi
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    Question Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    gracias por la ayuda sigo probando cosas a ver que tal,
    lo tengo de momento provisional con un slider, pero queda
    un poco palero, por que un slíder integer entre 0 y 1 como que cutre, cutre... xP.

    por alguna gilipollez que se me habrá pasado el script me da error en ejecución... tengo mal la forma de acceder al material según dice :s

    $Teeth.blend_teeth_mtl.mixAmount = 100

    $objeto.material.propiedad = 100

    debe ser algo que se me pasa o que no se por que vamos, soy nulo en maxscript... el tema es que si pongo en el listener

    $objeto.material

    me contesta el material que tiene y me dice ese, pero si pongo $objeto.elnombredelmaterial me dice "tu padre!..."

  6. #6
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    Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    ya intentaste:

    $Teeth.material.mixAmount = 100

    lo que quieres es hacer que bender hable animando la textura de su boca siertop?
    la verdad no quedaría muy bien con un bend material, he visto que hacer un lipsync con una textura animada en el max es algo medio jodido. lo que se me ocurre a mi es animar la textura con el lipsync en un software de animación, flash o el que sea guardarlo en un .avi y ponerlo en el max como bitmap.
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  7. #7
    como siempre... Avatar de exavi
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    Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    no, si hecho ya está y del bend funciona bien por que sólo uso para el mix amount los valores 0 y 100 (o sea, un material u otro no hay ninguna mezcla en ningún momento) y funcionar funciona bien, lo único que me falta es un problema más estético que otra cosa, lo que quería era hacer que hablase con darle a un botón que pongo en un attribute holder junto con otras cosas que ya tengo, y el problema que me encuentro es que con los botones no se puede hacer nada con wiring parameters, así que toca hacerlo todo con maxscript, de ahí que no sé la forma correcta de acceder a un material en concreto. lo del bend es lo de menos puede ser con un bend o puede ser en un mismo material usando un mix y toqueteandolo a este o cambiandole la textura que haya en uno, el problema lo tengo al intentar acceder por maxscript a un material en concreto.

    adjunto un vídeo, para que se vea que lo que se usa es una textura animada (un avi que hice con max).
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  8. #8
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    Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    ¿Cuantos videos distintos tienes pensado poner?

    Si sólo es un video, creo que es posible a través de script. Si tienes un video que dura 100 fotogramas, por ejemplo, y cada 10 corresponden a un movimiento de la boca, podrías jugar con los valores "start frame" y "playbak rate" del apartdao TIME del bitmap ara más o menos definir su movimiento...

    EDITADO :: esos parámetros parece que no son animables, así que habrá que buscar otra solución...

  9. #9
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    ¿No funciona el material morphista para estas cosasí, es para hacer morfismos entre texturas.

    Yo no lo he probado pero supongo que te puede servir.

    Un saludo.

  10. #10
    como siempre... Avatar de exavi
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    Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    la verdad es que no sé, la semana pasada entre que estuve haciendo acabando a bender y haciendole el rig me puse en el portátil al lado futurama y iba viendo uno a uno todos los capitulos y el tipo parece que siempre haga lo mismo con la boca, no parece seguir ningún patrón de fonemas, más o menos se distinguen algunas cosas pero por lo general son rayajos arriba y abajo... xP

  11. #11
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    Re: Cambiar material ó mapa con un botón

    probaste:

    $tu_objeto.material=$objeto1.material
    $tu_objeto.material=$objeto2.material

    y asignar a objeto 1 y 2 los diferentes materiales?

    de todas maneras es que no he entendido mucho lo que quieres hacer, supongo por la mañana estaré más lucido.
    un saludo
    Última edición por nveec; 30-03-2006 a las 00:53
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