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Tema: Cara 2D aplicada sobre personaje 3D

  1. #1
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    47

    3dsmax Cara 2D aplicada sobre personaje 3D

    Hola,

    He modelado un personaje 3D cuyas expresiones faciales serán texturas 2D. Con un material composite en 3dsmax, en el que introduzco diferentes imágenes, consigo que cambie de expresión. El problema es que sólo lo visualizo cuando renderizo, pero no en el viewport. ¿Alguién podría explicarme qué debo hacer para visualizarlo también en el viewportí ¿Estoy haciendo algo mal o quizá me falta algo?

    Llevo varios meses buscando la solución y no la encuentro. He leído varios hilos, pero no he dado con la manera correcta de hacerlo. Por eso agradecería mucho que me echaseis una mano y me explicaseis cómo hacerlo.

    Saludos.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Crazy
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    Thumbs up Respuesta: Cara 2D aplicada sobre personaje 3D

    Hola, pues lo que podrías hacer es crear dentro del diffuse un composite, mediante esta forma si puedes ver que cambia en el viewport de acuerdo a los pesos.

  3. #3
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Respuesta: Cara 2D aplicada sobre personaje 3D

    Puedes usar un MultiMaterial. En cada ID, usa la imagen que quieras. Después, usa un modificador 'Material' en el objeto y anima su parámetro. Yo lo probé hace poco y funciona (aunque tengo entendido que en cuanto usas demasiadas ID's, la cosa se vuelve algo lenta).
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  4. #4
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    Respuesta: Cara 2D aplicada sobre personaje 3D

    Cita Iniciado por ikerCLoN Ver mensaje
    Puedes usar un MultiMaterial. En cada ID, usa la imagen que quieras. Después, usa un modificador 'Material' en el objeto y anima su parámetro. Yo lo probé hace poco y funciona (aunque tengo entendido que en cuanto usas demasiadas ID's, la cosa se vuelve algo lenta).
    ¡Joder, qué facil!
    Muchas Gracias IkerCLloN.

  5. #5
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    3dsmax Respuesta: Cara 2D aplicada sobre personaje 3D

    En mi largo y tedioso proceso de investigación, descubrí una manera que funcionaba perfectamente en 3ds max y que era genial para hacer lo que yo quería. Consistía básicamente en hacer una textura grande (4000x4000 pixels), con todas las expresiones faciales del personaje. Después hacer el unwrap de la cara, activar el "Auto Key" y, en la propia ventana del Unwrap "Edit UVWs" desplazar el grupo de caras seleccionadas a la posición de la expresión que quieres en cada frame. Por ejemplo en el frame0 las colocas sobre parte de la imagen que contiene la expresión "ojos abiertos", en el frame1 sobre la de "ojos cerrados" y en el frame3 nuevamente sobre la de "ojos abiertos". Así consigues el efecto de que parpadea y se visualiza también en el viewport.

    Todo era maravilloso, el problema vino cuando guardé el archivo, lo cerré y lo volví a abrir. Por causas para mi desconocidas, las animación que anteriormente había hecho, con las keys y todo, desaparece, ¡se esfuma! Se queda fija en la última expresion facial. ¿Alguien sabe por qué? O si alguien conoce una forma similar de animar el UV y que funcione, me sería de gran ayuda.

    Saludos.

  6. #6
    Miembro
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    Respuesta: Cara 2D aplicada sobre personaje 3D

    ¡Qué tonto soy! Nada más terminar de escribir el mensaje anterior, se me ocurrió una idea muy "peregrina", la probé ... y resulta que funciona. En lugar de animar en la ventana del Unwrap, basta con animar los canales UV, modificando el Offset en el Editor de Materiales.

    Es una solución muy "cutre", propia de alguien que no tiene mucha idea en esto de la animación de personajes. Seguro que hay métodos mucho mejores. Aunque para mis pruebas, ya me vale.

    Saludos.

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