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Tema: caras expresivas

  1. #1
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    caras expresivas

    hola a todos
    quería plantear algo que me a rondado mucho la cabeza pero no he logrado llegar a una conclusión, como lograr caras expresivas?
    Cuando me refiero a esto me refiero al rig.
    Por ahora lo que encontrado es , hacerlo con huesos o morph.
    Las dos tienen sus pro y sus contras, pero creo que a la hora de animar me quedo con los morph con un buen UI . El único problema que tiene es que no se tiene mucho control en los labios a nivel de detalles muy pero muy finos.
    Se me a ocurrido de ponerle una spline como controlador adentro del labio, y moverlo con el UI. El problema es que no se bien como hacerlo, con pocos controles, por ejemplo lograr el efecto de la boca de la rana de la Warner.

    Bueno espero las respuestas de que an hallado como mejor solución para los rigs faciales.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: caras expresivas

    Creo que buscas un poco una contradicción.

    Pra empezar, la expresividad de las caras depende en 51% de la habilidad de cada uno. Cuando uno sabe modelar o hacer buenos setups, es capaz de hacer caras sumamente expresivas y consistentes con cualquier tecnica.

    El otro 49% es pura chicha del riging. No puedes lograr mucha expresividad con un setup sencillo. Si lo hace con huesos, necesitas mucha cantidad para lograr alcanzar todas las expresiones faciales (incluso algunas imposibles para una persona real). Si lo haces con morphing, debes hacer una buena cantidad para disponer de un amplio ventanal de opciones. Y después ser capaz de mezclarlos entre si con suficiente pericia para que no se repitan demasiado las expresiones y sean ... "guays".

    Creo que lo que pides, solo se soluciona más con practica y habilidad, que con ninguna "técnica especial".

    Incluso a menudo ves algunos de los buenos trabajando, y descubres que muchas cosas las hacen a mano. Es más laborioso pero también les da mucho control.

    Quel XX's (... ...)

  3. #3
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    Re: caras expresivas

    Pasate por aquí:
    http://www.foro3d.com/showthread.php?t=41722

    Juega con ello, a ver si te mola
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  4. #4
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    Re: caras expresivas


  5. #5
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    Re: caras expresivas

    Gracias por la información, ya la había estado buscando en el foro y había encontrado los vídeos, y el script de splines. Igual yo no se si an visto el rig de las caras de los increíbles, están buenísimas, eso es lo que me a inspirado en meterme más en esto. Se también como dice Quel que mucho es practica. Pero es mejor aprender bien y evitarse malos ratos. También hay que decir la verdad de que existe un miedo a meterse a hacer rig faciales, y la gran mayoría terminan con rigs con simples morphs de las vocales.
    Como reto me he propuesto hacer un rig de un personaje que es, en su gran mayoría cara, y ver si puedo lograr llegar a un grado profesional PIXAR jajajaj.
    La verdad iker que esta muy bueno tu personaje, y me gustó mucho la parte de la mandíbula, usaste huesos estirables en la mandíbula? Yo logre hacer una cara cartoon con ojos estirables que me dio un gran laburo, pero en la mandíbula tube problemas, bueno problemas no,es que no es fácil controlarle el squash and strech.
    Cuando tenga tiempo subo algún vídeo mostrandoles.
    mientras tanto ... buscaré más información, de como hacer un rig de lengua y antenitas

  6. #6
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    Re: caras expresivas

    Iker como coño haces eso?

  7. #7
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    Re: caras expresivas

    ¿Te refieres a lo de que las féminas se postren a mis pies cuando voy andando por la calle?

    Juako, el 'stretch' esta hecho con un hueso 'estirable'. La mandíbula esta pesada a este hueso, y controlo su escala mediante al ayudante que ves. Si te interesa, puedo mandarte el archivo a algún correo para que lo desguaces. Evidentemente, sin usarlo para nada más, que este personaje aún no ha cumplido su objetivo
    Última edición por ikerCLoN; 28-11-2006 a las 21:44

  8. #8
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    Re: caras expresivas

    hu muy bueno te mando mi correo juakob@gmail.com
    No te preocupes que lo voy a usar solo para fines de aprendizaje personal, y te agradezco eternamente el gesto.
    Cuando pueda te devuelvo el favor
    Muchos saludos!!
    cuando tenga tiempo me voy hacer un tutorial de ojos estirables

  9. #9
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    Re: caras expresivas

    error duplicado

  10. #10
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    Re: caras expresivas

    Cita Iniciado por ikerCLoN
    ¿Te refieres a lo de que las féminas se postren a mis pies cuando voy andando por la calle?
    Pero a ti no te iban los tios.... para que quieres que se postren la feminas
    Lo del video ese de youtube con los controladores esos de la boca....

  11. #11
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    Re: caras expresivas

    Zuria: con Morph y "script controllers". Lo que hago es disparar cada 'target' con la interfaz que ves al lado. Hay que currarse bastante cada 'target' para que al mezclarlos no reviente la malla. En el video se ve que hay varios errores de estos... lo de siempre, falta de tiempo

  12. #12
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    Re: caras expresivas

    Ikerclon... eres todo un fenómeno. Me ha gustado muchísimo esa técnica. ¿Tienes algún tutorial por ahí para hacer eso? La verdad que es una maravilla. Una vez tienes todo... será una caña controlar todas las expresiones ¿verdad? ¿Se podría usas para las cejas y parpados?
    Saludos y gracias Iker
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

  13. #13
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    Re: caras expresivas

    oque visto...no conocía ese tipo de sliders

  14. #14
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: caras expresivas

    Los 'sliders' los creé a mano: las formas de dentro tiene 'Limit Controllers' que limitan su movimiento en el plano, o en el eje. Creo que tengo un video por ahí en el que explicaba algo de cómo funciona o cómo fue creado. Lo busco más tarde

    Sobre si es la caña... pues depende: hay animadores que odian este tipo de controles. A mí en su día me parecieron cómodos, y me lancé a eso... pero dejé el proyecto abandonado, así que nunca los probé al 100%.

  15. #15
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: caras expresivas

    El hilo completo no tiene desperdicio, pero si queréis ver a Iker en acción, este es el tramo del hilo en el que habla de este rig, ¿vale?

    http://www.foro3d.com/showthread.php...&page=25&pp=15
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

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