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Tema: cinematica inversa

  1. #1
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    3dsmax cinemática inversa

    Hola a todos, os escribe pidiendo consejo.

    Estoy animando un reposapiés para un sillón de reposo de los que hay en los hospitales y el movimiento del sillón sería el siguiente: se tira de las asas y el dummy 1 y 3 se mueven, el 2 y el 4 solo sirven de ejes. No sé si necesitaré poner algún dummy intermedio, he intentado ya varias cosas, pero no me funciona bien. Se os ocurre algo.

    Muchas gracias por anticipado y un saludo
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  2. #2
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    Re: cinemática inversa

    Hola, este es el sistema que tendrías que poner para que funcione el eje de abajo: el 2.

    Un saludo.
    Última edición por TBC3D; 28-01-2008 a las 14:00

  3. #3
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    Re: cinemática inversa

    Gracias TBC y ¿para que funciona el eje 4?

  4. #4
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    Re: cinemática inversa

    Cita Iniciado por castillechu Ver mensaje
    Gracias TBC y ¿para que funciona el eje 4?
    En realidad, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

    Al 2 le haces un IK hasta el 1, y del 1 un IK al 3 Ahora haces un dummy(helper) para cada ik(cruz) y los clavas en las cruces.

    linkeas cada cruz a su help y los nombras: h-1, h-2, h-3 y h-4.
    Ahora linkeas h-1 a h-3 y tiras de este.

    Ya esta.

    Para mover el otro, haces un ik de 4 a 3, pero no exactemante a 3 sino a al final del bones que comienza en 4, y que termina donde el h-3. Se podría llamar h-3b. Haces los helpers, los nombras y linkeas a las cruces.

    h-4 linkeas a h-3. Ahora haces un helper general y lo pones al medio o sobre h-2. Y a este linkeas h-2, h-4 y h-3. Si tiras de él ira todo junto.

    Si tiras de h-3 se moverá todo como tu quieres.

    Esto lo he hecho sobre el papel, no lo he probado.

    Un saludo.

  5. #5
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    Re: cinemática inversa

    ....juasss, osti tu, lo voy a intentar. Parece un poco enrevesada la explicación, pero con el resultado que me salga, te digo algo.
    Muchas gracias TBC

  6. #6
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    Re: cinemática inversa

    Hola de nuevo, llego casi al final. Cuando voy a hacer el vínculo final que lo mueve todo, se rompe uno de ellos y se me queda fuera del movimiento

    Un saludo

  7. #7
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    Re: cinemática inversa

    Cita Iniciado por castillechu Ver mensaje
    Hola de nuevo, llego casi al final. Cuando voy a hacer el vínculo final que lo mueve todo, se rompe uno de ellos y se me queda fuera del movimiento

    Un saludo
    Hola, te refieres al helper master o el h3?

    Te todos modos, lo que debe estar parsando es que la cienmatica se jode en un punto.

    Cuando haces el 2-1-3 estamos hablando de huesos sobre tu modelo.
    Creas el primer bone de 2 a 1 y luego haces el siguiente de 1 a 3. El error esta aquí justamente.
    después del tres tienes que crear otro hueso un cuarto, el ik ira entre el 3y el 4bone y el helper h-3 ira sobre la cruz 3. Lo que tienes que linkar al helper master no es el helper h-3, sino el bone 4.

    Si puedo lo hago esta noche y te lo subo, porque tengo alguna duda, pero van por ahí los tiros.

    Un saludo.

  8. #8
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    Re: cinemática inversa

    Te cuento como lo haría yo ...

    - Creas un hueso para cada uno de los ejes (de 2->1 y 3->4).
    - Creas un hueso para la azafata (entre 3-1)
    - Otro hueso para la base (2-4)
    - Los huesos 2->1 y 3->4 los haces hijos de la base 2-4
    - El hueso de la azafata de hace hija de cualquiera de 2->1 o 3->4
    - Creas un constraint, para que el hueso 3-1 mantenga siempre la misma orientación que el hueso 2-4.
    - Otro constraint para que el hueso 2->1 imite la orientación de 3->4 (o viceversa, según cual quieras que "mande".

    Ya esta, moviendo el hueso que "manda", la azafatase debería moverse. (Al menos eso funcionaria en XSI. Para 3dmax, eso podría necesitar algunos retoques).

    Quel XX's (... ...)

  9. #9
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    Re: cinemática inversa

    Gracias TBC y gracias Quel, no he podido probar vuestras sugerencias esta tarde, pero en cuanto llegue al curro lo probaré todo y os cuento.

    Probé a crear el 4º hueso que dices TBC, pero no lo he llegado a ajustar bien, incluso he probado a limitar los ángulos de giro, pero siempre dejando las dos cadenas por separado, por lo que no da un movimiento real

    En cualquier caso y si puedes TBC, estaría muy bueno, poder ver tu test. Muchas gracias de nuevo y un saludo

  10. #10
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    Re: cinemática inversa

    Buenas, así es como queda la animación. más o menos seguí tus consejos TBC.
    Alguna sugerencia para corregir los fallos.
    Un saludito y nuevamente gracias
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    Última edición por castillechu; 26-01-2007 a las 12:21

  11. #11
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    Re: cinemática inversa

    Bien, pero mira este post, a lo mejor te puede servir.


  12. #12
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    Re: cinemática inversa

    bufff...,, es chungo, yo necesito una traducción, jejeje

  13. #13
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    Re: cinemática inversa

    bufff...,, es chungo, yo necesito una traducción, jejeje

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