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Tema: coche y recorrido

  1. #1
    Senior Member Avatar de dixan
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    coche y recorrido

    A ver, estoy sin manuales ni nada y necesito animar un coche siguiendo la carretera. Se que es muy básico y he hecho cosas del estilo pero no recuerdo bien como seguia el link a una línea variando su propio eje, por no hablar del giro de las ruedas. ¿No llevaban los rpcs opción al respecto?¿o mejor un modelo? Vale, debería investigar por mi cuenta pero ahora no tengo material (ni siquiera la ayuda) y cuando lo tenga me va a pillar el toro.

    Agradecería algún link o tutorial, y si os enrollais alguna explicación del proceso que usais vosotros, gracias,

    saludos.

  2. #2
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: coche y recorrido

    ¿Estas usando max?

  3. #3
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: coche y recorrido

    hazte una línea, una spline, la cual va a ser el recorrido del coche, luego le asignas un path constraint al coche y este seguirá la línea, si quieres que la ruedas giren, y ya si además quieres que as ruedas sigan la trayectoria independientemente, estariamos hablando de un señor rig de coches. Es un poco más complejo.
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  4. #4
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: coche y recorrido

    Para hacer lo que dices deberías hacer toda la animación a mano (modo curvas) sin utilizar un path. El path te limitara bastante. Además si quieres que las ruedas delanteras roten sobre si mismas (ruedas n movimiento) y además giren tendrás bastantes problemas. Por experiencia yo utilizario dummys (t facilitara bastante el trabajo). Yo una vez tube que hacer una animación de un coche y me costo bastante el tema de las ruedas delanteras (lo de rotar sobre si mismas y además que giren por los lados) pero se puede hacer.

  5. #5
    El cabreador
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    Re: coche y recorrido

    El path te limitara bastante.
    Yo no creo que te limite casi nada .. con usar un dummie por el medio ya esta..además ahora puedes modificar la trayectoría de un path con otro y hacer muchas cosas.. como animar a mano por encima del path, en vez de hacerlo solo con el % de recorrido.

    Ten en cuenta un detalle, los coches no tienen el centro de rotación en el centro de la masa, si no que lo tienen desplazado hacia el centro del eje trasero.Podrias hacer el tema de la rotación de las ruedas (giro de volante) con un script que te rotara la ruedas en función de la rotación en el eje Z local del objeto limitado al path, yo hice algo parecido pero da muchos problemas, sobre todo en los giros de más de 180 grados y a no ser que tengas que animar mil coches y necesites algo rápido y automático te recomiendo que por lo menos esa animación la hagas a mano...

    Se me ocurrió una forma para hacer eso, solo es teoría nunca la he puesto en practica, extruye la spline de recorrido hacia arriba (eje Z) haciendo que la línea de recorrido cree un objeto perpendicular al suelo y que sea paralelo a las ruedas del coche..(en recto)después mediante controladores de movimiento y un dummie haces que las ruedas delanteras del coche se mantengan paraleas a dicho objeto extruido.. así lograras que las ruedas roten en el eje Z (giro de volante) y crear la animación automáticamente... pero ya te digo que esto es liarla un poco, además no se podrían hacer giros bruscos.

    La animación de rotación de las ruedas por el desplazamiento se podría hacer con manipuladores... al hacerlo con un path se te lia un poco la cosa.. supongo que asociando con manipuladores el % de recorrido a la rotación de la rueda en el eje que corresponda creo que el Y, ya estaría hecho, si quieres lo detallo un poco más.

    Saludos, que me lio..

  6. #6
    Senior Member Avatar de xavdan
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    Re: coche y recorrido

    Cita:
    Yo no creo que te limite casi nada

    No se como ira n las últimas versiones de max, pero cuando yo hize una animación de un coche si lo asignaba a un path no podía hacer que el coche hiciese derrapajes (a eso m refería cuando decía que el path te limitaria mucho). Kizas si se pueda hacer ahora o yo en su momento no supe hacer.

  7. #7
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: coche y recorrido

    Para eso inventó Dios los Dummys .
    PATH (recorrido)
    |_______
    .LOCATOR 1 (path constraint a PATH)
    ....|____ LOCATOR 2 (hijo del Locator 1, éste es el que animas para los derrapes y demás historias)
    .|_________ COCHE (hijo de Locator 2)

    Quizás incluso el mismo modificador Path Constraint del max tenga un parámetro para girar el objeto a mayores del Path, es cuestión de hacerte un slíder o similar para animar desde ahí.

    Editado: el foro había destrozado mi gráfico!

    Saludos!
    Última edición por Stewie; 04-09-2005 a las 17:29

  8. #8
    Senior Member Avatar de dixan
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    Re: coche y recorrido

    Si, uso max.

    Gracias a todos, por el momento voy a hacer unas pruebas y os comento lo que vaya surgiendo. Voy a tener que repasar los dummys porque hace mucho que no ánimo y parece que puede ir por ahí.

    Saludos.

  9. #9
    Senior Member Avatar de dixan
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    Re: coche y recorrido

    No he empezado nada bien, que vergüenza. Si le aplico el path constraint a una primitiva del max no problem, pero el path que me interesa es un 3dpoly que me importo de AutoCAD como spline. Configuro los tiempos, le aplico el path constraint y solo recorre el primer segmento de la spline. ¿Como hago para que me la siga en su totalidad? Al parecer al importarla viene formada por por muchas splines en vez de una, es decir, cada segmento entre vértices es una spline y no se unirlas.
    Última edición por dixan; 05-09-2005 a las 20:11

  10. #10
    Senior Member Avatar de dixan
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    Re: coche y recorrido

    Solucionado, al importar olvide weld.

  11. #11
    Senior Member Avatar de dixan
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    Re: coche y recorrido

    Mi objeto acusa demasiado los cambios de dirección al pasar los vértices en curvas cerradas. El path me viene con los "suficientes" vértices de AutoCAD y les aplique smooth pero no me acaba de convencer, ¿como suavizo el recorrido? Redibujar no me parece una solución eficaz, ¿se os ocurre algo? Creo que existe alguna rutina para AutoCAD que le mete muchos vértices a las polilíneas respetando la curvatura, ¿os suena?

  12. #12
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: coche y recorrido

    si no es una spline, conviertela a spline editable, así podrás ponerle muchas más subduvisiones y suavisado, y canviarla a tu antojo.
    PromineoStudios

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  13. #13
    Senior Member Avatar de dixan
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    Re: coche y recorrido

    Si que es una spline, pero ¿que le harías tu para suavizarla?

    gracias.

  14. #14
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    Re: coche y recorrido

    Cita Iniciado por promineo
    si no es una spline, conviertela a spline editable, así podrás ponerle muchas más subduvisiones y suavisado, y canviarla a tu antojo.
    Canviarla: Canjearla por caviar.

    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  15. #15
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    Re: coche y recorrido

    Por cierto, ya Stewie ha explicado como hacerlo; dummies, dummies y dummies.

    Para suavizar la trayectoria están las curvas en el trak view. Solo debes crear las claves necesarias.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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