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Tema: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

  1. #1
    Senior Member Avatar de Txoldo
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    Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    Buenas, tengo que realizar un vídeo en 3D de una máquina neumática. En general no hay problema. Pero uno de los elementos para animar no sé como hacerlo.

    Se trata de unas piezas de plástico al estilo correa de tanque. Están unidas al punto A y B del conjunto. Cuando la pieza en forma vertical unida al punto B se mueve horizontalmente, el conjunto correa debe desplegarse y recogerse. Y el punto A esta siempre fijo.

    Espero que con las imágenes se entienda. Sino me comentáis y lo intento explicar mejor.

    Hice una prueba con bones, pero no sé como relacionar el primero y último bone a la estructura para que se mueva, y no pierda las relaciones entre ellos. Además, no conseguí que mantuviera la horizontalidad, simulando que esta apoyado en la estructura. Quizás con reactor. ¿Alguna sugerencia?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque-foto2.jpg   Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque-foto1.jpg  

  2. #2
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    Re: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    Buenas, mira yo hace poco tuve que hacer algo hace poco muy parecido te cuento el sistema que considero más fácil:

    1. Crea el sistema mecánico de la foto.
    2. Crea un spline que haga el recorrido que hace la cadena de plástico, empezando el spline en A y terminando en B.
    3. Creas dos dummys sobre esos vértices A y B
    4. Aplicas dos modificadores Linx X-form a los vértices de tal manera que estos quedan unidos a las piezas móviles del mecanismo.
    5. Te aconsejo que las curvas bezier de esos vértices sean del tipo Smooth de tal manera que la curva se adapte de forma automática. Tu veras cual sistema queda mejor.
    6. Crea un "eslabón" de la cadena de plástico.
    7. Asígnale a ese eslabón el spline como path de recorrido.
    8. Una vez tengas el eslabón recorriendo el path de forma correcta. Lo duplicas a lo largo del recorrido y te cargas el original
    9. Ahora tendrías 15 o 20 eslabones siguiendo el movimiento del spline.
    10. Basta con que muevas las piezas móviles del mecanismo para que el spline se adapte y con él todos lo eslabones.

    Te sea leve! :D Saludos.

  3. #3
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    Re: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    Buenas. La idea que me has dado es muy buena, pero me da que no podre usarla. Me explico. El Spline que debería crear no lo podría hacer con solo dos vértices. El es quema seria:

    (Va)Tramo línea (vA")-> Curba -> (vB") Tramo línea (vB)

    Donde (vX) Son los vértices.

    Los vértices vA y vB podrían estar unidos a la estructura como explicas. Pero el problema viene con los vértices vA" y vB". Estos deberían avanzar o retroceder a la mitad de velocidad de vA.

    No se si me explico muy bien. La pregunta entonces seria:

    Puedo relacionar un Dummy a otro y hacer que el movimiento del segundo sea la mitad del primero?

  4. #4
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    Re: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    Suelo cometer bastantes faltas pero curva con B me ha dolido! .

  5. #5
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    Re: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    Bueno no te preocupes por las faltas, se entiende. Puedes hacerlo de igual manera. Primero, no tienes limites a la hora de ponerle Link X.form a todos los vértices que quieras.
    Podrías incluso hacerlo con bones, pero vaya, creo que la manera más fiable y cómoda sería linkeados los parámetros de un dummy a los parámetros de otro usando "Wire paremeters", no sé como se llamara en la versión castellana.
    Básicamente seria algo como:

    Dummy A1= Linkado a elemento móvil 1
    Dummy A2= posición de DummyA1 / 2

    Dummy B1=Linkado a elemento móvil 2
    Dummy B2= posición de Dummy B1 / 2

    Y luego los 4 vértices con link X-form cogidos a sus respectivos dummys. 4 vértices o todos los que quieras claro. Saludos.

  6. #6
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    Re: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    He leído el tema y me puse a trastear con el 3ds Max, y yo lo que hice me dibuje un eslabón, le corrí el pivote hasta el punto donde se engrana con el siguiente y lo duplique unas cuantas veces hasta lograr la longitud deseada de la cadena. Luego fui emparentándolos siendo el primer hijo el eslabón pegado de la pieza "b" la pieza móvil y así uno detrás de otro hasta llegar al padre que es la pieza "a" "la pieza fija". Luego seleccione el eslabón padre "a" el de la pieza fija, me fui a la persiana de animación y la opción IK solvers y allí seleccione hd solver y igual que cuando emparentas pinche el último eslabón el "b". Te quedan todos los eslabones unidos por una línea. Por último fui a la persiana de pivot y en la opción de "IK" fui eslabón por eslabón limitando la rotación en en "x" y en "y" y también limitando el ángulo en "z" en los eslabones que pegan con el suelo.
    Y al mover el eslabón b funciona decentemente.
    Espero haberme explicado bien, y si lo haces que te funcione bien.
    Me voy a dormir que es la leche de tarde. Un saludo.

  7. #7
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    Re: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    Buenas. Muchas gracias a los dos. No conocía el wire-parameters. Más que interesante! Tendré que trastear con el tema. Respecto a los IK, pues yo hice una prueba con bones + IK con la configuración que planteas. El resultado no era malo, pero me daba pequeños problemas. (Superposición de eslabones con demás estructura). Pero también mirare el tema.

  8. #8
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    Re: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    Aquí se planteó un problema similar hace algún tiempo. El compañero BKeeping explica lo del wire-parameters y las expresiones matemáticas. Un saludo de Shazam.

    P. D.: Si te sirve pero no te queda muy claro, avísame.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
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    re: Cómo animar cadena de plástico tipo cadena de tanque

    señores por favor necesito ayuda, yo utilizo el carrara pro 5 y necesito hacer una animación con bones, pero lastimosamente no c como hacer que los bones se conecten con lo que quiero mover si alguien me puede ayudar se los agradecería mucho !

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