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Tema: Como animar un acordeon en a:M

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    Como animar un acordeon en A:M?

    Hola a todos,
    quisiera saber si alguien sabe como hacer el rigging y animar un acordeon en animation master.
    Gracias
    Javier

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    ¡Hey! Que bien, otro "a:mero" por aquí

    Antes que nada, bienvenido al foro.

    Tu planteamiento es un buen reto, no solo para A:M, sino para cualquier programa. Podría hacerse con poses de geometría pero yo lo haría con huesos. Sería muy útil que pusieras una captura de la malla para ver como lo has modelado y ver la forma de colocar los huesos y fan bones y en consecuencia que tipo de constraints. Con smartskins podría ser otra opción.

    Muy interesante Javier, si señor Espero esa captura y más compas para aportar ideas, me gusta este hilo

    Un saludo,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Yo tube que hacer uno una vez, es max pero supongo que valdrá.

    Yo lo que hize fue muy simple.

    Tres objetos (en max se llaman ayudantes) uno unido a un lado del acordeon, otro al otro lado y el de en medio con un constraint de posición a los dos anteriores.
    Eso con un buen pesado de vértices y si el plano no es muy corto te puede valer.

    Seguro que el A:M tiene eso de el constrain de posición, lo que no se es como se llamara.... ¿shazan, podrías traducir?


    Saludos

  4. #4
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Cita Iniciado por ivanlobon
    Yo tube que hacer uno una vez, es max pero supongo que valdrá.

    Yo lo que hize fue muy simple.

    Tres objetos (en max se llaman ayudantes) uno unido a un lado del acordeon, otro al otro lado y el de en medio con un constraint de posición a los dos anteriores.
    Eso con un buen pesado de vértices y si el plano no es muy corto te puede valer.

    Seguro que el A:M tiene eso de el constrain de posición, lo que no se es como se llamara.... ¿shazan, podrías traducir?

    Saludos
    Sería un constraint "Translate to".

    Es buena idea, Ivan, hay un excelente tutorial sobre pesado de vértices con un ejemplo parecido, donde se pesan unas escamas. Eso para la torsión queda muy bien, habría que mirar también un método para el estiramiento de los pliegues, o como se llamen, del acordeón.

    Dejo también un videotutorial sobre relationships, será útil a la hora de definir o configurar ayudantes (Nulls):

    Tech Talque #2 CP Weights - Bob Croucher

    Tech Talque #4 Relationships - Noel Pickering

    Es posible que necesitéis este codec:
    http://download.techsmith.com/enshar...ecoder_win.exe
    Saludos anima2,
    Shazam.
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    Victor Navone


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    John Lasseter

  5. #5
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    habría que mirar también un método para el estiramiento de los pliegues
    No lo había pensado, así de primeras me viene a la cabeza el mopher, ya que los huesos seria muy trabajoso. Vuelvo a repetir que dependeria de como fuera el plano de cámara.

  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Pues sí es un buen ejercicio no sé si A:M tendrá algo parecido, pero con Blender es muy fácil, basta con emparentar el fuelle del acordeon a una curva bezier e replacear un par de keyframes de tipo curve.

    Ejemplo:
    Animación:
    http://www.nicodigital.com/allow/acordeon.mpg

    Archivo de blender:
    http://www.nicodigital.com/allow/acordeon.blend
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

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