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Tema: Como animar Un Piston

  1. #1
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    Maya Como Animar Un Piston

    hola a todos, la verdad es que he posteado poco, pero como suelen decir, nunca es tarde si la dicha es buena.

    En fin al grano, estoy intentado animar un piston de motor en V con MAYA, no se si me explico con esto, aun así pongo una imagen, la verdad es que ya no se que más hacer, he probado de todo, y no consigo hacer que se mueva correctamente, a ver si podéis ayudarme.

    Mejor pongo un video que he encontrado por ahí, aunque el diseño del motor no es el mismo, el mecanismo de los pistones si lo es.
    Un saludo y muchísimas gracias,.

  2. #2
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    Última edición por ANIMATRONIC; 03-06-2008 a las 20:46

  3. #3
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    Re: Como Animar Un Piston

    Hola, desde mi punto de vista la mejor forma es currandote un pequeño rig, Maya no lo conozco,, pero te cuento un posible rig con 3dsMax,, que supongo será fácilmente aplicable a Maya.

    En la imagen adjunta podrás ver las distintas piezas enumeradas (num):
    - El Eje_Central(1): son barios cilindros agrupados y es la única pieza que finalmente tendrías que animar rotandola.
    - Tuerca(2) esta linkada al Eje_Central(1).
    - Base_Tubo(3) linkada a la Tuerca (2).
    - Tubo(4) y Helper_Point(6) están linkados a la Base_Tubo(3).
    - Base_Tubo(2) tiene un LookAt Constraint al Piston(5)
    - y por último, para que el Piston(5) suba y baje, ya que solo ha de moverse en el eje_z le he puesto un controlador el controlador "float script" en Z_Position para que tome el valor de Helper_Point.Position.z

    Posiblemente haya otra forma de riggearlo más correcta, pero es lo primero que se me ha ocurrido, y parece que funciona, espero que te sirva.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Como animar Un Piston-rig-piston.jpg  

  4. #4
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    Re: Como Animar Un Piston

    juas, muchísimas gracias por todo, la verdad es que es exactamente lo que estaba buscando, que no encontraba.

    Muchas gracias de verdad.

  5. #5
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    Re: Como Animar Un Piston

    Bueno, he estado haciendo pruebas, y la verdad hay cosas que no entiendo muy bien.

    Supongamos que este es mi piston:

    Como animar Un Piston-piston.jpg

    1.Emparento BASE_BIELA a TUERCA
    2.Emparento BIELA a BASE_BIELA
    3.Creo un aim constraint (LookAt en max) en BASE_BIELA con PISTON.

    hasta aquí bien, pero cuando tiro a animar, la BIELA se vuelve loca, no se por que, supongo que será por el aim constraint.

    a ver si podéis ayudarme a arreglar esto.

    un saludo.
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    Última edición por 3dpoder; 13-03-2012 a las 07:09

  6. #6
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    Re: Como Animar Un Piston

    Te falta poner un parent constraint del pistón a la biela que es la que tira. Debes condenar (lock) los atributos del pistón que no sean translate Y. La biela no debería de contener ninguna clave de animación y si las tiene hay que borrarlas. Ahora, como todo, hay varias formas de hacerlo, depende lo que tengas en mente. Esto solo es un mínimo aporte que espero que sirva.

    Bye

  7. #7
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    Re: Como Animar Un Piston

    Siento no poder ayudarte en eso, pues no conozco Maya y no se como se configura el contraint.

  8. #8
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    Re: Como Animar Un Piston

    Bueno, la cosa ya está totalmente clara, ahora si se mueve a la perfección, pero me surge otro problema, y la historia es que la animación que estoy haciendo es de un motor con dos pistones en V, y todo funciona correctamente, salvo por un pequeño detalle, y es el siguiete, el piston no se queda fijo en una posición, sino que cada rotación que hago de 360 en X, el piston y la biela, van bajando y esto no se por que es.

    Os pongo un video para que veais lo que esta pasando, y con cada rotación que hago, el MAYA me da el siguiente aviso:

    Warning: Cycle on 'piston_pointConstraint1.target[0].targetParentMatrix' may not evaluate as expected. (Use 'cycleChek -e off' to disable this warning.)

    ¿que estoy haciendo mal?
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  9. #9
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    Re: Como Animar Un Piston

    Vaya, antes tenías el pistón vertical y ahora esta inclinado. Eso cambia la cosa. De todos modos el movimiento deriva de la tuerca de abajo, el cigüenal? , que no estoy muy puesto en mecanica... je je.
    Es decir nadie, aparte del cigüenal debería tener ninguna animación aplicada. Ahí parece como si el pistón o alguna otra pieza tubiera alguna clave de animación obligandola a tirar hacia abajo. Según esta yo borraría todas las claves salvo las de cigüeñal a ver que pasa. El error ese puede venir por eso mismo ya que los constraint obligan a la biela a tirar del pistón mientras que si este tiene un movimiento de translación aplicado este puede no aparecer como esperado pues otras fuerzas intervienen que lo impiden.

    En fin, sin el archivo es más difícil ver que pasa exactamente pero parece algo de eso a priori.

    Saludos

  10. #10
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    Re: Como Animar Un Piston

    Yo por mi parte le echado otro vistazo y he encontrado otra forma más fácil y correcta que la que puse anteriormente, pero al igual que el anterior, cuando el piston esta en vertical u horizontal furula bien, lo malo es cuando quieres colocarlo diagonalmente,, pues no puedes restringir el movimiento a un solo eje. Le daré alguna que otra vuelta a ver si se me ocurre una solución,, mientras tanto, suerte y si se te enciende a ti la bombilla antes que a nosotros, cuentanoslo

  11. #11
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    Re: Como Animar Un Piston

    pues la verdad es que no se me ha ocurrido nada al especto, he optado por animar el piston a mano, aunque el resultado es bastante pobre, así que espero alguna respuesta que me saque de dudas.

    Respecto a si hay algo que tiene claves, pues no, lo único que tiene claves es el ¿CIGÜEÑAL?, el resto se mueve por constraint, así que no creo que sea por eso.

    de todos modos, seguiré probando aunque no tengo demasiado tiempo para esto, pero bueno, poco a poco.

    un saludo y muchísimas gracias.

  12. #12
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    Re: Como Animar Un Piston

    Qué es esa raya que cruza en el tornillo por debajo del pistón? Parece que se activa al seleccionar el objeto pero no acierto a saber que es. No debería de estar ahí, creo con el setup de que hablas.

    Edito. Coñe, ahora veo porque te pasa eso je je. El pistón hace exactamente lo que le haces hacer. Fíjate en el tiro. El ángulo de empuje y de tiro va cambiando a cada vuelta debido a que cada vez cambia el punto de empuje y tiro de la biela. Esto es, la biela no tira ni empuja en línea directa con el pistón y el eje del cigüeñal. Obviamente esta inclinada unos grados cada vez.
    Fíjate que el ángulo que forman el pistón y la biela es cada vez mayor en cada vuelta y esto es porque aunque tire por el ´norte´del tornillo, no empuja por el ´sur´sino cada vez más hacia el ´este´para entendernos debido precisamente a la oscilación que va creando. En realidad ese sería el movimiento a esperar con ese setup.

    Lo que te falta pues es restringir el movimiento del pistón de modo que no se salga de la línea cigüeñal-biela-pistón. De este modo, la biela tirara y empujara siempre en el mismo punto. El eje de la biela rota pero la fuerza de empuje ha de salir siempre en la misma línea de dirección de la biela lo cual no es el caso ahora.

    Enterate con la ayuda de como puedes hacer esto con el Orient- constraint y problema solucionado supongo.
    El orient constraint debe de estar aplicado al pistón, claro.

    Saludos
    Última edición por Airbrush; 05-06-2008 a las 22:30

  13. #13
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    Re: Como Animar Un Piston

    La raya, es un locator emparentado a BASE_BIELA, pero supongo que en vez de poner un locator, debería usar el tornillo que hay atravesando el piston.

    La verdad es que no he entendido mucho lo que me quieres decir.

    No se que más puedo hacer, ya lo he probado todo y nada de nada.

  14. #14
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    Re: Como Animar Un Piston

    bueno, pues parece que la cosa ya está arreglada.

    Lo que he hecho, es crear una curva con la misma inclinacion que tiene el piston, y he creado un GEOMETRY CONSTRAINT, para que el piston vaya por la curva, y si, funciona de maravilla.

    Igual no es la mejor opción, pero me funciona.

    un saludo y muchas gracias por todo.

  15. #15
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    Re: Como Animar Un Piston

    Por ejemplo

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