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Tema: como se hace esta animacion

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    8

    como se hace esta animacion?

    hola a todos
    hace algún tiempo acudo a este foro y siempre me he quedado sorprendido de la cantidad de conocimientos que adquiero cada vez que los visito
    gracias de antemano a todos uds.
    ahora mi pegunta es la siguiente
    podria alguien decirme como lograr animar un personaje así?

    http://www.myarchspace.com/ezc3/garotinha/Wip21.swf

    es decir esas splines de la animación hacen que se generen los gestos.
    como se hace?
    es de max o no?
    yo uso el max 7 y no encuentro una herramienta parecida. por favor quitenme lo burro,
    por favor, además quisiera saber como se creaban los sliders en max para realizar las animaciones faciales. creo recordar que en el 5 había el ejemplo de un personaje que aparecía con sus slíder a la derecha y con eso podías realizar gestos.

    gracias


  2. #2
    3deseos Avatar de JUANMAX
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    2,417
    Botón derecho, wire parameters, para conectar los sliders

    Lo que veo en esa animación no me suena a max, pero la mandíbula si se mueve por un hueso, simplemente creas un ayudante spline y lincas el hueso al spline, lo demás con morpher

    Si te quieres complicar más, podrías utilizar copias de referencia de splines para deformar la malla, pero creo que será más comodo el morpher que tener que colocar las posturas a la hora de animar.

    Si eso es un plugin no lo conozco.

    Venga un saludo

  3. #3
    El cabreador
    Fecha de ingreso
    Oct 2002
    Ubicación
    S.Compostela.
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    8,790
    Tiene un nombre esa tipo de setups, lo han dicho más de una vez por el foro.. pero no me acuerdo..
    No se si eso será max, me suena más a XSI pero claro que se puede hacer en Max.. eso si, es complejo.. hombre un tema tan simple como ese no.
    En max lo haría así.

    Tenemos cara, generamos un hueso, en este caso sería la madibula.. creamos un sharpe (spline) que nos hará de "boca" para mover.. después asociamos mediate skin,phisique o bones tools, ese hueso a un conjunto de vértices con su falloff, para que la piel se deforme suavemente... después viene la parte chula.. si aplicamos la lógica del movimiento de la madibula sobre la cara, vemos que lo que hace para abrir la boca es rotar.. tomando como punto de pivote más o menos la parte inferior de la oreja o unos centímetros más abajo, claro todo esto depende de como he mos modelado el hueso que nos hará de madibula.

    Entonces vemos que la mandíbula casi nunca se desplaza solo rota, gira desde un punto..aunque el movimiento del eje X de la mandíbula se puede considerar más un desplazamiento que una rotación,pero lo hace es rotar en el eje Z, siempre hablo de ejes me refiero a los del Max, que es el Z hacía arriba no el Y como es en el resto del mundo jeje...aunque esto tiene su logica.

    Lo que tenemos que hacer es pasar de un movimiento X,Y a una rotación Z,X el Y no lo tocamos ya que no se puede hacer ese movimiento. de todos modos en mi caso suele hacer cosas extrañas con los ejes así que si te da problemas solo tienes que cambiar el eje.

    Para la rotación X, que sería el movimiento de abrir y cerrar la boca, moveremos la "boca spline" en el eje Y.

    Con la spline seleccionada nos vamos a menú de animación, pinchamos en wire parameters/wire parameters o si no Control+F5 en ese momento nos abre un mini menú con unas opciones simples, selecionamos trasformación y después posición y el eje correspondiente, en este caso el Y, en este momento le hemos dicho que al mover ese objeto en el eje Y otro objeto será modificado... entonces vemos una línea discontinua pincharemos en el hueso de la mandibula,y otra vez no sale el menú, en este caso le tenemos que decir que se modifique la rotación, y el eje seria el X, automáticamente nos abre una ventana, donde veras 4 apartados,una de ella se refiere a la boca spline y la otra a la mandibula, y las otras a expresiones,

    Ahora le tenemos que decir que la spline de la boca afecta a la mandíbula para ello tenemos un flechita que nos indica el sentido de la conexion.. como ves el nombre del objeto es fácil seleccionar a que flecha le tenemos que dar, una vez hecho esto pinchamos en connect..si todo va bien no nos dira nada... sin cerrar la ventana mueves la spline boca para ver si funciona la conexión lo más serguro que parezca que el hueso de la mandíbula no rota nada, pero no es problema, solo tienes que "forzar" un poco las cosas, para ello en la ventana de wireparameter que tenemos abierta donde pone Expresion for... (nombre del objeto) ahí nos pondrá Y_Position lo único que tenemos que hacer es multipicar ese valor por lo que sea.. 3 millones por ejemplo hasta que te sea comodo.. para ello solo tienes que poner * y el número en mi caso 3 millones, cada vez que hagas un cambio dale a Update.

    Con el resto de ejes lo mismo.. antes asegurate que eje modificaras.. por que es un poco coñazo si te confundes el max te cambía el controlador de rotación y tendrías que ponerselo de nuevo por defecto, te aconsejo que uses el hold para no perder nada.. esto lo digo si no te fias de los undo.

    Bueno espero que esta explicación liosa te sirva de algo.... si no entiendes algo no te preocupes no es tu culpa, es culpa de mis nulos poderes docentes.

    Saludos.

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