Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicados IK

  1. #1
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
    Fecha de ingreso
    Feb 2008
    Mensajes
    522

    como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicados IK?

    Como se puede hacer esto:unir las rotaciones de pistas del twist bone al bone 2 siendo el bone 2 un hueso dentro de una cadena con ik?

    Sobre una cadena de bones como la de la imagen en la que el padre es el bone 1 (primer hueso que cree) aplico un resolutor ik tipo hi solver del bone2 al bone terminador 4.
    Después de esto veo que los controladores de animación del bone 2 son transform ik control y fque subcontrol.
    He intentado unir con expresiones y con reaction manager sin éxito las pistas de rotación del bone 2 llamadas prefered rotation (que yo supongo que son las que determinan lalposicion del hueso cuando se mueve el resolutor ik) a las pistas de rotación del twsit bone.
    He visto que si desactivo la ik seleccionando el resolutor ik y desactivando el botón enabled,el twistbone si funciona y rota como marque con las expresiones o reaction manager al mover el resolutor ik,pero al estar desactivada la ik ya me falla el rig.Como puedo con la ik activada hacer este twist bone con expresiones o reaction manager?o alguna otra idea?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicados IK -dudaik.jpg  

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Respuesta: como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicad

    Imagino que sólo querras modificar la torsión de ese 'twist bone' con respecto a 'Bone01', ¿cierto?

    Una manera relativamente cómoda de hacerlo (ya que no modificas la cadena IK) es usar un ayudante 'ExposeTM' para 'exponer' las transformaciónes de un objeto con respecto a otro. Es decir, necesitas más objetos ('dummies', puntos, lo que sea) para poder medir diferencias de rotación con ese ExposeTM.

    Piensa en un 'rig' como si fuera un pastel: vas añadiendo capas de ingredientes, y cada nueva capa se sostiene sobre la anterior. Porque ¿qué ocurre si atas la rotación de esos 'twists' a alguna propiedad de la cadena IK, y luego quieres animar en FK? Crea varios puntos, alínealos a los pivotes de cada hueso, vincúlalos a cada parte de la cadena, y usa ExposeTM para medir diferencias en el eje X, que es el que torsiona. Esos datos se pueden introducir en la rotación del 'twist' mediante expresiones (o mediante Reaction Manager, si quieres).

    Plantéate un 'rig' como lo que describía más arriba, y aprovecha la versatilidad que te brindan los programas para construir por fases
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  3. #3
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
    Fecha de ingreso
    Feb 2008
    Mensajes
    522

    Respuesta: como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicad

    Gracias Ikerclon
    Sobre el tema de introducir la rotación en el twsit bones caundo te refieres a que eso seria posible con expresiones queires decir que es posible con controladores float expresion pero también con controladores float scriptí
    Ese es el paso en el que estoy fallando...
    Una de las cosas que me pasa es que el twist bone no rota nunca en x (torsion) porque el dummy de referencia en el expose transform esta siempre quieto.Mi idea inicial era que el twit bone rotara un 50 por ciento menos que el femur...y esto me lleva a preguntar esto:

    Cuando usais twist bones en un muslo que rotación permitis en este twist bone inicial respecto al femur? cero por cien supongo que será idea para que no se rompa la malla pero poco realista...

  4. #4
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Granada, España
    Mensajes
    3,765

    Respuesta: como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicad

    Oniromante, leete la respuesta de Iker de nuevo y medítala un poco, leyeendo tu contrapregunta me parece que no la has entendido.

    Por cierto, y no me lo tomes a mal pero postear por cada micropaso que das no sé... a mi me parece por lo menos raro, ve madurando las cosas un poco más antes de "externalizarlas" (¿existe esa palabra? ), conoces el cuento de pedro y el lobo? pues lo mismo.

  5. #5
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
    Fecha de ingreso
    Feb 2008
    Mensajes
    522

    Respuesta: como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicad

    Bueno,no me tomo a mal nada y valoro mucho vuestras respuestas...
    Después de la respuesta de Ikerclon que me ha orientado sobre el camino a seguir he buscado sobre el ayudante expose transform y he encontrado un tutorial queme ha ayudado mucho.He metido el expose transform y ahora estoy experimentando...
    La primera parte de mi pregunta es porque cuando decis que algo se puede hacer con "expresiones" yo no se si os referis al float expresion o a un conjunto de herramientas que incluye más cosas...
    La otra parte sobre grados de rotación que permitis al primer twist bone es porque supongo que quizás haya unos falloff de valores de rotación standar para simular mejor como torsionan los musculos...
    Agradezco las respuestas es quematicas o orientativas,se que todo el mundo anda muy liado hoy en día y el solo hecho de responder y orientar ya me parece muy altruista.Conozco la fabula pero no entiendo del todo lo que me quieres decir aplicando aquí su moraleja...pero vamos que sea lo que sea no me parece mal y tampoco quiero un of topic sobre moralejas...
    Acepto el consejo y trataré de postear menos...pero es que me surgen tantas dudas a cada minipaso...muchas veces tengo la sensación de que esto del rig es algo tan disperso y variado que no puedo encontrar información sobre pasos concretos...

  6. #6
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
    Fecha de ingreso
    Feb 2008
    Mensajes
    522

    Respuesta: como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicad

    He conseguido este resultado aplicando el exposed transform y metiendo un float script a la rotación en x del primer twist bone.
    gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas como usar reaction manager o float expresions con bones que tienen aplicados IK -leg-rig-en-visores.jpg  

Temas similares

  1. ayuda con reaction manager, morpher y bones
    Por planning_bo en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 28-08-2010, 18:53
  2. Como copiar huesos que tienen Reaction Manager
    Por NYKOLAZ en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03-08-2010, 00:41
  3. reaction manager en x,y,z
    Por anfeS3D en el foro Programación y Scripts
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30-07-2010, 04:11
  4. Reaction Manager
    Por Dhal_Naka en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 18-01-2006, 14:05
  5. % en float reaction max8
    Por exavi en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-01-2006, 10:29

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •