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Tema: Conceptos CaT

  1. #1
    Senior Member Avatar de Txoldo
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    Conceptos CAT

    Buenas,

    Hacia tiempo que no escribia. Llevo un par de meses muy liado de curro, y tengo el tema 3D algo abandonado.

    Hace tiempo que quería probar algo de animación de caracteres. Pero el Character Studio no me gusta nada (quizás por desconocimiento), y visto el que CAT tenía sus adeptos, me anime a probarlo.

    En principio me gusta como funciona. Pero tengo dudas sobre conceptos básicos de la aplicacion. (Y la ayuda y los tutoriales no me solucionan mucho)

    Supongamos que quiero realizar un plano en el que un personaje tumbado sobre la cama se despierta y se levanta.

    1) La primera capa de animación que CAT pone por defecto es el personaje andando. ¿Puede eliminarse esta capa que no voy a usar?

    2) La secuencia de acción seria:
    Se despierta -> Se sienta en la cama -> Se estira -> Se levanta.

    ¿Cuantas capas se deberían hacer? ¿4 ó 1?

    Gracias.

  2. #2
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Las capas es algo personal en el trabajo del animador, puedes hacer 2 o 4, o incluso más, animando partes reducidas como los brazos. Lo más seguro es que cuando estes animando la experiencia te dira en que trabajar como capa y que no.

    La capa que te pone andando creo que se elimina creando otra y después eliminando esa....creo, eh, creo no estoy muy seguro.


    Saludos.

  3. #3
    Senior Membriller Avatar de Luroc
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    Hola. Estoy trasteando un poco con el CAT en mis ahora pocos ratos libres, y yo tengo también alguna otra duda, aparte de la que comenta Txoldo.

    Lo de eliminar la capa por defecto del CAT, yo no he sido capaz, y en la ayuda no he visto ninguna opción para ello, a ver si Iker, Askelmar o alguno que hayáis trasteado algo más con el Plugin lo habéis encontrado por alguna parte.

    La otra duda gorda que me corroe, es que no encuentro la opción para "mirrorear" una pose, es decir que una vez que tengo una pose hecha, hacer una especie de copy/paste inverted para no tener que currarme también la pose opuesta (cosa fundamental sobre todo en animaciones como la de caminar).

    Por lo demás, aparte de algún cuelgue que otro, el plugin me esta gustando bastante. A ver si saco más tiempo de debajo de una piedra y me lo acabo de pulir.

    :offtopic: Cuando lo tenga dominao, daré el siguiente paso que tengo en mis pendientes desde hace un huevo, como es meterme con el programa favorito de ShazA:M :D
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  4. #4
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    La capa del ciclo de andar no se puede eliminar, pero tampoco es necesario, ya que si creas una nueva capa absoluta al 100% de Global Weight, será esta únicamente la que afecte a la animación.

    No se si me he explicado claramente, según lo entiendo yo las capas absolutas de CAT son como, salvando las diferencias, las capas de Photoshop, es decir se van apilando y la que esta encima es la "visible" y el Global Weight es algo así como la transparencia. Si tienes una capa al 100% y luego otra al 50% pues la animación de esta última será parcialmente "visible", es decir CAT tratara de mezclar las dos capas de movimiento, esto hablando siempre de capas absolutas. Lo bueno de todo esto es que el Global Weight es animable, con lo cual es posible crear transiciones suaves entre diferentes capas de animación.

    Bueno espero no haber liado más todavía a nadie, ya que tampoco soy ningún experto en el tema, todo esto es lo que he sacado en limpio del primer vistazo que le he dado al programa.

    Saludos. :D

  5. #5
    Senior Membriller Avatar de Luroc
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    A mi no me has liado, sino todo lo contrario. Tu explicación me ha parecido muy didactica :D

    El problema que tengo yo con la capa por defecto, es que tampoco puedo (o no he sabido bajarle el porcentaje al 0%, y por lo tanto, si por ejemplo me creo otras dos capas absolutas para mezclarlas, en el momento en el que empiezo a jugar con el porcentaje de ambas, y alguna de ellas no esté al 100% se me empieza a colar la animación de caminar de la capa CAT y es un coñacete
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  6. #6
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Mmmmm... podrías evitar esto colando usando una capa ABSOLUTE al 100%, y luego en vez de usar capas de este tipo, usa RELATIVE, con las que puedes "influir" a la capa que hay por debajo. Mírate los ejemplos de CAT, y pruébalo tú mismo, con una o varias capas RELATIVE...

    ... a no ser que quieras "mezclar" dos animaciones, para que una vaya detrás de la otra. Si es así, lo probaré, y si no consigo nada, no me cuesta nada postear en el foro de CAT.

    ¡Saludos!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  7. #7
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    Nada, esa opción es la mejor. Una capa absolute al 100% para tapar la por defecto, y ya es solo cuestión de crear nuevas capas absolutes o relatives por debajo. Por cierto, acabo de descubrir, que puedes crearte uan capa absolute, y decirle que esa capa sólo afecte a las partes del esqueleto que quieras, un brazo, una pierna, etc.. mientras que para el resto siguen primando las animaciones de la/s capa/s inferior/es.

    Lo que sigo sin encontrar es lo del paste mirrored. Me da que no va a tener opción para ello.
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  8. #8
    Senior Member Avatar de Ernesto
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    Lo que sigo sin encontrar es lo del paste mirrored. Me da que no va a tener opción para ello
    Luroc, si que tiene la opción de hacer mirrors de una pose completa, ya se lo expliqué a Iker en un post anterior, así que copio y pego:

    ----Tienes una pose, seleccionas la base del rig (el iconito ese de las herramientas), y en la pestaña del clip manager, salvas la pose, en la lista de poses debería aparecer la nueva, le das doble clik sobre ella, y te aparecerá una ventanita con diferentes opciones, entre ellas la de mirror, y es recomendable activar la de "relative to current position", y ¡alehop!, tu pose invertida

    ¡Ojo!, como este programa esta lleno de "bugs", no siempre funciona.... una pena

    Espero te sirva

  9. #9
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Las poses invertidas funcionan así, y supongo que del mismo modo también podrás aplicarla sólo a los miembros que elijas, aunque no lo he probado todavía...
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

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  10. #10
    Senior Membriller Avatar de Luroc
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    Vaya, pues no recuerdo haber leído ese post, así que muchas gracias, Ernesto.

    Un poco engorroso si que parece, pero si funciona, pues cojonudo :D

    Zankiuverumach a toquisquiiii
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