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Tema: Consejos primeros pasos en animación

  1. #1
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    Consejos primeros pasos en animación

    Bueno, hola nuevamente =).

    Mi principal "fuerte"(?) hoy en día es el modelado, aunque se un poco de todas las opciones de max, pero la que menos se es la de animación =`(.

    Soy usuario de 3dstudio desde la legendaria versión 4 para dos (que para mi no tendría que haber cambiado, puesto que antes era como más "modular", o sea había parte de modelado, luego animación y cosas así), aunque es obvio que con la integración se beneficio mucho.

    Bueno, mis trabajos siempre se basaron en animaciones de logos y efectos y cosas de e ese estilo. Lamentablemente como dije anteriormente no pude nunca animar persnajes.

    En estos tiempos e aprendido a modelar decentemente pero no se por donde comenzar por la animacion.

    Cada vez que leo sus topics, me entusiasman pero a la vez me confunden más :D, si fuera por mi probaria todos los programas que recomiendan, pero quiero aprender a usar uno más o menos bien, como para hacer mi primera animación y que tenga proyecciones a futuro para poder hacer trabajos para futuro.

    Mi experiencia animando fue con character studio, y de echo fue mala, puesto que lo único que e echo hasta ahora a sido aplicar animaciones biped a los esqueletos biped, eh intentado leer el manual y todo lo demás pero es un manual no muy pensado para usuarios que entran en esto de la animación por primera vez, o eso me pareció a mi.

    Luego intente bajarme el Human ik de kydara, lo instale y todo en max, lo entendi bastante bien (esta muy bien documentado y en la página tiene muy buenos videotutoriales), pero que desilusion la mía cuando intente animar el esqueleto que max siempre me produce un error allí y se me termina cerrando =`(.

    Tambien intente con motion builder que me lo e bajado, pero directamente me a dicho que no funciona bajo win 98.

    Bueno nada más eso quería comentarles, tengo una máquina bastante lenta les dire es similar a la de shazam por lo que vi, un p2 333mhz y 96mb de ram con tnt de 16mb, todo esto corriendo bajo win 98.

    Me gustaría que me recomienden algo como para empezar a entender los principios de la animación o dar mis primeros pasos en esto de la manera más correcta, en especial si me pudieran agregar a su msn, el mio es bunkerdec64@hotmail.com.

    Por el momento lo que estoy haciendo es bajarme el character studio 4 (ripped) y ver que cambios le agrega al character studio 3 (dicho sea de paso no, notare muchos cambios porque no se usar el 3 : ).

    Tambien me estoy bajando documentación de la página de http://www.animationmeat.com/index2.html

    Muchas gracias desde ya por leerme y espero sus opiones ansioso sea las que fueran =).

  2. #2
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Como ya se ha dicho otras veces, tienes que distinguir dos cosas: los conceptos sobre la animación (teoría) y las herramientas 3D que vas a usar (técnica). Cualquier aplicación 3D hoy día te ofrece a grandes rasgos las mismas herramientas para animar, así que me voy a centrar un poco en que descubras la parte "teórica" del tema, y entrecomillo "teórica" porque no son una serie de normas que la animación tiene que tener, sino que son unos conceptos que debes asimilar para poder hacer mejores animaciones

    Empezaría por recomendarte www.cometcartoons.com (creo que no había guión entre las dos palabras), en el que hay un artículo que explica los principios de la animación (hay una versión en castellano). Te lo recomiendo como primer acercamiento a la animación.

    Luego, tienes bastantes libros que te aleccionan y se extienden sobre estos principios básicos: "La magia del dibujo animado", de Raúl García; "Dibujos Animados. La creación de ¿historietasí a su alcance", de Preston Blair (una biblia, amigo...)... Luego tienes bastantes más en inglés, pero encontrarlos en tiendas ya es más complicado. El de Blair es de la editorial EverGreen, y no es difícil de encontrar. Estos libros hacen hincapié en los principios básicos que todo animador debe conocer...

    ... Y lo mismo, pero con ejemplos aplicados al 3D (los fundamentos son los mismos sea la técnica que sea) tienes, por ejemplo, "Creación Digital de Personajes Animados", de George Maestri, editado por Anaya Multimedia. Otro libro también muy bueno y recomendable. Hay tres ediciones, así que éste sí lo encuentras por cualquier lado

    Para finalizar, decirte que animar es como modelar, o como cualquier otro apartado del "proceso creativo de los tresdeseros": requiere su tiempo dominarlo y obtener resultados aceptables, pero desde ya puedes animar una pelota y ver el resultado. Con el tiempo, si sigues en esto, apreciaras los resultados del esfuerzo

    Y no olvides que te las tendrás que ver con huesos, curvas de función, keyframes, resolutores IK y cosas así... pero la técnica también se aprende con el tiempo... así que no desesperes si al principio se te hace muy cuesta arriba

    Saludos!!!

    P.D.: si usas MAX para modelar, te recomendaría que usaras ese software para acercarte a la animación, ya que tienes dominada la interface y eso es un paso importante
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  3. #3
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Muchas gracias ikerclon, entonces usare max y comenzare a bajar lo que tu dices, lamentablemente el tema de libros quedará postergado porque no tengo un peso para ellos, vere donde los puedo conseguir o algo así.

    Si, ya me esperaba yo tener que liarme con mucha teoría, pero me gustaría también aprender a usar el character studio (que para mi es el programa menos intuitivo del planeta, segudo por su manual ), muchas gracias nuevamente =).

  4. #4
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Este es el enlace a la traducción de www.comet-cartoons.com (con guión)
    http://www.comet-cartoons.com/toons/...imSpanish.html

    Y a continuación el libro que comenta IkerCLoN de Preston Blair, en su versión on-line:

    [web:81190ae66d]http://www.freetoon.com/prestonblair/01-characterdev/01-frame.html[/web:81190ae66d]

    Lo he replaceado para explicar mejor ya que es fácil perderse navegando en publicidad.
    La columna de la izquierda tiene los capítulos de los libros.
    Este es el link por si lo quieres tener en tu carpeta de favoritos:
    http://www.freetoon.com/prestonblair.../01-frame.html

    Comparto las recomendaciones de Iker; pero debo comentar mi caso ya que tu tocaste el tema del PC. El max va un poco torpe en mi configuración de hardware por lo que lo he desinstalado de mi ordenador; es muy frustrante ver como se cuelga por tonterías y lo mal que se ve cualquier animación con mi casi inexistente tarjeta de 4 Mb. Por esa razón, entre otras, decidí aprender animación con el Animation:Master, cuyos requerimientos de hardware son mínimos. Espero que tengas suficiene espacio de disco duro y una tarjeta gráfica decente, por lo menos 32 Mb.

    Si tus posibilidades para actualizar el PC son remotas y te lo pasas mal con Max, yo te recomendaría que probases con A:M, es lo que llevo sugiriendo desde hace tiempo en el foro y debo ser consecuente, más en este caso. Espero que tengas suerte con Max para que, como dice Iker, aproveches lo que llevas aprendido. Pero si no, pasate por el foro de animación (este mismo) y revisa el thread "Un corto/video (Animaciones con Animation:Master)" allí encontraras toda la información necesaria.
    Aquí un resumen con links http://www.foro3d.com/viewtopic.php?...55f9f91e#16169

    Un saludo, suerte y mucha perseverancia y paciencia.
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  5. #5
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Gracias shazam =), si ya había puesto el guin y andubo y es más estoy mirando poco a poco ese tutorial en español y bueno, hasta ahora la parte de que dice que se tarda varios años en animar decentemente, me pareció (aunque chocante) correcta, me parece que la animación es mucho más difícil que el modelado cito la frace correctamente ".Con la llegada de los ordenadores, mucha más gente ha quedado expuesta a su cualidad mágica y a las herramientas que permiten crear animación de personajes de alta calidad mediante su uso. No obstante, Alta calidad, no significa, fácil de dominar. Muchos de los mejores animadores necesitaron literalmante años para practicar y desarrollar su técnica. De todos los campos relacionados con las imágenes por ordenador, la animación es probablemente uno de los más difíciles." . Algo que desanima pero entendiendo como es todo esto es muy comprensible =).

    Bien, ya había leído tu topic antes de crear este, es más fue después de leer sobre el animation master que tuve el dilema, puesto que me gustaría aprender a animar bien, pero tampoco salir de max (no eh probado mucho con animaciones, pero para las otras cosas, me deja trabajar bien, eso si no le pongo muchos plugins ni nada, solo lo necesario) habría que probar como anda así como lo tengo para las animaciones, de echo el único problema que e tenido a sido con el human ik de kydara.

    Ahora, en un futuro me gustaría pasar a maya ( porque según lo que e leído y visto, en esto le pega una patada a max), soy bastante bueno con programas de vectores (lease corel) y por eso las nurbs no me asustan tanto, pero vamos que aprender otro programa desde cero, es algo que hay que estudiar muy bien, sobre todo porque afectara a la productividad, y uno lo que primero quiere hacer es ver las cosas que soño o penso queden renderizadas. Además para que aprender otro tipo de modelado si con sub-d, aprendi a llevarme muy bien, pero bueno, son cosas que en este momento estoy pensando en voz alta =), disculpen si soy confuso (o estoy confudido XD).

    Quizás pase a una máquina más nueva, pero por le momento hago las cosas con esta.

    Muchas gracias por la ayuda, son muy buenos los comentarios y todo el apoyo =), que seguramente este post le ayudará a varios más, en este complicado tema que es la animacion.

  6. #6
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Tratando de ser puntual con respecto a Animation Master, suponiendo que encuentre de donde obtenerlo (puesto que por lo que vi pesa mucho), cuanto tiempo te a llevado dominarlo y si has visto que el uso que le has dado para animación te sirvio para otros software lease max, y en que te a servido (seguramente te a servido pero en que lo notas). Disculpa la pregunta pero es algo que encuentro necesario de saber porque pasar a otro software no es de todos los días.

  7. #7
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Es la pega de pasarse a otro programa: que si yo quiero usar Maya para animar, debería primero hacerme con su interface, y una vez la "domine", empezar a trastear con las herramientas de animación, para una vez conseguido un dominio de las herramientas más o menos decente, empezar a trabajar las animaciones propiamente dichas... Jo, si es que en esto nunca se para de aprender
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  8. #8
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Antes que nada, te recomiendo las versiones "productivas":
    La última versión (10.5) esta muy bien pero ya exige PII a 450 Mhz.
    La versión más estable ha sido la "legendaria" 8.5p++, le sigue la 8.5h, la 7.1L (Victor Navone utilizó esta para "Alien Song").
    La serie AM2002 ha tenido muy mala fama por inestable y molesta por sus múltiples bugs, pero la 9.5m no está tan mal (no he probado la 9.5que ni la 9.51e). Sin embargo para utilizar una "moderna" que no sea la última (10.5G) la 10.0N sería la más recomendable.
    Todo esto sería tomando en cuenta las prestaciones y funciones novedosas del programa. Las herramientas de animación son básicamente iguales y solo se notan cambios de interface a partir del AM2002.

    Al comienzo me costó mucho decidirme, estaba probando además el Blender. Hice los tutoriales básicos de ambos programas y la sencillez de manejo me inclinó hacia el A:M. Llevo con el aproximadamente un año y lo único que puedo enseñar son unos WIPs que dejé en el foro "Galería" que tengo un poco olvidados por falta de tiempo. En todo este tiempo puedo decir que le he pillado el truco al sistema de modelado en A:M, cosa un poco extraña cuando venimos de programas poligonales como Max. Pero nada del otro mundo, realmente no es difícil sino cuestión de acostumbrarse, ser muy metódico y, siempre, planificar el modelado.

    Lo que me gusta de hacer el setup de personajes y la animación en A:M es que es perfectamente "traducible" a softwares como Maya, y en especial Softimage|XSI con el que comparte muchas similitudes. Obviamente también se pueden aplicar estos conocimientos en Max o Lightwave pero ya sabemos que estos programas cuentan con más limitaciones en cuanto a la animación de personajes sin el uso de plugins.
    Por ejemplo, en A:M para animar el ciclo de un paseo básico, basta con crear la pose inicial, la "pass position" y copiar las claves y pegar con "paste mirrored". Luego se retocan los otros frames para dar detalle y carácter, "breaque joints", etc. Animar un paseo con Max sería más problematico por no disponer de "paste mirrored". Esto es solo un ejemplo, hay más cosas, pero como veras lo que aprendas en A:M basta y sobra para aplicarlo en Max.
    En resumen, los procesos son muy similares, cada software tiene sus detalles y nombres distintos; pero en cuanto a animación, lo que aprendas siempre será aplicable a otros programas.

    Lo que he aprendido en A:M lo he notado en Max a la hora de animar ciclos con personajes y ver lo limitados que están los métodos (no sistemas) de bones nativos y el character studio, muy útil en general pero como dice Ballo, un sistema cerrado. Me ha servido para testear el HumanIK con mucha soltura. Y aunque parezca una locura, a la hora de modelar en Max lo hago más rápido y preciso por el método. Y no modelo en Max con splines+surface, que técnicamente es lo más parecido a A:M, sino con extrusión de edges a nivel de subjeto en editmesh y edición de vértices, extrusión, edición, extrusión y así voy creando el modelo desde cero como en A:M, sin primitivas.

    He ido muy lentamente ya que en el trabajo utilizo Max y me queda muy poco tiempo libre para dedicarle al A:M, pero seguro que lo que he aprendido en un año, cualquiera con tiempo, lo hace en tres meses.

    Un saludo,
    Shazam.
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  9. #9
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Animar un paseo con Max sería más problematico por no disponer de "paste mirrored
    Supongo que te referiras a los bones de MAX, porque el Character Studio si dispone, no solo de esa opción (paste mirrored), sino que ahora con la versión 4 del CS, el sistema de copy/paste es de los más completos que he visto en cualquier tipo de Software.

    Incluso puedes almacenar de forma ilimitada copy/pastes y luego disponer de ellos, e incluso salvarlos a disco, para posteriormente aplicarlos sobre cualquier personaje, mirroreados, no mirroreados, aplicar sólo parte del copy/paste, etc...

    En general estoy de acuerdo que Character Studio limita (sólo un poco) con respecto a un sistema de huesos tradicional, pero teniendo un buen conocimiento de CS no son tantas las cosas que se pueda hacer con huesos y que no se pueda hacer con el CS. Y con la ventaja de que el Setup del esqueleto es mucho menos laborioso que hacertelo con huesos, y menos complejo, con todo el sistema de flags y dummys que te tienes que acabar creando para poder manipular el personaje.

    Y otra cosa que también he leído por ahí, de esto no estoy muy seguro, confirmadmelo los que controlais más de huesos, es que, en MAX al menos, cuando te creas tu sistema de huesos, lo debes hacer pensando en animar con cinemática directa o con cinemática inversa, pero sólo una de las dos, mientras que con CS puedes animar mediante los dos métodos. Eso también es una gran ventaja.
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  10. #10
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Si Luroc, me refería a los bones nativos de Max.
    En A:M puedes configurar fácilmente un sistema donde con solo hacer clik en un botón pases de FK a IK y viceversa. ¿Eso se puede hacer con CS? mmmm....

    Quién nos puede aclarar bien todos lo pros y contras entre bones nativos de max y CS es Ballo, quien lleva tiempo trasteando con el tema.

    Seguro que los mercenarios de Discreet cuando el año próximo saquen su nuevo software 3D, que no se llamara 3DSMax 7, será lo mismo pero con todo lo que debe tener un programa de gama alta y ese precio: generador de telas y ropa, sistema de pelos, NLA, fusionaran los huesos y CS, etc, etc. Así podrán seguir vendiendo el CS a quienes tengan 3DMax en cualquiera de sus versiones. Es que son más listos, unos genios del marketing.

    Un animador 3D que domine la técnica en Maya, no tendrá problemas al pasar a XSI, Messiah o A:M; esto es recíproco entre estos programas.
    Un experto en Character Studio podrá, animar correctamente con el, y si tiene talento hará maravillas, no lo dudo; pero su técnica no le ayudará para afrontar otros paquetes 3D, empezando con que no sabra configurar un esqueleto, algo que yo considero básico conocer para poder manejar sin limitaciones cualquier personaje. Cuando hablo de técnica me refiero al uso del software no de la técnica de animación, los principios de la animación se aplican de igual forma sea el programa que sea.

    Un saludo,
    Shazam.
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  11. #11
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    empezando con que no sabra configurar un esqueleto, algo que yo considero básico conocer para poder manejar sin limitaciones cualquier personaje
    En esto si que te doy la razón, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Pero en mi caso concreto, ahora mismo estoy metido en un proyecto en el que manejamos Blender.
    Al principio fue duro, pues no me coscaba de nada, pero en dos semanas estaba haciendo setups, y ahora que llevo mes y medio liado con él, no tengo ninguna pega a la hora de hacer el setup de los personajes, y animarlos, de hecho los hago como churros. Hasta el mes de julio de éste año yo siempre había usado el Character Studio.

    A lo que voy tiene un poco de relación con lo que dices tu al final, que conociendo las técnicas de la animación, te da igual el software que utilices, simplemente te llevara un poco más de tiempo hacerte con el nuevo Software. pero con un buen manual y con paciencia, no hay programa que se te resista. Evidentemente si hubiese hecho antes algún setup de huesos, pues me hubiese costado menos arrancar, pero no hay nada que la practica y la experiencia no solucionen y.

    joer se me ha ido el hilo y no se adonde quería llegar

    Bueno, que como decía el amigo Navone en una entrevista de no hace mucho:
    "Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita"
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  12. #12
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Insisto muchas gracias por sus respuestas =), creo que este post le va a ayudar mucho a los que estén empezando y tengan un montón de dudas.

    Una duda al estar comenzando y ver que hablan de armar sus propios esqueletos, en que ayuda tener armado un esqueleto por uno mismo y uno ya armado por alguien (se usa para tener distintas rotaciones entre personaejsí ejemplo un viejito no tendrá la misma rotación que un joven en las piernas, no sé digo), o inclusive que diferencia hay entre un esqueleto y el character studio (creo que lo último es la libertad de movimientos, no?).

  13. #13
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Yo te puedo decir una sencilla diferencia (supongo que habrá más): No todo lo que puedes animar son personajes.
    Tengo por ahí una arañilla mecánica de tres patas que te lo puede confirmar
    Aunque no he tocado nunca CS, igual sí se puede hacer.

    A mí es que no sé qué me pasa pero los esqueletos que hago me salen con osteoporosis

  14. #14
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    Hola. Como crea adeptos ShazA:M jejejjejeje, si es que le pagaran.
    El A:M lo he tocado, pero no mucho para opinar, tan solo pienso en la decepcion que me lleve con el sistema de modelado, no me apetecía aprender un sistema que no se pueda utilizar en otros programas. Es un sistema cerrado.:P Además no creo que se pueda incorporar mucho detalle. Espero equivocarme.
    En cuanto a herramientas de animación Shazam lo sabe todo. :D

    Con los bones del Max también se puede alternar entre Fque Y IK con un simple botón. Lo descubrí hace poco y lo tenía delante los morros jurl

    Max tiene buenas herramientas de animación, de hecho si quieres hacer personajes con pocos controles y animar de rato en rato, van bien. Pero si quieres preparar automatismos y demás complicaciones, debes de aprender algunos valores matematicos jodidos(para mi) y algunas cosas extras que no son lo intuitivas que deberían de ser tratandose de Max, la interface más intuitiva del mundo.

    Shazam el nuevo Max, que he leído por ahí, que se llamara Máximo,o algo así, es solo un rumor. Por ello no hay que hacer mucho caso de los rumores.
    Yo no se si se trabajaran un nuevo software desde cero, reescribiendo el programa desde cero, porque deberían. Y no se si haran algo nuevo. Tiempo al tiempo.
    Y también se lo aconsejo al A:M, que si se supone que hay tantas versiones que fallan tanto, algo falla.

    Si es una putada el "pasted mirror", pero solo para ciclos, osea que tampoco es para tanto. La mayor putada de bones, es la de no tener NLA(animación no lineal), y si queréis saber lo que es. Buscarlo que esto ya se ha comentado más de una vez.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  15. #15
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    re: Consejos primeros pasos en animación

    alguno de uds, ballo (?), no se anima a hacer una breve introducción en un videotutorial a las funciones de character studio, es que no es muy intuitivo que digamos y es uno de las únicas cosas de max's que no eh visto videotutoriales y cosas explicativas, muchas gracias, prometo algún día si llego a aprender esto postear las cosas que aprenda =).

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