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Tema: Control Facial en max para animacion, Metodos posibles

  1. #1
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    Control Facial en max para animacion, Metodos posibles.

    Buenas, Estoy por hacer una animación (proyecto personal) que incluye un personaje...

    Lo voy a animar usando Character Studio, lo que no tengo la más remota idea es de como encarar el tema de los movimientos faciales....

    El personaje no va a hablar, pero quiero que haga caras, se vea que piensa, sonrrie, se preocupa y otros gestos.... en un momento esta trabajando, y la mirada va de aquí para alla, así que también seria bueno que pestanee.... y que los ojos sigan a un objetivo...

    Ordene por número las preguntas, no por ser un cuestionario, solo por hacerlo más ordenadamente...

    El personaje es como un einstein de campo con figura simpatica, casi caricaturezca.

    Preguntas:

    1- ¿ Como me recomiendan controlar los gestos?

    2- ¿ Hay alguna manera de orientar a los ojos a un objetivo?

    3- ¿ Montion capture es buena opción?, tengo joistik 4 ejes y 4 botones.

    Un Saludo
    Santiago G.

  2. #2
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    Re: Control Facial en max para animacion, Metodos posibles.

    1- ¿ Como me recomiendan controlar los gestos?
    Puedes utilizar un setup de huesos para animar los gestos o utilizar morphing (a grandes rasgos, crear copias de la cara para modelar en ellas cada gesto y expresión, para luego aplicarlas con el modificador morpher (morfista) y obtener toda la mezcla expresiones manipulables con controles deslizantes).
    Los setups de huesos también se pueden configurar con wire parameters para manipularlos con controles deslizantes.

    Ambas técnicas son efectivas pero laboriosas. Los plugins que hay para automatizar el trabajo necesitan de los morph targets para funcionar, así que si eliges ese método, no hay manera de escapar

    Jetareyes es, para mi, uno de los mejores plugins, sin embargo te sugiero hacerlo sin ese tipo de ayudas, a mano la animación queda más natural y lo que aprendas lo podrás aplicar en otros paquetes 3D

    2- ¿ Hay alguna manera de orientar a los ojos a un objetivo?
    Bueno, no recuerdo ningún tutorial on-line en este momento. Te cuento mientras para que tengas una idea:

    Utilizando el controlador "Observar", en inglés "Look at" (si no me equivoco, hace tiempo no utilizo el max :P )
    Para mí es el método más ventajoso; Asignas el controlador en el trak view o en el panel Movimiento (Motion) pudiendo elegir cualquier objeto como objetivo del movimiento de los ojos. Baja el modelo gratuito "Ciceto" de Daniel Martínez Lara, y analiza el sistema de ficticios que controla los ojos, es muy efectivo y sencillo de configurar.

    3- ¿ Montion capture es buena opción?, tengo joistik 4 ejes y 4 botones.
    No.

    Utiliza el buscador del foro, que estos temas se han tratado antes y revisa los tips que dejó Luroc hace un tiempo, también muy útiles para los morphing.

    Un saludo,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
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    Re: Control Facial en max para animacion, Metodos posibles.

    1- ¿ Como me recomiendan controlar los gestos?

    Utiliza el modificador Morpher. Es más trabajo, pues te tendrás que remodelar todas las expresiones de tu personaje, pero al final es el más cómodo. Otro método sería que le aplicases huesos a todos los grupos musculares de la cara, y animes los huesos, pero eso (al menos para mí) es un poco más complicado, hay que tener el tema de la disposicoón de los huesos muy claro.

    2- ¿ Hay alguna manera de orientar a los ojos a un objetivo?

    Sí. La mejor es que le sitúes un dummy frente a los ojos, y a éstos les apliques un controlador 'Look at Constraint' en su eje de rotación, conel dummy como target. De esa forma, cuando muevas tu ficticio los ojos lo seguiran.

    3- ¿ Montion capture es buena opción?, tengo joistik 4 ejes y 4 botones

    Si tu personaje no tiene demasiados polígonos, o tu ordenador es rápido (es decir, que puedes visualizar la animación de tu personaje en tiempo real sin ningún tipo de saltos) creo que se pueden conseguir buenos resultados, en cosas sobre todo como el parpadeo. Si no es así, lo mejor es tirar de Morph y tener muy claro todos los tempos de las animaciones.
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  4. #4
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    Re: Control Facial en max para animacion, Metodos posibles.

    Jur, Shazam, te me has adelantado
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  5. #5
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    Re: Control Facial en max para animacion, Metodos posibles.

    jajajajaja, ya decía yo "y porque Luroc vuelve a escribir lo que ya dije" jajajajajajaja. Las cosas de la inmediatez de los foros.

    Un saludo,
    Shazam.
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  6. #6
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    Re: Control Facial en max para animacion, Metodos posibles.

    respecto al morph, que pinta como la mejor opcion...

    Entiendo algo del concepto y como se utiliza...

    lo que no imagino es lo siguiente...

    Yo hago los diferentes rostros, tengo la piel de la cara con los ojos y demás....

    y por otro lado tengo el cuerpo con la cabeza y también el rostro, todo puede ser un mismo mesh? o tengo que separar lo que uso para el morph?.

    ahora que lo pienso, creo que en realidad no entiendo un comino del concepto.

  7. #7
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
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    Re: Control Facial en max para animacion, Metodos posibles.

    Mirate este tutorial, esta en francés pero se entiende bien, y tiene truquillos muy interesantes.

    http://www.3d-station.com/Tutoriaux/tutoriaux.php?id=77

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