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Tema: Desplazamiento de un personaje por un plano

  1. #1
    Seguidor del Bui Avatar de boba_bu
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    Desplazamiento de un personaje por un plano.

    Buenas, yo hasta ahroa lo que hago es controlar todo el personaje con una "peana" para moverlo por el escenario, como una estatuilla, para controlar (lo mejor que puedo) el timming de la escena. A la hjora de caminar y mover los pies necesito entonces simular que los pies se quedan fijos, cuando en verdad están en movimiento (pues su "parent" es un control del suelo o la peana). Mi pregunta es:

    Es mejor dejar que los pies no dependan de nada en al animación, y moverlos cada vez que quiera levantarlos del suelo?

    Bueno, ya me direis.



    Un saludo y gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Quel
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    La verdad es que no creo que exista respuesta fija para eso, cada uno anima como mejor le va.

    Yo, personalmente, me gusta que los pies queden fijados de verdad en el suelo, con lo que a menudo, el control general de todo el setup, no lo toco para nada, solo lo uso al principio de cada plano para meterlo en donde quiero que este aproximadamente, o como mucho para hacer cambios bruscos de posición (a veces con los cambios de cámara, tienes que hacer cambios de posición instantaneos del personaje par que el encuadre encaje con lo diseñado previamente en el Story).

    La vejtaja que creo que tiene eso es que si por ejemplo en algún momento quieres cambiar la velocida de desplazamiento del personaje, los pies es posible que patinen y tengas que reajustaros para compensar el movimiento del pie con el control central y dar la impresión así de que están fijos.
    Pero por contra, si necesitas cambiar la posición el personaje ni que sea 20mm a su derecha, se te jode la cosa y tienes que resituar más controladores.

    Conslusion, prueba todos los metodos que creas e inventes, y al final elige con tu propio criterio cual te va mejor. Pues es algo muy subjetivo.

    Quel XX's

  3. #3
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    Gracias!

    Joder Quel, eres el amo, me estas respondiendo a todas las dudas, y encima me estas ayudando queno veas. Te voy a adoptar de maestro xDD quiero se tu padawaann!! juajua. Hey gracias, me has resuelto la duda. Quería probar lo de usar los controles de los pies sin linkarlos a nada, pero no me atrevía pues me surgían dudas de "y si es una estupidez? y si es la peor forma de hacerlo?" así que he acudido a vuestros sabio consejos

    Weno, muchas gracias otra vez. Volveré con más dudas xD

  4. #4
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    Si ... bueno, es que el tema de la animación, por lo que me dicen, es el campo del 3D que se me da mejor, en muchs otros apartados es preferible que me calle, lea y aprenda, pero las pocas veces que sale alguna duda que se que puedo responder con un minimo de criterio, incluso me hace ilusion XD.

    Quel XX's

  5. #5
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    Pues en serio, ayudas bastante. Dices cosas y das consejos que valen, al menos a mi mucho, así queya sabes, estate atento al foro porque quiero hacer una animación jejejej xDD


    Ale, un saludo.

  6. #6
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Buenas, que tal los dos?. Solo quería comentaros que yo lo que suelo hacer es meter el link constrains a la parte que hace de pie, en mi caso suele ser una caja. Para empezar la animación lo linko al mundo, con lo que consigo que se queden lo pies fijos en el suelo. Pero con el controlador puedo elegir cuando más me convenga que el pie herede la información de cualquier otro elemento de la escena como por ejemplo el centro de gravedad del personaje, si este saltara o volara. Seria algo así como el set planted key y el set free key del biped.
    Pos nada más, si queréis probarlo, ya me contareis.


    saludos

  7. #7
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    ivanlobon, ¿ usas XSI? Si es así, ¿ podrías intentar explicar más detalladamente como lo haces?

    Quel XX's

  8. #8
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    No, uso max, que fallo ¿no?, si es que... con tanto programita...

    El concepto del link constrain del max (seguramente tenga algo parecido el xsi) es que puedes cambiar de padre de un objeto en determinado momento de la animación. Imagina por ejemplo que tengo un personaje patinando (con monopatin) cuando el personaje se da impulso, mi cajita que hace de pie esta linkada (asociada o no se como llamarlo...) al suelo o al mundo (la nada), pero cuando el personaje esta encima de la tabla, puedo hacer que el pie herede el movimiento del patin para no terner que animarlo a mano. Solo tendría que animar la tabla, y el pie la saguiria.

    Se entiende? No se como explicarlo mejor, lo mismo aparece alguien que sepa xsi y te puede decir como se hace con ese programa, seguro que tiene algo parecido.

    saluudos

  9. #9
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    Si, lo comprendo como va, la pega es que en XSI este tema es un poco engorroso y molesto de trapichear (un pequeño "contra" para el xsi) y por un momento me pareció que tal y como lo contabas, que tenias un modo más practico.

    En XSI también hay todo eso de pegar un objeto ahora aquí y después alli, pero es eso, que no es rápido ni practico de tocar. Por suerte es un programa muy configurable, pero después ya estamos en que tienes que configurartelo manualmente, en cada modelo, y eso no es practico, me explico, ¿ no?

    Ok, gracias de todos modos.

    Quel XX's

  10. #10
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Oooo, putada. En el max es muy fácil de manejar. Primero le metes el controlador, y ya con darle a un botóncito cada vez que quieras cambiar de padre y listo.

    Siento que no se pueda pasar el concepto a xsi tan fácilmente. Yo uso esa herramienta para manos pies y es una maravilla.


    saludos

  11. #11
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    Lo se, me pase 2 años y medio aprendiendo el max, hasta que me pasé al XSI. Y bueno, como todos los programas, hay momentos en los que hechas de menos el max y en otros darías 1000 besos a los programadores del XSI. Cada programa tiene sus puntos buenos y malos :P.

    Quel XX's

  12. #12
    Miembro Avatar de if4uu
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    hola boba bu, a ver si te sirve esta que encontré
    http://www.fayed-design.com/SalmaHas...Footprints.htm

    Un saludo

  13. #13
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    interesante linke pero creo que no era esa la duda de boba_bu.

    Quel XX's

  14. #14
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    wow! no me ha llegado ningún mail avisandome de que respondiais, y va y me encuentro con esto. ivanlobon, entonces dices que usas qué exactamente, el position constraintí también un orientation constraintí o simplemente un link constrintí y linkeas el objeto a las cosas conforme lo vas utilizando en la animación o lo planeas antes poniendo todo lo queluego utilizarasí Es que veo que ese es un gran método. De todas formas si tienes que mover keys en el tiempo, no se te desbarajustan las cosasí o lo mueves todo desde el trackview contando con los cambios en los parámetros de las constraintí

    Lo siento si hago tantisimas preguntas, pero creo que si las hago todas de golpe podrás responder de una forma más directa :D

    Bueno, gracias por vuestro interés.

    Un saludo.

  15. #15
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Solo uso el link constrain. Es cierto que cuando tienes que retocar algo es un poco lioso, pero solo tiene que tener en cuenta una cosa. Si reordenas las keys o las mueves en el tiempo, lo único que tienes que hacer es que el link contraint pille al padre en ese fotograma. Y claro esta, un poquito de planificacion nunca biene mal.



    saludos

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