Gracias Gracias:  2
Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

  1. #1
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    3dsmax Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Hola, en max existen algo llamado link constratins para hacer parents entre objetos. El problema que tengo es que tengo que hacer esto con 2 personajes, ambos usan el sistema de huesos CAT. He estado viendo por Internet, pero al parecer los controladores link contraint no funciona con esqueletos CAT, hay una llamada position constraint que si lo hace, pero no genera keyframes, así que no puedo activar y desactivar el parent que se genera cuando quiera a lo largo de la animación. La escena dada es de un personaje pequeño que se sube a la espalda de un personaje más grande para bajarse posteriormente, por eso necesito saber si esto es posible con las opciones que da CAT. Saludos y gracias.

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Para utilizar Link Constraints con CAT suelo crear Points, (en el panel Helpers), entonces emparento el CAT al helper y ya entre helpers si puedes aplicar el Link Constraints sin problema.

    En tu caso tendrás que crear un Point para cada personaje:

    1.- El personaje pequeño debe ser hijo de un Point: Hub (cadera) emparentado al Point. Alinear previamente el helper con el hueso para que cuando emparente no se vaya el hueso a tomar por saco.
    2.- El personaje grande es padre del otro Point: Point emparentado a cualquier hueso de la espalda, (spine2 por ejemplo)
    3.- Aplicar el link constraint al Point del personaje pequeño para emparentarlo con el Point del personaje Grande, el cual será su padre.
    4.- Ajustar el Frame Targets para que cuando hagas el Link to World todo funcione perfectamente.
    5.- Ten en cuenta que los controles IK de los pies del personaje pequeño se quedarán atrás si ya tienes animado el personaje grande, no hay problema, solo tendrás que ir ajustando. Si no has animado nada aun, yo animaría primero el grande para que luego coloques los controles IK de los pies directamente donde deben ir. Si animas primero el pequeño necesitarás un sistema más complejo para que los controladores también sigan al personaje grande.

    Esta sería mi solución, si hay una más fácil no la conozco
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Gracias Shazam, muy buena explicación, probaré a ver que tal y te comentaré que tal me ha ido.

  4. #4
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Estupendo, estaré pendiente, suerte
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Ok, te comento, el problema raíz al parecer es que no puedo hacer que un CAT pueda se hijo de cualquier otro elemento, al revés si. O sea, puedo hacer que el point siga un hueso del CAT, pero emparentar un hueso a un point... parece ser que no funciona. Tengo max 2016. ¿Para emparentar usas los 2 botones de arriba a la izquierda no? Los de siempre vamos.

  6. #6
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Si, los botones de emparentar de toda la vida.

    A mi me ha funcionado siempre y en casos muy diversos, además lo probé ayer mientras te respondía para no ir de memoria por si olvidaba algo. Asegúrate de usar el hueso no el shape, me refiero a las formas que creamos con splines para poner chulos y guapos los controles, es decir, emparentar la caja que crea el CAT. Tampoco funciona con el tríángulo que va en la base



    Yo utilizo en el curro 3DSMax 2013, no creo que haya habido un retroceso en el desempeño de sus herramientas al subir de versión. ¿Has animado a pelo o estás utilizando presets del CAT (o MOCAP)?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #7
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Si, los botones de emparentar de toda la vida.

    A mi me ha funcionado siempre y en casos muy diversos, además lo probé ayer mientras te respondía para no ir de memoria por si olvidaba algo. Asegúrate de usar el hueso no el shape, me refiero a las formas que creamos con splines para poner chulos y guapos los controles, es decir, emparentar la caja que crea el CAT. Tampoco funciona con el triángulo que va en la base.

    Yo utilizo en el curro 3DSMax 2013, no creo que haya habido un retroceso en el desempeño de sus herramientas al subir de versión. ¿Has animado a pelo o estás utilizando presets del CAT (o MOCAP)?
    Nada, al final resultó ser el max que tengo instalado en el trabajo, que está rotísimo. Al final lo instalé en casa y si que funcionaba. Perdón por las molestias <:/

  8. #8
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Me alegra que al final te haya funcionado

    Suerte con los limbs y el switch IK/FK, no son precisamente el fuerte de CAT.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
    Senior Member Avatar de Furan
    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    131

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Lo sé, pero es lo que mi jefe quiere que haga... gracias por los ánimos

  10. #10
    Senior Member Avatar de emguepo
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Ubicación
    Cartagena, Colombia
    Mensajes
    205

    Wink Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Tengo una duda, como puedo hacer el "swich IK/FK" en CAT, en Bones apenas lo estoy intentando...

  11. #11
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Adjunto captura, en la imagen he puesto una flecha que indica el control deslizante con el que puedes animar el cambio de IK a FK y viceversa.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax-cat_ik-fk_shaz.jpg  
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  12. #12
    Senior Member Avatar de emguepo
    Fecha de ingreso
    Oct 2009
    Ubicación
    Cartagena, Colombia
    Mensajes
    205

    Re: Duda con CAT y Link Constraint en 3dmax

    Así de fácil, jejeje, bueno probaré y seguiré investigando para dominarlo.

Temas similares

  1. FBX y Link Constraint
    Por jirakun en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27-10-2013, 03:37
  2. acceso a los Keyframs de Link constraint via Maxscript
    Por estebang en el foro Programación y Scripts
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27-03-2013, 15:36
  3. Como usar link constraint
    Por pepuslocus en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27-06-2010, 18:25
  4. Problema con Link Constraint
    Por Reihzard en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14-06-2010, 17:59
  5. Problemas con importar file link de 3dmax ayuda
    Por hens25 en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06-11-2008, 13:04

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •