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Tema: Duda con IK para bones

  1. #1
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    3dsmax Duda con IK para bones (New)

    Güenas, a ver si alguien pudiera explicarme un poco como colocar bien las IK, HI, para un personaje a base de bones que en cada pierna (2) tiene un pie con dos dedos y tres falanges en cada dedo.

    La cuestión es que con las combinaciones que pruebo, después de linkar las cruces del IK, HI solver, cuando muevo un dedo del pie se me mueve el otro de un modo desparramado, y no consigo en definitiva un orden para éstas que me proporcione un movimiento correcto.

    Saludos y THANK U.
    Última edición por Alex-AS; 13-07-2006 a las 12:10

  2. #2
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    Re: Duda con IK para bones

    Creo que he consegido algo haciendo las IK, HI, del muslo al pie (bones), del pie a la falange intermedia, y de esta a la punta del último bone, pero con select and link no me funcionan correctamente, así que no lo he hecho y para seleccionarlas todas y mover la pierna le he dado un nombre a la selección y así supongo que me apañaré.

    Saludos de nuevo.

  3. #3
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    Re: Duda con IK para bones

    Hola

    Echa un vistazo a este enlace. Creo que tiene lo que necesitas.

    http://www.foro3d.com/showthread.php?t=35506

    saludos

  4. #4
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    Re: Duda con IK para bones

    A ver si alguien me puede hechar un cable con el siguiente problema; cuando hago girar la cadera el resto de IK, HI que tiene aplicado el personaje, tanto antenas como trompa y manos(con sus respectivas IK, HI solvers), se altera NO consiguiendo que se mueva de una forma relativa o en relación con el movimiento de giro de las caderas, aer si me entiendes...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Duda con IK para bones   -antes.jpg   Duda con IK para bones   -despues.jpg  

  5. #5
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    Re: Duda con IK para bones

    Enlazalos con el ayudante que estés utilizando para mover el cuerpo, y funcionara, no?

  6. #6
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    Re: Duda con IK para bones

    Gracias a Carlos he conseguido eso, debuti man!!...(lo muestro en las imágenes).

    Pero ahora surge un nuevo problema: A la hora de utilizar el giroscopio ayudante del hombro, como se puede apreciar en la imagen (siguiente respuesta del post), los bones del brazo y mano se deforman.

    El proceso que he seguido ha sido el siguiente (según un tutorial de un libro que uso)

    Muñeca; tiene un IK, HI del brazo (biceps) a la muñeca, con lo cual crea flexión de brazo, a Desde la mano un -orientation constraint- al giroscopio, y un link desde el
    IK al giroscopio----->con lo cual, desde el giroscopio se controla casi todo el brazo.(o casi todo).

    Para el hombro, pillo otro giroscopio, lo alineo en su sitio con el pivot del brazo(biceps), y después alineo el -affect pivot only- del giroscopio con el último hueso que porta la chepa de la espina dorsal.linko el hombro al giroscopio y el giroscopio lo linko al bone Portachepa.

    RESULTADO; subo el brazo del giroscopio de la muñeca, y cuando voy a girar el giroscopio del hombro para obtener mayor realismo....XXXXXXX Se deforma el resto del brazo XXXXXXXX.

    A ver si alguien pudiera ayudarme con un porqué, o si hay solución, la verdad es que he tenido que transformar un poco los bones, de hecho los hombros antes no los tenía y los he tenido que incorporar de la nada, escalando el resto...no sé si influira...

    Un abrazo.
    Última edición por Alex-AS; 14-07-2006 a las 00:25

  7. #7
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    Re: Duda con IK para bones

    Lo muestro en las imágenes, saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Duda con IK para bones   -b1.jpg   Duda con IK para bones   -b2.jpg   Duda con IK para bones   -b3.jpg   Duda con IK para bones   -m.jpg  


  8. #8
    A ver que dan... Avatar de cartooon10
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    Re: Duda con IK para bones

    ¿Estas usando el tutorial del libro de anaya animación y rigging con 3ds max 7? Para empezar esta bien, pero el rigging que hace es muy básico. Si miras por aquí y en el hilo de más arriba vienen cosas que te servirán mucho.
    Un saludo.
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  9. #9
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    Re: Duda con IK para bones

    Sí, cartoon, es el de Anaya, y dado mi nivel me esta viniendo muy bien, pero estoy atascado en este problema y no se que solución darle...

  10. #10
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Re: Duda con IK para bones

    en algún momento has escalado los huesos en un solo eje, deformando el pivot. Es por eso que se te deforma el objeto y todos los hijos de la geometría.
    Para adaptar un hueso a la malla del personaje, lo que tienes que hacer es, en el menú character, bone tools, bone edit mode... Y a trastear... Nunca, quedate bien con lo de nunca, debes escalar los huesos en uno o dos ejes, si los escalas, escalalos con el escalado uniforma (los tres ejes)...


    Saludos
    Ivan

  11. #11
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    Re: Duda con IK para bones

    Gracias, macho...pero pensandolo mejor, ¿no creeis que tardaré menos en crearmelos de nuevo?, jejejeej, eso es lo que voy a hacer, en vez de comerme tanto el tarro, pero Ivan, seguiré tu consejo, y no escalaré no uniforme.

    Thank´s

  12. #12
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    Re: Duda con IK para bones

    OK, lo he solucionado de este modo, a por lo siguiente.
    Gracias a ambos 3

  13. #13
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    Re: Duda con IK para bones

    Otro problema....La pregunta es si hay alguna fórmula o principio por el cual me pueda guiar para hacer un control general del personaje, ya que sería la última parte del rig, y me estoy encontrando con el problema de que cuando linko a un rectángulo en la base
    del bicho, al luego linkar el riggeado se separan los brazos, o la pierna...

  14. #14
    Senior Member Avatar de *O.L.Y*
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    Re: Duda con IK para bones

    Al controlador que mueve a todo el personaje debes vincularle todos los controladores que no están vinculados a otro controlador, o sea, los que son más importantes... por ejemplo, el de la cadera, que seguramente no tiene otro padre... los de los objetivos de ci de las manos, los de los pies... en fin, eso, todos los que no tengan padre. de ese modo cuando muevas el controlador general del personaje ningún controlador se quedará atras.
    La vida son dos días... y uno te lo pasas durmiendo!!!

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