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Tema: duda sobre el skinning cuando se tunea el skinning

  1. #1
    Senior Member Avatar de dreamaker
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    Apr 2002
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    duda sobre el skinning cuando se tunea el skinning

    esta es mi duda en max 7
    si hago a una malla le añado el modificador skin,luego configuro todos los huesos para que afecten a los vértices correctos y cuando ya tengo el set up terminado cambio el esqueleto del character studio o cat por unas mallas más próximas a la geometría de la malla para animar...eso afecta algo a la configuración del skin

    lo que me pregunto es,si el tamño del bone determina el tamaño del envolvente...es mejor primero sustituir los esqueletos por los huesos tuneados y luego configurar el skin o si se cambian antes dificultara eso meter el skin...

    en definitiva primero tueno el esqueleto y luego meto el skin o al revés?
    gracias

  2. #2
    Senior Membriller Avatar de Luroc
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    El Skin es lo último que se añade (me refiero a lo último en relación a los huesos, después del Skin puedes añadir otros modificadores como MeshSmoth, etc...).
    Lo primero que debes hacer es crearte los huesos (o el bípedo), y configurarlos o personalizarlos para que se adapten a tu personaje el máximo posible.

    Una vez que se aplique el modificador Skin, o el Physique, los huesos no se pueden tocar para nada que no sea animar (bueno, realmente no es que no se puedan tocar, sí que se puede, pero únicamente para hacerles pequeños reajustes IMPRESCINDIBLES. Se debe evitar hacerlo salvo emergencias emergenciosas).

    Espero que haya resuelto tu duda
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  3. #3
    Senior Member Avatar de dreamaker
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    gracias

    gracias y ya sobre este tema una última cosa....
    funciona mejor el skin con huesos que están hechos troceando a partir de la malla a la que se le mete el skin que con los huesos del character studio?
    saludos

  4. #4
    Seguidor del Bui Avatar de boba_bu
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    yo juraría que es indiferente a nivel técnico. A nivel practico creo que es mejor utilizar esos trozos que tu dices. Y si fueran mejor como huesos los del biped creo que puedes transformar la malla del objeto biped cogiendo (con atach en un "edit mesh" o "edit poly") estos trozos o si no los puedes linkar luego a cada hueso.

    De todas formas no estoy muy seguro de lo quedigo :D

    Un saludo

  5. #5
    Senior Member Avatar de dreamaker
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    esto me lleva a otra pregunta

    cual esla mejor forma de dar el cambiazo en el esqueleto del character estudio por bones conseguidos troceando la malla?
    porque parece que ahora los huesos del character pueden editarse y podría hacer un atach como me ssugieren arriba pero también esta la opción de reemplazar malla y la de linkar al equeleto.daria lo mismo?

  6. #6
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    A ve, amos por partes... La priemra pregunta... Antes de meter el skin, en teoría si ajustas los hueso (da igual cs que bones), cuanto más se ajusta a la forma de la malla, menos tienes que retocar el peso de los vértices. A partir de ese momento (cuando tienes asignado el skin) da igual lo que le hagas a la forma de los huesos, ya que el skin lo que usa es el pivot del objeto, repito una vez metido el skin.

    Para convertir los hueso o cs en una malla más próxima al personaje yo te recomiendo que:

    -Seleccione todo el cs o huesos le metas un editable poly o mesh lo que prefieras.
    -Por otro lado te dupliques la malla del personaje le quites todos los modificadores menos el editable poly o mesh y le hagas trozos.
    -selecciona cada parte del cs o huesos y ataches el trozo correspondiente de la malla troceada (el trozo lo atachas al hueso no al reves ya que perderias el hueso) y en el subojeto element te fundes la malla (forma)correspondiente al hueso. Con esto tienes el trozo de malla con las propiedades del hueso.

    Haciendo esto con todas las partes consigues que el esqueleto que animas se parezca al personaje.

    Se me entiende?


    Saludos

  7. #7
    Senior Member Avatar de Santiago
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    Hola, cuando hablan de "trozos", se refieren a la malla del personaje sin meshsmoot y divida en partes (pie, pantorrilla, pierna, etc)?
    Gracias.
    "nos queda la suerte, que si se balancea un poco, nos puede tocar" E. Bunbury

  8. #8
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Si Santiago.

    Bueno, yo lo único que hago es vincular las partes low del personaje a los huesos. Lo de atachar nunca me gusto.

    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  9. #9
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Ballo, si lo vinculas no te puedes mover bien por la cadena de jerarquias con el avance y retroceso de página, aparte de que tienes en la escena cantidad de objetos que no te sirven para nada. Pero bueno tu mismo... tus razones tendrás.

    saludos

  10. #10
    Senior Member Avatar de dreamaker
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    gracias de nuevo

    si lo de los trozos se refiere a trocear la malla a baja resolución para conseguir unos bones más parecidos a la malla en la que se van a utilizar.


    Gracias a todos y una última cosa,Ivanlobon, donde dices


    "y en el subojeto element te fundes la malla (forma)correspondiente al hueso"

    con te fundes quieres decir borras y ya esta...no?

  11. #11
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Si la razón es simplemente que lo de atachar no lo veo con buenos ojos. Ojos que saben ver donde se puede quedar colgado el Max.

    Bueno lo de moverme por jerarquias si que funciona porque yo ánimo solo con controladores, la de los huesos nunca lo utilizo. Hasta para la FK no ánimo los huesos sino controladores.
    Solo tengo en pantalla los controladores de animación, ocultandose la IK cuando ánimo con FK y viceversa.
    Y para la selección me hago mis ventanas UI personalizadas.


    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  12. #12
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Si dreamaker, perdona la palabrota, jeje se me escapo... Fundir = borrar

    Ballo, realmente currando con huesos me vale lo que tu dices, para cs (quien lo use) es más comodo atachar.

    Y para la selección me hago mis ventanas UI personalizadas
    esto suena muy interesante, alguna pista?

    saludos

  13. #13
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Programación :?
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  14. #14
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Cita Iniciado por Ballo
    Programación :?
    Si al final Navone tendrá que añadir a su frase esa "palabrita con significado engorroso":

    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine, ah! y programación... :?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  15. #15
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Con la programación hemos topado... amigo Ballo, pos entoces na.

    Ya te digo shazan, ya te digu





    saludos

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