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Tema: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

  1. #1
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje y skinear

    Para evitar el problema de que al rotar la palma la malla del brazo de la zona en la que estaría cubito y radio se retuerce pensaba usar un dummy que rotara he incluirlo en el skin pero he visto que recomendais aquí los twist bones del character studio.H visto el tutorial de la chaqueta del max y no me queda claro esto.Mis dudas son:
    1)se usan los twist links para evitar ese problema de rotación rara de la malla?
    2)cuando se anima el bipedo hay que poner los valores de twist pose para cada key?
    3)esta técnica de los twist bones con character o hechos a mano es lo mejor que hay para evitar ese problema?(suponiendo que sean para eso)
    Última edición por danielblanco3d; 23-05-2009 a las 23:35

  2. #2
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    esta bien puesto el pivote para los dedos de los pies así?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje-duda-pivote-pie.jpg  

  3. #3
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    esta bien puesto el pivote del hombro así?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje-duda-pivote-hombro.jpg  

  4. #4
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    Estoy bastante perdido con los twist links del bipedo.Me ha llamado la atención que esos twist bones no rotan como yo creia que tenían que rotar.
    Por ejemplo si roto la palma de la mano la idea es que los twist bones proximos a la muñeca roten mucho y los twist bones proximos al codo roten poco,así rotan los twist bones del croi de IkerCLon y así parece logico.Pues bien yo no veo que los twist bones del biped giren así,giran de otra forma que no se si estará pensada para otra cosa o es que es mejor que giren así...
    Para acabar de despistarme he leído aquí que Paul Neale pone los twist bones del biped a caldo...

    http://area.autodesk.com/index.php/f...wthread/15496/


    Algun alma caritativa me aclara lo de los twist bones?
    vosotros los usais o rehaceis los vuestros por encima del bipedo?

  5. #5
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    A no ser que tengas buenas razones para usar el biped de character studio yo lo evitaría, es bastante limitado y cerrado, si puedes y tienes ganas de hacer un rig propio mejor que mejor, vas a aprender mucho mas.

  6. #6
    Senior Member Avatar de 3DM
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    Yo uso bastante los twist de biped y cumplen bien su función, nunca me han dado problema alguno. Eso sí, tienes que hacer un correcto pesado de los vértices, no esperes que el sistema te lo resuelva de forma automática

  7. #7
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    Muchas gracias por las respuestas.
    Estoy haciendo mi propio rig de un brazo ocn twist bones para aprender,y sobre esos problemas iniciare otro post.El motivo para usar character studio es que quería después usar el ragdoll maxscript y mezclar archivos bip con frames calculados por reactor...Así que es por eso aunque no me veo capaz de añadir yo twist bones al biped quizás lo intente.
    Sobre los twist links del biped podéis recomendarme algún tutorial o lo que sea además del tutorial de la chaqueta del max, porque es que no me entero como van,cuando voy a los controles de poses en el character la ventana esta desactivada y no entiendo como usar esos valores.
    que tal los pivotes en las imágenes?

  8. #8
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    Por favor 3DM podrías contar algo brevemente de como usas los twist bones del bipedo?
    No se si será muy intuitivo pero yo no me aclaro...

  9. #9
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    Paul Neale y sus cosas... en fin :-)

    Los puntos de pivote no parece que estén demasiado fuera de su lugar 'teórico', salvo el de las clavículas: no olviden que éstas pivotan desde el centro del personaje, encima del esternón.

    Yo de ti intentaría llevar todo en el mismo hilo, ya que todo esta enfocado siempre a la construcción del personaje, y creo que para los lectores y seguidores es más cómodo.

    Los 'twists' de Biped... yo los usé en un anuncio hace unos meses y no me dieron ningún problema. Puedes configurar varias poses 'clave' en los que determinas su comportamiento (brazo arriba, abajo, delante, detrás, torsionado hacia un lado y hacia otro, por ejemplo). No sé, nunca los había usado y me pareció intuitivo. Salte del modo 'Character', selecciona una de las partes a las que pusiste 'twists' y ve a la sección 'Twist Poses'. No tiene más secreto

    Y una preguntilla, que no recuerdo si la hice alguna vez: si los ejercicios son para un curso, ¿no te asiste el profesor con todas estas dudasí Sólo es curiosidad, porque se te ve un poco perdidillo
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
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  10. #10
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    Gracias Ikerclon por la respuesta.
    Sobre lo de hacerlo en un post me hubiera gustado pero pensé que hablaria de temas que no correspondian a la seccion.
    Como ya no puedo editar el título de este post me vere obligado a comenzar otro sobre el skining cuando me ponga con ello,auque quizás en eso tenga menos dudas (por saber menos).
    Sobre tu pregunta te contesto lo mismo:Es cierto que los ejercicios son para el curso,pero el curso lo termine hace ya casi un año.Decidi hacer los ejercicios en mi tiempo libre (tengo que currar para comer) y todo se alargo mucho.No pude disponer de un profesor todo ese tiempo,que más quisiera yo.En mi lucha por hacer unos ejercicios decentes me decidí a postear a cascoporro en 3dpoder,ya que aquí siempre aprendi mucho y creo que el curso me ha servido para retomar esto un poco,recordar muchas cosas,aprender otras e intentar otras más complicadas.
    Me gustaría realizar mi viejo objetivo de modelar y deformar un personaje de forma aceptable...
    Última edición por danielblanco3d; 23-05-2009 a las 23:53

  11. #11
    Senior Member Avatar de 3DM
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    Como te comenta Iker, los twist de biped no tienen ningún misterio.
    Puedes colocar el brazo o pierna de tu personaje en una pose, añadir esa pose desde el panel y luego variar el valor del twist para mejorar el resultado.
    Yo normalmente ni lo toco ya que trabajo con personajes bastante sencillos, y tal como los crea biped me funcionan correctamente, si hago un pesado decente.

  12. #12
    Senior Member Avatar de danielblanco3d
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    Respuesta: Dudas al poner el biped a la malla de mi personaje

    Gracias 3DM
    A mi me ocurre esto con los twist bones del biped,aparte de que se me cuelga el max de vez en cuando solo por trastear con ellos
    1)creo los twsit links en el menú estructure del figure mode 3 para el upperarm y 3 para el forearm
    2)salgo del figure mode,selecciono el upperarm,voy al menú twist poses y hay ya 6 poses que serán para configurar ,dejar así o añadir más como me explicais.
    Pero si selecciono el forearm en el menú twsit poses me aparecen congeladas las opciones menos el bias.No puedo poner poses al forearm.
    3)al seleccionar el muslo derecho que tiene twist bones y en el menú twsit poses añadir yo mi propia pose y mover el bias se mueven los twsit bones del muslo inzquierdo en vez del derecho.

    Tengo el max 2008

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