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Tema: Dudas con el Morpher

  1. #1
    salam...
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    Aug 2009
    Ubicación
    madrid
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    38

    3dsmax Dudas con el Morpher

    Hola a todos...
    Después de 2 meses practicando con el 3Dmax,he conseguido crear mi propio personaje,y animarlo con un BIPED a la perfeccion.

    Estoy en la etapa de la animación facial,y os estaré muy agradecido,si me podéis aclarar dos dudas que se me han planteado en el max:

    1-Estoy usando el modificador "Morpher" para abrir y cerrar la boca de mi personaje,y tengo hechas la parte superior e inferior de los dientes como dos elementos independientes ahora...¿como puedo mover la parte inferior de los dientes para que se abra y se cierre a la vez que el resto de la mandibula?

    2-¿Es el "Morpher" una nueva herramienta para la animación facial de
    personajes?¿o existen otros metodos más recomendables?.
    -Os agradezco cualquier información por más pequeña que sea.
    .Muchas gracias.

    saludos.

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
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    14,911

    Respuesta: Dudas con el Morpher

    Del mismo modo que has usado 'Morpher' para animar la mandíbula, podrías hacer lo mismo para los dientes. O en lugar de usar esta técnica con la mandíbula, usar un hueso para abrirla y cerrarla: vinculas los dientes a ese hueso y listo.

    No obstante, tal y como lo tienes ahora podrías hacer una cosa: crea un punto y mediante un 'attachment constraint' haz que siga algún vértice del interior de la boca. Luego, vincula tus dientes a ese punto, y listo (o usa algún hueso/control intermedio si quieres algo más manejable). Ojo, si usas algún modificador que modifique el índice de los vértices (TurboSmooth, MeshSmooth, Subdivide, Optimize...), el punto que creaste no permanecera en su sitio original mientras ese modificador esté activo.

    Sobre si 'Morpher' es nuevo, no, no lo es, esa técnica se lleva usando ya muchos años con resultados satisfactorios. Películas como 'Planet 51', por ejemplo, usan esa técnica para las caras de los personajes. Otra de la cosas que puedes hacer es un 'rig' facial con huesos y controles, y pesar la geometría a ese 'rig'. En mi opinión, hacer un 'rig' facial que funcione decentemente exige bastante dedicación, pero si te animas, hay en la red información suficiente como para dar tus primeros pasos.

    ¡Ánimo!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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