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Tema: Editar huesos en rigify

  1. #1
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    Blender Editar huesos en rigify

    Saludos a todos, a ver si alguien me puede ayudar.

    Mi problema es que estoy rigueando un personaje con el rigify de blender, que va fenomenal, pero me gustaría darle al personaje un aspecto más orgánico y flexible en las articulaciones.

    Los huesos de rigify te hacen unos codos de 90 grados por defecto, y a mi me gustaría meterle más huesos.

    Lo he estado probando y no soy capaz de dar con el clavo, de hecho no se ni siquiera si es posible editar el armature de rigify.

    Sabe alguien si es posible?, y en ese caso como hacerlo?

    Muchas gracias por adelantado!

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Editar huesos en rigify

    Si se puede..
    En Edit Mode seleccionas el Bone (hueso) que quieras y presionas W > Subdivide.

    Pero si es un cuerpo humano.. no veo que tengamos ese tipo de huesos.. je, je.
    .

    Pero si lo que buscas es poder tener el hueso un poco más curvado, puedes probar a partir el hueso en varios segmentos...
    Desde Bone y en Pose Mode.

    Editar huesos en rigify-bone4.jpg

  3. #3
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    Re: Editar huesos en rigify

    Gracias Soliman

    Lo primero ya lo había probado, pero no me funciona.

    La segunda opción la acabo de probar, pero en cuanto le doy a generate para que me ponga los controladores sigue sin funcionar.

    Parece que no le importa que modifiques el armature original y los controladores te siguen deformando los brazos en 90 grados.

    No se si estoy haciendo algo mal.

    Gracias de nuevo.

  4. #4
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    Re: Editar huesos en rigify

    Tienes que estar en EDIT MODE (modo edición).
    Tienes que seleccionar el bone con clic derecho y la W > Subdivide. (El bone entero)
    No puede ser que no puedes subdividirlo...

  5. #5
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    Re: Editar huesos en rigify

    Lo segundo no lo entiendo. No se a que te refieres cuando dices que le das a Generate. Ni a que te refieres cuando dices que le ponga los controladores.
    Puedes subir el blend en esta página para ver que es lo que le pasa...
    http://www.pasteall.org/blend/
    Se carga el blend.. se espera unos segundos y veras que la barra de direcciones, cambia y le pone un número al final. Copias la dirección y la pegas aquí.

  6. #6
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    Re: Editar huesos en rigify

    Hola Soliman,

    Si que puedo modificar el armature y subdividir en varios bones, pero al aplicar el rigify no le hace caso.

    Con lo de generate me refiero a que si con el armature seleccionado le das a propiedades de rig, rigify butons, generate, te crea las ik y las fque con sus controladores ( no se si se llama así)

    Te paso el archivo, he conseguido que lo deforme de codo para arriba, pero de codo hacia abajo sigue haciendo un ángulo de 90 grados.

    No te fijes en los pesos del resto del cuerpo, solo estoy probando los brazos de momento.

    Ya se que me explico fatal, muchas gracias por el esfuerzo

    Saludos

    http://www.pasteall.org/blend/19130

  7. #7
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    Re: Editar huesos en rigify

    Que le has puesto alguna clave para poder descargarlo?

  8. #8
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    Re: Editar huesos en rigify

    Sip, te la he pasado por privado.

  9. #9
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    Re: Editar huesos en rigify

    Que lío de huesos.. je, je.
    He borrado todo y te he emparentado los hueso del esqueleto principal con el cuerpo.
    Esa armature funciona bien.
    Pero la segunda estructura que tienes con ese lío de tiradores, etc, no lo acabo de pillar muy bien como lo tienes.
    A ver si te sirve lo que te he hecho...
    La clave pongo la misma..

    http://www.pasteall.org/blend/19134

  10. #10
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    Re: Editar huesos en rigify

    Gracias Soliman de verdad

    El problema sigue igual, lo que me has pasado lo puedo hacer, la gracia era poder modificar los bones pero conservando las ik y los tiradores del rigify.

    No le des más vueltas, indagaré más y si encuentro como hacerlo lo comento por aquí.

    Gracias de nuevo!

  11. #11
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    Re: Editar huesos en rigify

    Vale..
    Es que para emparentar la segunda armature, yo habría de quitarle primero todos los Custom Shape, para poder ver la estructura de los huesos.
    Da más trabajo que hacerlo de nuevo.

  12. #12
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    Re: Editar huesos en rigify

    Ya, creo que lo mejor para conseguir el efecto flexible que busco es pasar de rigify y hacer el esqueleto des de cero. Una lastima porque con rigify te ahorra horas de trabajo.

  13. #13
    DJ_FIGHT Avatar de David Bogas
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    Re: Editar huesos en rigify

    La respuesta es no, no puedes hacerlo con el Rigify.

    Tienes dos opciones... Una es la "facil" pero cutre: Doblar los brazos con shape keys a mano cuando quieras hacer una pose. Esto te permite aprovechar el Rigify.

    La segunda es hacerte un rig desde cero, lo que si lo has hecho alguna vez sabes que tiene mucho trabajo, sobretodo si quieres que te quede tan bien como el Rigify. Para eso te iría bien el DVD de Nathan Vegdahl "Humane Rigging", que de hecho es el creador de Rigify y en ese DVD explica desde cero como hacer un rig completo de un personaje (pero preparate porque son 10 horas de tutoriales...)

    ¡Espero que te sirva de ayuda!

  14. #14
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    Re: Editar huesos en rigify

    Si ya se que es un currazo hacer un rigging como el de rigify, por eso me lo quería ahorrar.

    El DVD que comentas es este?

    http://www.blender3d.org/e-shop/prod...roducts_id=146

    Tambien he encontrado este canal de youtube donde están la mayoría de videos del tutoral, pero creo que faltan unos cuantos.

    http://www.youtube.com/playlistílist=PLE211C8C41F1AFBAB

    Gracias!

  15. #15
    DJ_FIGHT Avatar de David Bogas
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    Re: Editar huesos en rigify

    Sí, ese es el DVD

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