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Tema: El Mejor Rigging

  1. #1
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    Lightwave El Mejor Rigging

    Bueno... aquí estoy de nuevo, y....

    ...Más que todo pongo este post, por una duda con respecto a que software seria el mejor para realizar ridding, en mi caso yo utilizo el LightWave 3D 8.5 (muy pronto tendré el 9) y tengo algunas complicaciones con este tema, SHAZAM me ha recomendado el Messiah y el Animation:Master, estos dos a manera de Plugins se integran a Lightwave; el problema es que me ha gustado el Messiah y este no tiene versión para Mac (la que utilizo una Apple Quad G5 PPC); el Animation:Master si cuenta con soporte para MAC, pero no me gustó mucho (y a vosotros).
    Ustedes que me recomiendan, la verdad necesito un buen software para ridding, conoceran de algún otro buen software profesional que se integre a Lightwave.

    PD. Vean esta página http://acs.polas.net/acs/, que les parece
    "La recompenza esta en el camino, no en la meta"

  2. #2
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    Re: El Mejor Ridding

    ¿ridding = rigging?

    Desde que empecé a leer el post me estaba rallando en que consistiria el ridding (pensaba que venia de "ride" y seria animar un vehículo) y hasta que no vi el link no lo averigué.

    La verdad es que yo odio lo rigs por lo que no te puedo recomendar nada.

    Saludos

  3. #3
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    Re: El Mejor Ridding

    Animation:Master no funciona como plugin para ningún software y dudo que se integre bien con Lightwave. Lightwave siempre ha tenido fama de tortuoso para hacer rigs; sin embargo parece que en la última versión han hecho un esfuerzo por mejorar ese tema.

    Bajate este videotutorial, es para riggear una pierna en LW:
    http://www.newtek.com/lightwave/tuto...os/SQ_Legs.mov

    Lightwave es un gran programa para 3D en general, no se si te valdrá la pena perder tiempo en aprender otros programas si tienes la solución a la mano.

    Messiah esta muy bien para riggear pero hasta que no haya versión para Mac yo intentaría con Lightwave, a fin de cuentas sigue siendo uno de los "grandes" y tiene el puesto bien ganado.

    ...
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  4. #4
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    Re: El Mejor Ridding

    El messiah es muy bueno. Funciona con Max también y en tiempo real o sea mientras trabajas en messiah y tienes max abierto y sincronizado a través del plug in que viene con messiah ( hay para Lightwave, Max y Maya ) vas viendo los resultados al instante.
    El problema que tuve es que la documentación que conseguis es para versiones anteriores y cuando avanzas en los tutoriales medio que te perdes porque no están las nuevas características o en la versión actual se hace diferente.
    Ahora que es potente si...es potentisimo. Trae docenas de scripts que te facilitan mucho la tarea de rigging y animación y solo hay que ponerlos y listo. nada raro ni difícil.

  5. #5
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    Re: El Mejor Ridding

    Tienes la alternativa para LW aparte de messiah de Maestro ( http://www.stillwaterpictures.com/maestro/ ) y ACS4 (tu link). También puedes encontrar alguna cosilla como simple rigger http://www.animationsnippets.com/plugins/index.html y echarle un vistazo a la web de Jacobo Barreiro http://jacobobarreiro.com/web/index....d=20&Itemid=27

    Es una pena que the setup machine ya no la haya para lw, pero... La opción de Messiah es muy interesante aunque no la pueda tocar mucho últimamente.

    Véctor

  6. #6
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    Lightwave Re: El Mejor Ridding

    Yo creo que más que el rig es el mapeado no? Dios como odio los mapas de peso, no ánimo por no mapear pero en el tutorial ese de shazam no ha mapeado no? almenos de forma manual...te saca solo la influencia de los bones en la malla el LightWave 9?..es que yo tengo la versión 8.5... Tanto a mejorado el LightWave 9? no me creo que no hay que mapear, seguro que me he perdido algo no?.. mira... que me pongo a animar.

  7. #7
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    Re: El Mejor Ridding

    Cita Iniciado por Zizeron Ver mensaje
    Yo creo que más que el rig es el mapeado no? Dios como odio los mapas de peso, no ánimo por no mapear pero en el tutorial ese de shazam no ha mapeado no? almenos de forma manual...te saca solo la influencia de los bones en la malla el LightWave 9?..es que yo tengo la versión 8.5... Tanto a mejorado el LightWave 9? no me creo que no hay que mapear, seguro que me he perdido algo no?.. mira... que me pongo a animar.
    Si han automatizado el proceso como en Messiah deberías informarte, quizás sea el momento de actualizarte a la 9

    De todos modos supongo que siempre podrán retocarse manualmente los pesos.

    A ver si Véctor sabe algo al respecto.

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  8. #8
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Re: El Mejor Ridding

    En el vídeo se ve como vinculan pesos a bones,así que no hay tu tía. De todas formas, aunque con el rango de acción del hueso se puede definir qué malla afecta el hueso sin definirla como weight, no he encontrado un software que automatice ese proceso y es que codos, rodillas, sobaquíllos y demás no nos dejaran tranquilos en la vida y habrá que currarselos.

    En el 9 no parece que haya mejorado mucho la cosa, salvo algunas herramientas para gestionar huesos y demás... lo que me joroba para animar en LW no es que no se puedan conseguir determinadas cosas... es que con un programa como A:M lo consigo más rápido. Creo que ahí esta la diferencia fundamental.

    Véctor

  9. #9
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    Re: El Mejor Ridding

    ..mira que con la noticia de los pesos y el empate que ha rascado el valencia a última hora hoy pensaba que iba a dormir realmente tranquilo..aunque si me había parecido ver que la vinculacion de weight a bones así de forma rápida..entonces el que ha hecho ese tutorial se ha tenido que crear sus mapitas de peso uno a uno en el modeler retocando los valores loop a loop hasta que le guste el resultado?

    Cita Iniciado por Véctor Ver mensaje
    ..aunque con el rango de acción del hueso se puede definir qué malla afecta el hueso sin definirla como weight..
    ¿Como esta eso? ¿Puedo crear un rig para un personaje sin crear pesos? es que tengo uno con rig y todo y ha medio mapear.. los pesos me venciereon.. o no lo hago más difícil o no puedo con ellos

    Cita Iniciado por Véctor Ver mensaje
    En el 9 no parece que haya mejorado mucho la cosa, salvo algunas herramientas para gestionar huesos y demás... lo que me joroba para animar en LW no es que no se puedan conseguir determinadas cosas... es que con un programa como A:M lo consigo más rápido. Creo que ahí esta la diferencia fundamental.
    ¿Como esra el tema de los pesos en A:M?, no lo he probado nunca pero no querria probarlo sin controlar el LightWave primero.. merece la pena?

  10. #10
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    Re: El Mejor Ridding

    Cita Iniciado por Zizeron Ver mensaje
    ¿Como esra el tema de los pesos en A:M?, no lo he probado nunca pero no querria probarlo sin controlar el LightWave primero.. merece la pena?
    Prefiero que lo explique Véctor, que comparara mejor por ser también usuario cotidiano de Lightwave, pero te adelanto que en A:M se puede configurar la influencia de los huesos sobre la malla de varias maneras distintas y combinables entre si; además de que se hace de manera menos traumatica o engorrosa como es tradicional este proceso en la mayoría de los programas 3D.

    Uno de los métodos es configurar los envelopes de los huesos, controlando el radio de acción de estos para que el programa calcule los pesos.

    Los fanbones, o huesos en abanico es un sistema que permite solucionar el rigging en las aticulaciones como hombros, codos o ingles sin necesidad de pesar; todo con huesos intermedios y constraints.

    Pues eso, dejemos que Véctor se pase por aquí y te explique mejor

    ...
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  11. #11
    Eso se arregla en pospo.. Avatar de Véctor
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    Re: El Mejor Ridding

    Para modelos más complicados como personajes y demás siempre prefiero trabajar con pesos, porque los resultados desde la ventana properties de los bones en Layout (limited range, falloff type, etc) quedan siempre patateros. Creo recordar que el Simplerigger de ahí arriba conseguía atribuir automáticamente pesos, pero siempre acabas retocando y nunca quedan bien si no "pesas".

    Con AM para modelados orgánicos obtienes una malla definitiva con pocos patches (equivalente a polígonos). De ahí que resulte menos saturador para la vista y la paciencia a la hora de atribuir pesos. Aunque siempre hay que dedicarle un mínimo de tiempo, pero con el uso de fanbones como bien dice Shazam resulta más visual e intuitivo saber cómo van a influenciar a la malla.

    Lo que sí sucede es que es como tomarse la pastilla roja o la azul... hay que cambiar a splines y no a todo el mundo le gusta.

    Saludos:

    Véctor

  12. #12
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    Unhappy Re: El Mejor Ridding

    Vamos que por lo que leo el A:M le da mil patadas al LightWave en el tema este de los pesos..jo ahora que estaba rescatando el personaje y se me están quitando de nuevo las ganas de pesarlo..lo tengo todo medio engorronado y y..pfff y mira que me apetece animarlo pero..no quiero pasar a A:M sin hacer los deberes en lightwave..algún tutorial, plugin o algo sobre mapeado?¿


    Shazam, Vector muchas gracias a los dos por vuestras respuestas..me parecia este un hilo interesante por las carencias del LightWave en animación o casi mejor dicho por mi manía personal a los pesos, al final ni versión 9 ni ost**s..voy a coger una depre..

  13. #13
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    Re: El Mejor Ridding

    Cita Iniciado por Zizeron Ver mensaje
    Vamos que por lo que leo el A:M le da mil patadas al LightWave en el tema este de los pesos..jo ahora que estaba rescatando el personaje y se me están quitando de nuevo las ganas de pesarlo..lo tengo todo medio engorronado y y..pfff y mira que me apetece animarlo pero..no quiero pasar a A:M sin hacer los deberes en lightwave..algún tutorial, plugin o algo sobre mapeado?¿


    Shazam, Vector muchas gracias a los dos por vuestras respuestas..me parecia este un hilo interesante por las carencias del LightWave en animación o casi mejor dicho por mi manía personal a los pesos, al final ni versión 9 ni ost**s..voy a coger una depre..
    Bajate estos a ver si te sirven o dan ideas:
    ftp://ftp.newtek.com/pub/LightWave/T...ghtFalloff.mov
    ftp://ftp.newtek.com/pub/LightWave/T...hModeling2.mov
    ftp://ftp.newtek.com/pub/LightWave/T.../Vidz/UV2W.mov
    ftp://ftp.newtek.com/pub/LightWave/T...V2W_Spring.mov

    Suerte

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  14. #14
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    Lightwave Re: El Mejor Ridding

    Ey muchas gracias Shazam! He hecho los del muelle con lathe y nuevas dudas salen en el horizonte..¿para hacer una animación sencilla imitando el movimiento con move del tutorial cual seria la mejor manera de animarlo? ¿ Mediante Morph? ¿iIKBooster?

    [url]ftp://ftp.newtek.com/pub/LightWave/Tutorials/Vidz/WeightFalloff.mov

    Respecto a este..como puedo hacer un mapa como el suyo (me refiero al cubo subdividido, pole creo que lo llama) ¿como en los otros tutos? creando un mapa UV ( esto de hacerlo así no lo conocia.. parece interesante), pero lo hace a través de lathe como creo entonces el cubo..? ¿ porque ..con un solo mapa de peso solo puedo poner un porcentaje en la malla no? ¿o puedo tocarlo loop a loop?

    Como mola lo de la cara!!! a partir de ahora las voy a modelar así, fácil, rápido y sin problemas de topologia! todo ventajas!

    Mil gracias de nuevo shazam! ahora me pica la curiosidad por los mapas de peso..aunque como ya dije, los odio!! ¿sabes de más tutoriales de estos? que pena no saber ingles.. aunque de algo me entero no se el porque de muchas cosas..

  15. #15
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    Re: El Mejor Ridding

    Échale un vistazo al spline control (la ayuda de lw 8.5 es buena) y al ikbooster http://ikboost.com/ donde tienes videotutos.

    En cuanto a "pesados":

    http://www.angelfire.com/celeb/doodoopie/lwm_page3.html

    http://www.geocities.com/rgkovach/altwp_tut.htm

    http://www.geocities.com/rgkovach/wp_tut.htm

    Para ese tipo de weight map y esos efectos con modificadores pole, rotate y demás creo que tendrás que jugar con el porcentaje del weight para que afecte en menor medida al extremo.

    Saludines:

    Véctor

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