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Tema: Engranajes y movimiento sincronizado

  1. #1
    Senior Member
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    Engranajes y movimiento sincronizado

    Hola;
    Estoy haciendo unos engranajes que se mueven, o sea rotan sobre su eje. Son de distinto número de dientes, por lo que algunos rotan 1 vuelta por cada 5 seg. y otros más rápido o lento.
    Por ahora lo logre calculando los tiempos, no se como decirlo. Me pase al segundo 4 y rote el engranaje 1 a 360 grados, y el engranaje 2 lo rote 720 (2 vueltas).
    La duda es que si yo puedo relacionar los números de vueltas o algo por el estilo, porque cuando quiero hacer que desaceleren, tengo que ponerme a sacar cuentas de cuantos grados girar por segundo y eso, para cada uno de los engranajes.
    Escucho cualquier sugerencia.
    muchas gracias a todos.
    Martin

  2. #2
    Senior Member Avatar de Quel
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    En lugar de calcular las rotaciones individualmente, usa relaciones.

    Usea, hay un engranaje que debe ser "el primero que se mueve". El padre de todos. Ese es el que animaras como desees.

    Después tenemos que si el padre tiene 45 dientes y otra rueda esta pegada a él y tiene 65, es una simple regla de tres. ... Después de un par de simples cálculos, tenemos que la segunda rueda gira a una relación de 0,6293. Traducido, la rotación de la segunda rueda, será "X * 0,6293", donde X es la rotación de la primera.
    Calculando así una rueda tras otra, todas se mueven correctamente a la velocidad marcada por la primera.

    Al final, tendrás que solo necesitas animar UNA rueda y que puedes accelerar y decelerar tranquilamente la velocidad y todas las demás van a girar siempre correctamente.

    ¿ No son geniales las matematicas?

    Quel XX's

  3. #3
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    Eso lo entiendo, pero el problema es que no se como relacionar el movimiento del engranaje "padre" con el de los otros engranajes.
    No tengo mucha experiencia en animación, más bien ninguna experiencia.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Quel
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    Pues como no indiques que programa usas, la cosa esta chunga ...

    Quel XX's

  5. #5
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    El programa que uso es 3D Max 6

  6. #6
    Senior Member Avatar de Quel
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    Pues ni idea, no uso el max desde hace mucho tiempo. Pero te aconsejo que le des al F1 y busca en la ayuda e investiga.

    Quel XX's

  7. #7
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Yo usaría colisiones a base de objetos activos y pasivos, así solo me preocuparía de rotar un solo eje y el resto viene por si solo. Pero claro, eso lo haría con el XSI.

  8. #8
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    el problema es que no uso XSI

  9. #9
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Traquí, seguro que los MAXEROS te van a responder.. que son muchos y cobardes O

    Paciencia

  10. #10
    El cabreador
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    Wire parameters.. mira en la ayuda del max, es que entre lo mal que me explico y que el tema es un poco complejo, bueno este caso no, pero terminaras antes mirando en la ayuda.. si después de mirartela tienes dudas pregunta..

    Con los Wire parameters, que están en el menú de animación, puedes "asociar" animaciones.. por ejemplo en tu caso le puedes decir... que el objeto X rote en el eje Z, 1,4 veces más rápido que el objeto A y que a su vez el objeto C rote 0,4 veces más lento que el objeto A, incluso prodria existir la forma que, dándole la circunferencia no tengas que calcular nada y el solo ya calcule a que velocidad tiene que ir cada objeto, y así lo que quieras en el eje que quieras y asociando cualquier parámetro animable con otro... eso si, el tema funciona por expresiones,y con esto tocamos un poco el tema programacion.. una programación muy fácil es casi matemáticas simples pero.... si eres como yo un negao para la programacion.. mal lo pasaras..

    Por supuesto también se puede hacer por script por dinámicas a mano.. en fin..

    Bueno pues saludos y suerte..

  11. #11
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    muchas gracias. voy a probar

  12. #12
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Como dice Fiz, con Wire Parameters lo tienes casi chupado. En el trabajo hicimos una escena parecida, y la animamos de esa forma: haciendo que la animación (movimiento/rotación) de unos engranajes controlaran o condujeran la animación de otros. Y queda bastante bien
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  13. #13
    Senior Member Avatar de Quel
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    Cita Iniciado por 3dleander
    Yo usaría colisiones a base de objetos activos y pasivos, así solo me preocuparía de rotar un solo eje y el resto viene por si solo. Pero claro, eso lo haría con el XSI.
    No sé ... eso es pasarse un poco, ¿ no? Es como matar mosquitos a cañonazos.

    Quel XX's

  14. #14
    Senior Member
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    Logre hacerlo con Wire Parameters, y quedo muy bien, ahora tengo que trabajar mejor el movimiento del principal y en algunos efectos que hay que hacer.
    Muchas gracias por el dato, y luego de esto tengo que hacer un pequeño tutorial explicando, para que ya le quede la información al foro.
    saludos

  15. #15
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    Sobre mis pies
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    3dleander... jeje si que te has pasado un pelin... yo lo haría con el link with o con alguna expresion sencillita
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

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